Pathavīdhātu: elemento tierra

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Regresando a un Jhānika que medita en la kasiṇa tierra:
Sāriputta escribió: 29 Sep 2023 10:15
Sāriputta escribió: 15 Sep 2023 12:15 con el propósito de facilitar el estudio del pali y el acceso directo al Tipitaka Pali a aquellos estudiosos cuya lengua materna sea el español. Está basado en la traducción del diccionario de A. P. Buddhadatta Mahathera titulado Concise Pali-English Dictionary, pero no se trata de una mera traducción del inglés al español sino que se han añadido explicaciones, aclaraciones y ampliación de significados; para eliminar ambigüedades y conseguir escojer las palabras en español que mejor definan un concepto pali se ha recurrido a otras obras de consulta y muy especialmente al diccionario de la Pali Text Society.
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=3164#p3164
Busqué documentación o datos sobre el asunto o materia y encontré la segunda acepción de jhāna , en el mismo Diccionario: "meditación en un tema u objeto religioso". Con lo que volví a releer la corta historia del Thera Mallaka y no encontré ningún tema religioso, ni objeto religioso ni espiritual que le hubiera servido de soporte para alcanzar algún tipo de jhāna , más bien se dice que:
Tattha yena atītabhavepi sāsane vā isipabbajjāya vā pabbajitvā pathavīkasiṇe catukkapañcakajjhānāni nibbattitapubbāni, evarūpassa puññavato upanissayasampannassa akatāya pathaviyā kasitaṭṭhāne vā khalamaṇḍale vā nimittaṃ uppajjati, mallakattherassa viya. Tassa kirāyasmato kasitaṭṭhānaṃ olokentassa taṃṭhānappamāṇameva nimittaṃ udapādi. So taṃ vaḍḍhetvā pañcakajjhānāni nibbattetvā jhānapadaṭṭhānaṃ vipassanaṃ paṭṭhapetvā arahattaṃ pāpuṇi.

Vis. 55
sherlock
ideaa
¿Kathaṃ yasmiṃ samaye cittaṃ sampahaṃsitabbaṃ, tasmiṃ samaye cittaṃ sampahaṃseti? Yadāssa paññāpayogamandatāya vā upasamasukhānadhigamena vā nirassādaṃ cittaṃ hoti, tadā naṃ aṭṭha saṃvegavatthupaccavekkhaṇena saṃvejeti. Aṭṭha saṃvegavatthūni nāma jātijarābyādhimaraṇāni cattāri, apāyadukkhaṃ pañcamaṃ, atīte vaṭṭamūlakaṃ dukkhaṃ, anāgate vaṭṭamūlakaṃ dukkhaṃ, paccuppanne āhārapariyeṭṭhimūlakaṃ dukkhanti. Buddhadhammasaṅghaguṇānussaraṇena cassa pasādaṃ janeti. Evaṃ yasmiṃ samaye cittaṃ sampahaṃsitabbaṃ, tasmiṃ samaye cittaṃ sampahaṃseti.

Vis -1. 66
¿Cómo alenta él la mente en una ocasión en la que debe ser alentada? Cuando su mente está apática porque es tarda en el ejercicio del entendimiento o por el fracaso en el logro de la dicha de la paz, entonces debe estimularla repasando las ocho razones para un sentido de urgencia. Estas son las ocho, es decir: las cuatro del nacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte, y el sufrimiento de los estados de pérdida como quinta y también el sufrimiento en el pasado arraigado en la ronda [de los nacimientos], el sufrimiento en el futuro arraigado en la ronda [de los nacimientos] y el sufrimiento en el presente arraigado en la búsqueda del nutrimento; y él incrementa la confianza rememorando las cualidades especiales del Buddha, el Dhamma y el Saṅgha. Así es como uno alenta la mente en una ocasión en la que debe ser alentada.

ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 23 Sep 2023 21:47
Sāriputta escribió: 15 Sep 2023 12:15 Para otro momento la historia de la realización del Ven. Mallaka Thera. Para evitar posibles confusiones
Intentando evitar confusiones, creo que ésto es bueno saberlo, ya que encontré un sustantivo neutro: chakana que significa: estiércol de animales. Chaṇa, en cambio significa "festival", y no precisamente "Mahāyana"(=religioso)... tal vez, sencillamente una ""Upasampadā".

Ordenación de novicios:
13124 https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 170#p18170 13124
Respetuosos aplausos por mi parte clap clap clap

Consúltese el interesado e interesada el Diccionario Pāli-español de la Biblioteca del Foro Theravāda.
ada123123
Bien smile ... continuando con la lectura y práctica del Vis.
Kathaṃ yasmiṃ samaye cittaṃ ajjhupekkhitabbaṃ, tasmiṃ samaye cittaṃ ajjhupekkhati? Yadāssa evaṃ paṭipajjato alīnaṃ anuddhataṃ anirassādaṃ ārammaṇe samappavattaṃ samathavīthipaṭipannaṃ cittaṃ hoti, tadāssa paggahaniggahasampahaṃsanesu na byāpāraṃ āpajjati, sārathi viya samappavattesu assesu. Evaṃ yasmiṃ samaye cittaṃ ajjhupekkhitabbaṃ, tasmiṃ samaye cittaṃ ajjhupekkhati.

Vis.1, 66.
Cómo se fija él en la mente con ecuanimidad cuando hay que fijarse en esta con ecuanimidad? Cuando practica de esta manera su mente sigue el camino de la Serenidad, ocurre uniformemente en el objeto, no es ociosa, ni agitada ni apática, entonces él no está interesado en ejercitarla o restringirla o alentarla; él es como un auriga  cuando los caballos  progresan uniformemente; así es como se fija en la mente con ecuanimidad cuando hay que fijarse en esta con ecuanimidad.

Buddham Dhamma Shangam saranam gaccami
Objetividad.
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

asamāhitapuggalaparivajjanatā nāma nekkhammapaṭipadaṃ anāruḷhapubbānaṃ anekakiccapasutānaṃ vikkhittahadayānaṃ puggalānaṃ ārakā pariccāgo.
samāhitapuggalasevanatā nāma nekkhammapaṭipadaṃ paṭipannānaṃ samādhilābhīnaṃ puggalānaṃ kālena kālaṃ upasaṅkamanaṃ.
tadadhimuttatā nāma samādhiadhimuttatā samādhigarusamādhininnasamādhipoṇasamādhipabbhāratāti attho.

Vis.1,66
Evitación de personas no concentradas significa mantenerse lejos de personas que nunca han andado el camino de la renunciación, que están atareadas en muchos asuntos y cuya corazones están distraídos.

Cultivo de personas concentradas significa acercarse periódicamente a personas que han andado el camino de la renunciación que han obtenido concentración.

Resolución sobre esa significa el estado de ser resoluto [con decisión y firmeza] sobre la concentración el significado es dar importancia a la concentración tendiendo, ladeando e inclinándose hacia la concentración.

Visuddhimagga
thumbsupp thumbsupp thumbsupp
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 15 Sep 2023 12:15
Busqué documentación o datos sobre el asunto o materia y encontré la segunda acepción de jhāna , en el mismo Diccionario: "meditación en un tema u objeto religioso". Con lo que volví a releer la corta historia del Thera Mallaka y no encontré ningún tema religioso, ni objeto religioso ni espiritual que le hubiera servido de soporte para alcanzar algún tipo de jhāna , más bien se dice que:
Tattha yena atītabhavepi sāsane vā isipabbajjāya vā pabbajitvā pathavīkasiṇe catukkapañcakajjhānāni nibbattitapubbāni, evarūpassa puññavato upanissayasampannassa akatāya pathaviyā kasitaṭṭhāne vā khalamaṇḍale vā nimittaṃ uppajjati, mallakattherassa viya. Tassa kirāyasmato kasitaṭṭhānaṃ olokentassa taṃṭhānappamāṇameva nimittaṃ udapādi. So taṃ vaḍḍhetvā pañcakajjhānāni nibbattetvā jhānapadaṭṭhānaṃ vipassanaṃ paṭṭhapetvā arahattaṃ pāpuṇi.

Vis. 55
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ada123123
Saludos amigo Sāriputta.

Gracias.
En la historia del Ven. Mallika Thera puede estar acaso la asociación en una publicación anterior:
Aún sin éxito en encontrar referencias canónicas, creo recordar que lo que dio origen al concepto del kasina de tierra fueron propiamente los campos de cultivo.
Tanto la experiencia en si misma de estar sentado (u otra postura), como el objeto, enfrente de un campo arado en ese caso, no se puede considerar como un objeto o tema "religioso".

***

Gracias por compartir.🙂

eq341

PD
El 'problema' que encuentro, es que no hay consenso sobre el término y definición exacta de jhana. Pero eso es otro tema. ;)
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Saludos, Upasaka.
ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 07 Nov 2023 16:40 En la historia del Ven. Mallika Thera puede estar acaso la asociación en una publicación anterior:
Aún sin éxito en encontrar referencias canónicas, creo recordar que lo que dio origen al concepto del kasina de tierra fueron propiamente los campos de cultivo.
Sí, pienso que te refieres al pasaje anterior:
Upasaka escribió: 07 Nov 2023 16:40 Tattha yena atītabhavepi sāsane vā isipabbajjāya vā pabbajitvā pathavīkasiṇe catukkapañcakajjhānāni nibbattitapubbāni, evarūpassa puññavato upanissayasampannassa akatāya pathaviyā kasitaṭṭhāne vā khalamaṇḍale vā nimittaṃ uppajjati, mallakattherassa viya. Tassa kirāyasmato kasitaṭṭhānaṃ olokentassa taṃṭhānappamāṇameva nimittaṃ udapādi. So taṃ vaḍḍhetvā pañcakajjhānāni nibbattetvā jhānapadaṭṭhānaṃ vipassanaṃ paṭṭhapetvā arahattaṃ pāpuṇi.

Vis.1-55
En esto, cuando en un estado de existencia previa [...] (un individuo) se ha echado adelante en la Doctrina (sāsane) y ya ha producido la cuarta o la quinta jhāna en la kasiṇa tierra y así tiene el mérito y el soporte [de la pasada práctica del jhāna) también, entonces la señal surge en él sobre tierra que no está preparada, es decir, sobre un área labrada o trillada, como en el caso del Thera Mallaka. Parece ser que mientras el venerable miraba un área labrada, surgió en él la señal del tamaño de esa área. Él, habiendo cultivado [la absorción meditativa en la kasiṇa], habiendo producido la quinta jhāna como su objeto y soporte [de meditación], estableciendose en introspección (vipassana) logró el estado de Arahant.
********************************** eq341
Upasaka escribió: 07 Nov 2023 16:40 El 'problema' que encuentro, es que no hay consenso sobre el término y definición exacta de jhana. Pero eso es otro tema. ;)
Bueno, en realidad pienso que son objetos mentales, estados meditativos de la mente. Pero poco importa lo que yo piense, mi estimado amigo ;)

Se puede consultar el Sallekha Sutta donde se dice (si no estoy en un error) que la práctica de absorciones meditativas (jhānas) aún conduciendo a existencias dichosas no es la práctica que elimina los contaminantes, sino que es propiamente la práctica de vipassanā la que los elimina.

Un cordial y afectuoso saludo.
Hasta pronto.
ada123123
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