Pathavīdhātu: elemento tierra

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa


ada123123 Añjali ada123123 Añjali ada123123 Añjali


“Siyā pana, bhante*, aññopi pariyāyo, yathā ‘Dhātukusalo bhikkhū’ti alaṃ vacanāyā”ti?

“Siyā, ānanda. Chayimā, ānanda, dhātuyo – pathavīdhātu, āpodhātu, tejodhātu, vāyodhātu, ākāsadhātu, viññāṇadhātu. Imā kho, ānanda, cha dhātuyo yato jānāti passati – ettāvatāpi kho, ānanda, ‘Dhātukusalo bhikkhū’ti alaṃ vacanāyā”ti.

Majjhimanikāya.Uparipaṇṇāsapāḷi.Anupadavaggo.Bahudhātukasuttaṃ
https://tipitaka.app/

Bhante (vocativo de bhadanta) Reverendo Señor;  Oh Señor.
____________________________________________________________________________________________

«Pero, venerable señor, ¿puede haber alguna otra manera, en la cual un monje puede ser llamado hábil en los elementos?»

«Puede haber, Ananda. He aquí, existen esos seis elementos: elemento de la tierra, elemento del agua, elemento del fuego, elemento del aire, elemento del espacio y elemento de la conciencia. Cuando el monje conoce y ve estos seis elementos, puede ser llamado hábil en los elementos.»

Traducción de:
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... elementos/

Saludos
ada123123 Algunos datos que pienso son interesantes sobre zonas de la Tierra.
geografía

Del lat. geographĭa, y este del gr. γεωγραφία geōgraphía.

1. f. Ciencia que trata de la descripción de la Tierra.

2. f. Territorio, paisaje. (U. t. en sent. fig.). Usado también en sentido figurado.
Indonesia


Geografía

Indonesia está conformada por 17 508 islas, de las cuales unas 6000 se encuentran habitadas.[89]​[90]​ Estas islas están dispersas en ambos lados del ecuador terrestre. Las cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (compartida con Papúa Nueva Guinea) y Célebes. Indonesia comparte fronteras con Malasia en las islas de Borneo y Sebatik, con Papúa Nueva Guinea en la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental en la isla de Timor. Además, sólo algunos estrechos separan a Indonesia de Singapur, Filipinas y Australia. La capital, Yakarta, se ubica en la isla de Java y es la ciudad más grande de la nación, seguida de Bandung, Surabaya, Medan y Semarang.[91]​

Con 1 904 569 km²,[1]​ Indonesia es el 15° país más grande del mundo en términos de superficie.[92]​ Su densidad de población es de 134 h/km², la 88ª más alta en el mundo,[93]​ aunque Java, la isla más poblada del mundo,[94]​ tiene una densidad de población de 940 h/km². Con 4884 msnm, el Puncak Jaya en Papúa es el monte más alto y más grande en Indonesia, mientras el lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país, con un área de 1145 km². Los ríos más grandes del país se encuentran en Kalimantan e incluyen el Mahakam y el Barito, los cuales se utilizan como vías de comunicación y transporte entre las poblaciones de la isla.[95]​

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos,[96]​ incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70 000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167 736 personas en el norte de Sumatra,[97]​ y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.[98]

Como se encuentra en las cercanías del ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1780 mm en las tierras bajas, hasta 6100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80 %. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.[99]​

Religión

Aunque la libertad religiosa se estipula en la constitución de Indonesia,[6]​ el gobierno reconoce oficialmente solo cinco religiones: el islam, el cristianismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.[160]​ Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1 % de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000.[6]​ Del resto de la población, el 8,7 % es cristiana,[n. 9]​ 3 % son hindúes y el 1,8 % son budistas o de otras religiones. La mayoría de los hindúes en Indonesia son balineses,[161]​ mientras la mayoría de los budistas en Indonesia son de origen chino.[162]​ Aunque actualmente son religiones minoritarias, el hinduismo y el budismo tuvieron una gran influencia en la cultura indonesia. En el siglo XIII, los indonesios del norte de Sumatra fueron los primeros en adoptar el islam, gracias a la influencia de los comerciantes, y durante el siglo XVI se convirtió en la religión dominante del país.[163]​ El catolicismo fue llevado a Indonesia por los colonizadores y misioneros portugueses,[164]​[165]​ y las denominaciones protestantes son en gran medida el resultado de los esfuerzos de grupos neerlandeses de calvinistas y luteranos para cristianizar a la población durante el período colonial del país.[166]​[167]​[168]​ Una gran parte de los indonesios —como los abangan javaneses, los hindúes balineses y los cristianos dayak— practican una forma de su religión menos ortodoxa y sincrética, que se basa en las costumbres y creencias locales.[169]​[170]​

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Indonesia


He podido traducir unas memorables palabras del venerable Bhadanta JInarakkhita ( 3 worship2 )
. DISCURSO DEL VENERABLE BHADDANTA JINARAKKHITA DE INDONESIA

Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma-sambuddhassa

VENERABLE MAHA-SANGHA, SEÑORAS Y SEÑORES

Le estoy muy agradecido por la oportunidad que me ha brindado de dirigirme a usted y hablar unas pocas palabras sobre mi país de origen, Indonesia, que, en la antigüedad, fue un centro de fuerte actividad buddhista y una noble cultura buddhista. Todavía hay 21-1/2 millones y quizás más, que se profesan seguidores del Buddha y entre ellos una profunda fe en el Perfectamente Iluminado.

En la últimaltima Visakha, hubo celebraciones en muchos lugares, y las banderas buddhistas ondeaban allí, por primera vez. Particularmente impresionantes fueron las celebraciones en Boro-Budur, ese antiguo y hermoso monumento del arte buddhista, donde se reunieron unas 2.000 personas.

Entre la gente de Indonesia existe la creencia de que el Buddha-Dhamma volverá nuevamente a su antigua gloria.

Indonesia, como muchos otros países que sufren las secuelas de la guerra, necesita urgentemente una enseñanza de Paz, Tolerancia y No Violencia, como la que ofrece el Dhamma. Nuestro más Honorable Presidente Dr. Soekarno dijo en uno de sus discursos que la crisis moral de Indonesia aún no ha sido resuelta. Los buddhistas de Indonesia estarán encantados de ofrecer su contribución a esa tarea. La noble ética buddhista, basada en el Amor por todos los seres, y en una comprensión realista de la vida, puede dar la solución tan urgentemente necesaria.

Tengo la confianza de que el Chaṭṭha ​​Saṅgayānā inspirará la actividad buddhista en todo el mundo, al mostrar que el Dhamma y la Sangha aún están poderosamente vivos después de 2.500 años, y son fuerzas poderosas para el crecimiento de la Paz y la Comprensión en el mundo.

¿Puedo pedirle a Maha-Sangha que dé sus bendiciones a los buddhistas y a toda la gente de Indonesia?

"Sabbe sotthim papuntu,
Sabbe Nibbānam yantu"

Kaba-aye, 19 de mayo. 2497 de la Era Común.

Chaṭṭha Saṅgayānā Álbum Souvenir. Pág. 146.
Un saludo ada123123 con mettā y espero pueda ser de interés
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

Siempre son interesantes de leer tus aportes amigo, gracias por compartir ada123123

La coexistencia de diversas religiones en un mismo territorio es complicada, especialmente cuando alguna de ellas considera la violencia y la guerra ‘santa’ como medio legítimo para expandir su fe. Mis mejores deseos para los budistas indonesios.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
Gracias por la información y la foto.
Tremenda labor de años de restauración realizada en Borobudur.

pathavī.. pathavī...

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 01 Abr 2022 23:50 La coexistencia de diversas religiones en un mismo territorio es complicada, especialmente cuando alguna de ellas considera la violencia y la guerra ‘santa’ como medio legítimo para expandir su fe. Mis mejores deseos para los budistas indonesios.
Así lo veo también, amigo Ananda. ada123123 (añjali)
...
El gobierno de Indonesia ha trabajado con otros países para aprehender y enjuiciar a los autores de atentados terroristas, principalmente los vinculados a militantes del islamismo y Al-Qaeda.[63]​[64]​ El atentado terrorista más mortífero en el país ocurrió en 2002, en la localidad de Kuta, en la isla de Bali, con un total de 202 muertos (incluyendo 164 turistas internacionales).
...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Indonesia
Por hacer mención de éste atroz y abominable acto cruel del mismo artículo. Un acto que no tiene ningún tipo de justificación ni ética, ni religiosa, ni económica, ni política...ni menos abanderandose en una guerra santa. Directamente a quiénes perpetraron o vayan a perpetrar tales actos cargados de codicia, odio y ausencia de entendimiento: ese no es el Sendero hacia la Paz, enseñado por Gotama Buddha. Es algo tan obvio que me apura el estar extrayendo este pasaje del artículo. Tan sólo quisiera rescatar ésta norma disciplinaria de la Sangha Monástica, referente a tales acciones.
El Pārājika Pāḷi, el primer libro del Vinaya Piṭaka, da una explicación elaborada de las reglas importantes de disciplina en lo que concierne a Pārājika...

La disciplina de Pārājika consiste en cuatro reglas establecidas para impedir cuatro ofensas graves. Cualquier infractor de estas reglas es derrotado en su propósito de continuar siendo un bhikkhu. En el lenguaje del Vinaya, la ofensa Pārājika (pārājika āpatti) "cae sobre él"; él automáticamente pierde la condición de bhikkhu; no se le reconoce más como miembro de la comunidad de bhikkhus; y no se le permite volver a ser un bhikkhu nuevamente. Tiene que regresar a la vida laica o volver al estado de novicio (sāmaṇera).

Tercer Pārājika: Cualquier bhikkhu que intencionalmente quita la vida a un ser humano, pierde su estado de bhikkhu.

Guía al Tipitaka. Disponible en la Biblioteca de "Foro Budismo Theravada. El Canon Pali": la enseñanza del Buda.
Pero yendo a otro punto del artículo me gustaría hacer un comentario sobre éste...que tal vez sea desconocido en algunas tierras del Planeta Tierra y no tan obvio.
Sāriputta escribió: 01 Abr 2022 17:35 Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1 % de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000.Del resto de la población, el 8,7 % es cristiana,3 % son hindúes y el 1,8 % son budistas o de otras religiones.
Por lo que sé de unas conversaciones que mantuve, años hace, con unos habitantes de Indonesia y que quizá, pueda ser de interés y dato curioso,, es el hecho de que allí, los "budistas" no suelen auto-denominarse ni ser denominados por otros de distinta fe religiosa, como "budistas", si no: "dhamma" (o en plural). Es decir, discípulos y seguidores del Buddha-Dhamma y la Sangha Monástica. Por tanto, mis más humildes y modestas reverencias a ese pequeño porcentaje, en comparación numérica, de dhamma (en plural).
Upasaka escribió: 02 Abr 2022 02:59 pathavī.. pathavī...
Así es, amigo Upasaka ada123123 (añjali). Complemento lo que creo que es también información interesante tanto filológica, como en términos de análisis de uno de los elementos condicionados que componen la materia.
Por la gran realidad (mahantabhūtattā):

estos son grandes porque deben ser comprendidos por medio de un gran esfuerzo.  Son reales (bhūtani) porque existen, son grandes esenciales porque son grandes y porque son reales.

Debido a la extensión (patthaṭatā):

por la amplitud. La formación de la voz de acuerdo con el método gramatical se explica así: por la condición de amplia [es] puthavī (tierra); la misma puthavī (tierra) [es] pathavī (tierra).  Pero esto se aplica a la tierra como amalgama porque ésta es amplia y extensa. Pero en relación a la tierra como característica, es tierra en virtud de la extensión; el significado es que aparece, se presenta como el soporte de los fenómenos materiales conacientes. O, también, se obtiene el significado posterior de la tierra como característica.

Fuentes: fuentes Buddhistas Theravāda o Theravādin. Una formidable fuente de ellas es: https://tipitaka.app/
ada123123
Sāriputta escribió: 01 Abr 2022 17:35 Con 1 904 569 km²,[1]​ Indonesia es el 15° país más grande del mundo en términos de superficie.
Upasaka escribió: 02 Abr 2022 02:59 Gracias por la información y la foto.
Tremenda labor de años de restauración realizada en Borobudur.
Lo mismo digo! eq341

Hasta pronto...con alguna tierra mas! smile
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

Siempre agradecido amigo @Sāriputta por ilustrarnos sobre el Abhidhamma ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 05 Abr 2022 22:21 Siempre agradecido amigo @Sāriputta por ilustrarnos sobre el Abhidhamma ada123123

eq341
El agradecimiento es mutuo, amigo @Ananda ada123123
Ananda escribió: 05 Abr 2022 22:21 sobre el Abhidhamma
Copio la formidable, excelente y aclaradora introducción del venerable Bhikkhu Bodhi:
El gran comentarista budista, Ācariya Buddhaghosa, explica que el término “Abhidhamma” significa “aquello que supera y se distingue del Dhamma” (dhammātireka-dhammavisesa), el prefijo abhi tiene el sentido de preponderancia y distinción, y dhamma aquí significa las enseñanzas del Sutta Piṭaka. Cuando se dice que el Abhidhammasupera las enseñanzas del Sutta Piṭaka, no tiene la intención de sugerir que la enseñanza de los Suttas es imperfecta en algún grado o que el Abhidhamma proclama alguna nueva revelación de doctrina esotérica desconocida en los Suttas. Ambos, Suttas y Abhidhamma, se fundamentan en la singular doctrina de Buddha de las Cuatro Nobles Verdades y todos los principios esenciales para alcanzar la iluminación ya están expuestos en el Sutta Piṭaka. Esta diferencia de ninguna manera se refiere a lo fundamental; pero es, más bien, en parte una cuestión de alcance y en parte una cuestión de método.

Con respecto a su alcance, el Abhidhamma ofrece una minuciosidad y perfección de tratamiento que no se encuentra en el Sutta Piṭaka. Ācariya Buddhaghosa explica que en los Suttas, categorías doctrinales como los cinco agregados, las doce bases de los sentidos, los dieciocho elementos, etc., se clasifican sólo parcialmente, mientras que en el Abhidhamma Piṭaka se clasifican de acuerdo con diferentes esquemas, algunos comunes a los Suttas, otros únicos del Abhidhamma.. Así, el Abhidhamma tiene un alcance y una complejidad que lo distingue del Sutta Piṭaka.

Otra importante diferencia concierne al método. Los discursos contenidos en el Sutta Piṭaka fueron expuestos por Buddha en diversas circunstancias a oyentes de muy diversas capacidades de comprensión. Los discursos son fundamentalmente pedagógicos, expuestos de la manera más efectiva para guiar al oyente en la práctica de la enseñanza y para alcanzar la penetración de su verdad. Para lograr este objetivo, Buddha utiliza libremente los métodos didácticos requeridos para hacer inteligible la doctrina a sus oyentes. Él usa símiles y metáforas; exhorta, aconseja e inspira; evalúa las inclinaciones y aptitudes de su audiencia y ajusta la presentación de la enseñanza de tal manera que despierte una reacción positiva. Por esta razón, el método de enseñanza de los Suttas se denomina pariyāya-dhammadesanā, el discurso figurativo o embellecido del Dhamma.

En contraste con los Suttas, el Abhidhamma Piṭaka intenta divulgar de la manera más austera y directa posible el sistema totalitario que subyace en las exposiciones de los Suttas y sobre el cual los discursos individuales están basados. El Abhidhamma no toma en cuenta las inclinaciones individuales y las capacidades cognitivas de los oyentes; no hace concesiones a requerimientos pragmáticos particulares. Revela la arquitectura de la realidad de manera abstracta y formalista, completamente libre de embellecimientos literarios y recursos pedagógicos. Por esta razón el método del Abhidhamma se describe como nippariyāya-dhammadesanā, el discurso literal o sin embellecer del Dhamma.

Introducción al Compendio del Abhidhamma. 2000.
Volviendo a pathavī:
Ananda escribió: 01 Abr 2022 23:50 Historia del templo Borobudur

Confiemos no corra la suerte de los Budas de Afganistán.
Confiemos que no! smile . Una foto de los los Budas de Bāmiyān se puede ver en el artículo de la Wikipedia.
El nombre Afganistán (افغانستان en dari, افغانستان en pastun deriva directamente de la forma árabe Afġānistan, basada a su vez en una forma irania que significa ‘tierra de los afganos’ (afghāni 'afgano' + persa stan 'país'). En su uso moderno, deriva de la palabra afgano. Los pastunes comenzaron a usar este término para identificarlos. El sufijo -stan significa «tierra», por ende, Afganistán significa la tierra de los afganos; este sufijo se usa asimismo en otros países de Asia.[14]​[15]​

652 860 km² de superficie
...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Afganist%C3%A1n
Pienso que es bueno recordar aquí otra regla del Vinaya Piṭaka.
2. Segundo Pārājika: Cualquier bhikkhu que toma, con la intención de robar, aquello que no le ha sido dado, pierde su estado de bhikkhu.
viewtopic.php?p=7769#p7769
Un saludo ada123123 con mettā
► Mostrar Spoiler
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 07 Abr 2022 00:49 Copio la formidable, excelente y aclaradora introducción del venerable Bhikkhu Bodhi
Este Venerable tiene en Youtuve varios vídeos dedicados al Abhidhamma, algunos traducidos, como este breve que sigue:



Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Gracias Ananda ada123123

Vídeos del venerable Sayadaw U Silananda en inglés con subtítulos: Abhidhamma (50 videos) y Visuddhimagga (90 videos)


ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Upasaka »

ada123123

► Mostrar Spoiler
Ananda escribió: 07 Abr 2022 22:27 Abhidhamma, algunos traducidos, como este breve que sigue:

Gracias a ambos, por los vídeos mostrados...se tratará de ver alguno.
Pero no se diga que a pesar del ( supuesto ) parecer sobre el Abhidhamma...
Por esta parte, Bhikkhu Bodhi se le entiende mejor que al Ven. U Silananda. Puede ser porque lo poco o mucho que se pudo aprender fue por, entre otros, comentarios de Ven. Nyanatiloka Mahathera y Ven. Nyanaponika MT.

Al menos algo de vez en cuando, se intenta.
El Abhidhamma en la práctica
por NKG Mendis:

"... En el Abhidhamma, el punto de vista filosófico del Buda se presenta en forma pura, sin mezcla de personalidades, anécdotas o discusiones. Trata realidades en detalle y consta de numerosas clasificaciones. Estos pueden desanimar al principio al futuro estudiante. Sin embargo, si uno persevera, podrá obtener muchos beneficios en las situaciones de la vida a partir de la aplicación práctica del conocimiento obtenido a través del estudio del Abhidhamma."

https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... html#intro
(*) = ( en el documento del enlace; se verán vocales dobles > correspondientes a la vocal alargada en pali, señalada como tal con ~ encima de ésta )
Saludos
ada123123
Mettā
PD.Amigo, se reeditó para ponerse en 'spoiler' la opinión, – sin ánimo para la discusión – de un torpe estudiante.
Por lo tanto ignorar y procédase a la continuidad.
Disculpas
ada123123
PD 2 Reed.= (*)
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Un saludo ada123123 Upasaka.
Upasaka escribió: 12 Abr 2022 14:28 El Abhidhamma el problema que puede llegar a suceder, es el hecho de deleite "intelectual" acapare y desplace la práctica meditativa...ya que las impurezas no se van por si solas "estudiando". ;)
Puede llegar a suceder, ciertamente. Aunque el estudio de Abhidhamma , ya la considero una práctica meditativa de primer nivel y con poder disolvente de impurezas. Pero eso sí, es conveniente, si no totalmente fundamental, aprender de los Venerables Maestros de Abhidhamma. Has citado a:
Upasaka escribió: 12 Abr 2022 14:28 Por esta parte, Bhikkhu Bodhi se le entiende mejor que al Ven. U Silananda. Puede ser porque lo poco o mucho que se pudo aprender fue por comentarios de Ven. Nyanatiloka Mahathera y Ven. Nyanaponika MT.
Cuatro Venerables a los que éste mero aprendiz en prácticas solo puede rendir un homenaje respetuoso ada123123 .

También los vídeos de Bhante Rāhula sobre Abhidhamma están disponibles en distintos sitios del Foro.
Upasaka escribió: 12 Abr 2022 14:28 El Abhidhamma en la práctica
por NKG Mendis:

"... En el Abhidhamma, el punto de vista filosófico del Buda se presenta en forma pura, sin mezcla de personalidades, anécdotas o discusiones. Trata realidades en detalle y consta de numerosas clasificaciones. Estos pueden desanimar al principio al futuro estudiante. Sin embargo, si uno persevera, podrá obtener muchos beneficios en las situaciones de la vida a partir de la aplicación práctica del conocimiento obtenido a través del estudio del Abhidhamma."
En total de acuerdo. La he subrayado para hacer hincapié en que afortunadamente hay disponibles también Cursos de alta calidad:
FICHA TÉCNICA

● Nombre del curso: COMPENDIO DEL ABHIDHAMMA 2020.
● Tipo de curso: Curso Establecido (CE)
● Código del curso: CPD2020
● Instructor: Venerable Nandisena y colaboradores
● Sistema de cursos: CANVAS del IEBH
● Fecha de comienzo: martes 14 de abril, 2020
● Hora de la clase: 07:00 PM (hora de México)
● Clases: aprox. 45 clases totales / 1 clase por semana (45 semanas) más horas de
consultas coordinadas previamente.
● Curso gratuito (donativo sugerido)
● Diplomas y Certificados: Al finalizar el curso el IEBH expedirá diplomas de
participación.
● Requisitos previos: Conocimientos del Abhidhamma, fuerte motivación y
compromiso para el estudio de la Tercera Canasta (Abhidhamma Piṭaka).

● Objetivo general: Los participantes adquirirán un conocimiento sólido del Compendio
del Abhidhamma de Anuruddha. Temas sobre las cuatro realidades últimas, procesos
cognitivos, conciencia fuera del proceso, diferentes categorías y la condicionalidad
utilizando los nueve capítulos del "Compendio del Abhidhamma, Abhidhammattha-Saṅgaha de Anuruddha.”

TEMARIO

MÓDULO INTRODUCTORIO. Introducción al Abhidhamma; los dos métodos; características distintivas
del Abhidhamma; orígenes del Abhidhamma; los siete libros; los comentarios; el Abhidhammattha
Saṅgaha, sus comentarios y su esquema.
MÓDULO I. Compendio de la conciencia.
MÓDULO II. Compendio de factores mentales.
MÓDULO III. Compendio de temas misceláneos.
MÓDULO IV. Compendio de procesos cognitivos.
MÓDULO V. Compendio del proceso libre.
MÓDULO VI. Compendio de la materia.
MÓDULO VII. Compendio de categorías.
MÓDULO VIII. Compendio de la condicionalidad.
MÓDULO IX. Compendio de la meditación. (Por definir)

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Generalidades

Éste es un curso para todas aquellas personas interesadas en la Tercera Canasta del Tipiṭaka,
la palabra del Buddha, el Abhidhamma Piṭaka, con una alta motivación de aprendizaje y
conocimientos previos de buddhismo en general.


El estudiante estará profundizando en cada capítulo del Abhidhammattha-Saṅgaha de
Anuruddha
de manera gradual sobre los componentes de la mente y la materia, y cómo
éstas se relacionan entre sí.

Evaluaciones

Debido a que éste es un curso establecido, estarán disponibles dos tipos de evaluaciones
únicamente: Selección Múltiple y Preguntas y Respuestas (al finalizar el módulo III, el
módulo VI y el módulo VIII). Las evaluaciones llevarán puntaje y se requiere un nivel de aprobación mínimo del 70%.

Certificados

El IEBH otorgará certificado de participación a todas aquellas personas que logren aprobar el
requerimiento mínimo de evaluación.

Foros y comunicación con los monitores

El sistema de cursos cuenta con espacios para participar vía foros con respecto a dudas y
comentarios en cada módulo. Los monitores estarán atentos a estos foros. Con solicitud
previa a admin@iebh.org se pueden requerir horas de consulta en caso de que sea
necesario.

Reglamento del curso y Guia de Inicio en CANVAS

Dentro del sistema del curso es importante leer el ícono del reglamento del curso y la guía
de inicio en CANVAS para la correcta conducción del mismo, y comprender las bondades básicas de la plataforma de aprendizaje.

Donativos

Este curso está basado en donativos, y cualquier aporte que el estudiante esté interesado en
ofrecer será utilizado para poder sostener y mejorar los medios por los que el IEBH ofrece sus cursos.
https://buddhispano.net/es/node/272
ada123123
Un saludo ada123123 con mettā, Upasaka.

Continuando con el elemento material y en memoria de uno de los países dónde más se estudia Abhidhamma y país natal del muy venerable Sayadaw U Silananda:
Birmania o Myanmar denominada oficialmente República de la Unión de Myanmar (en birmano, ပြည်ထောင်စု သမ္မတ မြန်မာနိုင်ငံတော်‌, Pyidaungsu Myanma Naingngandaw),[ es un Estado soberano del Sudeste Asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una superficie de 676 578 km² y una población en 2017 de unos 54 millones de habitantes.
...
El país es rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales. En 2013, su PIB (nominal) se situó en 56 700 millones de dólares estadounidenses y su PIB (PPA) en 221 500 millones. La brecha de ingresos en Birmania se encuentra entre las más amplias del mundo, ya que una gran proporción de la economía está controlada por partidarios del anterior gobierno militar. A partir de 2016, Birmania ocupa el puesto 145 de 188 países en desarrollo humano, según el índice de desarrollo humano.
...
La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población económicamente activa y contribuye en un 40 % al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, té) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera, siendo el segundo productor ilegal de esta planta para procesar opiáceos como la heroína en el mundo después de Afganistán...
...
El 89 % de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravāda). El 4 % de la población profesa el cristianismo, otro 4 % el islam, un 1 % creencias animistas; y el 2 % sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahāyāna, el hinduismo y otras religiones de China.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Birmania
Hasta pronto! eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder