¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 439
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 02 Jul 2021 09:59 Gracias @Sāriputta ada123123

A ver si @Upasaka confirma que ése es el sutta que tenía en mente smile

eq341

ada123123
Un cordial saludo @Ananda ,@Sāriputta ,amig@s.
No habiendo encontrado aún la cita, disculpas.
Existe la posibilidad de ser una reminiscencia de años estudiando.

La ignorancia ( avijjā ) es la impureza raiz que dando lugar a establecerse en todas la demás, principalmente "lobha", " dosa " y "moha ".
" Avijjā " es de la misma naturaleza que " moha ".
En contexto psicológico sobre los factores mentales se usa " moha ".
En el caso de causalidad del samsāra se usa " avijjā ".

Dhp.XX
"{273} De los senderos, el óctuple es el mejor,

de las verdades, las cuatro nobles,

el desapasionamiento, la mejor enseñanza,

y mejor de los hombres, el Visionario.

{274} Éste es el Sendero, no hay otro por ahí,

para purificar la visión;

entrando en este Sendero,

se desconcentra al Mara por completo.

{275} Entrad, entonces, en este Sendero,

poned fin a la insatisfacción.

Libre de agujones por medio del conocimiento..."


SN 12:35,36
[35] {35} En Savatthi. "Monjes, con la ignorancia como condición, [llegan a ser] las formaciones mentales, con las formaciones mentales como condición, los estados de conciencia, con los estados de conciencia como condición, el nombre y la forma, con el nombre y la forma como condición, la séxtuple base de los sentidos, con la séxtuple base de los sentidos como condición, el contacto, con el contacto como condición, la sensación, con la sensación como condición, la avidez, con la avidez como condición, el apego, con el apego como condición, la existencia, con la existencia como condición, el nacimiento, con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, lamentación y dolor, pena, angustia y desesperanza. Éste es el origen de toda esta masa del sufrimiento."


https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=2004


AN 3:33
“El abandono de ambos:

las percepciones sensuales y el abatimiento;

disipando la apatía,

amparado del remordimiento,

purificado mediante la ecuanimidad y la atención consciente

precedidos por la reflexión sobre el Dhamma:

yo declaro que esta es la liberación a través del conocimiento final,

la ruptura de la ignorancia”.


MN 43
"...Amigo, la renovación de la existencia en el futuro se genera a través del deleite en eso y en aquello en una parte de los seres que están obstruidos por la ignorancia y encadenados por la avidez."

"Y, amigo, ¿cómo no se genera la renovación de la existencia en el futuro?"

"Amigo, con la desaparición de la ignorancia, con el surgimiento del verdadero conocimiento y con el cese de la avidez, la renovación de la existencia en el futuro no se genera."
(...)


https://suttacentral.net/mn43/es/baron

Algún ejemplo más... La ignorancia es un tema expuesto con profusión.
Otros:
AN 4:10 Collares de Yoga Sutta
AN 10:13 Samyojana Sutta (10ª cadena)
AN 10:61 Avijjā Sutta
SN 12:60 Nidana Sutta
SN 14:13 Ginjakavasatha
SN 22 Avijjā Sutta
SN 35:80 Avijjā Sutta
SN 45:1 Avijjā Sutta

Sintiéndolo ahora no hay tiempo para más.
Gracias amigo Sāriputta también por la aportación, es válida igualmente.
Gracias amigo Ananda por dar la oportunidad para aprender sobre el Dhamma.
Disculpas.
Hasta pronto.
ada123123
Saludos y Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

13124 @Upasaka eq341
Upasaka escribió: 11 Jul 2021 22:43 La ignorancia ( avijjā ) es la impureza raiz que dando lugar a establecerse en todas la demás, principalmente "lobha", " dosa " y "moha ".
" Avijjā " es de la misma naturaleza que " moha ".
En contexto psicológico sobre los factores mentales se usa " moha ".
En el caso de causalidad del samsāra se usa " avijjā ".
Muy buena aclaración! Gracias..y por las referencias a los Suttas smile

Dph xx

273} De los senderos, el óctuple es el mejor,

de las verdades, las cuatro nobles,

el desapasionamiento, la mejor enseñanza,

y mejor de los hombres, el Visionario.

{274} Éste es el Sendero, no hay otro por ahí,

para purificar la visión;

entrando en este Sendero,

se desconcentra al Mara por completo.

{275} Entrad, entonces, en este Sendero,

poned fin a la insatisfacción.

Libre de agujones por medio del conocimiento,

yo mismo proclamo este Sendero.

Excelente!! sisisi ..sólo hacer mención que Dhp es nomenclatura de la Pali Text Society y Dh. es la usada en la edición del sexto concilio budista, si no estoy equivocado

Un cordial saludo eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

@Upasaka, @Sāriputta gracias por las citas a los suttas.

Ciertamente 'combatir la ignorancia' está en el adn del budismo desde ab initio sisisi

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 439
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

"Sāriputta dijo...":

"Muy buena aclaración! Gracias..y por las referencias a los Suttas smile "

" Ananda dijo...":

Ciertamente 'combatir la ignorancia' está en el adn del budismo desde "ab initio" sisisi "

ada123123
Gracias estimados amigos...por ser motivo y motor para seguir. :D
Habiendo reservado este ( Gran ) Sutta como colofón.


SN 56,17 Avijja Sutta – Ignorancia

[17] Sentado a un lado, aquel monje dijo al Bienaventurado: “Venerable Señor, se ha dicho ‘ignorancia, ignorancia’. ¿Qué es ignorancia, Venerable Señor, y de qué manera uno se sumerge en la ignorancia?”.

“No conocer la insatisfacción, monje, no conocer el origen de la insatisfacción, no conocer el cese de la insatisfacción ni conocer el sendero que conduce al cese de la insatisfacción: esto se llama, monje, ignorancia y es de esta manera que uno se sumerge en la ignorancia.

“Por lo tanto, monje, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.


Un fuerte abrazo a tod@s.
ada123123
Con Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Un cordial saludo a tod@s eq341

Leyendo la sección dedicada a temas varios vi uno dedicado al supuesto espionaje al Dalai Lama. Y no sé por qué, dándole un poco de vueltas al asunto, me venía a la mente una antigua y famosa canción que empieza: "Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.
En el 510 y en el 2000 también..."
smokinng. Nuestros amigos argentinos seguramente la conocen bien eq341

Busqué en el diccionario de la RAE sobre el significado de "espionaje" y "contraespionaje" que copio a continuación:

Espionaje:

Del fr. espionnage.

1. m. Acción de espiar (‖ acechar).

2. m. Actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva.

3. m. Actividad dedicada a obtener información fraudulenta en diversos campos. Espionaje científico, industrial.

4. m. Organización dedicada al espionaje. Las actividades del espionaje enemigo.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Contraespionaje:

. m. Servicio de defensa de un país contra el espionaje de potencias extranjeras.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y bueno, en el 2021 parece ser que las formas de obtener información privilegiada se ha sofisticado en grado máximo. Pero mantengo la opinión que no hay información más útil, práctica, de dominio público, accesible y beneficiosa que la que se puede obtener del Canon Pali, Comentarios y de los venerables Bhikkhus y Bhikkhunis. ada123123

He encontrado este sutta en el que queda patente que el espionaje, en este caso, por parte de un rey de antaño, no es una acción inventada hace poco y al final del mismo el Buddha Gotama lanza una exclamación.
Exclamaciones

6.2. Discurso con el asceta con pelo enmarañado

He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el bhagavant se encontró en la ciudad de Savatthi, en el Parque del Este, en el palacio de la madre de Migara. En aquella ocasión el bhagavant, habiendo salido de su retiro, por la tarde, estaba sentado en el pórtico de la puerta exterior. Y el rey Pasenadi de Kosala se acercó a donde estaba el bhagavant y, habiéndosele acercado, saludando al bhagavant, se sentó a un lado.

Entonces pasaron cerca del bhagavant siete ascetas de cabellos en rodete, siete ascetas jainas, siete ascetas desnudos, siete ascetas de los que usan un solo vestido y siete ascetas errantes de largas uñas y largos pelos en sus sobacos, llevando sobre el hombro un bastón con un bulto en su extremo.

El rey Pasenadi de Kosala vio a aquellos siete ascetas de cabellos en rodete, a los siete ascetas jainas, a los siete ascetas desnudos, a los siete ascetas que usan un solo vestido ya los siete ascetas errantes de largas uñas y largos pelos en sus sobacos , llevando sobre el hombro un bastón con un bulto en su extremo y que pasaban cerca del bhagavant. Y, habiéndolos visto, levantándose de su asiento, echándose el manto sobre un hombro, poniendo su rodilla derecha por tierra y haciendo el añjali hacia donde estaban los siete ascetas de cabellos en rodete, los siete ascetas jainas, los siete ascetas desnudos, los siete ascetas que usan un solo vestido y los siete ascetas errantes, por tres veces les dijo su nombre: «Señores, yo soy el rey Pasenadi de Kosala; señores, yo soy el rey Pasenadi de Kosala; señores, yo soy el rey Pasenadi de Kosala ».

Y apenas se alejaron los siete ascetas de cabellos en rodete, los siete ascetas jainas, los siete ascetas desnudos, los siete ascetas que usan un solo vestido y los siete ascetas errantes, el rey Pasenadi de Kosala, se acercó a donde estaba el bhagavant y , habiéndosele acercado, saludando al bhagavant se sentó a un lado; y, sentado a un lado, el rey Pasenadi de Kosala le dijo al bhagavant: «¿Estos ascetas son arhants o han ingresado en el camino que lleva a la condición de arhant?»

«Si son arhants o han ingresado en el camino que lleva a la condición de arhant, esto es algo difícil de saber para ti, oh gran rey, que eres un padre de familia, que disfrutas de los placeres, que vives una vida dificultada por los hijos, que te deleitas con el sándalo de Benares, que usas guirnaldas, perfumes, ungüentos y que gozas con el oro y la plata.

¡Oh! gran rey, es conviviendo con una persona que uno puede llegar a conocer su moralidad y siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es con el trato que uno puede llegar a conocer la pureza de una persona siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es en las desdichas que se puede llegar a conocer la pureza de una persona, siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se les pase desapercibida siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es conversando con una persona que se puede llegar a conocer su inteligencia y siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio, la observe atentamente y no se le pase desapercibida,

«¡Qué maravilloso, señor, qué extraordinario, señor, lo bien que ha dicho el bhagavant:“ Si son arhants o han ingresado en el camino que lleva a la condición de arhant, esto es algo difícil de saber para ti, oh gran rey , que eres un padre de familia, que disfrutas de los placeres, que vives una vida dificultada por los hijos, que te deleitas con el sándalo de Benares, que usas guirnaldas, perfumes, ungüentos y que gozas con el oro y la plata. Es conviviendo con una persona que uno puede llegar a conocer su moralidad y siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es con el trato que uno puede llegar a conocer la pureza de una persona siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es en las desdichas que se puede llegar a conocer la fortaleza de una persona y siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio. Oh gran rey, es conversando con una persona que se puede llegar a conocer su inteligencia y siempre que uno, por largo tiempo y no por corto tiempo, la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio . la observe atentamente y no se le pase desapercibida, siempre que uno sea inteligente y no un necio.

Estos, señor, son mis hombres, ladrones, espías que van observando el país. Yo examinaré después los informes que ellos hayan recogido previamente. Y ahora, señor, después de limpiarse el polvo y el sudor, bien bañados, bien perfumados, con los cabellos y las barbas bien peinados, vestidos de blanco, se dedicarán a gozar, teniendo a su alcance, poseyendo, las cinco clases de placeres sensuales» .

El bhagavant, comprendiendo el sentido, dijo en aquella ocasión este udana :

No debe uno esforzarse en todo
ni ser hombre de otro
ni vivir dependiendo de otro
ni comerciar con la doctrina.

https://suttacentral.net/ud6.2/es/tola-dragonetti

En pali https://suttacentral.net/ud6.2/pli/ms
eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Gracias maese @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 29 Jul 2021 10:54 Espionaje:

Del fr. espionnage.

1. m. Acción de espiar (‖ acechar).
Acechar.

(Del lat. assectāri 'seguir, perseguir').

1. tr. Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.

Mejor espiemos, observemos la mente con atención y clara comprensión para que la falsa ilusión, el ansia y la aversión no se apoderen de ella. Como dice el Venerable U Tejaniya: quien se ama a sí mismo no permite que su mente sufra.

Imagen

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 29 Jul 2021 20:29 Acechar.

(Del lat. assectāri 'seguir, perseguir').

1. tr. Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.
13124 y buena apreciación.
Ananda escribió: 29 Jul 2021 20:29 Mejor espiemos, observemos la mente con atención y clara comprensión para que la falsa ilusión, el ansia y la aversión no se apoderen de ella. Como dice el Venerable U Tejaniya: quien se ama a sí mismo no permite que su mente sufra.
Muchas gracias, maese @Ananda ada123123 . ( Por la foto del Venerable U Tejaniya, deduzco que usted posee información privilegiada, granujon!! LOL ( Una bromilla, no me tengas en cuenta lo de granujon ) ada123123

Un cordial saludo al Venerable U Tejaniya y a ti, Ananda eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Responder