Pathavīdhātu: elemento tierra

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 05 Nov 2023 10:35 continuando con la lectura y práctica del Vis.
Antes de proseguir con el cuarto Capítulo del Visuddhimagga, el Pathavīkasiṇaniddeso, tan sólo señalar uno de los sitios donde se puede consultar y solicitar el préstamo interbibliotecario para poder acceder al susodicho ejemplar. Si se necesita más Bibliografía en español y se busca en el Catálogo indicando 'Tipitaka', aparecen 85 registros del que me llamó la atención, por mi desconocimiento, el siguiente:
Investigación de los documentos relacionados con el envío de las escrituras canónicas del budismo (Tipitaka) con caracteres siameses al Reino de España por Rama V / recopilados y traducidos, Sathaporn Tippayasak ; asesorado, Eduardo Anglada Monzón; editado, Makut Onrudee

Nota del número de los ejemplares de las Escrituras Canónicas del Budhismo, regalo del rey de Siam a los establecimientos docentes en el extranjero.
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 29563189/9
eq341
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123

Un paréntesis del Capítulo del Visuddhimagga, para proporcionar una noticia reciente de la asociación anteriormente mencionada:
MARZO 25, 2024

Inauguración de 4 nuevas aulas. Compartimos con gran alegría la inauguración de cuatro nuevas aulas que se han dotado de 120 pupitres escolares a través de la colaboración de los otros socios británicos de Kind Heart of Africa. Se continúa de esta manera con la integración infantil en la zona fomentando así las oportunidades de una educación más segura en el área escolar de Kizegi.
https://hogarchanika.org/
Tanzania se ha enfrentado al desafío de los niños vulnerables y se ha convertido en una imagen alarmantemente común en ciudades de todo el mundo. Tanzania comenzó a ver el problema de los niños vulnerables en circunstancias difíciles a finales de los años 1980. Actualmente hay entre 3.000 y 5.000 niños de la calle en Dar es Salaam. Los fundadores del Kind Heart Africa Center creen que todos los niños tienen fundamentalmente derecho a una infancia feliz, saludable y segura. Las políticas de desarrollo nacionales y globales privaron de sus derechos a los pobres, generando en lugar de ello años de estrategias de alivio de la pobreza que no han tocado al agricultor rural que representa el 80% de la población de Tanzania. Sus hijos comenzaron a migrar por miles a todos los pueblos del país. Algunas familias están desempleadas o participan en actividades de generación de ingresos poco fiables. Estos padres no pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela o no los envían porque necesitan sus servicios a domicilio.

Además, muchos niños huyen de sus hogares porque han sido víctimas de violencia y abusos derivados de una pobreza aplastante. La vida en la calle viola la dignidad de los niños y afecta negativamente su bienestar físico, mental, emocional, moral y general. Los niños experimentan grandes dificultades en su vida diaria, incluido el hambre, la falta de vivienda, las enfermedades y el acoso policial. En estas duras condiciones los niños consumen drogas, se involucran en actividades delictivas y se dedican a la prostitución. El "sexo de supervivencia" con adultos proporciona a los niños comida y refugio. Las relaciones sexuales sin protección conducen al VIH/SIDA y a una muerte segura.

El centro Kind Heart Africa está establecido bajo la dirección del Ven. ILukpitiye Pannasekara Thero en Dar es Salaam y está registrado en el Ministerio del Interior con el número de registro SO 15751 del 8 de febrero de 2008. Kind Heart Africa ha estado trabajando en Tanzania desde 1998 y es consciente de lo anterior. Este proyecto reúne la sinergia de dos monjes budistas cuyo ministerio está dirigido a los niños más excluidos e invisibles de Tanzania. El Ven. ILukpitiye Pannasekara Thero ha estado trabajando con la educación de los niños durante los últimos 13 años. Kind Heart Africa fue fundada por el reverendo Pannasekara Thero para capacitar a los niños jóvenes para que realicen su vida humana, derechos humanos en la Comunidad y la realidad tanzana actual. El reverendo Pannasekara Thero ha estado trabajando con niños vulnerables durante los últimos 10 años, dirigiéndose al Gobierno de Tanzania sobre la difícil situación de los niños obligados a vivir en las calles debido a la creciente pobreza rural agravada por el VIH/SIDA. Kind Heart Africa Center se dedica a capacitar a niños vulnerables de entre 3 y 17 años que han expresado la voluntad de realizar sus potenciales y volverse autosuficientes movilizando recursos y defendiendo los derechos de los niños.
********
Pienso que bien merecen unos cuantos clap clap clap por el esfuerzo mostrado.
Quien siembra buenos kammas, recoge buenos kammas. Modestamente, así lo creo.

Shadu!
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Ananda
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 05 Abr 2024 01:07 Pienso que bien merecen unos cuantos clap clap clap por el esfuerzo mostrado.
Me sumo al aplauso. Y añado: reducir la corrupción galopante y la alta tasa de natalidad seguramente también contribuirían a mejorar la vida de esas personas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 05 Abr 2024 20:50
Sāriputta escribió: 05 Abr 2024 01:07 Pienso que bien merecen unos cuantos clap clap clap por el esfuerzo mostrado.
Me sumo al aplauso. Y añado: reducir la corrupción galopante y la alta tasa de natalidad seguramente también contribuirían a mejorar la vida de esas personas.

eq341
Aún siendo consciente de mi gran desconocimiento de la realidad de tal país, estoy absolutamente de acuerdo con tu observación, @Ananda. La información contenida en esta ficha es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. Sobre Tanzania (República Unida de Tanzania):
Población: 63,5 millones (BM, 2021)
Densidad de población: 69 personas/km2 (División de Población de NNUU, 2022)
Tasa de crecimiento anual de la población: 3% (FPNU, 2022)
Renta per cápita: 1.076 USD para 2021(Banco Mundial, 2022)
Coeficiente GINI: 40,5% (último dato disponible 2018, Banco Mundial)
Tasa de alfabetización (% personas mayores de 15 años): 82% (último dato disponible 2021, BM)
Tasa de natalidad: 36 nacimientos / 1.000 hab. (Banco Mundial, 2022)
Esperanza media de vida: 66 años (último dato disponible 2019, Banco Mundial)
Tasa de fecundidad: 4,8 (último dato disponible 2021, Banco Mundial)
No es de extrañar que, de hecho, el primer Capítulo del Visuddhimagga da comienzo con unos célebres versos donde un deva pregunta al Buddha Gotama acerca de cómo se desenmarañan las corrupciones o impurezas y trata sobre la Virtudes Éticas, el Sīlaniddeso, que incluye el Sīlasarūpādikathā, Sīlānisaṃsakathā, Sīlappabhedakathā, Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ, Indriyasaṃvarasīlaṃ, Ājīvapārisuddhisīlaṃ, Paccayasannissitasīlaṃ, Catupārisuddhisampādanavidhi, Paṭhamasīlapañcakaṃ, Dutiyasīlapañcakaṃ, Sīlasaṃkilesavodānaṃ

Por otra parte me complace compartir un mapa de la zona de "Africa Central: mapa topografico de la cuenca del Nilo desde su origen a Gondokoro"
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000282853 que a mí, al menos, me causa pīti...en pīṭhe jejeje. Un juego de palabras dentro de la seriedad del asunto, estimado, ya que no quisiera caer en la frivolidad.
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Hasta pronto.
Un ada123123 con mettā
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Ananda
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por los aportes, sólo un comentario off topic:

Echando un vistazo al gráfico que sigue se comprende la magnitud del problema demográfico en África:

Imagen

Está disponible en la página 3 de este pdf: 1 ÁFRICA Y EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 07 Abr 2024 20:38 Gracias @Sāriputta por los aportes, sólo un comentario off topic:

Echando un vistazo al gráfico que sigue se comprende la magnitud del problema demográfico en África:

Imagen

Está disponible en la página 3 de este pdf: 1 ÁFRICA Y EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO

Saludos y metta ada123123
Elocuente gráfico y título, @Ananda . No lo he descargado aún, pero aquí queda. También hay posibilidad de descargar la Constitución de la República Unida de Tanzania completa siguiendo éste otro hilo del Foro:
► Mostrar Spoiler
Recién se cumplían 30 años del terrible y espantoso genocidio de Ruanda, como seguramente conoces.

Pero volviendo al "Vis." no desearía abusar tampoco de tu tiempo, pero... ¿dispones de alguna traducción del ChatGP u otra del siguiente pasaje del Visuddhimagga?
Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ

Tatrāyaṃ ādito paṭṭhāya anupubbapadavaṇṇanāya saddhiṃ vinicchayakathā. idhāti imasmiṃ sāsane. bhikkhūti saṃsāre bhayaṃ ikkhaṇatāya vā bhinnapaṭadharāditāya vā evaṃ laddhavohāro saddhāpabbajito kulaputto. pātimokkhasaṃvarasaṃvutoti ettha pātimokkhanti sikkhāpadasīlaṃ. Tañhi yo naṃ pāti rakkhati, taṃ mokkheti mocayati āpāyikādīhi dukkhehi, tasmā pātimokkhanti vuccati. Saṃvaraṇaṃ saṃvaro, kāyikavācasikassa avītikkamassetaṃ nāmaṃ. Pātimokkhameva saṃvaro pātimokkhasaṃvaro. Tena pātimokkhasaṃvarena saṃvuto pātimokkhasaṃvarasaṃvuto, upagato samannāgatoti attho. viharatīti iriyati. ācāragocarasampannotiādīnamattho pāḷiyaṃ āgatanayeneva veditabbo. Vuttañhetaṃ –
“Ācāragocarasampanno”ti atthi ācāro, atthi anācāro;
...

Vis.1-14
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Ananda
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123

Te dejo la respuesta de dos IA diferentes (ChatGPT y Gémini):
"Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ" se traduce como "La disciplina de la contención según los preceptos".

El texto restante parece ser una explicación sobre el significado y la importancia de mantener los preceptos, pero está en pali, y requiere una comprensión más profunda del contexto cultural y religioso para una traducción precisa. Brevemente, se habla sobre cómo la práctica de mantener los preceptos conduce a la liberación del sufrimiento y cómo el cumplimiento de los preceptos es esencial para un comportamiento virtuoso y una vida noble.
Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ

Introducción:

Este texto en pali, titulado "Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ", forma parte de la Vinaya Pitaka, una de las tres divisiones principales del Tripitaka budista. En él, se explica la importancia de la observancia de los preceptos monásticos (Pātimokkha) para la vida de un bhikkhu (monje budista). La traducción al español se presenta a continuación:

Traducción:

Aquí, desde el principio, se expone la historia de la determinación junto con la explicación gradual. Así es en esta enseñanza. Un hijo de buena familia, habiendo entrado en la orden monástica con fe, habiendo visto el peligro en el ciclo de nacimientos y muertes, o por la desilusión con la vida mundana, así se conduce. "Pātimokkhasaṃvarasaṃvuto" significa "dotado de la observancia del Pātimokkha". Aquí, "Pātimokkha" se refiere a la disciplina de los preceptos monásticos. Aquel que los guarda, los protege, los libera de los peligros y sufrimientos, por eso se llama "Pātimokkha". "Saṃvaraṇaṃ" significa "restricción", "control". "Saṃvaro" es el nombre de la abstención de las transgresiones físicas y verbales. El Pātimokkha en sí mismo es el "saṃvaro". Por lo tanto, "pātimokkhasaṃvarena saṃvuto pātimokkhasaṃvarasaṃvuto" significa "dotado de la observancia del Pātimokkha, habiendo entrado, habiendo llegado". "Viharatīti" significa "habita". El significado de "ācāragocarasampanno" y otras palabras similares debe entenderse de acuerdo con el uso que se hace de ellas en los textos pali.

Se ha dicho:

"Dotado de conducta y morada" significa que hay una conducta correcta y una conducta incorrecta;

Conclusión:

El texto "Pātimokkhasaṃvarasīlaṃ" resalta la importancia de la disciplina monástica para la vida espiritual de un bhikkhu. La observancia de los preceptos del Pātimokkha proporciona una guía moral y ética que permite al monje cultivar la virtud, desarrollar la concentración y alcanzar la sabiduría.
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