¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola @David ceballos ada123123

Como sabes en muchos suttas el Buda habló de los puntos de vista erróneos / incorrectos. Te dejo una selección de los mismos aunque seguramente ya los conozcas.
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eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

muchísimas gracias @Ananda biggrin me fueron muy útiles, es un placer tener su ayuda en el foro 13124
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123

Has escrito en otro hilo:
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 15:05 "La ignorancia es el enemigo al que se ha de combatir"
Buddha.
¿Tienes la referencia canónica de esta cita? Me interesa sherlock

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 01 Jul 2021 22:05 @Upasaka ada123123

Has escrito en otro hilo:
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 15:05 "La ignorancia es el enemigo al que se ha de combatir"
Buddha.
¿Tienes la referencia canónica de esta cita? Me interesa sherlock

Gracias y metta smile
ada123123
En el momento que la recuerde de donde la saqué... aparte de la memoria. Tengo como algún ciento de libros...
Se publicará.
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Sāriputta
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda , @Upasaka ada123123



Esto he escuchado:

En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la casa con techo a dos aguas, en el Gran Bosque cerca de Vesali. Entonces, cierto monje de los Vajji se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, cada quince días se recitan más de ciento cincuenta reglas de entrenamiento. Y yo no puedo entrenarme en ellas ”.

“Y, ¿puedes, monje, entrenarte en estas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior?”.

“Sí, Venerable Señor”.

“Entonces, monje, entrénate en esas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior. A medida que te entrenes en ellas, vas a abandonar la codicia, el odio y la falsa ilusión. Con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no vas a hacer nada perjudicial ni recurrirás a algo malo”.

Y después de no mucho tiempo, aquel monje se entrenó en la conducta virtuosa superior, en la mente superior y en la sabiduría superior. A medida que se entrenaba así, iba abandonando la codicia, el odio y la falsa ilusión. Y con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no hizo nada perjudicial ni recurrió a algo malo.

https://suttacentral.net/an3.84/es/isidatta

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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

A ver si @Upasaka confirma que ése es el sutta que tenía en mente smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 02 Jul 2021 09:59 Gracias @Sāriputta ada123123

A ver si @Upasaka confirma que ése es el sutta que tenía en mente smile

eq341

ada123123
Un cordial saludo @Ananda ,@Sāriputta ,amig@s.
No habiendo encontrado aún la cita, disculpas.
Existe la posibilidad de ser una reminiscencia de años estudiando.

La ignorancia ( avijjā ) es la impureza raiz que dando lugar a establecerse en todas la demás, principalmente "lobha", " dosa " y "moha ".
" Avijjā " es de la misma naturaleza que " moha ".
En contexto psicológico sobre los factores mentales se usa " moha ".
En el caso de causalidad del samsāra se usa " avijjā ".

Dhp.XX
"{273} De los senderos, el óctuple es el mejor,

de las verdades, las cuatro nobles,

el desapasionamiento, la mejor enseñanza,

y mejor de los hombres, el Visionario.

{274} Éste es el Sendero, no hay otro por ahí,

para purificar la visión;

entrando en este Sendero,

se desconcentra al Mara por completo.

{275} Entrad, entonces, en este Sendero,

poned fin a la insatisfacción.

Libre de agujones por medio del conocimiento..."


SN 12:35,36
[35] {35} En Savatthi. "Monjes, con la ignorancia como condición, [llegan a ser] las formaciones mentales, con las formaciones mentales como condición, los estados de conciencia, con los estados de conciencia como condición, el nombre y la forma, con el nombre y la forma como condición, la séxtuple base de los sentidos, con la séxtuple base de los sentidos como condición, el contacto, con el contacto como condición, la sensación, con la sensación como condición, la avidez, con la avidez como condición, el apego, con el apego como condición, la existencia, con la existencia como condición, el nacimiento, con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, lamentación y dolor, pena, angustia y desesperanza. Éste es el origen de toda esta masa del sufrimiento."


https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=2004


AN 3:33
“El abandono de ambos:

las percepciones sensuales y el abatimiento;

disipando la apatía,

amparado del remordimiento,

purificado mediante la ecuanimidad y la atención consciente

precedidos por la reflexión sobre el Dhamma:

yo declaro que esta es la liberación a través del conocimiento final,

la ruptura de la ignorancia”.


MN 43
"...Amigo, la renovación de la existencia en el futuro se genera a través del deleite en eso y en aquello en una parte de los seres que están obstruidos por la ignorancia y encadenados por la avidez."

"Y, amigo, ¿cómo no se genera la renovación de la existencia en el futuro?"

"Amigo, con la desaparición de la ignorancia, con el surgimiento del verdadero conocimiento y con el cese de la avidez, la renovación de la existencia en el futuro no se genera."
(...)


https://suttacentral.net/mn43/es/baron

Algún ejemplo más... La ignorancia es un tema expuesto con profusión.
Otros:
AN 4:10 Collares de Yoga Sutta
AN 10:13 Samyojana Sutta (10ª cadena)
AN 10:61 Avijjā Sutta
SN 12:60 Nidana Sutta
SN 14:13 Ginjakavasatha
SN 22 Avijjā Sutta
SN 35:80 Avijjā Sutta
SN 45:1 Avijjā Sutta

Sintiéndolo ahora no hay tiempo para más.
Gracias amigo Sāriputta también por la aportación, es válida igualmente.
Gracias amigo Ananda por dar la oportunidad para aprender sobre el Dhamma.
Disculpas.
Hasta pronto.
ada123123
Saludos y Metta!
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

13124 @Upasaka eq341
Upasaka escribió: 11 Jul 2021 22:43 La ignorancia ( avijjā ) es la impureza raiz que dando lugar a establecerse en todas la demás, principalmente "lobha", " dosa " y "moha ".
" Avijjā " es de la misma naturaleza que " moha ".
En contexto psicológico sobre los factores mentales se usa " moha ".
En el caso de causalidad del samsāra se usa " avijjā ".
Muy buena aclaración! Gracias..y por las referencias a los Suttas smile

Dph xx

273} De los senderos, el óctuple es el mejor,

de las verdades, las cuatro nobles,

el desapasionamiento, la mejor enseñanza,

y mejor de los hombres, el Visionario.

{274} Éste es el Sendero, no hay otro por ahí,

para purificar la visión;

entrando en este Sendero,

se desconcentra al Mara por completo.

{275} Entrad, entonces, en este Sendero,

poned fin a la insatisfacción.

Libre de agujones por medio del conocimiento,

yo mismo proclamo este Sendero.

Excelente!! sisisi ..sólo hacer mención que Dhp es nomenclatura de la Pali Text Society y Dh. es la usada en la edición del sexto concilio budista, si no estoy equivocado

Un cordial saludo eq341
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

@Upasaka, @Sāriputta gracias por las citas a los suttas.

Ciertamente 'combatir la ignorancia' está en el adn del budismo desde ab initio sisisi

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

"Sāriputta dijo...":

"Muy buena aclaración! Gracias..y por las referencias a los Suttas smile "

" Ananda dijo...":

Ciertamente 'combatir la ignorancia' está en el adn del budismo desde "ab initio" sisisi "

ada123123
Gracias estimados amigos...por ser motivo y motor para seguir. :D
Habiendo reservado este ( Gran ) Sutta como colofón.


SN 56,17 Avijja Sutta – Ignorancia

[17] Sentado a un lado, aquel monje dijo al Bienaventurado: “Venerable Señor, se ha dicho ‘ignorancia, ignorancia’. ¿Qué es ignorancia, Venerable Señor, y de qué manera uno se sumerge en la ignorancia?”.

“No conocer la insatisfacción, monje, no conocer el origen de la insatisfacción, no conocer el cese de la insatisfacción ni conocer el sendero que conduce al cese de la insatisfacción: esto se llama, monje, ignorancia y es de esta manera que uno se sumerge en la ignorancia.

“Por lo tanto, monje, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.


Un fuerte abrazo a tod@s.
ada123123
Con Metta!
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