Retiro Online
Moderador: Ananda
-
- Mensajes: 45
- Registrado: 05 Mar 2022 22:14
- Tradición: Chan Ssu Lun
- Localización: Bahia Blanca
Retiro Online
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
禅四轮
Re: Retiro Online
Excelente aporte Avuso Ucchushma

¡Saludos y metta!
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
-
- Mensajes: 45
- Registrado: 05 Mar 2022 22:14
- Tradición: Chan Ssu Lun
- Localización: Bahia Blanca
-
- Mensajes: 45
- Registrado: 05 Mar 2022 22:14
- Tradición: Chan Ssu Lun
- Localización: Bahia Blanca
Re: Retiro Online
Hola a todos los que leen este post.
He notado que hay cierta controversia con Anayalo. supuse que algo asi podia surgir cuando lei acerca de los Agamas y el Buddhismo temprano. Hay gente que se aferra a esto como si fuera la unica verdad completa del Dharma y ahi es donde surgirán conflictos.
Asi que he decidido estudiarlo un poco mas antes de darle el Ok.
Uds que opinan? aportan algo de data extra?? graciasss
He notado que hay cierta controversia con Anayalo. supuse que algo asi podia surgir cuando lei acerca de los Agamas y el Buddhismo temprano. Hay gente que se aferra a esto como si fuera la unica verdad completa del Dharma y ahi es donde surgirán conflictos.
Asi que he decidido estudiarlo un poco mas antes de darle el Ok.
Uds que opinan? aportan algo de data extra?? graciasss
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
禅四轮
Re: Retiro Online
@Avuso Ucchushma
Si hay controversia con este Venerable lo desconozco, siento no poder ayudar


Si hay controversia con este Venerable lo desconozco, siento no poder ayudar


Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- Upasaka
- Mensajes: 1047
- Registrado: 12 Nov 2020 20:23
- Tradición: F.S.Thai Theravāda
- Localización: Entre aquí y allá
Re: Retiro Online

Algo parece ser cierto, pero se supone irrelevante si determina optar por darle al 'ok' en ese caso.Avuso Ucchushma escribió: ↑30 Abr 2022 20:44 He notado que hay cierta controversia con Anālayo. Supuse que algo asi podia surgir cuando lei acerca de los Agamas y el Buddhismo temprano.
Conocimiento poco y opinión menos.
No respecto al retiro. Sino a la práctica del Satipatthâna.
Suponiéndose entre otros mencionados, los âgamas paralelos.
( p.ej. 中阿含經 98
念處經 )
Recordando, a grosso modo, una reflexión de algún maestro de un Nikāya hoy desaparecido, pero consta reconocido por Ven. Anālayo:
"Pero un seguidor sincero del ideal bodhisátvico mahayana...
...Consecuentemente tendrá que evitar la aplicación del Satipatthâna al desarrollo metódico de la Visión Cabal ( vipassanâ), que puede muy bien conducirle, en esta misma vida, al estado de Sotāpatti ( Entrada en la Corriente )...
...y esto, pondría final a su carrera de Bodhisatva ..."
PD 2: Fuente: Ven. Nyanaponika MT; en algún pasaje de El Corazón de la meditación budista.

De acontecer, sea de provecho tal retiro.
Saludos amigos.
PD. Reeditado.
PD 2 Reeditado 22:33h; 03/V:
Hola amigo @Avuso Ucchushma
Alguna reflexión:
Personalmente se estuvo comprobando algunas prácticas del Satipatthâna como el Ven. Anālayo indicaba; pero sin mucho éxito..
Achacado en parte a la diversidad preliminar de "enfoques" en la propia práctica e inexperiencia, costó profundizar y se desistió proseguir.
En absoluto se está minusvalorando o siendo objeto de crítica el "método" propuesto por el Venerable.
Nada mejor que comprobarse por si mismo.
Sí acaso puede ser útil:
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... onsciente/

Saludos y reiterar agradecimiento por la información.
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada