Habló Buda, sobre la compasión?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por Daido »

Hola, estimados amigos del Dharma, quería haceros esa pregunta, porque algunos de vosotros domináis las enseñanzas primitivas de Buda, recogidas en los suttas. Para mí, sería una tarea imposible averiguarlo, pero quizás vosotros sepáis en que suttas, o en qué pasajes del Tripitaka, Buda comenta algo o se refiere a la compasión (o quizás Amor?). Me refiero naturalmente a la bodichita, como es conocida en el mahayana. Dicen algo las enseñanzas primitivas, sobre ese punto? Si alguien lo sabe y me puede decir en que pasajes se menciona, se lo agradecería. Hasta pronto.

ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por tao.te.kat »

Los expertos dirán, pero como pista, busca por Karuna (en Pali) y Metta (y no tanto Bodhicitta).

A falta de confirmación de los expertos, el equivalente en Canon Pali sería Brahmavihara:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brahmavihara

Según el Metta Sutta, el Buda Shakyamuni sostuvo que el cultivo de las Brahmavihāras tiene el poder de hacer renacer en un reino de Brahma (Pali: Brahmaloka).4​ Son cuatro:

Bondad amorosa (maitri o metta),
Compasión (karuna)
Alegría empática o solidaria (mudita), y
Ecuanimidad (upekkha o upekṣā).

Estas virtudes son también muy consideradas por los budistas como poderosos antídotos a los estados mentales negativos (no virtudes), como la avaricia, la ira, el orgullo y así sucesivamente.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por tao.te.kat »

Ya puestos, he encontrado esto:

Metta Sutta (Karaniya-metta Sutta) del Canón Pali

El sutra acerca del amor.


Cómo debe obrar aquél que es capaz de lo saludable para ganar el estado de sosiego, es así:

debe ser hábil, íntegro, sincero y sin orgullo,
afable, apacible y muy contento,
fácilmente satisfecho y no envuelto
en excesiva actividad, y frugal en su modo de vida
con los sentidos en calma, inteligente y no osado,
sin ser mezquino cuando esté con otros,
absteniéndose de seguir los caminos que los sabios censuran
y teniendo siempre presente este pensamiento:

«Que todos los seres vivan felices y libres de todo daño
y que sus corazones se regocijen en su interior.
Todo lo que existe con respiración de vida,
tanto si son seres frágiles como muy fuertes,
sin excepción, sean altos, bajos
o de mediana estatura; sean grandes, pequeños
o gruesos; visibles o invisibles;
si viven lejos o si viven cerca;
los que están aquí, los que persiguen la existencia:
que todos los seres se regocijen en su interior:
Que nadie sea la ruina de otro
ni desprecie a otro de ningún modo ni en ningún lugar; que no se deseen mutuamente ningún mal
por causa de la provocación o de la enemistad.»

Así como una madre ama y protege a su hijo,
su único hijo, con el riesgo de su vida,
así debe cultivar este amor ilimitado
por todos los seres que pueblan el universo entero extendiéndolo con una conciencia sublime
hacia arriba y hacia abajo ya través del mundo,
con serenidad, libre de odio y enemistad,
y mientras está de pie, mientras camina, está sentado o acostado, libre aún de somnolencia,
debe estar absorto en esta atención.
Dicen que aquí hay una morada suprema.
Mas cuando uno vive libre de opinión alguna,
es virtuoso, dotado de visión interior perfecta
y libre de la avidez de deseos sensuales,
ciertamente no volverá jamás a ningún vientre.

https://www.budismo-valencia.com/ca/node/58
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por Daido »

Hola, @tao.te.kat , muchísimas gracias por tus posts. El Meta Sutta ya lo conocía, pero no estoy seguro de si son palabras de Buda o es posterior a él. Me da la impresión de que está escrito por alguien que no es él, pero no lo sé. Yo veo que los monjes theravada consideran que la meta final es el Nirvana. Es algo así cono "me las piro de aquí y punto". Pero no estoy seguro. Quiero saber de donde viene y cuando empieza este asunto de la compasión en el budismo. Yo creo que es una cosa mahayana, o sea, posterior a Buda

Hasta pronto
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por tao.te.kat »

Respecto a eso, mi impresión, que muchos maestros Mahayana dejan caer indirectamente también a veces, es que la visión primigenia de Buddha respecto a la liberación, con los siglos se volvió excesivamente negativa en la Shangha, en el sentido de que el practicante al final obtenía una mente tan ecuánime que se volvía muy pasiva o directamente intentaba solamente "cesar" en este mundo para obtener el parinirvana. La repulsión directa a todas las formas y deseos, dejaba algo excesivamente "vacío de todo".

La reacción a esa visión de "salida", fue una visión de "permanencia", lo que se hizo para ello fue potenciar esas emociones positivas que ya se nombraban inicialmente pero no eran tan relevantes, de hecho en el texto de la wiki ya se indica que "ayudan" pero no eran fundamentales, Mahayana las hace fundamentales, Karuna especialmente. Incluso si eso implicaba que uno no daba el paso final a la budeidad sino que se quedaba en el umbral. Ese quedarse en el umbral es la idea del Bodhisatva realizado pero que aún así, renace.

Es decir, en cierta manera Mahayana se vuelve más vitalista, se reivindica el valor de esta vida, de este plano, no se pretende renunciar a todo ello, sino que se abraza desde Karuna y Metta, desde la ayuda a los demás seres, renunciando al Nirvana más trascendente para abrazar el ideal del Bodhisattva.

En ese sentido el budismo primigenio me parece más liderado por la idea de ecuanimidad absoluta y en Mahayana se bascula con la idea de karuna, el bodhisatva sigue un camino intermedio entre la ecuanimidad y karuna, mientras el Arahant clásico es básicamente ecuánime.

Así que en cierta manera estoy de acuerdo contigo, karuna no era tan relevante en el budismo primigenio como en el Mahayana.

Theravada hace algo parecido a Mahayana (creo, sabiendo mucho menos) pero usando más Metta que Karuna, aportando un punto de vitalidad también aunque manteniendo mucho más, lógicamente, los planteamientos iniciales.

Más o menos lo veo así.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por BudistaSecular »

Amigo @Daido ada123123

Sí la palabra compasión aparece con mucha frecuencia en los suttas. Copio algunos si necesitas más dímelo smile

MN8 Sallekha Sutta

Cunda, es como si hubiese un camino accidentado y otro camino llano por el que poder evitar el anterior, o como si hubiese un vado difícil de cruzar y otro fácil por el que poder evitar el anterior. De la misma forma, una persona puede evitar la crueldad mediante la compasión, el matar a seres vivientes absteniéndose de matar, el robo absteniéndose de robar...

MN 43 Mahavedalla Sutta

He aquí el bhikkhu permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con el amor benevolente, al igual que el segundo cuarto, el tercero y cuarto; igualmente arriba y abajo, alrededor, a todas las partes, a todo y a sí mismo; mora impregnando el mundo entero con la mente imbuida con el amor benevolente, abundante, excelso, inconmensurable, sin hostilidad y sin animadversión. También permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con la compasión...

MN 103 Kinti Sutta

De modo que, bhikkhus, no pensáis acerca de mi que 'el asceta Gotama enseñe el Dhamma por el hábito... ni que el asceta Gotama enseñe el Dhamma por el mejor estado de los seres.' Entonces, bhikkhus, ¿qué pensáis acerca de mí?"

"Venerable señor, esto es lo que pensamos acerca del Bienaventurado: 'el Bienaventurado es compasivo y busca nuestro bienestar. Él enseña el Dhamma por causa de su compasión'".


SN 4,5 Dutiyamarapa Sutta

Salid, bhikkhus, de gira, para el beneficio de muchos pueblos, para la felicidad de muchos pueblos, movidos por la compasión por el mundo, por el bienestar, el beneficio y la felicidad de los devas y los seres humanos. No andéis entre dos por el mismo camino. Bhikkhus, enseñad el Dhamma que es agradable desde el principio, agradable en el medio y agradable al final. Explicad el espíritu y la letra de esta vida santa, completamente realizada y completamente pura. He aquí, bhikkhus, hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes, si no escuchan el Dhamma, decaen, pero cuando sean enseñados en ella, crecerán.

SN 22,85 Yamaka Sutta

Y así son, amigo Sariputta, aquellos que tienen personas como tú como compañeros en la vida santa, que los enseñan y amonestan movidos por la compasión, deseosos de su bienestar. Y ahora, al escuchar esta explicación del Dhamma por parte del Venerable Sariputta, mi mente ha sido liberada de las impurezas, a través de ausencia de apego.

SN 22,87 Vakkali Sutta

Esto he escuchado. En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de los Bambúes cerca de Rajagaha, en el lugar donde las ardillas van en busca de la comida. Al mismo tiempo, el Venerable Vakkali estaba morando en el cobertizo del alfarero, aquejado, afligido y gravemente enfermo. Entonces, el Venerable Vakkali dijo a sus asistentes: "Id, amigos, acercaos al Bienaventurado, rendidle homenaje en mi nombre con vuestras cabezas inclinadas hacia sus pies y decidle: 'Venerable señor, el bhikkhu Vakkali está aquejado, afligido y gravemente enfermo y le rinde homenaje con su cabeza inclinada hacia sus pies'. Después decid: 'sería bueno, venerable señor, que el Bienaventurado se acercara al bhikkhu Vakkali movido por la compasión'".

"Sí, amigo", respondieron aquellos bhikkhus y se acercaron al Bienaventurado, le rindieron homenaje, se sentaron a un lado y le entregaron el mensaje. Y el Bienaventurado consintió en silencio.


SN 47,19 Sedaka Sutta

¿Y cómo, bhikkhus, cuando uno cuida de sí mismo, cuida también de otros? Practicando, desarrollando y cultivando [los cuatro fundamentos de la atención consciente]. De esta manera, bhikkhus, cuando uno cuida de sí mismo, cuida también de otros.

¿Y cómo, bhikkhus, cuando uno cuida de otros, se cuida también a sí mismo? Siendo paciente, no perjudicando a nadie, practicando el amor y la compasión. De esta manera, bhikkhus, cuando uno cuida de otros, se cuida también a sí mismo.


AN 10,99 Upali Sutta

Habiendo renunciado al hogar y las posesiones, lleva apropiadamente el modo de vida y entrenamiento del bhikkhu: habiendo abandonado la destrucción de la vida, se abstiene de la matanza de los seres vivos, se abstiene de toda forma de destrucción de la vida; dejando de lado las armas y el garrote, es gentil y considerado, se mantiene lleno de compasión hacia todos los seres vivientes.

AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta

Bhikkhus, cuando en uno surge el odio hacia un individuo, uno debería desarrollar la compasión hacia este individuo. De esta manera uno puede abandonar el odio.

AN 2,27-32 Balavagga

Bhikkhus, viendo dos buenas razones yo resido en los bosques y en los alrededores del bosque. ¿Cuáles son estas dos? Para una residencia satisfactoria aquí y ahora y movido por la compasión hacia las generaciones futuras. Bhikkhus, viendo estas dos razones yo resido en los bosques y en los alrededores de los bosques.

AN 8,1 Metta Sutta

Cualquiera que se acuerda y llega a practicar el amor benevolente ilimitado,
Verá sus grilletes destruidos,
Al igual que sus apegos, si se mantiene puro de corazón,
amable y benevolente, poseedor de méritos.
Teniendo una inamovible compasión por todo ser viviente,
se convierte en noble, acumulando abundantes méritos.


MN 51 Kandaraka Sutta

Asimismo, bhikkhus, el discípulo que ya ejercita el Código de Moralidad, el control de los sentidos y la atención, también se sienta en soledad para meditar acerca de los obstáculos, así, abandonando la codicia, se desapegará de la avidez, abandonando la malevolencia, tendrá compasión por todos los seres vivientes, abandonando la pereza mental, adquirirá lucidez y tendrá plena conciencia, abandonando el desasosiego y la ansiedad, su carácter se volverá apacible, abandonando la duda, perderá el escepticismo.

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por Daido »

Amigo @BudistaSecular, muchas gracias por el esfuerzo que has hecho de buscar y compartir esas citas. Con esas me basta, pues es claro que la compasión está presente en la mente de Buda y en la de sus discípulos, y queda reflejado en las escrituras más antiguas, que son al parecer los suttas. Gracias de nuevo, yo no hubiese podido realizar la fantástica tarea de buscar con lupa esas citas sherlock .

eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias a ti siempre amigo @Daido ada123123

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimados amigos del Dhamma.

La compasión se da por sentado que no es sentir lástima o pena hacia los seres sintientes.

Como bien se ha explicado el amigo tao.te.kat. forma parte de los cuatro Brahmaviharas.
Ya existentes entre los coetáneos hinduistas.
Es decir "prebuddhistas".
Agradecer al amigo tao y ahora leyendo, al amigo BudistaSecular sus aportes.

SN 6.1 ( extracto ):

(...) Así habló [por tercera vez] el Brahma Sahampati, y, habiendo dicho esto, agregó [estos versos] diciendo:

"He aquí que ha aparecido en Magadha, antes de ti... Se acrecentará el imperfecto conocimiento de ellos".

Entonces, el Bienaventurado, habiendo entendido la súplica del Brahma, a causa de la compasión hacia los seres, inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto. Y cuando el Bienaventurado, inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto, vio a seres con poco polvo en sus ojos, vio a seres con mucho polvo en sus ojos, seres con sus facultades perspicaces y seres con facultades adormecidas; seres con buena predisposición y seres con mala predisposición, seres dóciles y seres indómitos, pocos que vieran el temor en las faltas y en los mundos más allá".(...)



https://www.bosquetheravada.org/compone ... -del-brama

ada123123
Respecto al cultivo de la bodhicitta en el ámbito del Bodhisatta theravadín, se desconoce a grosso modo por parte de éste al entender no seguirse.
Ahora. Ajustándose en la medida de lo posible del conocimiento de mettā y karunā, por este ignorante estudiante, a la petición hecha por el amigo Daido.

MN 7 ( extracto de uno de los favoritos, el Sutta del Símil de la tela):

(...) [13] {77} "Además, él permanece con la mente imbuida en el amor benevolente, irradiándolo hacia el primero de los puntos cardinales, lo mismo hacia el segundo, lo mismo hacia el tercero y lo mismo hacia el cuarto, hacia arriba, hacia abajo y todo alrededor, por todas partes y a todos como a sí mismo. Permanece irradiando su mente imbuida en el amor benevolente hacia todo el mundo, exaltada, magnánima e inconmensurablemente, sin hostilidad ni animadversión.
 
[14-16] "Además, permanece con la mente imbuida en la compasión... imbuida en el gozo altruista... imbuida en la ecuanimidad, irradiándola hacia el primero de los puntos cardinales, lo mismo hacia el segundo, lo mismo hacia el tercero y lo mismo hacia el cuarto, hacia arriba, hacia abajo y todo alrededor, por todas partes y a todos como a sí mismo. Permanece irradiando su mente imbuida en la ecuanimidad hacia todo el mundo, exaltada, magnánima e inconmensurablemente, sin hostilidad ni animadversión." (...)


https://www.bosquetheravada.org/compone ... de-la-tela


DN 2 ( extracto ):

4.3.1. Sila – Moralidad

4.3.1.1. Culasila - Sección menor de la moral

[43] “¿Y cómo, Su Majestad, el monje perfecciona la virtud? Dejando de dar la muerte a los seres vivos, se mantiene distante de la destrucción de la vida; sin garrotes o espadas, se avergüenza de la violencia. Vive compasivo y amable con todos los seres vivos. Así se perfecciona en la virtud.(...)

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... templativa



AN 4:125/126 Pathama y dutiyametta sutta( extractos ):

AN 4,125 Pathamametta Sutta – Primer discurso sobre el amor benevolente

[125] “Monjes, he aquí estas cuatro clases de personas que se encuentran en el mundo. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“He aquí, monjes, alguna persona permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida de amor benevolente. De la misma forma, el segundo, tercer y cuarto cuadrante, tanto por encima como por debajo, alrededor y en todas partes, para todos como a sí mismo, permanece impregnando el mundo entero con la mente imbuida de amor benevolente, abundante, exaltada, inconmensurable, sin hostilidad ni animadversión (...)



AN 4,126 Dutiyametta Sutta – Segundo discurso sobre el amor benevolente

[126] “Monjes, he aquí estas cuatro clases de personas que se encuentran en el mundo. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“He aquí, monjes, alguna persona permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida de amor benevolente. De la misma forma, el segundo, tercer y cuarto cuadrante, tanto por encima como por debajo, alrededor y en todas partes, para todos como a sí mismo, permanece impregnando el mundo entero con la mente imbuida de amor benevolente, abundante, exaltada, inconmensurable, sin hostilidad ni animadversión. Cualquier fenómeno perteneciente a la forma, la sensación, la percepción, las actividades volitivas y la conciencia lo considera como transitorio, como insatisfacción, como enfermedad, como llaga, como dardo, como miseria, como aflicción, como algo ajeno, como desintegración, como algo vacío y como...(...)


https://www.bosquetheravada.org/compone ... enevolente


Sutta nipatta 1:8 Mettā Sutta (= Khp 9):

https://www.bosquetheravada.org/compone ... enevolente

– Como colofón de despedida a este receso en retiro (... también hay tiempo para recordar a los amig@s) al cual se ha de reanudar... no pudiendo, como no, traer el archiconocido...

AN 3:65 Kalama Sutta ( extracto ):

(...)"Pero, Kālāmās, cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos: 'Estas cosas son sanas, estas cosas son irreprochables, estas cosas son elogiadas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen a la felicidad y beneficio, entonces, Kālāmās, vosotros, habiendo comprendido, deberíais morar [en ellas]. Por esta razón esto fue dicho."

16. "Entonces, Kālāmās, el discípulo noble, así, sin codicia, sin mala voluntad, sin confusión, comprendiendo claramente, constantemente atento, mora abarcando una dirección con una mente imbuida de amor benevolente. De la misma forma, una segunda [dirección]. De la misma forma una tercera. De la misma forma, una cuarta. Así, arriba, abajo, a lo ancho, en todas partes, a todos, mora abarcando el mundo entero con una mente imbuida de amor benevolente, vasta, sublime, ilimitada, sin hostilidad, sin mala voluntad."

"Mora abarcando una dirección con una mente imbuida de compasión. De la misma forma, una segunda [dirección]. De la misma forma una tercera. De la misma forma, una cuarta. Así, arriba, abajo, a lo ancho, en todas partes, a todos, mora abarcando el mundo entero con una mente imbuida de ecuanimidad, vasta, sublime, ilimitada, sin hostilidad, sin mala voluntad."

Mora abarcando una dirección con una mente imbuida de regocijo altruista. De la misma forma, una segunda [dirección]. De la misma forma una tercera. De la misma forma, una cuarta. Así, arriba, abajo, a lo ancho, en todas partes, a todos, mora abarcando el mundo entero con una mente imbuida de ecuanimidad, vasta, sublime, ilimitada, sin hostilidad, sin mala voluntad."

"Mora abarcando una dirección con una mente imbuida de ecuanimidad. De la misma forma, una segunda [dirección]. De la misma forma una tercera. De la misma forma, una cuarta. Así, arriba, abajo, a lo ancho, en todas partes, a todos, mora abarcando el mundo entero con una mente imbuida de ecuanimidad, vasta, sublime, ilimitada, sin hostilidad, sin mala voluntad."

17. "Kālāmās, cuando este discípulo noble ha hecho de esta manera su mente sin enemistad, ha hecho de esta manera su mente sin mala voluntad, ha hecho de esta manera su mente sin impurezas, ha hecho de esta manera su mente pura, ha obtenido cuatro certidumbres en esta misma vida."(...)


https://www.bosquetheravada.org/compone ... -kesamutti


Abrazos y hasta pronto, estimados amigos smile
ada123123
Con karunā
Con Mettā
ada123123
P.D. Muchas gracias al Bosque Theravada, la fuente de los Suttas aquí expuestos.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Habló Buda, sobre la compasión?

Mensaje por BudistaSecular »

Muchas gracias amigo @Upasaka por hacer un breve receso en tu retiro y pasarte por aquí para compartir tu excepcional conocimiento del Dhamma. Espero que el retiro te esté siendo de mucho provecho ada123123

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder