Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Comparto en mucho tu reflexión amigo @Daido ada123123

Saludos y metta.

PD Vivimos en un país hiper-regulado, en el que no puedes ni plantar una tienda de campaña en el campo sin pedir permiso. Si la Administración apoya el proyecto por supuesto será por interés propio, porque espera un importante retorno en forma de ingresos fiscales, que es lo único que de verdad mueve a los políticos y redes clientelares afines.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Hola, @Carlos. Te doy la razón en una parte, sí. Hacer una estatua de buda, de 40 metros en España, parece un poco excesivo. Una de dos metros sería más apropiada para un país así (la modestia es una virtud). A mi, un proyecto así, me resulta chocante, esa es la verdad, yo no me siento especialmente atraído hacia proyectos de ese tipo (no pienso ir a verlo).

Pero tampoco me opongo. No veo la razón para oponerme. En cierta medida, la construcción de ese buda y el templo que lo acoge, es bueno para el budismo en este país. Una estatua de buda no es un buda, naturalmente. Es solo un símbolo. Pero contribuye a que la gente vea el budismo como algo normal. Hasta los más cerrados, se ven obligados a admitir que el budismo existe, y ser budista forma parte de lo cotidiano. Y en la medida que los budistas sepamos demostrarlo, el budismo será visto como algo positivo, y no comí una "secta". La gente podrá ver la meditación como algo bueno y recomendable. En resumidas cuentas, un proyecto así beneficia al budismo en España, no lo perjudica.

Obviamente, el proyecto tiene que hacerse de un modo correcto, respetando las leyes. Debe ser respetuoso con el medio ambiente, y llevarse a cabo con total transparencia, evitando cualquier posible polémica. Si se hace así, no veo por qué deba oponerme a ellos, siendo como soy, budista. Yo me hice budista, cuando en España estaba empezando y no seriamos ni cien. No fue una cosa sencilla. Ser budista podía acarrear ciertos problemas, especialmente en las zonas rurales. Yo era profesor en un Instituto en La Mancha. Si hubiera habido un templo con una estatua por allí, seguro que no me habría venido mal :D .

En cuanto al turismo religioso, no veo nada de malo en él. No digo que los turistas o peregrinos sean el culmen, pero tampoco hacen daño. Suelen ser respetuosos con los lugares que visitan. Los cuidan, y participan en ceremonias si las hay. Y contribuyen a que la religión budista se enraíce en la sociedad. Naturalmente, los budistas tenemos que estar a la altura, y ser un poco lo que se espera que seamos. Me explico, en una nueva religión, los adeptos son mirados como el fruto del nuevo árbol. Siendo pocos todavía, deberían poder mostrar algunas de las cualidades de lo que se espera del budismo: ética, compasión y sabiduría. Sin extremismos, a ser posible. Y sobre todo, normalidad. Que se vea que somos gente normal.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Buenos días y noches (para los foráneos de Cáceres y España)
ada123123

Las últimas publicaciones me han despertado más incógnitas, que despejado dudas. La primera es que no sé si nos estamos refiriendo al mismo proyecto.
Ananda escribió: 23 Abr 2023 10:37 Comparto en mucho tu reflexión amigo @Daido ada123123

Saludos y metta.

PD Vivimos en un país hiper-regulado, en el que no puedes ni plantar una tienda de campaña en el campo sin pedir permiso. Si la Administración apoya el proyecto por supuesto será por interés propio, porque espera un importante retorno en forma de ingresos fiscales, que es lo único que de verdad mueve a los políticos y redes clientelares afines.
Roberto escribió: 21 Abr 2023 15:48 https://www.elsaltodiario.com/medioambi ... ro-budista

Al parecer el centro budista de Cáceres, que cada vez está más claro que se trata simplemente de un simple negocio para unos pocos, pretende hacerse en una zona protegida. ;) :? :twisted:

Qué desastre

ada123123
En el Boletín Oficial de Extremadura se notifican los proyectos y licencias medioambientales, pero aquí no he encontrado nada referente a "centro budista en Cáceres": http://doe.juntaex.es/ . Alguien puede encontrarlo para saber ciertamente de cuál estamos escribiendo?. En cuanto a la supuesta altura que tendrá la estatua de Buda, creo que el "récord" la tiene una de Myanmar, de pie, no sentada.

A la espera de datos oficiales sobre tal proyecto que invitan a las especulaciones de todo tipo, unas noticias del pasado.
Sāriputta escribió: 20 Abr 2023 17:25 Cierre de las Universidades y escuelas, Saigon, 25. Centenares de detenciones. Severas órdenes del gobernador militar de Saigon, Singapur, 25. Cincuenta estudiantes inician una huelga de hambre, Grenoble (Francia). Ayuno de los budistas residentes en Londres, Londres. Se intenta que los EE.UU retiren su apoyo a Ngo Din Diem, Nueva York.

Llamamiento al Comité intersectas, Saigon 25: Uno de los miembros del Comité intersectas para la defensa del budismo, el bonzo superior Lam Em, que pertenece a la secta Theravada, ha hecho hoy un llamamiento a los miembros de su organización para que tengan confianza en el presidente de la República. Explicando que "dirigentes políticos se han infiltrado en el movimiento de reivindicaciones budistas
Agrego otras de otro diario de la época, del mismo día:
Sāriputta escribió: 20 Abr 2023 17:25 "Pueblo: Diario del Trabajo Nacional: Año XXIV Número 7460 - 1963 agosto 26",
LA MONJA BUDISTA SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE
Tokio, 26. La monja budista de veintinueve años que se encuentra en huelga de hambre en señal de protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Vietnam del Sur contra los budistas está muy cerca de la muerte, según ha declarado un portavoz del templo budista de Tokyo, donde la joven guarda su quinto día de ayuno.
   Se encuentra semiinconsciente y se teme que pueda morir si se niega a ingerir alimentos.
Por otra parte se informa que un monje budista japonés ha iniciado hoy una huelga de hambre frente a la Embajada del Vietnam del Sur en Tokyo. (Efe.)
A la espera, si alguien tiene a bien rescatar el susodicho proyecto. En
Sāriputta escribió: 20 Abr 2023 11:45 Revista de Extremadura: ciencia y arte. Órgano de las Comisiones de Monumentos de las dos provincias. Director: D. Daniel Berjano Escobar. Cáceres.--- Imp. de L. Jiménez. Se publica todos los meses. Precios de suscrición: un año....6'00 pesetas. Número suelto... 1'00. Número atrasado... 1'50.Año XIII. NUM. CXXXIII. Cáceres.--Julio. 1910
Hay otro artículo de la Comisión de Monumentos, donde ya en 1910, se aclaraban algunas suspicacias acerca de algunos donativos de objetos de un invaluable valor histórico.

Saludos. Buenos días
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Carlos »

Daido escribió:
Pero tampoco me opongo. No veo la razón para oponerme. En cierta medida, la construcción de ese buda y el templo que lo acoge, es bueno para el budismo en este país. Una estatua de buda no es un buda, naturalmente. Es solo un símbolo. Pero contribuye a que la gente vea el budismo como algo normal. Hasta los más cerrados, se ven obligados a admitir que el budismo existe, y ser budista forma parte de lo cotidiano. Y en la medida que los budistas sepamos demostrarlo, el budismo será visto como algo positivo, y no comí una "secta". La gente podrá ver la meditación como algo bueno y recomendable. En resumidas cuentas, un proyecto así beneficia al budismo en España, no lo perjudica.
No lo tengo tan claro. Es bueno tener presente que el macro-proyecto consiste, además de la estatua, en varios templos, un centro de estudios, una residencia para el personal que se ocupa de las tareas pertinentes de cuidado y acondicionamiento de las instalaciones, así como varias embajadas de hasta 8 países, como puede verse en la web de la propia fundación. (En la primera página de este mismo hilo, puede encontrarse el link a la misma). Normalizar o dar a conocer el Budismo en Europa, hoy, es algo que, a mi entender, debería ser una manifestación de la práctica de cada uno, de cada escuela, enmarcada en la realidad social y cultural de la tierra en la que vivimos. Es decir, querer recrear el Nalanda 3.0 o, algo similar a una especie de Vaticano budista, no creo que requiera tanto de la enérgica y decidida iniciativa de una institución como de un caldo de cultivo que genere una necesidad espontánea, natural que haga florecer como respuesta un proyecto de ese calado.
Daido escribió:
"Obviamente, el proyecto tiene que hacerse de un modo correcto, respetando las leyes. Debe ser respetuoso con el medio ambiente, y llevarse a cabo con total transparencia, evitando cualquier posible polémica."
Veremos, el partido es largo. De momento, el responsable de Comunicación de la Fundación Lumbini ya ha celebrado que la Junta haya redefinido el espacio como no protegido para las aves ya que, según sus propias palabras, no tiene ningún valor medioambiental y tampoco consta que haya ninguna ave que precise tal protección, como puede leerse en noticia aparecida en El Diario el 15 de marzo (el link se encuentra en este mismo hilo). Así pues, Fundación Lumbini 1 - aves 0.
Daido escribió:
Yo me hice budista, cuando en España estaba empezando y no seriamos ni cien. No fue una cosa sencilla. Ser budista podía acarrear ciertos problemas, especialmente en las zonas rurales. Yo era profesor en un Instituto en La Mancha. Si hubiera habido un templo con una estatua por allí, seguro que no me habría venido mal :D .

En cuanto al turismo religioso, no veo nada de malo en él. No digo que los turistas o peregrinos sean el culmen, pero tampoco hacen daño. Suelen ser respetuosos con los lugares que visitan. Los cuidan, y participan en ceremonias si las hay. Y contribuyen a que la religión budista se enraíce en la sociedad. Naturalmente, los budistas tenemos que estar a la altura, y ser un poco lo que se espera que seamos. Me explico, en una nueva religión, los adeptos son mirados como el fruto del nuevo árbol. Siendo pocos todavía, deberían poder mostrar algunas de las cualidades de lo que se espera del budismo: ética, compasión y sabiduría. Sin extremismos, a ser posible. Y sobre todo, normalidad. Que se vea que somos gente normal.
En el camino espiritual, como es sabido, no encontramos lo que queremos, sino lo que necesitamos. ;)

Por otro lado, más allá del posible impacto del "turismo religioso" y a falta de una posible cuantificación del mismo, si volvemos la mirada a la iniciativa de los budistas por normalizar o dar a conocer el Budismo en Europa, como nueva religión que es aquí, pienso que es interesante el símil con el de las primeras comunidades cristianas, cuya mayor preocupación era el de vivir su fe y darla a conocer en el mayor ámbito posible - mientras enraizaban la misma en la oración y en el silencio de las catacumbas - en unas circunstancias, sin duda, poco halagüeñas.

Aunque, afortunadamente, los budistas en Europa, en Occidente, no sufrimos persecución de ningún tipo por nuestro credo, valga el ejemplo de aquellos cristianos cuyo pensamiento no podía estar más alejado de construir algo como el Vaticano, para vivir su fe en plenitud.


eq341
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

@Sāriputta citó:
Tokio, 26. La monja budista de veintinueve años que se encuentra en huelga de hambre en señal de protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Vietnam del Sur contra los budistas está muy cerca de la muerte, según ha declarado un portavoz del templo budista de Tokyo, donde la joven guarda su quinto día de ayuno.
Se encuentra semiinconsciente y se teme que pueda morir si se niega a ingerir alimentos.
Por otra parte se informa que un monje budista japonés ha iniciado hoy una huelga de hambre frente a la Embajada del Vietnam del Sur en Tokyo. (Efe.)
Vanos a ver, vamos a ver, vamos a ver... Cinco días de ayuno no matan a una persona. Yo he estado diez días y me sentí pletórico de energía. Más que comiendo. Cómo esa monja va a estar semiinconsciente y se teme que pueda morir si se niega a ingerir alimentos? Solo lleva 5 días de ayuno! Mucha gente ha llegado a 40 días, eso no es nada. La noticia roza el ridículo.

Y esto otro?
Órgano de las Comisiones de Monumentos de las dos provincias. Director: D. Daniel Berjano Escobar. Cáceres.--- Imp. de L. Jiménez. Se publica todos los meses. Precios de suscrición: un año....6'00 pesetas. Número suelto... 1'00. Número atrasado... 1'50.Año XIII. NUM. CXXXIII. Cáceres.--Julio. 1910
Cual es el motivo de ponerlo aquí? :D No entiendo nada.

Saludos.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Roberto »

Si @Sāriputta , estamos hablando todo el rato del mismo Centro, el que se pretende hacer en el cerro Arropé, municipio de Caceres. Al parecer existe más de una sombra que se proyecta sobre este proyecto. Al margen de este mega-proyecto de construcción de un parque temático budista, en Extremadura, quien desee practicar el budismo dentro de un marco estructurado, tiene diversas opciones, por ejemplo por allí está el centro denominado Tierra de Budas (de orientación tibetana) o el templo Sorhin-Ji (de orientación zen).

Entre estas sombras están las siguientes.

Por un lado el cerro Arropé está dentro de la zona conocida como Llanos de Caceres y Sierra de Fuentes, que está dentro de la red Natura 2000, es decir se trata de una zona protegida y de interés medioambiental reconocido por Europa, que aporta fondos para su conservación. Además está dentro de la Zepa, Zona de Especial Protección para las Aves. Por el momento el ayuntamiento lo que ha hecho es proponer deslindar esos terrenos de la zona protegida por la red Natura 2000 y por la Zepa, al parecer Europa tendrá también que pronunciarse, ya que la red Natura depende de Europa.

Existe también la cuestión de que entre los "lideres espirituales" está el monje cingales Sitagu Sayadaw, monje controvertido por disculpar con sus palabras las matanzas de no budistas. En una conferencia dirigida a los oficiales del ejercito de Myanmar citó el capítulo 25 del Mahavamsa (una crónica del s. VI, escrita por el monje budista Maja-Nama) donde ante los remordimientos del rey Dutthagamani por haber sido autor de la matanza de innumerables enemigos, un grupo de arhat lo tranquiliza diciéndole que en realidad solo había matado a un hombre y medio: el medio hombre era uno que se había refugiado en los tres tesoros, y el hombre entero uno que cumplía los cinco preceptos; los otros miles de muertos no contaban, no serían seres humanos.

Existen otras sombras, como la de la procedencia de la jadeita con la que se construiría el Buddha, procedente de minas propiedad de miltares golpistas birmanos.

Además de esto, el promotor es una empresa privada denominada Lumbini Garden Foundation, que tiene toda la apariencia de ser una empresa "fantasma". Dejo a continuación una opinión-análisis realizado por un forero, extremeño, en un foro en general partidario la construcción de ese proyecto (https://www.skyscrapercity.com/threads/ ... 209/page-5).

No está para nada claro, quien está detrás de todo esto.
Si bien la iniciativa y el proyecto me parecen bastantes interesantes, hay algo que no me cuadra demasiado acerca de la supuesta Fundación Lumbini Garden. Y me sorprende que nadie haya buscado o publicando información acerca de ella, especialmente con el historial que tenemos en Extremadura de que nos den gato por liebre, lamentablemente.

La cuestión radica en: ¿existe realmente la Fundación Lumbini Garden? Buscando información online, es todo excesivamente difuso. Por cierto, un Jardín Lumbini está en la ciudad india de Bangalore, bastante alejado de Nepal. También hay un restaurante que se llama así en Kathmandu.

Toda la información a continuación es totalmente pública y disponible para cualquier persona con acceso a internet.

WEB

Si uno va a la web de la fundación (Lumbini Garden Foundation) aparece una web con un diseño moderno, curiosamente escrita solo en inglés, aunque la dirección esté registrada en español. Esta supuesta fundación internacional no tiene ninguna otra web, ni siquiera en Nepal. La web fue creada en octubre de 2019 y registrada en Barcelona (Whois Lookup Captcha), unos pocos días antes de que apareciera la primera noticia acerca del complejo budista (Cáceres opta a un gran complejo budista con templo y estatua gigante | Hoy ).

El presidente de la fundación es un señor llamado Jose Manuel Vilanova Alemán. Lamentablemente, la web carece de aviso legal, por lo que resulta totalmente imposible encontrar información (por otro lado obligatoria) como el domicilio social o el CIF. Solo aparece una nota al pie que indica que sitio web fue diseñado por CV Media. Haciendo click sobre el nombre, presenta un correo electrónico con un nombre: Carolina Vilanova y una foto de una joven que no parece de origen asiático ni relacionada con una supuesta fundación budista.

Buscando ese nombre en Google solo aparecen perfiles de redes sociales y una web que parece propia de una influencer. Esta web personal comparte, exactamente, el mismo diseño que la web de la Fundación. Y curiosamente sale en su web, entre otras, la misma foto que salía en la web de la fundación con la información de la diseñadora. Además cuenta información sobre ella y su carrera académica y profesional, que trabaja como “Marketing Communication Manager” en su empresa PureHeart Energy y que su marido se llama Bill.

Pero bueno, al simplemente compartir apellido uno podría inocentemente pensar que Jose Manuel y Carolina son padre e hija, y que el padre le ha pedido ayuda a la hija para desarrollar la web de un proyecto de decenas de millones de euros. Y que esta ha calcado su página web porque un sitio web bien hecho lleva mucho trabajo.

Si continuamos revisando la web de la fundación, vemos infografías del proyecto, frases y citas y llegamos a la sección en la que aparecen las organizaciones que apoyan el proyecto: Junta de Extremadura, un logotipo genérico de promoción de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación de Cáceres, un logo con la bandera de Nepal y “PureHeart”. Lamentablemente, solo el logotipo de PureHeart parece tener hiperenlace a una web.

Resulta que PureHeart Energy, de la que Carolina habla en su web personal, se trata de una bebida energética orgánica. En la web (que también comparte exactamente el mismo diseño con la web de la fundación y la de Carolina Vilanova) anuncian un diseño especial para conmemorar la colaboración con la Fundación Lumbini Garden. Parece bastante refrescante, pero me resulta imposible encontrar si se encuentra a la venta en ningún sitio y su cuenta de Twitter se creó únicamente el pasado mes de enero 2022. Solo hay dos tweets, y uno de ellos es de fotografías de Carolina. Para acabar, el CEO y fundador de la empresa de bebidas energéticas orgánicas se llama Bill Boyd (¿será el marido de Carolina?).

Son bastantes referencias circulares hasta ahora, pero bueno, uno puede argumentar que no tiene nada de malo ninguna de ellas.

Si llegamos al final de la web, vemos un número de teléfono de Madrid y una dirección postal en el barrio de Pacifico, también en Madrid. En la sección contacto, aparecen:
Madrid (Oficinas centrales)
Kathmandu, Nepal (con una dirección de correo personal en Gmail)
Lumbini, Nepal (con la misma dirección de correo personal en Gmail y sin dirección postal)
Yangon, Myanmar (con una dirección de correo personal)
Cantón, China (con el contacto de una empresa de dispositivos de fotodepilación y estética y con una dirección de correo personal)
Bangkok, Tailandia (con la dirección de un museo que aparentemente no existe desde hace años, la dirección de una facultad de arquitectura y una dirección de correo personal)

Personalmente, me parece todo excesivamente difuso y peculiar para una teórica fundación internacional, de la que no existe más que una web calcada de otras dos y que ni siquiera aparece en Google u otros buscadores internacionales como Yandex o Baidu buscando "Lumbini Garden Foundation". Siempre te dirige a la web escrita en inglés con dirección en español o a los jardines de Bangalore en el caso de Baidu.

FUNDACIÓN

La fundación que promueve el proyecto, más allá de la web y las noticias de medios fundamentalmente extremeños, no aparece en ningún otro sitio.

No esta registrada en los directorios de fundaciones del Ministerio de Justicia (Buscador de Fundaciones - Registros - Ministerio de Justicia), de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/sites/defa ... ones_1.xls) o de la Junta de Extremadura (Juntaex - Consejería de Hacienda y Administración Pública - Fundaciones). Tampoco aparece en el registro de ONGs del AECID (https://www.aecid.es/Centro-Documentaci ... CRITAS.xls) o en el registro de la Asociación Española de Fundaciones (Fundaciones Asociadas), a pesar de tener las oficinas centrales en Madrid.

Consultando la página web de la Unión Budista Española (Página principal Budismo en España) tampoco aparece rastro de la Fundación Lumbini Garden.

Tampoco existe rastro de ella en otros países.

No existe ningún CIF registrado con ese nombre en España. Solo he sido capaz de encontrar una solicitud a la OEPM, realizada en julio de 2020 por una empresa llamada Buddha Lumbini Group S.L., domiciliada en la misma dirección que aparece en la web de la fundación. La solicitud de registro de la marca a la OEPM fue denegada en mayo de 2021 (Información sobre la marca LUMBINI GARDEN FOUNDATION registrada por BUDDHA LUMBINI GROUP SL). Curiosamente, la clase de productos, servicios o actividades identificada en la solicitud de registro de la marca es "Organización de Viajes".

BUDDHA LUMBINI GROUP S.L.

Según los datos del Registro Mercantil, se trata de una empresa creada en abril de 2019, con un capital social de 3.000 euros cuyo objeto social no parece estar muy relacionado con el de una fundación. En los mismos datos del RM, aparece como administrador solidario Jose Manuel Vilanova Aleman, el director de la fundación. La empresa se llamaba Chapala Directorship SL, y Vilanova aparece nombrado como administrador solidario en octubre de 2019, de nuevo, unos días antes de la primera aparición en prensa de la fundación que quiere construir un templo budista en Caceres. En marzo de 2020 cambia la denominación social a Buddha Lumbini Group. (BUDDHA LUMBINI GROUP SL - Informe de la empresa). Curiosamente, esta empresa tiene otra marca solicitada a la OEPM (aún no resuelta) para una marca de bebidas (Información sobre la marca M4078544 registrada por BUDDHA LUMBINI GROUP SL).

La empresa tiene una página web (B. Lumbini Group) en la que parecen ofrecer paquetes turísticos a Nepal, India, Myanmar, Bután y Tíbet. Además anuncian bufandas tipo pashmina y la ya "conocida" bebida energética orgánica. Sin embargo no aparecen precios ni enlaces de compra. Existe una única mención a la fundación, a la que anuncian como "asociada".

La SL y la supuesta Fundación, no solo comparten administrador/presidente, también comparten dirección física (en el barrio de Pacifico de Madrid) y número de teléfono. Por lo demás, no existe más historia ni más información de esta empresa que prácticamente comparte nombre con nuestra fundación.

JOSE MANUEL VILANOVA ALEMAN

En los datos disponibles del Registro Mercantil aparece como administrador de 5 empresas. La ya conocida Buddha Lumbini Group; otra llamada Exivia, que segun su perfil en LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/jose-manuel ... bdomain=es) es una promotora de eventos, y tres más que comparten nombre llamadas Pulsazione, que parecen dedicarse a la fotodepilación y estética. En su perfil de LinkedIn también aparece como CEO de una empresa de Hong Kong llamada Choicy Consultant Business dedicada a la consultoría turística para China y Hong Kong, que curiosamente comparte parcialmente nombre con la marca comercial de la empresa donde está ubicada la oficina de la supuesta fundación en Canton (Choicy Consultant Business, Choicy Beauty https://www.choicybeauty.com/).

RESUMEN

Tenemos una supuesta fundación, que no esta registrada oficialmente en ningún sitio, asociada a una empresa de organización de viajes/venta de pashminas/venta de bebidas energéticas, con una web creada unos días antes de las primeras noticias acerca del complejo budista, siendo la única referencia y estando calcada de otras que parecen ser propiedad de la hija de un señor que se dedica a empresas turisticas, promocion de eventos y fotodepilación y estética, del que no existe ninguna referencia previa o vinculación con el budismo.

¿A nadie le escama un poco tanta "casualidad" y tanta vinculación entre entidades que poco o nada tienen que ver con el budismo? ¿A nadie le huele un poco regular todo esto? ¿A nadie le preocupa esta especie de ultimátum que da la supuesta fundación días después de la tormenta de polvo que ha generado la sentencia del Tribunal Supremo acerca de Valdecañas? Me gustaría estar equivocado, terminar comiéndome mis palabras y ver que el proyecto fructifica, y que tanto Cáceres como Extremadura tengan en el futuro otra opción más de atraer turismo, capitales y población. Pero después de todo lo que he podido encontrar, personalmente, dudo mucho que esto tenga un final feliz.

P.D.: En ningún momento este mensaje pretende ser un ataque contra el proyecto, la fe budista o Cáceres. Es simplemente una llamada de atención de un extremeño cansado de que nos tomen por tontos y vuelvan a hacernos el timo de la estampita como tantas otras veces ha pasado ya en nuestra región.
ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Gracias @Roberto por la información ada123123

He mirado un poco por internet y parece que toda la iniciativa se lleva desde España, sin ver clara la vinculación real de las personas que aparecen en la página con la Fundación Lumbini Garden (suponiendo que exista tal entidad con personalidad jurídica). Si averiguo algo sustancial lo traigo al hilo.

eq341

Edito para añadir este enlace del municipio Kapilvastu, en Nepal. No parece por tanto un proyecto únicamente español.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 23 Abr 2023 23:25 Gracias @Roberto por la información ada123123

He mirado un poco por internet y parece que toda la iniciativa se lleva desde España, sin ver clara la vinculación real de las personas que aparecen en la página con la Fundación Lumbini Garden (suponiendo que exista tal entidad con personalidad jurídica). Si averiguo algo sustancial lo traigo al hilo.

eq341

Edito para añadir este enlace del municipio Kapilvastu, en Nepal. No parece por tanto un proyecto únicamente español.
En Nepal existe un resort, un hotel, con ese mismo nombre. Lumbini Garden.

Edito, este es el hotel de Nepal: https://g.co/kgs/KcV5FW

sherlock

ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 24 Abr 2023 00:12 En Nepal existe un resort, un hotel, con ese mismo nombre. Lumbini Garden.
Sí, algo he visto. Ahora me interesa conocer más detalles del proyecto, espero no se trate de un simple parque de atracciones.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 24 Abr 2023 00:29
Roberto escribió: 24 Abr 2023 00:12 En Nepal existe un resort, un hotel, con ese mismo nombre. Lumbini Garden.
Sí, algo he visto. Ahora me interesa conocer más detalles del proyecto, espero no se trate de un simple parque de atracciones.

eq341
Este es el video que han preparado los de la Lumbini Garden Foundation para presentar el proyecto:

Demasiado cemento veo yo ahí

El Alcalde, la Cámara de comercio, etc., que están encantados con la "idea", de lo que hablan todo el rato, en relación al proyecto, es de turismo y negocios :oops:

Edito. Más críticas desde un periódico de Extremadura https://osalto.gal/medioambiente/junta- ... rotegidos-

ada123123
Responder