Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 02 Ene 2023 17:06 11. BOJJHAṄGA SUTTA

135- Saṃsāre saṃsarantānaṃ, Sabbadukkhavināsane;
Satta dhamme ca bojjhaṅge, Mārasenāpamaddane.
136- Bujjhitvā ye c’ ime sattā, Tibhavā muttakuttamā;
Ajātim ajarābyādhiṃ, Amataṃ nibbhayaṃ gatā.


Habiendo comprendido los siete Dhammas llamados Factores de Iluminación que destruyen todos los sufrimientos de aquellos que deambulan en el ciclo (saṃsāra) y que aplastan al ejército de Māra, estos excelentes seres se liberaron de los tres tipos de existencia y fueron (al estado) donde no existe nacimiento, vejez, enfermedad, muerte y peligro.
viewtopic.php?p=12950#p12950
________ thumbsupp thumbsupp thumbsupp _______
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 30 Ene 2023 12:36
Sāriputta escribió: 02 Ene 2023 17:06 11. BOJJHAṄGA SUTTA

135- Saṃsāre saṃsarantānaṃ, Sabbadukkhavināsane;
Satta dhamme ca bojjhaṅge, Mārasenāpamaddane.
136- Bujjhitvā ye c’ ime sattā, Tibhavā muttakuttamā;
Ajātim ajarābyādhiṃ, Amataṃ nibbhayaṃ gatā.


Habiendo comprendido los siete Dhammas llamados Factores de Iluminación que destruyen todos los sufrimientos de aquellos que deambulan en el ciclo (saṃsāra) y que aplastan al ejército de Māra, estos excelentes seres se liberaron de los tres tipos de existencia y fueron (al estado) donde no existe nacimiento, vejez, enfermedad, muerte y peligro.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 950#p12950
________ thumbsupp thumbsupp thumbsupp _______
En el contenido del mismo enlace:
Sāriputta escribió: 02 Ene 2023 17:06 El Paritta-Pāḷi es una colección de once discursos de protección que se recitan diariamente en los monasterios de los países theravada. Salvo los versos introductorios y otros pocos versos, estos discursos son canónicos, es decir, de acuerdo con la tradición theravada, fueron pronunciados por el Buddha en diversas ocasiones para propósitos especiales.

Posteriormente, los Theras de antaño compilaron los mismos agregando una colección de nueve versos preliminares denominada Paritta-parikamma, Preliminar del Paritta, y un par de versos al comienzo de cada discurso, y les asignaron el nombre de Paritta-Pāḷi para indicar el uso específico de que esta colección es para ser recitada con propósitos de protección. En la siguiente introducción se explica el uso específico de cada uno de los discursos
....
Sāriputta escribió: 02 Ene 2023 17:06 138- Bojjhaṅgo satisaṅkhāto, Dhammānaṃ vicayo tathā Vīriyaṃ pīti passaddhi, Bojjhaṅgā ca tathāpare.
139- Samādh’ upekkhā bojjhaṅgā, Satt’ ete sabbadassinā, Muninā sammadakkhātā, Bhāvitā bahulīkatā.
140- Saṃvattanti abhiññāya, Nibbānāya ca bodhiyā, Etena saccavajjena, Sotthi te hotu sabbadā.


Estos siete Factores de Iluminación, a saber, atención plena, investigación de los dhammas, esfuerzo, regocijo, tranquilidad, concentración y ecuanimidad, que han sido bien expuestos por el Sabio que ve todo, cuando han sido cultivados repetidamente, conducen a la penetración, a la realización del Nibbāna y a la Iluminación.
Por esta verdad, que siempre haya felicidad para ti.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 11 Ago 2022 03:21 Uposatha
ada123123

Reglas de disciplina para las Bhikkhunīs

El capítulo conclusivo en el Pācittiya Pāḷi se ocupa de las reglas de disciplina para las Bhikkhunīs. La lista de reglas para Bhikkhunīs es más larga que la de los Bhikkhus. Las reglas para las Bhikkhunīs se basan exactamente en las mismas reglas de los Bhikkhus, con la excepción de las dos reglas de Aniyata que no fueron establecidas para la Orden de las Bhikkhunīs.

(1) Pārājika: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(2) Saṁghādisesa: Bhikkhu (13) Bhikkhunī (17)
(3) Aniyata: Bhikkhu (2) Bhikkhunī (0)
(4) Nissaggiya Pācittiya: Bhikkhu (30) Bhikkhunī (30)
(5) Suddha Pācittiya: Bhikkhu (92) Bhikkhunī (166)
(6) Pāṭidesanīya: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(7) Sekhiya: Bhikkhu (75) Bhikkhunī (75)
(8) Adhikaraṇasamatha: Bhikkhu (7) Bhikkhunī (7)

Total: Bhikkhu (227) Bhikkhunī (311)

Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de Bhikkhus y Bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.

Crédito de la traducción: Laura Espinosa (CZM)= Centro Zen de México

"Guía al Tipitaka" es la traducción española del libro "Guide to Tipiṭaka" por U Ko Lay, Burma Pitaka Association, 1986. "Guía al Tipitaka" es un proyecto de la Comunidad Buddhista de México. Publicado con permiso (carta fechada 31 de diciembre 2001) del Dr. Hla Pe, Pro Rector de la International Theravada Buddhist Missionary University (ITBMU).
ada123123 ada123123 ada123123

*Las mayúsculas usadas son elección propia (pd)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 04 Mar 2022 10:47 Gracias @Upasaka por tan excelente aporte ada123123
Upasaka escribió: 04 Mar 2022 02:23 ...la práctica de comer no más de una comida al día
Quizá los bhikkhus del sutta del que me hice eco ya habían comido, aunque no es algo que se especifique en el sutta.

eq341
ada123123
Hola amigos, Ananda, y con tu permiso, dispensa Sāriputta. Revisando creía que era oportuno responder y para concluir por mi parte ante la petición de cierre.

Antes de nada, te voy a reconocer que de este Sutta sólo lo conozco por la fuente inicial y te animo a recordar revisando la primera página donde se encuentra la publicación a la que ahora te respondo.

Mis reservas entonces sobre la discusión en SC eran por esto:
Es lo que creo, porque en el Sutta del primer post del hilo (OP) el Buddha dice "imaginad que..."

Y lo dicho allá en SC:

SarathW1E

El siguiente sutta no tiene ningún sentido.
¿Te lo hace a ti?

Aunque, monjes,ese monje, habiendo comido esa limosna, habiendo alejado el hambre y el agotamiento, debe pasar esta noche y día así, él, habiendo comido esa limosna, habiendo alejado el hambre y el agotamiento, puede gastar ese noche y día así, sin embargo, ese primer monje es para mí más digno de ser honrado y más alabado. ¿Cuál es la razón para esto? Es, monjes, que conducirá durante mucho tiempo a la ausencia de deseos de ese monje, a su satisfacción, a la expurgación (del mal), a que sea fácilmente sostenido, a que produzca energía. Por lo tanto, monjes, vuélvanse mis herederos del Dhamma, no herederos de las cosas materiales. Siento simpatía por usted y pienso: ¿Cómo pueden los discípulos convertirse en mis herederos del Dhamma, y ​​no herederos de las cosas materiales?”>


***
...no he sido capaz de encontrar esa interpretación o traducción del mencionado Sutta.

La conclusión por ambos ya quedó clara con la nota 1 de Bhikkhu Bodhi entre otros, y el Sutta aportado posteriormente por ti Ananda, el MN 107 Ganaka Moggallana Sutta.

No hace falta mencionar Vinaya punto por punto en este caso. Hoy en día igual que ese bhikkhu entonces, hoy hay bhikkhus que no cumplen esa regla: herederos de las cosas materiales..

Según entiendo y acaso pueda equivocarme en algún matiz.
La excepción de la regla de no comer más que una comida sólida al día (24h) es cuando un bhikkhu está enfermo. (A partir de las 12 horas del mediodía es tarde) y para entenderlo mejor, considerado "noche" durante toda la jornada hasta pocos minutos antes del amanecer del día siguiente (al rayar el alba ya se puede comenzar la 'ronda de limosnas' hasta ± una hora antes (para dar tiempo a regresar y comer) de la sombra vertical del mediodía (12:00).
Hablo puntualmente, sin saber de todos los monasterios y detalles de la Tradición que mas cercana tengo. Aunque he oído de la práctica 'blanda' que son más de una comida al día, y la práctica 'dura' la que mantiene el caso del bhikkhu como heredero del Dhamma — una sola comida y a mayores infusión aceptada en Vinaya por la tarde.
Estas cuestiones sé que difieren levemente pero no me parece necesario profundizar debido a que se escapan del Sutta y mi escasa comprensión del Vinaya como laico. :twisted:

***

"“’El tiempo que viven los arahants, ellos comen una sola vez al día, absteniéndose de comer por la noche y fuera del tiempo apropiado. Hoy, durante este día, yo también voy comer una sola vez al día, absteniéndome de comer por la noche y fuera del tiempo apropiado. Voy a imitar a los arahants a este respecto y observaré el Uposatha."

AN 8.41—45.

Igualmente como bien ya sabéis, para un laico para acceder en retiro:


(...)
"La observancia temporal es usualmente practicada por el laicado bien durante los días de Uposatha o en ocasión de retiros meditativos. Los días de Uposatha (...)

(...)Durante estos días los laicos de los países budistas suelen tomar los ocho preceptos, especialmente cuando se dirigen a pasar el Uposatha en un templo o monasterio. En estas ocasiones la observancia de los ocho preceptos dura un día y una noche. En segundo lugar, con ocasión de los retiros el laicado toma los ocho preceptos durante toda la duración de éstos, que puede variar de algunos días a cierto número de meses".
(...)


Toma de Refugio y Preceptos.
Ven. Bhikkhu Bodhi.

Pues no sé, creo que ya acabé. 🙂

Saludos amigos.

ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Cerrado