Representaciones budistas que se confunden fácilmente – Budai.

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Ananda
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Re: Representaciones budistas que se confunden fácilmente – Budai.

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Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 Hubo también en la India otra escuela filosófica denominada Bouddhismo, de Bouddha, su jefe o cabeza, la cual destruyó todo lo que había de defectuoso, en cuanto a la idea que habían tenido de la Divinidad y estableció la igualdad entre los hombres. Con motivo de esta reforma se resintieron los Bracmines y Xatryas porque los igualaba con las demás castas, y empezaron una guerra contra Bouddha, obligándole a retirarse con algunos partidarios.
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 04 Abr 2023 22:00
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 Hubo también en la India otra escuela filosófica denominada Bouddhismo, de Bouddha, su jefe o cabeza, la cual destruyó todo lo que había de defectuoso, en cuanto a la idea que habían tenido de la Divinidad y estableció la igualdad entre los hombres. Con motivo de esta reforma se resintieron los Bracmines y Xatryas porque los igualaba con las demás castas, y empezaron una guerra contra Bouddha, obligándole a retirarse con algunos partidarios.
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Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 En el "FARO NACIONAL". Madrid. Jueves 7 de setiembre de 1854.

Variedades

De la civilización y literatura india

(...)
Los indios tienen tres idiomas diferentes en el nombre y en la perfección, y diferentes también por razón de las personas que se servían de ellas. El primero y más perfecto era el llamado sánscrita , propio solo de los sacerdotes, magistrados y legisladores. El segundo, conocido con el nombre de pracrita , que se hablaba por el común de las gentes, no era tan perfecto como el anterior. Por último, habiendo nacido una secta cuya cabeza era Gonga, que combatió sus doctrinas, se inventó por éste un tercer idioma denominado pali.
(...)
Gonga inventó un tercer idioma denominado pali? ico_popcorn

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Sāriputta escribió: 05 Abr 2023 20:29 Gonga inventó un tercer idioma denominado pali? ico_popcorn
El artículo es de 1854, seguramente la información sería escasa. Gonga podría ser una deformación de Gotama, pero es sólo una especulación gratuita por mi parte tongue

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 06 Abr 2023 20:23
Sāriputta escribió: 05 Abr 2023 20:29 Gonga inventó un tercer idioma denominado pali? ico_popcorn
El artículo es de 1854, seguramente la información sería escasa. Gonga podría ser una deformación de Gotama, pero es sólo una especulación gratuita por mi parte tongue

ada123123
Agradecido por tal especulación, amigo Ananda. thumbsupp . Realmente, no es fácil descifrar a qué se refería el autor o autora. En algunos sitios web lo describen como una lengua de Etiopía.

Pero no crea, mi buen amigo, que en 1854 la información era escasa. Por ejemplo en el
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 DIARIO BALEAR. Viernes 26 de marzo de 1830.

Variedades

Viages.

Estracto del diario de una embajada que envió el gobernador general de la India a la corte de Ava en 1827, publicado en Londres por Juan Crawfurd en 1829.
Se puede leer:
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 Los límites del imperio birman son todavía inciertos y poco conocidos...La masa del pueblo es generalmente instruida, beneficio que debe a los numerosos telapinos (*), que viven en los conventos, cuya obligación es la de enseñar gratis todo lo que saben a los muchachos ricos y pobres. De diez hombres, no hay uno que no sepa leer corrientemente, y aunque el arte de escribir no está tan estendido, no deja de ser bastante común. Los muchachos empiezan a instruirse a los 8 o 10 años: todo el tiempo que dura su educación viven con los sacerdotes en los Kyaongs  o monasterios, y lo mismo que en el Indostán, ejercen al lado de sus preceptores el oficio de criados, cosa que se tiene por muy honrosa. Estudian cerca de 6 horas cada día y aprenden a leer, escribir, y las cuatro reglas de la aritmética. Los que aspiran a ser sabios se dedican a la astrología y al pali; lengua en la que están escritos casi todos los libros que necesitan para éste estudio
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 (*) Así se llaman los sacerdotes del reino de Pegú, de Siam, y de los birmanes. Después de haber pasado un joven algunos años en una especie de colegio, y que ya tiene cerca de 20 años de edad, el superior le ecsamina, acerca de tres puntos principales, que constituyen el verdadero talapino, a saber, su renuncia al mundo, la abnegación de los placeres, y el olvido de las mugeres. Si se conforman le conducen en procesión por la ciudad, para que el pueblo le venere, y luego le visten el hábito de la orden. El tulapino sólo debe comer una vez al día; debe vivir de limosnas, y como no puede pedirla, su ecsistencia depende de la mayor o menor caridad del pueblo, su principal obligación es la de predicar en ciertos días de la semana.
Especulación gratuita también por mi parte. Pero creo que en el Suttantapiṭaka, el tan ampliamente traducido, en el mundo anglosajón, como "cuenco de las limosnas", se refiere al cuenco de los alimentos. Y la "caridad" a la práctica de Dana. Diciendo ésto un mero aprendiz.

ada123123
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Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 DIARIO BALEAR. Viernes 26 de marzo de 1830.

Variedades

Viages.

Estracto del diario de una embajada que envió el gobernador general de la India a la corte de Ava en 1827, publicado en Londres por Juan Crawfurd en 1829.

Los límites del imperio birman son todavía inciertos y poco conocidos...La masa del pueblo es generalmente instruida, beneficio que debe a los numerosos telapinos (*), que viven en los conventos, cuya obligación es la de enseñar gratis todo lo que saben a los muchachos ricos y pobres. De diez hombres, no hay uno que no sepa leer corrientemente, y aunque el arte de escribir no está tan estendido, no deja de ser bastante común. Los muchachos empiezan a instruirse a los 8 o 10 años:
Sāriputta escribió: 03 Abr 2023 18:42 Gramática Pali de Kaccāna y de Saddanīti
Sin olvidar la Semántica Pāḷi ada123123
Sāriputta escribió: 03 Abr 2023 18:42 Jue, 04/08/2011 - 15:21

Venerable Mahākaccāna - Maestro de la Exposición Doctrinal

Como maestro diestro y polifacético, el Buddha adoptó diferentes estilos de discurso para comunicar el Dhamma a sus discípulos. A menudo explicaba detalladamente una enseñanza y en otras ocasiones presentaba el Dhamma en forma abreviada ofreciendo solo una declaración breve, a veces incluso enigmática.

Empleaba esta técnica porque, a veces, era más eficaz para afectar y transformar las mentes de los oyentes que una elaboración detallada. El propósito de la enseñanza no es transmitir información, sino desarrollar el conocimiento intuitivo, la sabiduría superior y la liberación.
Magacitta
Excelente!
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Sāriputta escribió: 19 Abr 2023 23:37Magacitta
Disculpas!... correctamente: Maggacitta=Conciencia del Noble Sendero.
Sāriputta escribió: 03 Abr 2023 18:42 Tras su ordenación como monje, Mahākaccāna pasó la mayor parte de su vida en su tierra natal de Avanti, un remoto país al sudoeste de la Región Central en donde residía el Buddha. Por esta razón, no estuvo mucho tiempo en compañía del Bienaventurado y no le encontramos como figura prominente en los asuntos de la Sangha. Aun así, debido a la astucia de su intelecto, de la profundidad de su conocimiento intuitivo del Dhamma y de su habilidad como orador, cuando Mahākaccāna se unía al séquito del Buddha, los otros monjes se dirigían frecuentemente a él para que iluminara las breves declaraciones del Buddha que les tenía confusos. Así pues, encontramos en el Canon Pali un conjunto de discursos expresados por Mahākaccāna que ocupan un lugar de importancia capital. Estos textos, siempre metódicamente refinados y analíticamente precisos, demuestran con excepcional lucidez la gran variedad de implicaciones y sentidos prácticos de un buen número de declaraciones breves del Buddha que, de otro modo, sin sus explicaciones, escaparían a nuestra comprensión.
3 thumbsupp
Buenos días y noches
ada123123
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Sāriputta escribió: 05 Abr 2023 20:29
Ananda escribió: 04 Abr 2023 22:00
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 Hubo también en la India otra escuela filosófica denominada Bouddhismo, de Bouddha, su jefe o cabeza, la cual destruyó todo lo que había de defectuoso, en cuanto a la idea que habían tenido de la Divinidad y estableció la igualdad entre los hombres. Con motivo de esta reforma se resintieron los Bracmines y Xatryas porque los igualaba con las demás castas, y empezaron una guerra contra Bouddha, obligándole a retirarse con algunos partidarios.
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Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 En el "FARO NACIONAL". Madrid. Jueves 7 de setiembre de 1854.

Variedades

De la civilización y literatura india

(...)
Los indios tienen tres idiomas diferentes en el nombre y en la perfección, y diferentes también por razón de las personas que se servían de ellas. El primero y más perfecto era el llamado sánscrita , propio solo de los sacerdotes, magistrados y legisladores. El segundo, conocido con el nombre de pracrita , que se hablaba por el común de las gentes, no era tan perfecto como el anterior. Por último, habiendo nacido una secta cuya cabeza era Gonga, que combatió sus doctrinas, se inventó por éste un tercer idioma denominado pali.
(...)
Gonga inventó un tercer idioma denominado pali? ico_popcorn

eq341
Pues sin noticias de Gonga en el 1854...ni de Gurb en el 1991! jejeje. Pero el autor/a del artículo del "FARO NACIONAL" de tal día se aproximaba mucho a la cronología Theravāda.
Núm. 131. 15 de Agosto de 1875

LA MORAL DEL BUDDHISMO

Allá por los años 622 antes de Jesucristo, en la ciudad de Kapilavastu, capital de un pequeño reino del propio nombre situado en la India, entre el país de Kozala y las montañas de Nepal, nació un hombre predestinado para fundar una nueva religión que había de difundirse por todo el estremo Oriente, y estiende aún hoy día su imperio sobre tantos millones de almas como el Cristianismo. Varón fue aquel que mostró, sin duda, el corazón más tierno, más inflamado de caridad y más compasivo de las humanas miserias, que haya jamás existido fuera de las luces del Evangelio. Llamabase Siddhartha (el que consigue éxito), nombre que después cambió por el de Buddha, ésto es, sabio en toda su pureza, en su grandeza toda, en el lleno, en fin, de una facultad sobrehumana, de cuya denominación tomó la de Buddhismo la religión por él fundada.

No es nuestro ánimo ni conviene a la índole de nuestro periódico hacer la historia ni menos la exposición filosófica de ésa religión, como tampoco relatar la vida, bajo más de un concepto notable del Buddha.
Porque la cronología basada en la tradición theravāda establece el nacimiento del Buddha en el año 623 antes de la era común (A.E.C) y su muerte en 543 A.E.C.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 493#p14493

Prosiguiendo con el Venerable Mahākaccāna:
Sāriputta escribió: 03 Abr 2023 18:42 Su conversión al Dhamma

Cuando el Buddha Gotama apareció en el mundo, Kaccāna nació en su última existencia como el hijo del capellán en la ciudad de Ujjeni, la capital de  Avanti. Tanto su padre como su madre pertenecían al clan Kaccāyana, uno de las líneas de brahmines más antiguas y respetadas del país. Siendo brahmín e hijo del capellán de la corte, Kaccāna estudió los Tres Vedas, las sagradas escrituras de los brahmines y, tras la muerte de su padre, ocupó el puesto de capellán de la corte que aquél había dejado vacante.
sherlock
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Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por los aportes ada123123

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 28 Abr 2023 22:53 Gracias @Sāriputta por los aportes ada123123

eq341
eq341 ...y a la Comunidad Monástica Theravāda, por mi parte ada123123
Sāriputta escribió: 28 Abr 2023 22:27 Núm. 131. 15 de Agosto de 1875

LA MORAL DEL BUDDHISMO

Allá por los años 622 antes de Jesucristo, en la ciudad de Kapilavastu, capital de un pequeño reino del propio nombre situado en la India, entre el país de Kozala y las montañas de Nepal, nació un hombre...
Un Bodhisatta, de acuerdo a la Ley del Dhamma.
Sāriputta escribió: 28 Abr 2023 22:27 Prosiguiendo con el Venerable Mahākaccāna:
Al llegar a su destino, a Kaccāna y siete cortesanos que le acompañaban, el Maestro les enseño el Dhamma y, al final del discurso, Kaccāna y sus siete compañeros alcanzaron el estado de Arahant junto con los cuatro conocimientos analíticos. El Buddha les confirió la ordenación levantando simplemente su mano y dándoles la bienvenida al seno de la Sangha con estas palabras: “Venid, monjes”.

El nuevo monje, ahora el Venerable Mahākaccāna, entonces empezó a elogiar los esplendores de Ujjeni ante el Buddha. El Maestro comprendió que su joven discípulo deseaba que viajara a su tierra natal, pero respondió que sería suficiente si Kaccāna iba solo, ya que ahora era capaz de enseñar el Dhamma y de inspirar confianza al Rey Candappajjota.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 769#p14769
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Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 28 Abr 2023 22:53 Gracias @Sāriputta por los aportes ada123123

eq341
Hola @Ananda ada123123 .
En los suttas se habla de la erradicación definitiva de dukkha. Si tomamos la explicación del Venerable Rahula en el hilo del nibbana como representativa del Theravada, diría que para esta tradición es así, en la medida que nibbana supone la completa purificación de la mente.
Me mencionaste a mi y a otro usuario (Alavi) en un hilo interbudista...pero quién pienso que puede mejor responder es @Bhikkhu Rāhula (un afectuoso saludo al Venerable). https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 393#p14393

Tan sólo reincidir en algunos puntos relacionados con:
Sāriputta escribió: 05 Abr 2023 20:29
Ananda escribió: 04 Abr 2023 22:00
Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 Hubo también en la India otra escuela filosófica denominada Bouddhismo, de Bouddha, su jefe o cabeza, la cual destruyó todo lo que había de defectuoso, en cuanto a la idea que habían tenido de la Divinidad y estableció la igualdad entre los hombres. Con motivo de esta reforma se resintieron los Bracmines y Xatryas porque los igualaba con las demás castas, y empezaron una guerra contra Bouddha, obligándole a retirarse con algunos partidarios.
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Sāriputta escribió: 04 Abr 2023 18:14 En el "FARO NACIONAL". Madrid. Jueves 7 de setiembre de 1854.

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De la civilización y literatura india

(...)
Los indios tienen tres idiomas diferentes en el nombre y en la perfección, y diferentes también por razón de las personas que se servían de ellas. El primero y más perfecto era el llamado sánscrita , propio solo de los sacerdotes, magistrados y legisladores. El segundo, conocido con el nombre de pracrita , que se hablaba por el común de las gentes, no era tan perfecto como el anterior. Por último, habiendo nacido una secta cuya cabeza era Gonga, que combatió sus doctrinas, se inventó por éste un tercer idioma denominado pali.
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.
La vida intelectual se centró principalmente en los monasterios. Pero el aprendizaje y la cultura parecen haberse difundido incluso entre las masas. El hecho de que los Edictos de Asoka no se escribieran en sánscrito sino en dialectos vernáculos, asumiendo que las masas los leerían y entenderían, indica un alto nivel de alfabetización entre la gente común.

La introducción del Buddha Dhamma en Ceilán se atribuye al hijo de Asoka, Mahinda, quien llegó a la isla a mediados del siglo III a. C.

Hiuen Tsiang dice que el Budismo fue introducido en Ceilán por "el hermano menor de Asoka rajā, de nombre Mahendra". (Hiuen Tsiang, Libro XI, p.246). Pero no hay razón para prestar demasiada atención a esta declaración. Hiuen Tsiang reunió su información de oídas. Los registros Pali son mucho más confiables. Mahinda vino a Ceilán, trabajó aquí y murió aquí. La gente de Ceilán, más que cualquier otra nación, habría tenido naturalmente información genuina y auténtica sobre Mahinda.

Las cuevas que se encuentran en lugares tales como Mihintalé, Vessagiriya, Situlpavva (Cittalapabbata), Riṭigala (Ariṭṭhapabbata), Rājagala o Rāssahela en el Distrito de Batticaloa, proporcionaron refugio a los primeros monjes. Mahinda y otros Arahant pasaron su primer "vas" retiro en Ceilán en las cuevas de Mihintalé. Las cuevas naturales se utilizaron en los primeros días como residencia para los monjes, en parte porque la construcción de casas no era una tarea fácil. Pero en épocas posteriores grandes monasterios se construyeron, una parte de los monjes con más devoción religiosa y afán de prácticas austeras prefirió vivir en cuevas en montañas y en selvas como algunos lo hacen incluso hoy. Su predilección probablemente se debió a que la cueva de pura sencillez y soledad fue considerada desde los primeros tiempos como una morada ideal para los ermitaños que dedicaban su vida a la meditación. En consecuencia, los laicos consideraban que los monjes de las cuevas tenían una mentalidad más espiritual* y religiosa* que los demás.

El Comentario sobre Vibhanga, registra que un rey llamado Tissa opinaba que los monjes de Cetiyagiri (Mihintalé) eran mejores que los de Anuradhapura. Fa Hien se refiere a un "Sramana de gran virtud" que vivió en Mihintalé a principios del siglo quinto. Buddhagosha dice que la gente consideraba a Dhakkinagiri, Hatthikucci, Cetiyagiri y Cittalapabbata como moradas de Arahants. Culanaga-lena de Tambapanni-dipa fue considerado un lugar ideal para la meditación.
(...)
Por lo general, un monasterio se llamaba Arāma o Vihāra. Según la opinión aceptada del siglo V d.C. incluso una choza de hojas (pannasālā) de al menos cuatro codos de extensión era de hecho un Vihāra construido "para la Sangha de las cuatro direcciones", si había un Cetiya allí, si la audiencia del Dhamma se hacía allí y los Bhikkhus viniendo de las cuatro direcciones podría, incluso sin permiso, lavar sus pies, abrir la puerta con la llave, arreglar la ropa de cama, quedarse allí y salir del lugar a su conveniencia.
De esta declaración podemos ver que la condición para un Vihāra era un Cetiya, viviendas y la predicación del Dhamma allí. Pero había varias características adicionales en un monasterio completamente desarrollado.
(...)
Las viviendas de los Bhikkhus se conocían generalmente con nombres como Vihāra, Avāsa o Pariveṇa. Pero el último nombre era el más popular en la antigua Ceilán. En un monasterio había muchas Pariveṇa que servían como celdas para los monjes. En el Mahāvihāra en Anuradhapura hubo una vez 364 de tales Pariveṇa (6) y Prāsadās

(6) El término pirivena , derivado del Pāli Pariveṇa, no se usa en Ceilán para denotar solo un Colegio Monástico donde el budismo y los idiomas "orientales" se enseñan como las principales materias de estudio. Vihāra se usa solo para una casa de imagen...
Continúa en el siguiente enlace, si a alguien pudiera interesar: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 728#p14728

** Idipaddhas, sencillamente
Un cordial saludo, Ananda ada123123
Y a E.M, por
Sāriputta escribió: 28 Abr 2023 22:27Gurb
LOL
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