
Hola amigo.

Bien, perfecto si se entendió vatta ...Sāriputta escribió: ↑27 Ago 2023 23:49 Y más importante saber, en modesta opinión, las raíces que causan dukkha, según el Bienaventurado.
DN 15 escribió: ↑[1] {95} Esto he escuchado. En una ocasión el Bienaventurado estaba morando entre los kurus, donde está una de sus ciudades de nombre Kammasadhamma. Allí, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Una vez sentado ahí, se dirigió al Bienaventurado con estas palabras: “¡Esto es maravilloso, venerable señor, esto es asombroso, venerable señor! ¡Qué profundo es este surgimiento dependiente y qué profunda apariencia tiene! Y aún así, ¡con qué claridad puedo percibirlo!”
“No digas esto, Ananda. No digas así. Es profundo este surgimiento dependiente y tiene una apariencia profunda. Pero, es por falta del entendimiento y penetración del Dhamma, que esta generación se parece a una enredada maraña, a un nudo de la bola de cordeles, a unas cañas y juncos enmarañados, que no puede traspasar el samsara, los planos de privaciones, los planos de aflicción y el mal destino."
(...)

... ahora se supone que no desconozcas el término paccaya correspondiente a la primera frase subrayada, y la remarcada como segunda para la reflexión.
[ Venerable Sāriputta];
«Bien, amigo, entonces voy a hacer un símil para ti, ya que la gente inteligente comprende el significado de la declaración a través del símil. Al igual que dos gavillas de juncos pueden estar inclinados uno hacia el otro, así también con el nombre-y-forma como condición, la conciencia [llega a ser]; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]; con la séxtuple base de los sentidos, el contacto… Así es el origen de todo ese montón de insatisfacción.
«Si alguien, amigo, removiera una de estas gavillas de juncos, la otra caería; y si alguien removiera la otra, caería la primera. Así también con el cese del nombre-y-forma llega el cese de la conciencia; con el cese de la conciencia llega el cese del nombre-y-forma; con el cese del nombre-y-forma llega el cese de la séxtuple base de los sentidos; con el cese de la séxtuple base de los sentidos llega el cese del contacto… Así es el cese de todo ese montón de insatisfacción.»
Discurso de las Gavillas de juncos
Considera que en breve no puedo responder por desconexión a internet, ya que pronto toca preparar ese retiro.
Hasta la vuelta, supongo.
Ha sido hasta ahora un placer aprender de tod@s...
Abrazos Sāriputta, amig@s.

con mettā
PD
Redt.
13:04h.
« Cuando un hombre sabio, bien establecido en la virtud,
Desarrolla la conciencia y el entendimiento,
Entonces, como un bhikkhu ardiente y sagaz
Triunfa en desenredar este enredo »
(...)
S.i. 13