¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos

Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por David ceballos »

muchas gracias @Upasaka y @Ananda por su ayuda eq341 , una duda, el MN 20 solo aplica a cuando se esta " meditando" como se pareciera dar a entender el sutta o también fuera de la meditación ?
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 28 May 2021 03:29 muchas gracias @Upasaka y @Ananda por su ayuda eq341 , una duda, el MN 20 solo aplica a cuando se esta " meditando" como se pareciera dar a entender el sutta o también fuera de la meditación ?

ada123123
Un saludo amigo David.
Así "parece". En la práctica de la meditación... Ahora, la pregunta dentro del contexto para un monje:
¿Acaso cuando, se sienta, se tumba, se levanta, camina...habla, piensa, come, defeca...etc..., deja de meditar?
En la práctica ya personal, así lo entiendo. Se acaba por extensión a lo que me rodea.
Cuando al pensar negligente tropezar en lo perjudicial; cuando hay una conversación que puede degenerar en aversión; cuando; veo una persona guapa o que me " gustó" en un pasado, del otro género, o en un objeto por el cual se puede bajar la guardia por atrayente...etc.
Sólo es la humilde opinión de un estudiante que está en "prácticas".
Saludos y Metta
ada123123
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

Subscribo de la cruz a la raya el último mensaje de Upasaka, entre otras razones porque yo también soy un simple estudiante en prácticas smile

Ojalá algún día tengamos la fortuna de tener por aquí un bhikkhu despejando algunas dudas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos

hola denuevo, hay algún sutta donde se hable de las desventajas de los puntos de vista "erroneos"? gracias eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Hola @David ceballos ada123123

Como sabes en muchos suttas el Buda habló de los puntos de vista erróneos / incorrectos. Te dejo una selección de los mismos aunque seguramente ya los conozcas.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos

muchísimas gracias @Ananda biggrin me fueron muy útiles, es un placer tener su ayuda en el foro 13124
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123

Has escrito en otro hilo:
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 15:05 "La ignorancia es el enemigo al que se ha de combatir"
Buddha.
¿Tienes la referencia canónica de esta cita? Me interesa sherlock

Gracias y metta smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 01 Jul 2021 22:05 @Upasaka ada123123

Has escrito en otro hilo:
Upasaka escribió: 01 Jul 2021 15:05 "La ignorancia es el enemigo al que se ha de combatir"
Buddha.
¿Tienes la referencia canónica de esta cita? Me interesa sherlock

Gracias y metta smile
ada123123
En el momento que la recuerde de donde la saqué... aparte de la memoria. Tengo como algún ciento de libros...
Se publicará.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda , @Upasaka ada123123

Esto he escuchado:

En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la casa con techo a dos aguas, en el Gran Bosque cerca de Vesali. Entonces, cierto monje de los Vajji se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, cada quince días se recitan más de ciento cincuenta reglas de entrenamiento. Y yo no puedo entrenarme en ellas ”.

“Y, ¿puedes, monje, entrenarte en estas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior?”.

“Sí, Venerable Señor”.

“Entonces, monje, entrénate en esas tres reglas de entrenamiento: el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, el entrenamiento en la mente superior y el entrenamiento en la sabiduría superior. A medida que te entrenes en ellas, vas a abandonar la codicia, el odio y la falsa ilusión. Con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no vas a hacer nada perjudicial ni recurrirás a algo malo”.

Y después de no mucho tiempo, aquel monje se entrenó en la conducta virtuosa superior, en la mente superior y en la sabiduría superior. A medida que se entrenaba así, iba abandonando la codicia, el odio y la falsa ilusión. Y con el abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión, no hizo nada perjudicial ni recurrió a algo malo.

https://suttacentral.net/an3.84/es/isidatta

eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

A ver si @Upasaka confirma que ése es el sutta que tenía en mente smile

eq341
Responder