¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 08 Abr 2024 22:40 No te moleste por favor que reitere mostrarte estar agradecido amigo por tu inestimable ayuda en línea de investigación sobre el BuddhaDhamma.
Gracias a ti siempre por compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 09 Abr 2024 20:42
Upasaka escribió: 08 Abr 2024 22:40 No te moleste por favor que reitere mostrarte estar agradecido amigo por tu inestimable ayuda en línea de investigación sobre el BuddhaDhamma.
Gracias a ti siempre por compartir ada123123
Muchas gracias a ambos, @Ananda y @Upasaka . Si me permitís un "spoiler off topic" de otro gran Clásico de la Literatura Universal referente a la gratitud:
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Ananda escribió: 08 Abr 2024 22:08 En esta historia, se cuenta que cuando el joven príncipe Siddhartha Gautama (futuro Buda) presenció cómo se araba un campo y cómo el arado cortaba la tierra y las plantas, se dio cuenta del sufrimiento de las criaturas vivientes que habitaban en el suelo, como gusanos, insectos y otros seres diminutos. Esta experiencia le causó una gran compasión y despertó su comprensión sobre el sufrimiento en el mundo.
Un relato similar se cuenta que sucedió en la localidad de Verañjā con tres grandes Discípulos:

“En este momento, Venerable Señor, Verañjā sufre escasez de alimentos y está asolada por el hambre, con las cosechas secas y reducidas a paja. No es fácil mantenerse al día con la recolección de limosnas. Venerable señor, el subsuelo de esta gran tierra abunda en alimentos, y su sabor es como miel pura. Sería bueno si volviera la tierra boca abajo, para que los monjes pudieran disfrutar del alimento de las plantas”.

“Pero, ¿qué harás, Moggallāna, con las criaturas que se sustentan en la tierra?”

“Haré mis manos grandes como la gran tierra, y haré que las criaturas que se sostienen sobre la tierra se muevan allí. Luego, con la otra mano, pondré la tierra patas arriba”.

“Por favor, no pongas la tierra patas arriba, Moggallāna. Las criaturas pueden ser molestadas...
Fuente:
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Buddha Dhamma Sangha
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

¿Explica finalmente el sutta cómo los bhikkhus lograron alimentarse?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Abr 2024 19:48 Gracias @Sāriputta ada123123

¿Explica finalmente el sutta cómo los bhikkhus lograron alimentarse?

eq341
Ummm, no sabría decirte @Ananda . Quizá el Verañjasutta pudiera dar algún dato al respecto. Tal vez esté equivocado pero el relato anterior con el Venerable Moggallāna es la introducción que se da en el Vinayapiṭaka antes del encuentro con el brahmā Verañja. En el hilo de ¿Enseñando inacción y aniquilación? hay más datos sobre tal episodio.


La gratitud es recíproca smile
Saludos
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Upasaka
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 10 Abr 2024 12:16
Ananda escribió: 09 Abr 2024 20:42
Upasaka escribió: 08 Abr 2024 22:40 No te moleste por favor que reitere mostrarte estar agradecido amigo por tu inestimable ayuda en línea de investigación sobre el BuddhaDhamma.
Gracias a ti siempre por compartir ada123123
Muchas gracias a ambos, @Ananda y @Upasaka .
Ananda escribió: 08 Abr 2024 22:08 En esta historia, se cuenta que cuando el joven príncipe Siddhartha Gautama (futuro Buda) presenció cómo se araba un campo y cómo el arado cortaba la tierra y las plantas, se dio cuenta del sufrimiento de las criaturas vivientes que habitaban en el suelo, como gusanos, insectos y otros seres diminutos. Esta experiencia le causó una gran compasión y despertó su comprensión sobre el sufrimiento en el mundo.
Un relato similar se cuenta que sucedió en la localidad de Verañjā con tres grandes Discípulos:

“En este momento, Venerable Señor, Verañjā sufre escasez de alimentos y está asolada por el hambre, con las cosechas secas y reducidas a paja. No es fácil mantenerse al día con la recolección de limosnas. Venerable señor, el subsuelo de esta gran tierra abunda en alimentos, y su sabor es como miel pura. Sería bueno si volviera la tierra boca abajo, para que los monjes pudieran disfrutar del alimento de las plantas”.

“Pero, ¿qué harás, Moggallāna, con las criaturas que se sustentan en la tierra?”

“Haré mis manos grandes como la gran tierra, y haré que las criaturas que se sostienen sobre la tierra se muevan allí. Luego, con la otra mano, pondré la tierra patas arriba”.

“Por favor, no pongas la tierra patas arriba, Moggallāna. Las criaturas pueden ser molestadas...

(...)

Buddha Dhamma Sangha
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Sāriputta escribió: 11 Abr 2024 01:11 Ananda escribió: ↑Gracias @Sāriputta

¿Explica finalmente el sutta cómo los bhikkhus lograron alimentarse?


Ummm, no sabría decirte @Ananda . Quizá el Verañjasutta pudiera dar algún dato al respecto. Tal vez esté equivocado pero el relato anterior con el Venerable Moggallāna es la introducción que se da en el Vinayapiṭaka antes del encuentro con el brahmā Verañja.
ada123123
Hola amigos, buenas tardes.

Sāriputta, amigo, el enlace al texto indicado señala el Vinaya no estando equivocado como se aprecia.


(...)
"Una vez hubo una hambruna en la zona donde se alojaban el Buda y su comunidad de monjes, y los monjes no podían obtener suficiente comida. En esa ocasión, Moggallana preguntó al Buda si podía volcar el suelo para que la sustancia nutritiva que había debajo fuera accesible y pudiera comerse. Pero el Buda le dijo que no lo hiciera, ya que esto causaría la destrucción de una gran cantidad de seres vivos. Entonces Moggallana se ofreció a abrir con su poder mágico un camino hacia el (mítico) país de Uttara Kuru, para que los monjes pudieran ir allí a pedir limosna. Esto también fue rechazado por el Buda. Pero todos sobrevivieron ilesos a la hambruna, incluso sin tales dispositivos sobrenaturales. (Paraj. I, 2) Esta fue la única ocasión en que el Buda desaprobó las sugerencias de Moggallana".
(...)


Fuente:
«Grandes Discípulos del Buddha»

Maha-Moggallana
por Hellmuth Hecker
© 1994

Access To Insight.org.

https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... el263.html
Ananda escribió: 10 Abr 2024 19:48 ¿Explica finalmente el sutta cómo los bhikkhus lograron alimentarse?
ada123123
Hola amigo Ānanda.
En resumen Comentario y Vinaya expone que antes de esa situación de hambruna se distribuyeron alimentos en lotes entre la población.
Y sigue mencionando que durante ese periodo los bhikkhus obtuvieron alimento compartiendo parte de los cereales destinados a las caballerías gracias al consenso de sus dueños, unos mercaderes que estaban de paso (arroz descascarillado y cebada en medidas de a dos kilos (aprox), en proporción para cada uno, y posteriormente molido para obtener una masa cocida al vapor).


* Por petición expresa del web máster y bhikkhu (edit y su traductor), he comprobado las licencias y creo que no tengo permiso para publicar el contenido exacto. (No quiero lo que no es dado)
Amigo Ānanda, más creo que para sólo consultar puedo y compartiré el enlace vía mp. para que puedas obtener a nivel personal el resto de información requerida.

Cordialmente.
ada123123
con mettā

***
PD
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias @Sāriputta y @Upasaka por los aportes ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 11 Abr 2024 20:34 13124

Gracias @Sāriputta y @Upasaka por los aportes ada123123

eq341
Igualmente! smile

Una pregunta @Ananda : recientemente salía a relucir en en otra parte del Foro, el objeto kasiṇa. Me consta que hay un Sutta que precisamente lleva ése título...pero, sabes si hay algún otro más?... aseguraría que sí, pero me gustaría cerciorarme.

Agradecido
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por rosa3 »

Upasaka escribió: 08 Abr 2024 21:50
Ananda escribió: 08 Abr 2024 20:12 La historia de la primera experiencia de iluminación del Buda cuando era niño durante la ceremonia del arado no está registrada en el Canon Pali, que es la colección más antigua de textos budistas que se conserva. La mayoría de las fuentes que relatan esta historia provienen de textos budistas posteriores, como los relatos biográficos y las leyendas que se han desarrollado en las diferentes tradiciones budistas a lo largo del tiempo.
(...)
ada123123

Gracias amigo Ananda por tu tiempo en realizar esa consulta que coincide hasta cierto punto — debido a mi desconocimiento — con la hasta ahora búsqueda estéril de referencias canónicas sobre tal evento de la ceremonia o festival mencionado en el vídeo de la serie traducida por Dao.
Ananda escribió: 08 Abr 2024 20:12 La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra. Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.
Con tiempo le daré alguna vuelta más a la poca información que dispongo por el momento.

Muy amable amigo Ānanda y agradecido por compartir tu tiempo y los medios cuales dispones.

ada123123
con mettā
Según estas fuentes, cuando el príncipe Siddhartha, quien más tarde se convertiría en el Buda, tenía unos seis años de edad, asistió a una ceremonia del arado con su padre, el rey Suddhodana. Durante la ceremonia, el joven Siddhartha se sentó bajo un árbol y se quedó profundamente concentrado en observar las labores agrícolas.
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 20 May 2024 16:30 Una pregunta @Ananda : recientemente salía a relucir en en otra parte del Foro, el objeto kasiṇa. Me consta que hay un Sutta que precisamente lleva ése título...pero, sabes si hay algún otro más?... aseguraría que sí, pero me gustaría cerciorarme.
Hola @Sāriputta supongo te refieres al AN 10,25 Kasina Sutta:

Bhikkhus, he aquí estas diez bases del kasina. Y, ¿cuáles son esas diez? Una persona percibe el kasina de la tierra arriba y abajo, de un lado a otro, no-dual e inconmensurable. También, bhikkhus, una persona percibe el kasina del agua… kasina del fuego… kasina del aire… kasina azul… kasina amarillo… kasina rojo… kasina blanco… kasina del espacio… kasina de la consciencia arriba y abajo, de un lado a otro, no-dual e inconmensurable. Estas son, bhikkhus, las diez bases del kasina.

Referencias a los kasinas hay en otros suttas como bien sugieres, por ejemplo el AN 10,26 Kali Sutta y el AN 10,29 Pathamakosala Sutta.

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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Según estas fuentes, cuando el príncipe Siddhartha, quien más tarde se convertiría en el Buda, tenía unos seis años de edad, asistió a una ceremonia del arado con su padre, el rey Suddhodana.
(...)
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Hola rosa3.
Debido a esas fuentes, en contraste con la experiencia he conseguido resolver mis dudas anteriores:
Ananda escribió: La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra.Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
upasaka escribió: El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.
En la ceremonia del Arado hay más información implícita cuando se comprende su finalidad como ritual ascentral, común en varias de las antiguas culturas, por cierto.
Y creo que me ha hecho comprender mejor la decisión de Siddhattha Gotama al "apartarse", "recogerse" bajo el manzano.

(...)Durante la ceremonia, el joven Siddhartha se sentó bajo un árbol y se quedó profundamente concentrado en observar las labores agrícolas.
Respecto a ésto último, rosa3, después de analizar algunas, que no todas las fuentes, ahí, comprendo que es uno de los puntos donde cabe la posibilidad de esas diferencias —sobre las variaciones en la descripción — que fue señalado más arriba. Por ello también solicitaba preferentemente referencias canónicas ante fuentes exegéticas y post-canónicas; éstas de interés menor en la investigación por mi parte.

Empero gracias por tomarse la molestia en responder si con ello poder servir de ayuda.

Cordialmente.
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