Sāriputta escribió: ↑02 Ene 2023 17:06
11. BOJJHAṄGA SUTTA
135- Saṃsāre saṃsarantānaṃ, Sabbadukkhavināsane;
Satta dhamme ca bojjhaṅge, Mārasenāpamaddane.
136- Bujjhitvā ye c’ ime sattā, Tibhavā muttakuttamā;
Ajātim ajarābyādhiṃ, Amataṃ nibbhayaṃ gatā.
Habiendo comprendido los siete Dhammas llamados Factores de Iluminación que destruyen todos los sufrimientos de aquellos que deambulan en el ciclo (saṃsāra) y que aplastan al ejército de Māra, estos excelentes seres se liberaron de los tres tipos de existencia y fueron (al estado) donde no existe nacimiento, vejez, enfermedad, muerte y peligro.
Sāriputta escribió: ↑02 Ene 2023 17:06
11. BOJJHAṄGA SUTTA
135- Saṃsāre saṃsarantānaṃ, Sabbadukkhavināsane;
Satta dhamme ca bojjhaṅge, Mārasenāpamaddane.
136- Bujjhitvā ye c’ ime sattā, Tibhavā muttakuttamā;
Ajātim ajarābyādhiṃ, Amataṃ nibbhayaṃ gatā.
Habiendo comprendido los siete Dhammas llamados Factores de Iluminación que destruyen todos los sufrimientos de aquellos que deambulan en el ciclo (saṃsāra) y que aplastan al ejército de Māra, estos excelentes seres se liberaron de los tres tipos de existencia y fueron (al estado) donde no existe nacimiento, vejez, enfermedad, muerte y peligro.
Sāriputta escribió: ↑02 Ene 2023 17:06
El Paritta-Pāḷi es una colección de once discursos de protección que se recitan diariamente en los monasterios de los países theravada. Salvo los versos introductorios y otros pocos versos, estos discursos son canónicos, es decir, de acuerdo con la tradición theravada, fueron pronunciados por el Buddha en diversas ocasiones para propósitos especiales.
Posteriormente, los Theras de antaño compilaron los mismos agregando una colección de nueve versos preliminares denominada Paritta-parikamma, Preliminar del Paritta, y un par de versos al comienzo de cada discurso, y les asignaron el nombre de Paritta-Pāḷi para indicar el uso específico de que esta colección es para ser recitada con propósitos de protección. En la siguiente introducción se explica el uso específico de cada uno de los discursos
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Estos siete Factores de Iluminación, a saber, atención plena, investigación de los dhammas, esfuerzo, regocijo, tranquilidad, concentración y ecuanimidad, que han sido bien expuestos por el Sabio que ve todo, cuando han sido cultivados repetidamente, conducen a la penetración, a la realización del Nibbāna y a la Iluminación.
Por esta verdad, que siempre haya felicidad para ti.