¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: ¿En qué sutta...?

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Sāriputta escribió: 31 Mar 2024 12:56 Ananda escribió: ↑Gracias @Upasaka por el aporte

Saludos y metta
Lo mismo digo también y por la última publicación en "Las preguntas de Milinda'". Saludos y eq341 .
ada123123
No se merecen. Al contrario amigos, reiterando mi agradecimiento por compartir vuestros conocimientos aquí. Como por ejemplo para cuando tenga un hueco para consultar:
Sāriputta escribió: 05 Abr 2024 19:21 Un cuadro que servirá para despejar conceptos acerca de Lenguas antiguas, en la página 7.

ada123123
con mettā

PD
Sāriputta escribió: 05 Abr 2024 19:21
Parece que...
Khanti...
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 06 Abr 2024 03:15 Al contrario amigos, reiterando mi agradecimiento por compartir vuestros conocimientos aquí.
Igualmente, amigo Upasaka ada123123
Carlos escribió: 05 Abr 2024 23:07 En la frase:

"...anattakatāni kammāni kamattānaṃ phusissantī”ti?.."
thumbsupp!
Carlos escribió: 05 Abr 2024 23:07 P. S: Si te interesa la conversación, ¿por qué no la sigues en el hilo correspondiente?
Ya la seguí, contestando a @rosa3 mi búsqueda infructuosa y frustrante acerca del concepto de reencarnación. En la búsqueda me surgió otra duda que la hago aquí. Se decía allí:
Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación...
¿En qué Tratado del Suttapiṭaka se dice lo siguiente?
Uppādo bhayaṁ, anuppādo khemanti abhiññeyyaṁ. Pavattaṁ bhayaṁ, appavattaṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Nimittaṁ bhayaṁ, animittaṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Āyūhanā bhayaṁ, anāyūhanā khemanti abhiññeyyaṁ. Paṭisandhi bhayaṁ, appaṭisandhi khemanti abhiññeyyaṁ. Gati bhayaṁ, agati khemanti abhiññeyyaṁ. Nibbatti bhayaṁ, anibbatti khemanti abhiññeyyaṁ. Upapatti bhayaṁ, anupapatti khemanti abhiññeyyaṁ. Jāti bhayaṁ, ajāti khemanti abhiññeyyaṁ. Jarā bhayaṁ, ajarā khemanti abhiññeyyaṁ. Byādhi bhayaṁ, abyādhi khemanti abhiññeyyaṁ. Maraṇaṁ bhayaṁ, amataṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Soko bhayaṁ, asoko khemanti abhiññeyyaṁ. Paridevo bhayaṁ, aparidevo khemanti abhiññeyyaṁ. Upāyāso bhayaṁ, anupāyāso khemanti abhiññeyyaṁ.

Uppādo sāmisanti abhiññeyyaṁ. Pavattaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Nimittaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Āyūhanā sāmisanti abhiññeyyaṁ. Paṭisandhi sāmisanti abhiññeyyaṁ. Gati sāmisanti abhiññeyyaṁ. Nibbatti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Upapatti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Jāti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Jarā sāmisanti abhiññeyyaṁ. Byādhi sāmisanti abhiññeyyaṁ. Maraṇaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Soko sāmisanti abhiññeyyaṁ. Paridevo sāmisanti abhiññeyyaṁ. Upāyāso sāmisanti abhiññeyyaṁ.
eq341
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 07 Abr 2024 17:29 ¿En qué Tratado del Suttapiṭaka se dice lo siguiente?
ada123123

Patisambhidāmagga (El camino de la discriminación)

• Mahā Vagga.
Ñāṇakathā1.1. (Tratado sobre el conocimiento 1.1)

***

Patisambhidamagga – Camino de discriminación
mayo 13, 2008 por Bosque Theravada
El duodécimo libro de Khuddaka Nikaya consiste en una serie de tratados, atribuidos tradicionalmente al Ven. Sariputta, sobre el conocimiento analítico. Sin embargo, los estudios más recientes señalan el siglo II de nuestra era como la probable fecha de la incorporación de este libro al Canon Pali [1].


Partes o vaggas:

1. Maha Vagga {26Ps.1} – La gran división – 2. Yuganaddha Vagga {26Ps.2} – La división de asociaciones, etc. – 3. Pañña Vagga {26Ps.3} – La división del entendimiento, etc.

El tratado se divide en tres grandes capítulos o vaggas , subdivididos luego, en diversos temas:
(...)


https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... iminacion/

Pāḷi:
https://suttacentral.net/ps1.1/pli/ms?l ... ript=latin

ada123123
con mettā
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 07 Abr 2024 18:05con mettā
Igual ada123123
Upasaka escribió: 07 Abr 2024 18:05 Patisambhidamagga – Camino de discriminación
mayo 13, 2008 por Bosque Theravada
El duodécimo libro de Khuddaka Nikaya consiste en una serie de tratados, atribuidos tradicionalmente al Ven. Sariputta, sobre el conocimiento analítico...
Si puede servir también de complemento decir que este Tratado, titulado el Sendero del Análisis, es atribuido al Venerable Sāriputta. Trata acerca de las enseñanzas prominentes del Buddha de una manera analítica en el estilo del Abhidhamma. Está dividido en tres secciones principales: Mahā Vagga, Yuganaddha Vagga y Paññā Vagga. Cada sección consiste en diez subgrupos denominados "kathā" (tratado), como Ñāṇa Kathā (Tratado del Entendimiento), Diṭṭhi Kathā (Tratado de las Concepciones), etc. El tratamiento de cada tema es muy detallado y provee el fundamente teórico para la práctica del Sendero.

Fuente: Guía al Tipitaka
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7769#p7769

paṭisandhi: reincarnation, conception, reunion
https://suttacentral.net/search?query=P ... %ADisandhi

La palabra subrayada se traduce también por "vínculo al renacimiento".

Agradecido thumbsupp
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Re: ¿En qué sutta...?

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Sāriputta escribió: 07 Abr 2024 19:27
upasaka escribió: ↑Patisambhidamagga – Camino de discriminación
mayo 13, 2008 por Bosque Theravada
El duodécimo libro de Khuddaka Nikaya consiste en una serie de tratados, atribuidos tradicionalmente al Ven. Sariputta, sobre el conocimiento analítico...
(...)


Si puede servir también de complemento decir que este Tratado, titulado el Sendero del Análisis(...)

paṭisandhi: reincarnation, conception, reunion
https://suttacentral.net/search?query=P ... %ADisandhi
ada123123
Hola Sāriputta.
Amigo, no he querido anteriormente ahondar en un tema que según entiendo no procede en éste hilo "¿En qué Sutta...?" limitándome sin más que a señalar en dónde se encuadraba el susodicho párrafo en cuestión. No me gustan las adivinanzas.

Otra cosa, por motivos que desconozco, no se puede acceder a la supuesta información del enlace respecto al término patisandhi.

Personalmente puedo aceptar rebirth por 'renacimiento' pero me encuentro en desacuerdo con reincarnation. En mi humilde opinión, un grave error posiblemente debido a la traducción.

Posteriormente he buscado en la misma fuente (Sutta Central) y he aquí su traducción:

"Renacimiento; concepción; reunión. El proceso de reconexión (lit. formación en conexión) en el que se forman citta (mente, conciencia), cetasika (factores mentales) y rupa (materia), juntas en una nueva existencia."

Saludos.
ada123123
con mettā

PD
No debo proseguir apartándome del propósito de éste hilo y por lo tanto lo dejo aquí.
Por último, mis disculpas por haberte desviado tu otro hilo del Abhidhammattha S. donde encajaría gran parte de esta publicación y no lo aportado últimamente allá por mi parte.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola buenas tardes.

Estoy interesado en saber más sobre lo que pudiera indirectamente subyacer en la "ceremonia del Arado" (edit: antiguo ritual brahmánico), y mi pregunta es si pudiera haber algún Sutta que lo tratara aparte del que aquí se muestra:

MN 36
[31] «Entonces, Aggivessana, recordé: ‘Un día, cuando mi padre, del clan de los sakyanos, estaba trabajando, yo me encontraba sentado tomando la fresca a la sombra de un árbol. Allí, apartado de los deseos de los sentidos, apartado de lo que es perjudicial, alcancé y permanecí en la primera abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento y va acompañada de ideación y reflexión’. ¿No podría ser ése el camino hacia la iluminación?»




Reconozco que por el momento la búsqueda ha sido infructuosa y no tengo muchas expectativas de encontrar algún hallazgo recogido dentro del Canon Pāḷi que esclarezca la cuestión.

Muchas gracias por adelantando ante cualquier posible información por parte de ustedes.

Cordialmente, saludos.

ada123123
mettā
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola @Upasaka, del tema que dices no conozco nada. He preguntado a ChatGPT y me dejó esta escueta respuesta:

La historia de la primera experiencia de iluminación del Buda cuando era niño durante la ceremonia del arado no está registrada en el Canon Pali, que es la colección más antigua de textos budistas que se conserva. La mayoría de las fuentes que relatan esta historia provienen de textos budistas posteriores, como los relatos biográficos y las leyendas que se han desarrollado en las diferentes tradiciones budistas a lo largo del tiempo.

La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra. Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.

Aunque la ceremonia del arado no está detallada en el Canon Pali, hay referencias a la agricultura y las actividades agrícolas en los textos, que a menudo se utilizan como metáforas para enseñar principios budistas. Sin embargo, la historia específica de la primera experiencia de iluminación del Buda durante la ceremonia del arado es más común en las fuentes budistas posteriores.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 08 Abr 2024 20:12 La historia de la primera experiencia de iluminación del Buda cuando era niño durante la ceremonia del arado no está registrada en el Canon Pali, que es la colección más antigua de textos budistas que se conserva. La mayoría de las fuentes que relatan esta historia provienen de textos budistas posteriores, como los relatos biográficos y las leyendas que se han desarrollado en las diferentes tradiciones budistas a lo largo del tiempo.
(...)
ada123123

Gracias amigo Ananda por tu tiempo en realizar esa consulta que coincide hasta cierto punto — debido a mi desconocimiento — con la hasta ahora búsqueda estéril de referencias canónicas sobre tal evento de la ceremonia o festival mencionado en el vídeo de la serie traducida por Dao.
Ananda escribió: 08 Abr 2024 20:12 La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra. Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.
Con tiempo le daré alguna vuelta más a la poca información que dispongo por el momento.

Muy amable amigo Ānanda y agradecido por compartir tu tiempo y los medios cuales dispones.

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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 08 Abr 2024 21:50 El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.
Vagamente me sonaba que el Buda de niño se emocionó al ver que el arado iba matando pequeñas criaturas que había en el suelo. Para confirmarlo le he vuelto a preguntar a ChatGPT:

Sí, la historia a la que te refieres es parte de la tradición budista y se encuentra en algunas versiones de las historias de la vida temprana del Buda, especialmente en el Jataka, que son colecciones de cuentos populares sobre las vidas pasadas del Buda antes de su iluminación.

En esta historia, se cuenta que cuando el joven príncipe Siddhartha Gautama (futuro Buda) presenció cómo se araba un campo y cómo el arado cortaba la tierra y las plantas, se dio cuenta del sufrimiento de las criaturas vivientes que habitaban en el suelo, como gusanos, insectos y otros seres diminutos. Esta experiencia le causó una gran compasión y despertó su comprensión sobre el sufrimiento en el mundo.

La historia del Buda como niño que se conmueve al ver el arado matando pequeñas criaturas es una metáfora poderosa que ilustra la sensibilidad y compasión del Buda desde una edad temprana, así como su despertar gradual a la naturaleza del sufrimiento y la impermanencia en el mundo.


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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 08 Abr 2024 22:08 Vagamente me sonaba que el Buda de niño se emocionó al ver que el arado iba matando pequeñas criaturas que había en el suelo.
ada123123
Comparto tu impresión pues no era desconocido como bien apuntas posteriormente con la referencia a fuentes como los comentarios posteriores sobre los Jatakas en versos, y más antiguos.

Los repasaré también junto a las Apadana por si suena la flauta. :D

No te moleste por favor que reitere mostrarte estar agradecido amigo por tu inestimable ayuda en línea de investigación sobre el BuddhaDhamma.

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