¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Alguien sabe si en algún sutta se comenta que Bhrama al morir renace como un asceta, este recuerda los reinos celestes y las divinidades y así se perpetua la creencia en el eternalismo ?

Gracias 🙏🙏
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

David ceballos escribió: 15 Dic 2020 01:02 Alguien sabe si en algún sutta se comenta que Bhrama al morir renace como un asceta, este recuerda los reinos celestes y las divinidades y así se perpetua la creencia en el eternalismo ?
Hola David creo que te refieres al DN1 Brahmajala Sutta:

Y podría suceder que algún ser cayera de aquel reino y apareciera en este mundo. Una vez renacido aquí, pudo haber renunciado la vida hogareña y escogido el estilo de vida sin hogar. Entonces, a través del correcto esfuerzo, la aplicación, la diligencia y la recta reflexión, pudo haber alcanzado un cierto grado de concentración que permite recordar la última existencia pasada, pero nada más que esto. De ahí, que este ser habrá pensado: ‘Este Brahma, el Gran Brahma, el Supremo, el Omnisciente, Todopoderoso, el Gobernador, el Señor de todo, el Hacedor, el Creador, el Padre de todo lo que existe y lo que puede llegar a existir, nos creó a nosotros, y él es permanente, estable, eterno, no sujeto a cambios; es el mismo por toda la eternidad. Pero nosotros, que fuimos creados por este Brahma, no somos permanentes, ni estables y llegamos a este mundo con una duración limitada de vida.

Lo vimos en el hilo de Dao en el que está traduciendo la película "Thus Have I Heard".



ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias @Ananda si , ese era el sutta , y que interesante lo de la traducción de "Thus have I heard" , gracias por todo @Dao eq341 clap2
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

De nada David eq341

Tengo una pregunta, existe un sutta donde el Buddha habla acerca de haber presenciado o asistido a reuniones de Mara. Creo que tiene una connotación de haberlo hecho para saber como alguien planea actuar y manipular a otros, pero esa es mi interpretación, y tal vez me estoy equivocando. Por eso quisiera leer el sutta de nuevo pero ahora no recuerdo cual era.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola @Dao, es sabido que el Mara hizo acto de presencia en algunos encuentros del Buda con devas o humanos, pero que el Buda asistiese expresamente a reuniones de Mara es algo que no conocía. Lamento no poder ayudar.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

Así es Ananda, el Buddha lo hizo en forma de preguntas "tú has asistido a las reuniones de Mara y visto como operan?" pero no recuerdo con quien estaba en conversación o el sutta. Lo estuve buscando pero no lo he encontrado todavía.

*Edito para aclarar que la cita mencionada no es una cita exacta. Es una aproximación. Saludos ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo @Dao.
¿Posiblemente fuera éste al que se refiere? Se dispone de mucho material y pocas referencias.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ros-credos

ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Upasaka por ayudar en la búsqueda del sutta, pero no es el que estoy buscando sherlock

Yo creo que el sutta se encuentra en el Majjhima Nikaya o en el Anguttara Nikaya.

Igualmente fue interesante leer el que has compartido, gracias de nuevo Upasaka por ayudar! ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 26 Jun 2019 10:20 Buenas amigos. Recuerdo haber leído un sutta en el que el Buda dice (más o menos) que él no rechaza el mundo. Algo similar a lo que dice en el DN 21 Sakkapanha Sutta, pero de forma aún más tajante:

Sakka, siguiendo un razonamiento similar a los casos anteriores, no existen aquellas visiones, olores, sabores, sonidos, texturas, e ideas que esclavizan a los órganos y aquellos que no los esclavizan, es la actitud del monje, de apego o desapego hacia los objetos de los sentidos lo que marca la diferencia, porque no es posible eliminar ni los órganos de los sentidos que existen en el ser humano, ni los objetos que existen en el mundo.

Si alguien recuerda qué sutta puede ser, por favor lo reporte :D Gracias y metta.
"Ananda dijo arriba..."
ada123123
Un saludo. ¿Posiblemente sea éste? Sino esperemos que tarde o temprano se encuentre.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1841


https://www.dhammatalks.org/suttas/SN/SN12_66.html


ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por tan maravillosos suttas ada123123

En este momento no recuerdo qué palabras tenía en mente cuando hice esa consulta, así que doy por buenos los textos que has tenido la amabilidad de copiar. Ahora que acabo de superar el coronavirus y que he comprobado la fugacidad de todo lo que nos resulta tan querido, se me hace mucho más evidente la profunda verdad que encierran esos suttas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder