Mahamudra I: Práctica Samatha

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tao.te.kat
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Mahamudra I: Práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

Fragmentos del magnífico manual "Aclarando el estado natural". La práctica samatha desde el punto de inicio:

Shamatha con soporte

[...] coloca tus piernas en la postura vajra, o si no puedes, entonces en la postura sattva. Une tus manos cuatro dedos debajo del ombligo en el gesto de ecuanimidad. Alinea tu columna vertebral y endereza todo tu cuerpo. Extiende los hombros y los codos hasta que también estén rectos. Inclina ligeramente el cuello. Conecta la punta de la lengua al paladar y cierra los labios con un ligero espacio entre los dientes. Tus ojos deben asumir una mirada pacífica dirigida al nivel de la punta de tu nariz. De esta manera, siéntate en la
postura séptuple de Vairochana.

En términos generales, la postura corporal es importante en toda práctica de meditación. Específicamente, los puntos clave físicos son esenciales para calmar la mente. Es por eso que, cuando se enfatiza, algunas personas encuentran la calma simplemente a través de esta postura y también porque sería excelente entrenar durante varios días simplemente manteniendo la postura corporal.

Luego, durante el día, coloca un soporte, como una piedra o un palo que no sea demasiado brillante, directamente en línea con tu mirada. De una manera relajada, dirige tu atención hacia él sin fijarse en él o examinarlo. Permite que tu atención permanezca en el objeto de apoyo simplemente para evitar desviarse o distraerse.

A cierto tipo de persona le resultará difícil ganar calma y se cansará de estas formas de enfocar la atención. Deberían imaginar la forma corporal del Tathagata, del tamaño de una pulgada, justo en el cielo ante ellos. Aunque se enseñan una variedad de otras formas de concentrar la atención, para la mayoría de las personas esto será suficiente.

Una vez que hayas logrado una sensación natural de calma, interrumpe la práctica y toma un breve descanso. Haz sesiones cortas pero repetidas muchas veces.

Entre sesiones, evita el entretenimiento, las actividades extenuantes y hablar mucho. Mantén el cuerpo y la mente tranquilos.

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Última edición por tao.te.kat el 27 Abr 2024 08:50, editado 1 vez en total.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

De este pequeño fragmento inicial quizá lo que más me llama la atención es esta parte:

>Una vez que hayas logrado una sensación natural de calma, interrumpe la práctica y toma un breve descanso. Haz sesiones cortas pero repetidas muchas veces.


Frente a sesiones más largas o pautadas (tiempo fijo) que se comentan en otras formas de meditación.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

Siguiente forma samatha del manual:

Shamatha con la respiración

Primero, para enfocar la atención contando la respiración, permanece consciente de la inhalación y exhalación lo suficiente como para evitar desviarte hacia otras cosas.

Comienza enfocándote en tres rondas de respiración, luego en siete y así sucesivamente, lo que sea apropiado. Si tu atención se vuelve inquieta, descansa un poco de vez en cuando y luego continúa el entrenamiento para ganar algo de experiencia.

A continuación, para centrar la atención aguantando la respiración, expulsa el aire viciado tres o nueve veces. Inhala suavemente a través de las dos fosas nasales. A la vez que tragas la saliva, presiona el estómago con un poco de fuerza, pero no demasiado fuerte. Durante todo el tiempo que puedas, simplemente evita distraerte. No te conviertas en una mente distraída. Cuando ya no puedas mantenerte en la respiración, exhala suavemente por la nariz. Mientras exhalas e inhalas como antes, mantente atento a la respiración al menos lo suficiente para no desviarte a otras cosas.

Cuando estés cansado, inhala y exhala libremente por la nariz.

Mantén tu atención relajada y clara con suficiente mindfulness para no distraerte con nada más. De vez en cuando descansa.

Continúa entrenando de esta manera hasta que adquieras algo de experiencia.

Si tu atención se vuelve más agitada mientras haces esto, se debe a estar demasiado concentrado, así que relájate interiormente.

Si te aburres repetidamente y estás muy inquieto, se debe a que estás cansado, así que revitalízate durante un par de días.

Si te sientes mareado y aturdido, se debe a la influencia de los vientos, así que toma alimentos y bebidas más nutritivos y hazte masajes.

Los pasos hasta este punto se conocen como capturar la mente no atrapada. Son necesarios para lograr la calma mental.

Si, durante estos pasos, sientes que los movimientos mentales han aumentado y estás menos tranquilo, esto se debe a que anteriormente no te dabas cuenta de todos los trenes de pensamiento que se proyectaban. Ahora, notas que un pensamiento surge después del otro. Te has dado cuenta y has ganado algo de calma, así que no consideres esto como una deficiencia. No dirijas el pensamiento y no lo persigas. Más bien, descansa libremente y continúa aplicándote. Al hacerlo, experimentarás calma.

Si tu atención está dispersa y no tienes sensación de calma, exclama el sonido contundente de Phat o haz un grito vigoroso. En ese momento, el pensamiento anterior se interrumpe y el siguiente aún no ha surgido. La atención en esta brecha es un estado de calma sin pensamientos.

Luego, entiende claramente que expresiones como «esto debe hacerse así» son proyecciones del pensamiento. Usando varios métodos, procede hábilmente alternando entre estar concentrado y relajado. Ten confianza en ti mismo. Persevera en el entrenamiento, ya que al hacerlo descubrirás el estado de calma.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

Pasamos a quitar más soporte y nos vamos acercando a las meditaciones mahayana maduras. Sigue.

Shamatha sin la práctica de la respiración

Cuando hayas alcanzado cierto grado de calma mental por el método anterior, asume la misma postura corporal que antes.

No pongas tu atención en objetos visuales externos, sonidos o similares, ni en el movimiento hacia adentro y hacia afuera de la respiración. No pienses en el pasado, en lo que hiciste o en lo que sucedió anteriormente. No pienses en el futuro, en lo que harás o en lo que sucederá después. Tampoco crees pensamientos sobre el presente, sobre lo que aparece o lo que está sucediendo en este momento. Más bien, permítete permanecer relajado y claro, lúcido y a gusto. Mientras permaneces así, interrumpe la práctica. Luego continúa de nuevo como antes. No mantengas esto demasiado tiempo a la vez; en su lugar, repítelo muchas veces.

En todos los casos de búsqueda de un estado de calma, hacerlo con demasiada concentración e intensidad puede crear un obstáculo para permanecer lúcidamente atento. En su mayor parte, es más adecuado simplemente relajarse.

Al colocar tu atención de esta manera, si se agita o se dispersa, siéntate en un lugar más cálido, toma alimentos y bebidas más nutritivos, haz masajes y baja la mirada. Enfoca tu atención debajo del ombligo y suprime la respiración en el vientre con algo de fuerza.

Si tu mente se siente aburrida y lenta, siéntate en un lugar más fresco, échate agua en la cara, expulsa el aliento viciado y levanta la mirada. Vigoriza tu atención afilando tu estado de alerta. Si todavía te sientes somnoliento, reanímate moviéndote.

Si te sientes embotado y estúpido, inclínate ante objetos sagrados y camina alrededor de ellos. Haz ofrendas y da limosna, discúlpate por las fechorías, y así sucesivamente, con profunda sinceridad. Haz oraciones anhelantes para que el samadhi pueda surgir dentro de ti. Luego continúa la práctica.

Estos pasos se conocen como estabilización de la mente capturada. A menos que te entrenes para que tu calma adquirida pueda establecerse fácilmente libre de apoyo y punto de referencia, no encontrarás ninguna mejora en la práctica sin atributos. Por lo tanto, la formación es esencial.

Es un error que tu sensación de calma se vuelva distraída o entumecida, así que mantente alerta y continúa con cortos y repetidos períodos.

Si te sientes lento o aburrido, con la más mínima presencia de la mente, debes purgar enérgicamente esta deficiencia, así que entrena exclusivamente en purificar eso por un tiempo.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

En este punto ya se aplican con claridad los famosos seis consejos de Tilopa, que en realidad aplican a toda meditación Mahayana sea Mahamudra, Zen, Dzogchen... pues en el fondo siguen el mismo principio de entrenamiento de la trascendencia del pensamiento grueso o intelectual o conceptual.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

Detalles ulteriores:

Intensificar

Mantén la misma postura que antes, pero eleva la mirada un poco más alto y apunta al nivel directamente delante de ti.

Agudiza tu atención y concéntrate para no distraerte ni un segundo. Permanece claro y lúcido sin el punto de referencia de algo particular a ser cultivado por la meditación.

Después de un tiempo, toma un descanso (de la meditación).

Que sea breve. De nuevo concéntrate escrupulosamente.

Permanece con una sensación de precisión que no se aleje ni por un instante. Entrena así y gana algo de experiencia personal.

Al hacerlo, en lugar del tipo anterior de calma aburrida, tu mente se ilumina y se vuelve clara y lúcida. Has ganado progreso cuando tu presencia consciente es lúcidamente clara.

[...] Continúa entrenando en períodos cortos muchas veces, y al hacerlo tanto la calma como la lucidez se expandirán.
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tao.te.kat
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Re: Mahamudra: práctica Samatha

Mensaje por tao.te.kat »

Última parte del capítulo dedicado a iniciarnos en meditación Samatha según la tradición Mahamudra. En esta parte final aparecen los consejos más sutiles y necesarios: No hagas ajustes, no distracción, relax, ni bloquear, ni perseguir, sin punto de referencia o concentración, solo estar, sin tensiones. El indicador de la buena situación es claridad mental y no lo contrario, es cuando el pensamiento de forma natural se deshace en la nada incluso antes de haberse desarrollado del todo, a media expresión o la situación de silencio mental natural sin esfuerzo ni bloqueo, en que de forma natural no surge nada.

Pero samatha no es suficiente, ni mucho menos, eso se sabe hace siglos.

Así qu eluego pasaremos al capítulo de vipassana.

Relajar

Toma la misma postura y mantén la misma mirada que la anterior. No albergues ninguna ambición sobre lo que debe o no debe cultivarse meditando. No seas feliz cuando estés tranquilo o infeliz cuando los pensamientos se muevan; más bien, relaja tu atención libremente. No inhibas una cosa mientras promocionas otra. No hagas ajustes.

Deja tu atención como es naturalmente: relajada y libre. Desde dentro de este estado, mantén una presencia mental que simplemente no esté distraída. No se inquiete. Sé expansivo y claro. Entrena en estar abierto y vívidamente presente.

Mientras entrenas de esta manera, cuando un pensamiento molesto se entromete, no necesitas comenzar a bloquearlo ni perseguirlo. Más bien, mantén una presencia constante e inquebrantable de la mente.

Tampoco necesitas bloquear o alentar el sutil aleteo de pensamientos. Permanece claro, lúcido y tranquilo. Luego interrumpe para tomar un breve descanso. Una vez más, continúa entrenando como antes para ver qué experiencia obtienes.

Anteriormente, tenías que concentrarte en un solo punto moldeando tu mente consciente para que fuera clara y abierta, mientras casi reprimías los pensamientos groseros y sutiles.

Esto fue algo incómodo (de sostener). Así que ahora, en cambio, es suficiente mantener la forma natural de simplemente no distraerse.

Cuando ocurran pensamientos, ya sean groseros o sutiles, abrázalos con presencia consciente. Al hacerlo, los pensamientos son incapaces de funcionar como pensamientos.

Desaparecen por completo y llegas a un estado de calma.

Una vez que has abrazado un pensamiento con esta presencia mental, no necesitas mantener ningún otro objetivo, por lo que tienes la sensación de sentirte muy libre.

Durante este tipo de liberación y relajación, aprecias el punto vital de permanecer en un estado mental libre y fácil. Habrás progresado una vez que esto se haya vuelto fácil de sostener.

Sin embargo, si te distraes mientras estás perdido en la corriente subterránea del pensamiento o te dejas llevar sin pensar o sin darte cuenta de lo que estás pensando, entonces tu presencia mental es demasiado débil.

Si tu calma se siente inquieta o inestable, entonces tu sensación de soltura es inadecuada o estás atento con demasiada intensidad. Aclara estas deficiencias y continúa la
formación.

Si la atención se siente aburrida, desarrolla una presencia consciente más vigorosa. Si estás agitado, disminuye ligeramente tu fuerza para profundizar en una mejor relajación.

Al continuar de esta manera, tu atención permanecerá completamente lúcida.

Shamatha ha nacido cuando las percepciones de imágenes, sonidos, etc., se experimentan como vívidas y serenas, lúcidas y sin ataduras. Por lo tanto, incluso si uno de los diversos estados de ánimo de meditación ocurre, no te dejes atrapar por él. En su lugar, entrena por un tiempo en el estado que es a la vez lúcido y sin pensamientos.

A menos que consigas una base firme en esto, tu entrenamiento de meditación se volverá esporádico. Obtén un punto de apoyo firme. Al principio, obtienes un ligero grado de calma libre de pensamientos en medio de la turbulencia de los muchos pensamientos burdos y sutiles. Esta es la primera etapa de shamatha, similar a un arroyo de montaña que atraviesa un desfiladero.

Entonces, los pensamientos groseros y sutiles ya no surgen.

Mientras te compongas en este estado libre de pensamientos, puedes permanecer serenamente dichoso. Incluso si surge un remanente de un pensamiento sutil, es incapaz de funcionar como un pensamiento real; más bien, se disuelve naturalmente en un estado de no pensamiento. Esta es la etapa última de shamatha, como la madre océano que se encuentra con su hijo de río.

A pesar de que este tipo de shamatha no es suficiente como la sustancia real del entrenamiento de Mahamudra, sí que es extremadamente importante tenerlo como base para el entrenamiento. Dado que es la estabilidad mental la que crea un karma virtuoso ilimitado, debes lograr un estado inquebrantable y estable de shamatha.
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