No se merecen. Al contrario amigos, reiterando mi agradecimiento por compartir vuestros conocimientos aquí. Como por ejemplo para cuando tenga un hueco para consultar:
con mettā
PD
Khanti...
Khanti...
Igualmente, amigo Upasaka
!
Ya la seguí, contestando a @rosa3 mi búsqueda infructuosa y frustrante acerca del concepto de reencarnación. En la búsqueda me surgió otra duda que la hago aquí. Se decía allí:
¿En qué Tratado del Suttapiṭaka se dice lo siguiente?Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación...
Uppādo bhayaṁ, anuppādo khemanti abhiññeyyaṁ. Pavattaṁ bhayaṁ, appavattaṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Nimittaṁ bhayaṁ, animittaṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Āyūhanā bhayaṁ, anāyūhanā khemanti abhiññeyyaṁ. Paṭisandhi bhayaṁ, appaṭisandhi khemanti abhiññeyyaṁ. Gati bhayaṁ, agati khemanti abhiññeyyaṁ. Nibbatti bhayaṁ, anibbatti khemanti abhiññeyyaṁ. Upapatti bhayaṁ, anupapatti khemanti abhiññeyyaṁ. Jāti bhayaṁ, ajāti khemanti abhiññeyyaṁ. Jarā bhayaṁ, ajarā khemanti abhiññeyyaṁ. Byādhi bhayaṁ, abyādhi khemanti abhiññeyyaṁ. Maraṇaṁ bhayaṁ, amataṁ khemanti abhiññeyyaṁ. Soko bhayaṁ, asoko khemanti abhiññeyyaṁ. Paridevo bhayaṁ, aparidevo khemanti abhiññeyyaṁ. Upāyāso bhayaṁ, anupāyāso khemanti abhiññeyyaṁ.
Uppādo sāmisanti abhiññeyyaṁ. Pavattaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Nimittaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Āyūhanā sāmisanti abhiññeyyaṁ. Paṭisandhi sāmisanti abhiññeyyaṁ. Gati sāmisanti abhiññeyyaṁ. Nibbatti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Upapatti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Jāti sāmisanti abhiññeyyaṁ. Jarā sāmisanti abhiññeyyaṁ. Byādhi sāmisanti abhiññeyyaṁ. Maraṇaṁ sāmisanti abhiññeyyaṁ. Soko sāmisanti abhiññeyyaṁ. Paridevo sāmisanti abhiññeyyaṁ. Upāyāso sāmisanti abhiññeyyaṁ.
Igual
Si puede servir también de complemento decir que este Tratado, titulado el Sendero del Análisis, es atribuido al Venerable Sāriputta. Trata acerca de las enseñanzas prominentes del Buddha de una manera analítica en el estilo del Abhidhamma. Está dividido en tres secciones principales: Mahā Vagga, Yuganaddha Vagga y Paññā Vagga. Cada sección consiste en diez subgrupos denominados "kathā" (tratado), como Ñāṇa Kathā (Tratado del Entendimiento), Diṭṭhi Kathā (Tratado de las Concepciones), etc. El tratamiento de cada tema es muy detallado y provee el fundamente teórico para la práctica del Sendero.
Sāriputta escribió: ↑07 Abr 2024 19:27
upasaka escribió: ↑Patisambhidamagga – Camino de discriminación
mayo 13, 2008 por Bosque Theravada
El duodécimo libro de Khuddaka Nikaya consiste en una serie de tratados, atribuidos tradicionalmente al Ven. Sariputta, sobre el conocimiento analítico...
(...)
Si puede servir también de complemento decir que este Tratado, titulado el Sendero del Análisis(...)
paṭisandhi: reincarnation, conception, reunion
https://suttacentral.net/search?query=P ... %ADisandhi
Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 20:12 La historia de la primera experiencia de iluminación del Buda cuando era niño durante la ceremonia del arado no está registrada en el Canon Pali, que es la colección más antigua de textos budistas que se conserva. La mayoría de las fuentes que relatan esta historia provienen de textos budistas posteriores, como los relatos biográficos y las leyendas que se han desarrollado en las diferentes tradiciones budistas a lo largo del tiempo.
(...)
El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 20:12 La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra. Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
Vagamente me sonaba que el Buda de niño se emocionó al ver que el arado iba matando pequeñas criaturas que había en el suelo. Para confirmarlo le he vuelto a preguntar a ChatGPT:Upasaka escribió: ↑08 Abr 2024 21:50 El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.