Diferencia entre el budismo primigenio y la tradición Theravada, según Bhante Sujato

La Doctrina de los Ancianos.

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Upasaka
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Re: Diferencia entre el budismo primigenio y la tradición Theravada, según Bhante Sujato

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 12 Feb 2022 20:47
Upasaka escribió: 12 Feb 2022 20:12 Un noble Ven. Ajaan, Luang Pu lo dejó descrito resumiendo las cuatro nobles verdades de la siguiente manera:

“La mente enviada al exterior… es el origen del sufrimiento.
El resultado de la mente enviada al exterior... es el sufrimiento.
La mente viendo la mente... es el camino.
El resultado de que la mente vea la mente... es el cese del sufrimiento”.
Impagable resumen amigo, pero como bien sabes aún se puede abreviar más: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

ada123123
ada123123
thumbsupp
Es recíproco agradecimiento a tus aportes.
Se puede resumir...como libertad, en concreto a ese hilo.

Saludos amigo smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
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" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
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Upasaka
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Re: Diferencia entre el budismo primigenio y la tradición Theravada, según Bhante Sujato

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
Evidente la diferencia que hay entre los tiempos actuales y aquellos donde ni el "budismo" existía en la India entonces en vida del Buddha.

Pero como ejemplo, se puede hacer una idea de cómo se transmitieron oralmente los textos del Canon Pali.

Del Bhadanta U Vicittasara Mungun Sayadaw siempre causó la propia perplejidad. Agradecido a un Bhante entre tantos, la enseñanza y la información sobre esta escuela Theravada, cual gratamente también se aprende.

El Libro Guinness de los Récords de 1985 tiene esta entrada:

“Memoria humana: Bhandanta Vicitsara (sic) recitó 16.000 páginas de textos canónicos budistas en Rangún, Birmania, en mayo de 1954. La ciencia conoce un caso raro de memoria eidética, la capacidad de proyectar y, por lo tanto, "generalmente" recordar material. El Venerable Mingun Sayadaw U Vicittasarabhivamsa fue el primero incluso en tierras budistas en ganar los títulos Tipitakadhara Dhammabhandagarika (Portador de los Tres Pitakas y Guardián del Tesoro del Dhamma). “


ada123123
Para escepticismo, hacerse una idea:
El examen oral de estas 7.983 páginas o alrededor de 2,4 millones de palabras no es un examen de viva voz, un examen de preguntas y respuestas. Es un examen sobre el recuerdo total y la reproducción impecable. Al Candidato se le indicará el Canon Pāḷi, cualquier punto, y se le pedirá que continúe recitando desde allí, línea por línea, párrafo por párrafo y página por página. O se le daría un punto y se le pediría que retrocediera desde allí un cierto número de secciones y recitara desde allí. No debe haber ningún error en la forma de la palabra, la pronunciación debe ser correcta, la fluidez debe ser fluida y la enunciación debe demostrar la comprensión adecuada del significado del pasaje que se está recitando. Se debe cubrir en un tiempo específico...

Viendo las fotos sobre los libros estudiados...increíble pero cierto.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mingun_Sayadaw

Reeditar. Añadir para que no "bailen" las cifras sobre las páginas...
Sobre las segundas en lo que refiere al examen oral del examen del Tipitaka ( Tipikadhara ) de todo candidato dentro de su orden.
Formando parte de ese examen oral se incluye la escrita
El examen escrito no es solo sobre el Canon Pāli sino también sobre los Comentarios y Subcomentarios. Los diez comentarios principales en diez libros y los subcomentarios principales en catorce libros cubren 17.917 páginas. Los candidatos son evaluados en la comprensión doctrinal, filosofía comparada, discriminación textual, agrupación y análisis taxonómico y en las interrelaciones. Aunque no se espera que los candidatos reproduzcan pasajes completos como en el examen oral, muchas de las preguntas no pueden responderse sin la capacidad de recordar dichos pasajes y comparar mentalmente diversos pasajes en la mesa de examen.

Gracias y saludos amigos smile
eq341
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