Ananda escribió: ↑04 Mar 2022 10:47
Gracias @Upasaka por tan excelente aporte
Upasaka escribió: ↑04 Mar 2022 02:23
...la práctica de comer no más de una comida al día
Quizá los bhikkhus del sutta del que me hice eco ya habían comido, aunque no es algo que se especifique en el sutta.
Hola amigos, Ananda, y con tu permiso, dispensa Sāriputta. Revisando creía que era oportuno responder y para concluir por mi parte ante la petición de cierre.
Antes de nada, te voy a reconocer que de este Sutta sólo lo conozco por la fuente inicial y te animo a recordar revisando la primera página donde se encuentra la publicación a la que ahora te respondo.
Mis reservas entonces sobre la discusión en SC eran por esto:
Es lo que creo, porque en el Sutta del primer post del hilo (OP) el Buddha dice
"imaginad que..."
Y lo dicho
allá en SC:
SarathW1E
El siguiente sutta no tiene ningún sentido.
¿Te lo hace a ti?
Aunque, monjes,ese monje, habiendo comido esa limosna, habiendo alejado el hambre y el agotamiento, debe pasar esta noche y día así, él, habiendo comido esa limosna, habiendo alejado el hambre y el agotamiento, puede gastar ese noche y día así, sin embargo, ese primer monje es para mí más digno de ser honrado y más alabado. ¿Cuál es la razón para esto? Es, monjes, que conducirá durante mucho tiempo a la ausencia de deseos de ese monje, a su satisfacción, a la expurgación (del mal), a que sea fácilmente sostenido, a que produzca energía. Por lo tanto, monjes, vuélvanse mis herederos del Dhamma, no herederos de las cosas materiales. Siento simpatía por usted y pienso: ¿Cómo pueden los discípulos convertirse en mis herederos del Dhamma, y no herederos de las cosas materiales?”>
***
...no he sido capaz de encontrar esa interpretación o traducción del mencionado Sutta.
La conclusión por ambos ya quedó clara con la nota 1 de Bhikkhu Bodhi entre otros, y el Sutta aportado posteriormente por ti Ananda, el MN 107 Ganaka Moggallana Sutta.
No hace falta mencionar Vinaya punto por punto en este caso. Hoy en día igual que ese bhikkhu entonces, hoy hay bhikkhus que no cumplen esa regla: herederos de las cosas materiales..
Según entiendo y acaso pueda equivocarme en algún matiz.
La excepción de la regla de no comer más que una comida sólida al día (24h) es cuando un bhikkhu está enfermo. (A partir de las 12 horas del mediodía es tarde) y para entenderlo mejor, considerado "noche" durante toda la jornada hasta pocos minutos antes del amanecer del día siguiente (al rayar el alba ya se puede comenzar la 'ronda de limosnas' hasta ± una hora antes (para dar tiempo a regresar y comer) de la sombra vertical del mediodía (12:00).
Hablo puntualmente, sin saber de todos los monasterios y detalles de la Tradición que mas cercana tengo. Aunque he oído de la práctica 'blanda' que son más de una comida al día, y la práctica 'dura' la que mantiene el caso del bhikkhu como heredero del Dhamma — una sola comida y a mayores infusión aceptada en Vinaya por la tarde.
Estas cuestiones sé que difieren levemente pero no me parece necesario profundizar debido a que se escapan del Sutta y mi escasa comprensión del Vinaya como laico.
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"“’El tiempo que viven los arahants, ellos comen una sola vez al día, absteniéndose de comer por la noche y fuera del tiempo apropiado. Hoy, durante este día, yo también voy comer una sola vez al día, absteniéndome de comer por la noche y fuera del tiempo apropiado. Voy a imitar a los arahants a este respecto y observaré el Uposatha."
AN 8.41—45.
Igualmente como bien ya sabéis, para un laico para acceder en retiro:
(...)
"La observancia temporal es usualmente practicada por el laicado bien durante los días de Uposatha o en ocasión de retiros meditativos. Los días de Uposatha (...)
(...)Durante estos días los laicos de los países budistas suelen tomar los ocho preceptos, especialmente cuando se dirigen a pasar el Uposatha en un templo o monasterio. En estas ocasiones la observancia de los ocho preceptos dura un día y una noche. En segundo lugar, con ocasión de los retiros el laicado toma los ocho preceptos durante toda la duración de éstos, que puede variar de algunos días a cierto número de meses".
(...)
Toma de Refugio y Preceptos.
Ven. Bhikkhu Bodhi.
Pues no sé, creo que ya acabé.
Saludos amigos.