Las costumbres de los nobles

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: F.S.Thai Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 01 Ago 2022 22:12 "De la misma manera, brahmán, existe el Nibbana, el camino que lleva al Nibbana y también yo, que invito a recorrerlo. Sin embargo, algunos de mis discípulos, al ser aconsejados e instruidos así por mí, logran la meta definitiva, el Nibbana, y otros no. Brahmán, ¿qué puedo hacer yo? Yo sólo soy el que indica el camino."
13124
ada123123
Gracias amigo Ananda.

273...
274...
275...
276." Vosotros mismos tenéis que esforzaros. Buddhas sólo son los que indican el camino. Aquellos que entran en el Sendero y cultivan la meditación se liberan de las garras de Mara."

XX Dhammapada.


Gracias. Curiosamente Phra Ajaan Mun hizo alusión a un Sutta donde el Buddha mantuvo una conversación con Kesi, el domador de caballos...
Véase el siguiente aporte... curiosamente en coincidencia con el amigo Buddhista Secular en relación con éste, el MN 107...
sherlock

( Rebobinar... ):
Ajaan Mun
viewtopic.php?p=8154#p8154


Phra Ajaan Mun en esa obra para este quien escribe, indica algunas interrelaciones en el siguiente extracto. (Ajaan Mun menciona al principio otro archiconocido Sutta )

"La mente primordial es radiante y clara por naturaleza, pero está oscurecida por las corrupciones."
pabhassaramidaṁ bhikkhave cittaṁ

tañca kho āgantukehi upakkilesehi upakkiliṭṭha
:

"Monjes, esta mente es originalmente radiante y clara, pero debido a que las corrupciones y corrupciones pasajeras vienen y la oscurecen, no muestra su resplandor":
Esto ha sido comparado con un árbol en el poema que corre,

Un árbol alto con 6.000 ramas:

Grandes camaleones la pululan cada día por cientos,

Pequeños camaleones, cada día por miles.

Si el dueño no tiene cuidado,

Traerán a más y más de sus amigos todos los días.

Esto se puede explicar de la siguiente manera: El árbol alto con 6,000 ramas—si cortamos los tres ceros, nos queda el seis, que representa las puertas de los seis sentidos, la entrada para los camaleones, es decir, cosas que son falsificaciones, cosas que no son genuinas. Las contaminaciones no son genuinas. Son simplemente cosas que entran a la deriva a través de las puertas de los sentidos por cientos y miles. No solo eso, las corrupciones que aún no han surgido surgirán cada día más y más mientras no encontremos un medio para rectificar la naturaleza de la mente.

La mente es algo más radiante de lo que puede ser cualquier otra cosa, pero debido a que las falsificaciones, las corrupciones pasajeras, vienen y la oscurecen..."


Saludos y gracias amigo/s por los aportes. :)

eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: F.S.Thai Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Phra Ajaan Chah:
30
"Solamente un libro vale la pena leer: el corazón."
31
"El Buddha nos enseñó que cualquier cosa que inquiete a la mente durante nuestra práctica da en el blanco. Las impurezas son inquietantes. ¡No es la mente la que se inquieta! No sabemos lo que son nuestras mentes e impurezas. Cualquier cosa con la que no estemos satisfechos, sencillamente no queremos saber nada con eso. Nuestro modo de vivir no es dificultoso. Lo que es difícil es no estar satisfecho, no armonizarnos con ello. Nuestras impurezas son lo dificultoso."
32
"El mundo se halla en un estado de ajetreo febril. La mente cambia de gusto a disgusto con el ajetreo febril del mundo. Si podemos aprender a aquietar la mente, esto será la mayor ayuda para el mundo."
33
"Si su mente es feliz, entonces usted es feliz en cualquier lugar al que vaya. Cuando la sabiduría se despierte dentro de sí, verá la Verdad dondequiera que mire, en todo lo que hay. Es como cuando usted aprendió a leer —usted ahora puede leer dondequiera que va."
34
"Si usted es alérgico a un lugar, será alérgico a todos los lugares. Pero no es el lugar externo el que le está causando problemas. Es el «lugar» dentro suyo."
35
"Preste atención a su propia mente. El que acarrea cosas sostiene cosas, pero el que sólo las observa sólo ve la pesadez de las mismas. Deshágase de las cosas, suéltelas y encuentre claridad."
36
"La mente es intrínsecamente tranquila. La ansiedad y la confusión nacen fuera de esta tranquilidad. Si uno observa y conoce esta confusión, entonces la mente se tranquiliza una vez más."
37
"El budismo es una religión del corazón. Sólo eso. El que practica el desarrollo del corazón practica budismo."
38
"Cuando la luz es tenue, no es fácil ver a las viejas telas de araña en los rincones de la habitación. Pero cuando la luz es brillante puede verlas con claridad y por lo tanto puede deshacerse de ellas. Cuando su mente esté brillante, podrá ver sus impurezas claramente y limpiarlas."
39
"El fortalecimiento de la mente no se hace moviéndola de aquí para allá así como se hace para fortalecer al cuerpo, sino llevándola a detenerse, a aquietarse."
40
"Debido a que la gente no se observa a sí misma puede cometer toda suerte de malas acciones. No se fijan en sus propias mentes. Cuando la gente va a hacer algo malo tiene que mirar primero alrededor para ver si hay alguien observando: «¿Me verá mi madre?» «¿Me verá mi esposo?» «¿Me verán mis hijos?» «¿Me verá mi esposa?» Si no hay nadie observando siguen adelante y lo hacen. Esto es insultarse a sí mismos. Dicen que nadie está mirando y rápidamente terminan con su mala acción antes de que alguien los vea. ¿Y qué pasa con ellos? ¿No son ellos un «alguien» mirando?"
41
"Use a su corazón para escuchar las Enseñanzas, no sus oídos."
42
"Están aquellos que batallan contra sus impurezas y las conquistan. Esto se llama  combatir interiormente. Los que combaten exteriormente se aferran a bombas y pistolas para arrojar y disparar. Conquistan y son conquistados. Conquistar a otros es la manera en la que lo hace el mundo. En la práctica del Dhamma no tenemos que combatir a otros, sino conquistar nuestras propias mentes, resistiendo pacientemente todos nuestros estados de ánimo."
43
"¿De dónde viene la lluvia? Viene de toda el agua sucia que se evapora de la tierra, así como la orina y el agua que usted arroja después de lavarse los pies. ¿No es maravilloso que el cielo pueda tomar esa agua sucia y transformarla en agua limpia y pura? Su mente puede hacer lo mismo con sus impurezas si usted la deja."
44
"El Buddha habló de juzgarse solamente a usted mismo, y no de juzgar a los otros, no importa cuanto bien o mal puedan hacer. El Buddha sencillamente indica el camino diciendo: «La Verdad es así.» Ahora, ¿nuestra mente es así o no?"


Del libro «No Ajahn Chah: Reflexiones«, del venerable Ajahn Chah.

***

"En los primeros suttas de este vagga, el Buddha declara que la mente tiene una naturaleza luminosa, para luego enseñar sobre cómo cultivarla".


[51] “Luminosa, monjes, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera. El no instruido mundano no comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un no instruido mundano no existe el desarrollo de la mente.

[52] “Luminosa, monjes, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera. El instruido noble discípulo comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un instruido noble discípulo existe el desarrollo de la mente.

[53] “Monjes, si tan sólo por una fracción de segundo un monje entregase su mente al amor universal, sería llamado el monje que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, Cuanto más, mejor lo cultiva.

[54] “Monjes, si tan sólo por una fracción de segundo un monje desarrollase su mente en el amor universal, sería llamado el monje que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, Cuanto más, mejor lo cultiva.

[55] “Monjes, si tan sólo por una fracción de segundo un monje ocupase su mente en el amor universal, sería llamado el monje que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, Cuanto más, mejor lo cultiva.

[56] “Monjes, cualquier cualidad que fuera perjudicial, que tomase parte de lo perjudicial, perteneciente a lo perjudicial, todas tienen su precursor en la mente. Monjes, la mente es previa a todas las cualidades perjudiciales.

[57] “Monjes, cualquier cualidad que fuera beneficiosa, que tomase parte de lo beneficioso, perteneciente a lo beneficioso, todas tienen su precursor en la mente. Monjes, la mente es previa a todas las cualidades beneficiosas.

[58] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la desatención. Para alguien que está desatento, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan.

[59] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la atención. Para alguien que está atento, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales declinan.

[60] “Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las cualidades beneficiosas ya surgidas, que la pereza. Para alguien que es perezoso, las no surgidas cualidades perjudiciales surgen y las surgidas cualidades beneficiosas declinan."


AN 151-60 Accharasanghatavagga-"Capitulo con lo luminoso"
( Fuente Bosque Therāvada )
Phra Ajaan Mun escribió: 02 Ago 2022 19:08 "No solo eso, las corrupciones que aún no han surgido surgirán cada día más y más mientras no encontremos un medio para rectificar la naturaleza de la mente.

La mente es algo más radiante de lo que puede ser cualquier otra cosa, pero debido a que las falsificaciones, las corrupciones pasajeras, vienen y la oscurecen..."
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2131
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 05 Ago 2022 12:41 "Si su mente es feliz, entonces usted es feliz en cualquier lugar al que vaya.
Esta felicidad debe ser de algún tipo que desconozco, no se me ocurre cómo se puede ser 'feliz' habiendo incontables seres sufriendo. Entendería que se dijese: si su mente tiene paz, la tendrá en cualquier parte. Pero bueno, quizá es que yo sea un poco mahayana en este aspecto.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: F.S.Thai Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 05 Ago 2022 21:00 Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 05 Ago 2022 12:41 "Si su mente es feliz, entonces usted es feliz en cualquier lugar al que vaya.
Esta felicidad debe ser de algún tipo que desconozco, no se me ocurre cómo se puede ser 'feliz' habiendo incontables seres sufriendo. Entendería que se dijese: si su mente tiene paz, la tendrá en cualquier parte. Pero bueno, quizá es que yo sea un poco mahayana en este aspecto.

eq341
ada123123
Saludos amigo @Ananda

Se coincide:
Ananda escribió: 05 Ago 2022 21:00 no se me ocurre cómo se puede ser 'feliz' habiendo incontables seres sufriendo.
Ananda escribió: 05 Ago 2022 21:00 Pero bueno, quizá es que yo sea un poco mahayana en este aspecto.
Y éste en su camino Therāvada.
Y a pesar de no poder ayudar y sentir la impotencia, de " sacrificar " un poco de paz y felicidad; sigue por compasión y benevolencia porque todos los seres dejen de sufrir; sean felices.

Saludos amigo. smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2131
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

El asunto este de la felicidad nunca lo vi demasiado claro, por eso abrí un hilo al respecto, que incluye una respuesta del Venerable Rahula a la cuestión (página 3).

El cultivo de la felicidad

Por eso digo que debe ser algo que no he visto todavía, porque racionalmente no me resulta comprensible.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: F.S.Thai Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 05 Ago 2022 22:20 Gracias @Upasaka ada123123

El asunto este de la felicidad nunca lo vi demasiado claro, por eso abrí un hilo al respecto, que incluye una respuesta del Venerable Rahula a la cuestión (página 3).

El cultivo de la felicidad

Por eso digo que debe ser algo que no he visto todavía, porque racionalmente no me resulta comprensible.

eq341
ada123123
post_id=10119 escribió:05 Ago 2022 22:07 Y éste en su camino Therāvada.
Y a pesar de no poder ayudar y sentir la impotencia, de " sacrificar " un poco de paz y felicidad; sigue por compasión y benevolencia porque todos los seres dejen de sufrir; sean felices.
Gracias. Se releyó tal página ( se recuerda también haber aportado algo )
Ha gustado de la precisión en una exposición del amigo Manuel; expresó algo respecto al párrafo arriba enmarcado:

.Dhammapada {290}

"Si se vislumbra una gran felicidad, al desistir de otra pequeña, el hombre sabio renuncia a esta, para alcanzar aquella grande."



No se confunda nadie; un theravādín no es como "el vehículo inferior" del "vehículo superior".

Dicho esto. Éste no entiende que un Venerable Therāvada Ariyasāvaka o Noble se reserve la paz y felicidad no en extremo para si mismo. Todo lo contrario, ayuda como guía para que otros la obtengan, es decir, los pupilos que se esfuercen bajo su cargo.

Tampoco es este el caso...de sabiduría, extrema paz y felicidad. Echando la vista atrás en décadas respecto a hoy, comparando los estados mentales, es cierto que dukkhā se reduce día tras día.
Es algo que quizás muchos compartimos.

Saludos amigo Ananda. smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: F.S.Thai Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

Se iba a proceder exponer otro bloque; — partiendo de las anteriores palabras del Phra Ajaan Mun — donde se tratarían varios temas, "líneas" de diversos maestros en esta Tradición del Bosque, algunos quizás candentes y desconocidos para la gran mayoría. Buscar fuentes razonablemente fidedignas, y siempre — para bien o para mal — contrastando con el Buddhadhamma , La Enseñanza del Buddha.

Lamentablemente no se dispone de mucho tiempo para un exhaustivo desarrollo.

Se aparca por el momento por diversas circunstancias; quizás mas adelante se reanude el hilo por este torpe e ignorante aprendiz y estudiante.

No crean nada porque así se vea escrito.
No crean nada porque otros lo digan.
Solo cuando lo comprueben por si mismos...

( 158. " Primero establécete en lo que es apropiado,
antes de aconsejar a los demás..."

Extracto Cap.XII Dhammapada.)

Recurrir al texto (de apertura del hilo) Thanissaro Bhikkhu como final colofón.

..."el conocimiento que viene a través del desarrollo de las habilidades en situaciones difíciles – en oposición al 'conocimiento del escriba' que la gente sentada en relativa seguridad y tranquilidad puede transformar en palabras. Desde luego, los guerreros también necesitan usar las palabras en su entrenamiento, pero ven un texto como autoridad sólo si sus enseñanzas son confirmadas en práctica. El mismo Canon alienta esta actitud cuando cita al Buddha enseñando a su tía, "En cuanto a las enseñanzas de las cuales puedas saber, 'Estas enseñanzas conducen a la ecuanimidad, no a la pasión; a estar desencadenado y no a estar encadenado; a despojarse, no a acumular; a la modestia, no al auto-engrandecimiento; al contentamiento, no al descontento; a la reclusión, no al enredo; a la perseverancia, no a la pereza; al alivio, no al agobio': Puedes definitivamente afirmar, 'Este es el Dhamma, este es el Vinaya, esta es la instrucción del Maestro'".

Así la última autoridad al juzgar una enseñanza no es si la enseñanza pueda ser hallada en un texto. Reside en la implacable honestidad de cada persona para someter el Dhamma a prueba y observar cuidadosamente los resultados.'(...)


Saludos y gracias smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2131
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 06 Ago 2022 13:06 Lamentablemente no se dispone de mucho tiempo para un exhaustivo desarrollo.

Se aparca por el momento por diversas circunstancias; quizás mas adelante se reanude el hilo por este torpe e ignorante aprendiz y estudiante.
Como suele decirse lo que cuenta es la intención ;) Es ésta una época en la que el tiempo es un bien escaso, por lo que todos podemos comprender lo que dices.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder