Dhamma-Vinaya, quiere decir la Enseñanza relativa a la "disciplina" budista, más especificamente monástica; aunque se trata de enseñanzas que pueden ser de utilidad también para un laico.Este Dhamma-Vinaya tiene muchos tesoros de diferentes tipos: las cuatro formas de establecer la atención consciente, los cuatro rectos esfuerzos, las cuatro bases del poder, las cinco facultades, los cinco esfuerzos, los siete factores de Iluminación y el Óctuple Noble Sendero.
El resto es una agrupación de indicaciones tal y como son recogidas habitualmente por la escolástica budista antigua. Pongo una breve explicación con sus correspondientes nombre en escritura pali. Como se podrá ver muchas de estas indicaciones aparecen repetidamente en los distintos grupos:
- Las cuatro formas de establecer la atención consciente (Satipaṭṭhāna):
Kāyānupassanā: Contemplación cuidadosa del cuerpo.
Vedanānupassanā: contemplación de las sensaciones.
Cittānupassanā: Contemplación de la mente.
Dhammānupasanā: Contempanción del dhamma.
- Los cuatro rectos esfuerzos (Sammappadhāna):
Anuppāda: La ejercitación de la mente para el no-surgimiento de las cualidades nocivas.
Pahāna: La ejercitación de la mente para el abandono de las cualidades nocivas.
Uppāda: La ejercitación de la mente para el surgir de las cualidades saludables.
Thiti: La ejercitación de la mente para estabilizar las cualidades saludables.
- Las cuatro bases del poder (Iddhipāda):
Chanda: Intención, deseo, celo.
Viriya: Esfuerzo, energía, perseverancia (ver Los 4 rectos esfuerzos, supra).
Citta: Mente.
Vīmaṃsā: Investigación o discriminación.
- Las cinco facultades espirituales (Indriya):
Saddhā: Fe o confianza.
Viriya: Esfuerzo, energía, perseverancia.
Sati: Conciencia, recuerdo
Samādhi: Concentración, meditación
Pañña: comprensión profunda, discernimiento
- Los siete factores de iluminación, del despertar (Bojjhaṅgā):
Sati: Recordar, observar
Dhamma-vicaya: Investigación de los dhamma [fenómenos]
Viriya: Esfuerzo o determinación.
Pīti: Alegría.
Passaddhi: Tranquilidad, relajación.
Samādhi: Concentración, meditación.
Upekkhā: Ecuanimidad.
- El óctuple noble sendero (Magga):
Sammā diṭṭhi: Recta visión.
Sammā saṅkappa: Recto pensamiento.
Sammā vācā: Recta palabra.
Sammā kammānta: Recta acción.
Sammā ājīva: Rectos medios de subsistencia
Sammā vāyāma: Recto esfuerzo
Sammā sati: Recta conciencia [atención, memoria].
Sammā samādhi: Recta concentración.