¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Dao. No sé si el sutta que dices podría ser el MN 75 Magandiya Sutta
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 18 Abr 2020 15:57 Gracias @Dao. No sé si el sutta que dices podría ser el MN 75 Magandiya Sutta
► Mostrar Spoiler
ada123123
Así es Ananda!!! clap2 muchas gracias! Sí ese es el sutta que estaba buscando.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

Recuerdo un sutta donde el Buddha le decía a los monjes que después de la renunciación, cualquier limosna para ellos sería percibida como un enorme tesoro. Por supuesto que el Buddha no lo dijo así pero esta era la idea, que una limosna con poco valor para los laicos, para los monjes sería visto como una gran riqueza, y da varios ejemplos.

Me pregunto si los expertos del foro (*tos* Ananda *tos*) :D sabrán cuál es este sutta. Lo estoy buscando.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola Dao tongue No sé si te refieres al AN 8,30 Anuruddhamahavitakka Sutta

Cuando pienses estos ocho pensamientos de una gran persona y te conviertas en una persona que adquiere a voluntad, sin problema o dificultad estos cuatro jhànas -estados mentales elevados que brindan un estado placentero en el aquí y ahora- Entonces, tu alimento de limosna te parecerá ser justo como el arroz y el trigo del hombre de familia o su hijo, limpio de granos negros y servido con una variedad de salsas y condimentos... tu descanso al pie de un árbol te parecerá ser justo como la fornida mansión de un hombre de familia o su hijo, tapizada por dentro y por fuera, sin goteras, firme y con sus ventanas cerradas... Tu cama en un pedazo de césped te parecerá como el sillón de un hombre de familia o su hijo, cubierto por sábanas de pelo largo, sábanas de lana blanca, sábanas bordadas, alfombras de piel de antílope y piel de venado, cubierta por un capelo y con cojines rojos para la cabeza y los pies...

Cuando pienses estos ocho pensamientos de una gran persona y te conviertas en una persona que puede adquirir a voluntad, sin problema o dificultad, estos cuatro jhànas -estados mentales elevados que brindan una atmósfera placentera en el aquí y ahora- entonces tu medicina hecha de orina maloliente te parecerá ser justo como los varios tónicos de un hombre de familia o su hijo, jocoque, mantequilla fresca, aceite, miel, malaza de azúcar. Mientras vivas satisfecho, te servirá a tu gusto, para permanencia cómoda, para no-agitación y para alumbrar el desapego.


Si no es el caso y recuerdas algún otro detalle házmelo saber.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

Yessss clap Ananda otra vez! sisisi

Después de leerlo de nuevo en mi libro de Anguttara Nikaya, sólo quiero dejar esta nota aquí sobre la traducción, en inglés dice "your medicine of fermented cow's urine" que quiere decir orina fermentada de vaca. Curiosamente aquí en India he escuchado gente hablando de esto, incluso hace un par de meses una persona me dijo que esto era utilizado como medicina.

En mi libro hay una nota al pie, que he traducido:

"En la India antigua, la orina fermentada de vaca (pūtimutta) se consideraba un remedio de gran eficacia curativa y vigorizante. Para tal uso, un recipiente con orina de vaca y frutas de myrobalan se mantiene enterrado en el suelo durante un tiempo prolongado."

Muy interesante. Yo no sabía de esta medicina.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

La verdad es que el sutta es una maravilla y en mi modesta comprensión del mismo, apela a una cierta experiencia de plenitud que quienes estamos en el budismo hemos atisbado en alguna ocasión. En otros suttas del Canon Pali también se nos señala, como entiendo es el caso del AN 3,63 Venagapura Sutta.

Entonces, brahmán, cuando me encuentro en semejante estado, si camino hacia adelante o atrás, en esa ocasión mi caminar hacia adelante o atrás es celestial. Si estoy de pie, en esa ocasión mi estar de pie es celestial. Si estoy sentado, en esa ocasión mi estar sentado es celestial. Y si me recuesto, en esa ocasión este es mi alto y lujoso lecho celestial.

eq341

PD Alguna vez leí que en la antigüedad la orina llegó a ser usada como ‘dentífrico’. Creo que prefiero no saber más sobre este tema cunaooooo
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Hola !, Alguien conoce un sutta ( o mas) donde se hable de de la " aversion" o "dosa " a detalle , o se den descripciones de la misma ? :?: :D

(Si tienen tmabien de "Avidya" o " ignorancia" se los agradeceria tambien )

Porfavor y gracias metta ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola David, te dejo algunos suttas que tratan estos temas y que seguramente conozcas. Entiendo que en el Abhidhamma estarán analizados con detalle smile

Aversión:

Iti 1,2 Dosa Sutta - Discurso sobre la aversión

AN 5,144 Tikandaki Sutta - Discurso en la arboleda de las Tres Espinas

De este no encuentro el enlace en este momento:

Iti 1,10 Dosapariñña Sutta - Discurso sobre la comprensión de la Aversión

Esto fue dicho por el Bienaventurado, dicho por el Aranant, lo que yo he oído:

“Monjes, quien no ha conocido directamente ni comprendido completamente la aversión, quien no ha desprendido su mente de esto y no lo ha abandonado, es incapaz de destruir el sufrimiento. Pero quien ha conocido directamente y ha comprendido completamente la aversión, quién ha desprendido su mente de esto y lo ha abandonado, es capaz de destruir el sufrimiento". Esto es lo que fue dicho por el Bienaventurado. En consideración a esto se dijo:

"A causa de haber tenido aversión el que odia,
aferrado se dirige a una existencia miserable;
Pero, discerniendo correctamente esta aversión,
Los que la perciben claramente y la rechazan,
Nunca más surgirán en este mundo otra vez”.
Esto es también lo que fue dicho por el Bienaventurado, lo que yo he oído.


Ignorancia:

SN 38,9 Avijjapanha Sutta - Ignorancia

SN 22,126-128 Samudayadhamma, Dutiya y Tatiyasamudayadhamma Sutta – Sujeto de surgimiento

MN 9 Sammaditthi Sutta - Discurso sobre el entendimiento correcto

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Muchisimas gracias Ananda clap2 :D , valoro mucho tu esfuerzo , respuestas y publicaciones 13124 1

Me sirvieron mucho sisisi


Metta ada123123
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Hola chicos , hay algun sutta donde se hable de la no adherencia/apego a los seres queridos , pareja ,amigos o familia ( es que noto que en varios suttas se suele hablar del tema pero de manera indirecta )
Seria genial si en los suttas se hablase a detalle del tema

Muchas gracias metta ada123123 ada123123
Responder