Las costumbres de los nobles

La Doctrina de los Ancianos.

Moderador: Ananda

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1893
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Las costumbres de los nobles

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 05 May 2022 13:39 Tenemos que examinarnos a nosotros mismos: ¿De qué manera en la actualidad estamos quebrantando nuestros preceptos en pensamiento, palabra u obra? Si simplemente dejamos que las cosas pasen y no tenemos la intención de examinarnos a nosotros mismos para ver el daño que resulta de romper los preceptos y seguir las impurezas, nuestra práctica solo puede hundirse más y más.
MN 61 Ambalatthika-Rahulovada Sutta

"En la misma forma Rahula, las acciones corporales, las acciones verbales y las acciones mentales deben ser realizadas con reflexión repetida."

"Siempre que quieras realizar una acción corporal debes reflexionar en ello: '¿Esta acción corporal que quiero realizar- conducirá a la auto-aflicción, a la aflicción de otros o a ambas? ¿Se tratará de una acción corporal indigna, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?' Si, en tu reflexión, sabes que conducirá a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o a ambas, será un acto indigno con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos; entonces, cualquier acción corporal de ese tipo es absolutamente inadecuado que la realices. Pero si en tu reflexión sabes que no causaría aflicción... se trataría de una acción corporal digna con consecuencias placenteras, resultados placenteros; entonces cualquier acción corporal de ese tipo es adecuado que la realices."

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder