¿Sufre por el dolor físico un arahant?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Sufre por el dolor físico un arahant?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Al igual amigo @RobertoGa

"Muy razonable, cada tradición/maestro acaba poniendo el listón de lo que es un sotapanna a la altura que considera conveniente"

— BudistaSecular nos trajo evidencias claras a la cuestión del hilo:

"Sí, pero a nivel mental, debido a que las impurezas mentales cesaron, es por ello que el individuo no experimenta más Domanssa (sensación mental dolorosa) pero, a nivel corporal, los iluminados al igual que nosotros experimentan vejez, enfermedad y los achaques físicos que estas acarrean pero por su parte ya no hay ningún tipo de reacción negativa ante la incomodidad o el dolor al cual se refieren los maestros como ‘dukkha dukkha’."

— En la tradición Theravada en la que se ampara en el Tipitaka es y deja bien clara lo que se entiende por los "nobles discípulos"...

Aparte. Lo aquí atrás mostrado, es concluyente. Y ni se pone ni se quita.
No es una opinión; es fruto del conocimiento de un Venerable, al que se ha de tratar sus palabras con respeto.
No son un " cualquiera ". Protegen y dan a conocer el Buddhadhamma de manera altruista.
Y por lo tanto, para algunos objeto de refugio.

" yo me voy a quedar con la interpretación más restrictiva, ya que solo ser sotapanna te garantiza la salida del samsara no se pierde nada poniendo el listón un poco más alto y si se puede perder mucho poniéndolo más bajo y creyéndote a salvo cuando no lo estas:
(...)

— Es una opinión. Respetable.
Ya hay la información respectiva en su hilo....

"pero bueno mi opinión podría deberse a escuchar estos videos y podría escuchar estos videos precisamente porque son coherentes con mi opinión. este video escuchado hace poco dice lo mismo, yo lo veo coherente, se suele decir que la única razón por la que un sotapanna podría no llegar a arahant en una vida es porque su vida fuese ya tan cómoda tras alcanzar la visión correcta que decidiese no practicar más, pero que antes o después (7 vidas) aunque no sea nada más que por aburrimiento va a llegar a arahant. La pregunta es porque alguien que sufre mucho dolor pudiendo escapar de el no lo haría, porque alguien que sufre no practicaría ..."

— Es una opinión. Respetable.
Pero se está dando por hecho una especulación.
No creo que "aburrimiento" sea la mas adecuada.
Porque para escapar del sufrimiento no vale con querer. Primero hay que saber cómo.

"En fin solo mi opinión, como sea bien esta, saludos y metta "

ada123123
— No es bueno sacar conjeturas.
Leer Suttas, comprensión del Abhidhamma, llevarse a la práctica... releer Suttas, comprensión de querer investigar el Abhidhamma ( opcional ) y esforzarse por llevarse a la práctica ayuda. Y es posible tras años, se pueda vislumbrar comprenderse poco a poco... sin generar grandes expectativas...humildemente es mi caso experimentado...y a veces hay consideración de actuar con seriedad.

En otros foros no hispanoparlantes habrá Bhikkhus para resolver muchas dudas.
Aquí necesitamos aprender con más ahinco entre nosotros.
...pero es una opinión:
No olvidemos una condición:

"Habrá quien se apegará y aferrará firmemente a la propia opinión, abandonándola con dificultad, pero nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza; así se realiza la erradicación."

— Gracias por tus conocimientos, también de ellos se puede aprender.
Si involuntariamente hubo ofensa por esta parte, disculpas.
Saludos amigo. :)
eq341
P.D Reeditado ( 22:39 h.)
Amigo @RobertoGa
A veces no soy el más indicado para hablar.
He usado un áspero lenguaje.
Pero creo haber faltado al hablar correcto por no haberlo hecho de manera más delicada y sutil.
ada123123
Si son aceptadas, te pido disculpas.
Lo lamento y lo corregiré.
Última edición por Upasaka el 16 Dic 2021 22:46, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Sufre por el dolor físico un arahant?

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Itivutakka 4:107
Bahukara Sutta
Discurso de lo muy provechoso


El Buda enseña sobre el provecho de la mutua dependencia de los laicos y los monjes.

Esto fue dicho por el Bienaventurado, dicho por el Arahant, lo que yo he oído:

“Monjes, los brahmines y los hombres hogareños son muy provechosos para vosotros, ya que os proveen los hábitos amarillos y los cuencos, la comida de las limosnas, el alojamiento y los requisitos de la medicina en vuestras enfermedades.

“Y vosotros, monjes, también sois muy provechosos a los brahmines y los hombres hogareños, ya que los enseñáis el Dhamma admirable desde el principio, admirable en el medio y admirable al final –tanto la forma como el espíritu- proclamando la plenitud de la vida santa completamente pura.

“De esta manera, monjes, la vida santa es vivida en esta mutua dependencia, con el fin de cruzar las torrentes y poner, completamente, fin al sufrimiento”.

Los hombres hogareños y los renunciantes, ambos de la misma forma,

Dependiendo uno del otro, alcanzan

El verdadero Dhamma, la insuperable liberación del cautiverio.

De los hombres hogareños, los renunciantes reciben

El hábito amarillo, los medios de vida, la cama y el asiento,

La protección de las inclemencias.

Mientras, dependiendo de estos renunciantes, los hombres hogareños, amantes del hogar,

Tienen fe en el discernimiento de los nobles Arahants,

Absortos en jhana, practicantes del Dhamma,

Y [de esta manera] recorren el camino que lleva a buen destino:

Al deleite en el mundo de los devas, al regocijo de los placeres sensuales."


FUENTES:

“Bahukarasutta” [en línea] en World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipita ... /4.1/4.1.8 (13/05/2009).

THANISSARO BHIKKHU [en línea] Itivutaka: The Group of Fours. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka ... .than.html (7 de junio de 2009).

WOODWARD, F.L (2003) The Minor Anthologies of the Pali Canon. Part II: Itivutaka: As It Was Said. Oxford, Pali Text Society.

Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009

Publicado por el Bosque Theravada © 2009.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¿Sufre por el dolor físico un arahant?

Mensaje por BudistaSecular »

RobertoGa escribió: 16 Dic 2021 18:31
  • Uno es sotapanna, tiene la visión correcta cuando tiene la seguridad de que no puede sufrir, es decir su conocimiento de la mente es tan claro que sabe sin lugar a dudas que pase lo que pase es capaz de escapar de ese sufrimiento, no que no vaya a surgir sufrimiento, solo el arahant esta libre incluso del surgimiento del sufrimiento, sino que si surge se puede escapar, solo cuando se alcanza un conocimiento tan claro que se tiene tal seguridad se es sotapanna.
Admito que ni soy un experto ni he pensado detenidamente en estos temas, pero esto que dices me parece razonable.

Respecto al símil de la uña, copio por si es de interés el sutta en cuestión:

SN 56,51 Nakhasikha Sutta

Entonces, el Bienaventurado tomó un pequeño trozo de suelo sobre su uña y se dirigió a los monjes así:

“Monjes, ¿qué creéis que es mayor: este pequeño trozo de suelo en mi uña o esta gran tierra?”.

“Venerable Señor, la gran tierra es mayor. Este pequeño trozo de suelo, que el Bienaventurado tomó en su uña, es insignificante. En comparación con la gran tierra, aquel pequeño trozo de suelo es incalculable e incomparable, incluso con una pequeña fracción de ella”.

“Así también, monjes, para un noble discípulo, una persona realizada en el punto de vista y que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación, con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.


Saludos al amigo @Upasaka al que nunca agradezco lo suficiente nos recuerde la ortodoxia theravada en este Foro thumbsupp

Gracias y metta ada123123

EDITO para añadir información adicional aunque supongo estará ya en este u otros hilos. En primer lugar en este blog se dedica amplia información al sotapanna. En segundo lugar unos suttas cortos que puestos juntos quizá se lean mejor.

SN 48,26 Sotapanna Sutta – El que entra-en-la-corriente

"Monjes, existen estas seis facultades. ¿Cuáles seis? La facultad del ojo... [la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo]... la facultad de la mente.

"Monjes, cuando un noble discípulo comprende cómo son realmente la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas seis facultades, entonces es llamado un noble discípulo que ha entrado-en-la-corriente, sin más vínculos con el mundo inferior, con un destino fijo, con la iluminación como su destino".

SN 48,27 Arahanta Sutta – El arahant

"Monjes, existen estas seis facultades. ¿Cuáles seis? La facultad del ojo... la facultad de la mente.

"Monjes, cuando habiendo comprendido cómo son realmente la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas seis facultades, el monje es liberado por el desapego, entonces es llamado un monje que es un arahant, uno cuyas contaminaciones han sido destruidas, alguien que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que había que hacer, que bajó la carga, que alcanzó su propia meta, que destruyó totalmente las cadenas de la existencia, uno completamente liberado por el conocimiento final".

SN 48,28 Sambuddha Sutta – El Buda

"Monjes, existen estas seis facultades. ¿Cuáles seis? La facultad del ojo... la facultad de la mente.

"Monjes, hasta que no supe directamente cómo realmente son el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas seis facultades, no reclamé haber despertado a la insuperable iluminación perfecta en este mundo con su devas, Mara y Brahma, en esta generación con sus ascetas y brahmanes, con sus devas y seres humanos. Pero, cuando directamente supe todo esto como realmente es, entonces reclamé haber despertado a la insuperable iluminación perfecta en este mundo con... sus devas y seres humanos.

"[Entonces,] el conocimiento y la visión surgieron en mí: 'Inamovible es mi liberación mental; este es mi último nacimiento; ya no hay más renovación de la existencia'".

SN 48,32 Sotapanna Sutta – El que entra-en-la-corriente

“Monjes, he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de placer, la facultad de dolor, la facultad de alegría, la facultad de displacer y la facultad de ecuanimidad. Estas son las cinco facultades.

“Monjes, cuando un noble discípulo comprende cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, entonces se llama un noble discípulo que es alguien que entra-en-la-corriente, no más atado al mundo bajo, con un destino fijo: con la iluminación como su destino“.

SN 48,33 Arahanta Sutta – Arahant

“Monjes, he aquí estas cinco facultades… La facultad de placer… la facultad de ecuanimidad…

“Monjes, cuando, habiendo comprendido cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, un monje es liberado mediante el no-apego, entonces se llama un monje que es alguien que es un Arahant, alguien, cuyas contaminaciones han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que tenía que hacer, que se desprendió de la carga, alcanzó su propia meta y destruyó totalmente los grilletes de la existencia; es alguien completamente liberado a través del conocimiento final”.
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder