Saludos amigos.

Agradecido amigo porque hallaras satisfacción en leerla.

36.1 Las bendiciones y la beneficencia de los padres
"Creemos que habiendo nacido juntos en este mundo todos nos debemos beneficio y bienestar mutuos. Los niños están en deuda con sus padres y los padres tienen nuevas obligaciones hacia sus hijos. Cada uno recuerda su deuda con el otro sin pensar en reclamarla. Sin embargo, el recuerdo de la deuda con los padres le permitirá a uno pagarla, de acuerdo con la percepción que tenga de ella; para algunos será grande, para otros pequeña. Uno entró en esta forma de deuda por sus propias acciones sin la coerción de nadie más, por lo que nadie más puede hacerse cargo.
Las personas reconocen su deuda parental de innumerables maneras. Recuerdan que desde el primer hasta el último día, habían sido y siempre serían cuidados con amor y devoción en todos los sentidos. Por ejemplo, tenían que depender de la madre y el padre para aprender a sentarse, acostarse, ponerse de pie, caminar y hablar, para todo. Cuando sus padres se enojaron con ellos y los abofetearon o azotaron, los padres también se contuvieron un poco, recordando que "este es mi hijo". A veces no se atrevían a hacerlo.
Hay un instinto natural en todos los seres para que los padres amen a sus hijos, y esto incluye incluso a los animales. Aman sin pensar ni saber por qué, ni qué pueden sacar de ello, y los niños responden de la misma manera. Sin embargo, el vínculo entre los animales es de corta duración y solo se produce cuando las crías son aún pequeñas, ya que con la madurez todo se pierde. El amor y el afecto humanos no tienen fin. Perdura hasta la muerte e incluso más allá. La persona que no reconoce la bondad y la beneficencia de sus padres, y que no corresponde a su bondad, es vil y peor que un animal.
Aquí voy a alardear un poco: nací hijo de ellos, pero mi ordenación siendo aún joven me impidió dar a mis padres el apoyo material que todo el mundo suele dar. Sin embargo, mi vida como monje me permitió sostener y nutrir las aspiraciones y la buena voluntad de su corazón, y eso fue lo que ellos apreciaron por encima de todo. Podrían recordar constantemente que: "¡nuestro propio hijo es monje!". No importa cuán cerca o lejos estén, incluso a miles de kilómetros de distancia, aún pueden estar felices y contentos porque sus aspiraciones se han cumplido.
Cuando mis padres se hicieron mayores, regresé a enseñar y fortalecer su fe hasta que ambos decidieron ordenarse y usar túnicas blancas. (Por supuesto que ya tenían fe. Pude animarlos y reforzarlos para que se sintieran lo suficientemente seguros como para ordenarse). Su meditación les trajo muchas experiencias notables que fortalecieron su fe aún más. Les enseñé sobre el camino a la felicidad ( Sugati ) y ambos me escuchaban atentamente como los alumnos escuchan a su maestro. Recibieron toda la enseñanza con el corazón abierto, sin preocuparse de que 'un niño debería estar enseñando a sus padres'.
Mi padre fue un chee pa-kao vestido de blanco durante once años antes de fallecer, a la edad de setenta y siete. Mi madre fue monja vestida de blanco durante diecisiete años y murió después de mi padre cuando ella tenía ochenta y dos. Les enseñé hasta sus últimos momentos, ofreciéndoles todos los consejos que pude, y realmente siento que pude pagar completamente mi deuda con ellos. No tenía otras deudas pendientes. Organicé ceremonias fúnebres adecuadas a su posición y de acuerdo con mi condición de monje.
Ser ordenado como monje budista durante tanto tiempo me ha permitido ver la condición cambiante de este cuerpo que envejece con las transformaciones en el mundo externo. He visto tantas cosas, tanto buenas como malas, y ha ampliado enormemente mi sabiduría y conocimiento. No siento que haya desperdiciado haber nacido en el mundo con ellos. Considero que estoy en deuda con este mundo porque he tomado sus elementos de tierra, agua, fuego y aire para formar un cuerpo. Para mantenerlo he tenido que absorber y usar las cosas del mundo, porque absolutamente nada de él me pertenece. Después de la muerte todo debe quedar atrás en este mundo.
Algunas personas nunca consideran tales cuestiones y por eso caen en un aferramiento inflexible a las cosas: "¡Todo es mío!". Esposo, esposa, hijos y nietos, posesiones del hogar: 'son todos míos'. Hasta el final, incluso cuando esas cosas desaparecen o se rompen, aún conservan su control sobre ellas como 'mías'."
Access to insight:
La autobiografía de un monje del bosque
Venerable Ajahn Thate
"...vestido de blanco ": aquel que asume votos dasasikkhāpadaṃ .
( nota upasaka )
AN 3,31 Sabrahmaka Sutta – Brahma
Septiembre 16, 2017 por Bosque Theravada
La importancia de honrar a los padres.
[31] “Monjes, las familias que moran con Brahma son aquellas en cuyos hogares las madres y los padres fueron reverenciados por sus hijos. Las familias que moran con los primeros maestros son aquellas en cuyos hogares las madres y los padres fueron reverenciados por sus hijos. Las familias que moran con el que es digno de ofrendas son aquellas en cuyos hogares las madres y los padres fueron reverenciados por sus hijos.
“’Brahma’, monjes, es la designación de madre y padre. Los ’primeros maestros’ es la designación de madre y padre. Y ’el que es digno de ofrendas’ es la designación de madre y padre. Y, ¿por qué así? Porque el padre y la madre, monjes, son ayuda para sus hijos, les hacen surgir, les nutren y les muestran el mundo”.
“La madre y el padre son llamados ‘Brahma’
y también ‘los primeros maestros’.
Ellos son dignos de ofrendas por parte de sus hijos.,
porque tienen compasión por sus hijos.
Por eso, una persona sabia debería reverenciarles,
y mostrarles la honra,
servirles comida y bebida,
vestimenta y vivienda,
masajeándoles y bañando,
bañando sus pies.
Porque a causa de semejante servicio
a la madre y al padre,
uno es alabado en este mundo por el sabio
y después de la muerte se regocija en el cielo”.
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... ta-brahma/