¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 25 Ene 2021 22:01 Gracias @Upasaka por tan maravillosos suttas ada123123

En este momento no recuerdo qué palabras tenía en mente cuando hice esa consulta, así que doy por buenos los textos que has tenido la amabilidad de copiar. Ahora que acabo de superar el coronavirus y que he comprobado la fugacidad de todo lo que nos resulta tan querido, se me hace mucho más evidente la profunda verdad que encierran esos suttas.

eq341

ada123123 sí acaso fue inoportuno discúlpeme. Aparte comparto su visión @Ananda
ada123123
Con metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 28 Ene 2021 13:08 ada123123 sí acaso fue inoportuno discúlpeme. Aparte comparto su visión @Ananda
ada123123
Con metta!
En absoluto fue inoportuno, al contrario, leer ambos suttas me ha sido de mucho provecho. El Dhamma del Buda siempre lo es sisisi

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

Conocen algún sutta donde se explique como realizar el 2do "recto esfuerzo"? Gracias eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 27 May 2021 17:10 Conocen algún sutta donde se explique como realizar el 2do "recto esfuerzo"? Gracias eq341
ada123123
Un saludo.
No sé de dos, pues tampoco tengo mucho conocimiento de los Suttas en profundidad. Acaso de cuatro:

"2. Las cuatro clases de los rectos esfuerzos]
[16] "Además, Udayin, yo he proclamado a mis discípulos la manera de desarrollar las cuatro clases de rectos esfuerzos. He aquí, el monje despierta en sí el entusiasmo por no permitir que surjan los estados insalubres que aún no han surgido; hace el esfuerzo, hace surgir la energía, ejercita su mente y se esfuerza. Además, él despierta en sí el entusiasmo por abandonar los estados insalubres que ya no han surgido; hace el esfuerzo, hace surgir la energía, ejercita su mente y se esfuerza. Además, él despierta en sí el entusiasmo por hacer que surjan los estados saludables que aún no han surgido; hace el esfuerzo, hace surgir la energía, ejercita su mente y se esfuerza. Además, él despierta en sí el entusiasmo por no permitir que desaparezcan los estados saludables que ya han surgido; hace el esfuerzo, hace surgir la energía, ejercita su mente y se esfuerza. De este modo, muchos de mis discípulos moran, habiendo alcanzado la consumación y la perfección del conocimiento directo."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1689

En el S.N , en la división de los " cuatro esfuerzos ", del Mahavagga, especifica un poco más.
O también busca por las 37 alas del despertar.
A ver...si hay suerte.
Un saludo. Metta!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Quiza el MN 20 Vitakkasanthana Sutta también pueda ser de ayuda.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 27 May 2021 22:13 Quiza el MN 20 Vitakkasanthana Sutta también pueda ser de ayuda.

ada123123
ada123123
Gracias....sublime.
Bien ajustado y expuesto thumbsupp
Alguna vez creo haberlo mencionado. Es "difícil" de llevarlo a la práctica...
Más se entiende que "traer" los cuatro esfuerzos da una idea en todo su contexto para quienes desconozcan, si se diere el caso.

¡Un cordial saludo!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

muchas gracias @Upasaka y @Ananda por su ayuda eq341 , una duda, el MN 20 solo aplica a cuando se esta " meditando" como se pareciera dar a entender el sutta o también fuera de la meditación ?
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 28 May 2021 03:29 muchas gracias @Upasaka y @Ananda por su ayuda eq341 , una duda, el MN 20 solo aplica a cuando se esta " meditando" como se pareciera dar a entender el sutta o también fuera de la meditación ?

ada123123
Un saludo amigo David.
Así "parece". En la práctica de la meditación... Ahora, la pregunta dentro del contexto para un monje:
¿Acaso cuando, se sienta, se tumba, se levanta, camina...habla, piensa, come, defeca...etc..., deja de meditar?
En la práctica ya personal, así lo entiendo. Se acaba por extensión a lo que me rodea.
Cuando al pensar negligente tropezar en lo perjudicial; cuando hay una conversación que puede degenerar en aversión; cuando; veo una persona guapa o que me " gustó" en un pasado, del otro género, o en un objeto por el cual se puede bajar la guardia por atrayente...etc.
Sólo es la humilde opinión de un estudiante que está en "prácticas".
Saludos y Metta
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Subscribo de la cruz a la raya el último mensaje de Upasaka, entre otras razones porque yo también soy un simple estudiante en prácticas smile

Ojalá algún día tengamos la fortuna de tener por aquí un bhikkhu despejando algunas dudas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

hola denuevo, hay algún sutta donde se hable de las desventajas de los puntos de vista "erroneos"? gracias eq341
Responder