Con la atención consciente inmersa en el cuerpo
Bien establecida,
Restringiendo la séxtuple base de los sentidos,
Siempre concentrado,
El bhikkhu puede alcanzar el Nibbana por sí mismo.

Moderador: Ananda
Ananda escribió: ↑17 Jun 2022 21:23 Udana 8,4
La inestabilidad existe para el que tiene apego, la inestabilidad no existe para el que no tiene apego. Cuando no existe la inestabilidad, se produce la calma; cuando existe calma, no se produce la inclinación; cuando no existe inclinación, no se produce ni llegada ni partida; cuando no existe ni llegada ni partida, no se produce desaparición ni reaparición; cuando no existe desaparición ni reaparición, ya no existe ni aquí ni más allá, ni nada entre ambos. Es el fin del sufrimiento.
![]()
Gracias amigo por compartir
Ananda escribió: ↑27 Jun 2022 21:12Gracias amigo por compartir![]()
SN 1,1 Oghatarana Sutta
Esto he oído. En una ocasión, el Bienaventurado estaba en Savatthi, en el Bosquecillo de Jeta, en el Parque Anathapindika. En esta ocasión, cuando la noche estaba avanzada, cierto deva de una pasmosa belleza, se acercó al Bienaventurado, alumbrando con su presencia todo el Bosquecillo de Jeta. Cuando se acercó, rindió homenaje al Bienaventurado, se puso a un lado y dijo:
“¿Cómo, querido señor, has cruzado las aguas crecidas?”
“Sin detenerme, amigo, y sin forzarme crucé las aguas crecidas”.
“Pero, ¿cómo es esto, querido amigo, que sin detenerte y sin forzarte cruzaste las aguas crecidas?”
“Cuando me detenía, me hundía, y cuando me forzaba me iba a la deriva. De esta manera, amigo, sin detenerme y sin forzarme, crucé las aguas crecidas”.
[El deva:]
“Después de largo tiempo, finalmente veo
A un brahmín que está plenamente saciado,
El cual, sin detenerse y sin forzarse,
Cruzó por encima de los apegos del mundo”.
Esto es lo que el deva dijo y el Maestro lo aprobó. Entonces, el deva pensó: “El Maestro me ha aprobado” y, rindiéndole homenaje, se mantuvo a su lado derecho y desapareció de ahí.
![]()