Re: ¿En qué sutta...?
Publicado: 09 Abr 2024 20:42
Muchas gracias a ambos, @Ananda y @Upasaka . Si me permitís un "spoiler off topic" de otro gran Clásico de la Literatura Universal referente a la gratitud:
Un relato similar se cuenta que sucedió en la localidad de Verañjā con tres grandes Discípulos:Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 22:08 En esta historia, se cuenta que cuando el joven príncipe Siddhartha Gautama (futuro Buda) presenció cómo se araba un campo y cómo el arado cortaba la tierra y las plantas, se dio cuenta del sufrimiento de las criaturas vivientes que habitaban en el suelo, como gusanos, insectos y otros seres diminutos. Esta experiencia le causó una gran compasión y despertó su comprensión sobre el sufrimiento en el mundo.
Ummm, no sabría decirte @Ananda . Quizá el Verañjasutta pudiera dar algún dato al respecto. Tal vez esté equivocado pero el relato anterior con el Venerable Moggallāna es la introducción que se da en el Vinayapiṭaka antes del encuentro con el brahmā Verañja. En el hilo de ¿Enseñando inacción y aniquilación? hay más datos sobre tal episodio.
Sāriputta escribió: ↑10 Abr 2024 12:16Muchas gracias a ambos, @Ananda y @Upasaka .Un relato similar se cuenta que sucedió en la localidad de Verañjā con tres grandes Discípulos:Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 22:08 En esta historia, se cuenta que cuando el joven príncipe Siddhartha Gautama (futuro Buda) presenció cómo se araba un campo y cómo el arado cortaba la tierra y las plantas, se dio cuenta del sufrimiento de las criaturas vivientes que habitaban en el suelo, como gusanos, insectos y otros seres diminutos. Esta experiencia le causó una gran compasión y despertó su comprensión sobre el sufrimiento en el mundo.
“En este momento, Venerable Señor, Verañjā sufre escasez de alimentos y está asolada por el hambre, con las cosechas secas y reducidas a paja. No es fácil mantenerse al día con la recolección de limosnas. Venerable señor, el subsuelo de esta gran tierra abunda en alimentos, y su sabor es como miel pura. Sería bueno si volviera la tierra boca abajo, para que los monjes pudieran disfrutar del alimento de las plantas”.
“Pero, ¿qué harás, Moggallāna, con las criaturas que se sustentan en la tierra?”
“Haré mis manos grandes como la gran tierra, y haré que las criaturas que se sostienen sobre la tierra se muevan allí. Luego, con la otra mano, pondré la tierra patas arriba”.
“Por favor, no pongas la tierra patas arriba, Moggallāna. Las criaturas pueden ser molestadas...
(...)
Buddha Dhamma Sangha
Sāriputta escribió: ↑11 Abr 2024 01:11 Ananda escribió: ↑Gracias @Sāriputta
¿Explica finalmente el sutta cómo los bhikkhus lograron alimentarse?
Ummm, no sabría decirte @Ananda . Quizá el Verañjasutta pudiera dar algún dato al respecto. Tal vez esté equivocado pero el relato anterior con el Venerable Moggallāna es la introducción que se da en el Vinayapiṭaka antes del encuentro con el brahmā Verañja.
Igualmente!
Según estas fuentes, cuando el príncipe Siddhartha, quien más tarde se convertiría en el Buda, tenía unos seis años de edad, asistió a una ceremonia del arado con su padre, el rey Suddhodana. Durante la ceremonia, el joven Siddhartha se sentó bajo un árbol y se quedó profundamente concentrado en observar las labores agrícolas.Upasaka escribió: ↑08 Abr 2024 21:50Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 20:12 La historia de la primera experiencia de iluminación del Buda cuando era niño durante la ceremonia del arado no está registrada en el Canon Pali, que es la colección más antigua de textos budistas que se conserva. La mayoría de las fuentes que relatan esta historia provienen de textos budistas posteriores, como los relatos biográficos y las leyendas que se han desarrollado en las diferentes tradiciones budistas a lo largo del tiempo.
(...)
Gracias amigo Ananda por tu tiempo en realizar esa consulta que coincide hasta cierto punto — debido a mi desconocimiento — con la hasta ahora búsqueda estéril de referencias canónicas sobre tal evento de la ceremonia o festival mencionado en el vídeo de la serie traducida por Dao.
El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.Ananda escribió: ↑08 Abr 2024 20:12 La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra. Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
Con tiempo le daré alguna vuelta más a la poca información que dispongo por el momento.
Muy amable amigo Ānanda y agradecido por compartir tu tiempo y los medios cuales dispones.
con mettā
Hola @Sāriputta supongo te refieres al AN 10,25 Kasina Sutta:
Según estas fuentes, cuando el príncipe Siddhartha, quien más tarde se convertiría en el Buda, tenía unos seis años de edad, asistió a una ceremonia del arado con su padre, el rey Suddhodana.
(...)
En la ceremonia del Arado hay más información implícita cuando se comprende su finalidad como ritual ascentral, común en varias de las antiguas culturas, por cierto.Ananda escribió: La ceremonia del arado es una parte importante de la tradición budista temprana, pero las descripciones específicas pueden variar según la región y la tradición budista. Sin embargo, la historia generalmente narra que el joven príncipe Siddhartha presenció la ceremonia del arado y quedó profundamente conmovido por la visión de los labradores trabajando la tierra.Esta experiencia despertó su búsqueda espiritual y su comprensión de la naturaleza del sufrimiento humano.
upasaka escribió: El objetivo de la inquietud de querer indagar no es sobre tal acontecimiento o ritual en sí que puede variar según la raigambre brahmánica y cultural de los diversos países donde está presente el budismo hoy en día, sino más bien se acerca de soslayo a lo que desprende esa última frase.
Respecto a ésto último, rosa3, después de analizar algunas, que no todas las fuentes, ahí, comprendo que es uno de los puntos donde cabe la posibilidad de esas diferencias —sobre las variaciones en la descripción — que fue señalado más arriba. Por ello también solicitaba preferentemente referencias canónicas ante fuentes exegéticas y post-canónicas; éstas de interés menor en la investigación por mi parte.(...)Durante la ceremonia, el joven Siddhartha se sentó bajo un árbol y se quedó profundamente concentrado en observar las labores agrícolas.