Sí gracias, esa descripción de las cosas encaja bien con la mía

Ya he contado en alguna ocasión que mi problema respecto al samsara es de rechazo, de aversión visceral que como bien dices genera dukkha. Aunque bueno, Freud decía que deseo y temor son dos caras de la misma moneda. Así que podríamos concluir que la aversión es una forma de apego con lo cual el cultivo del desapego es su antídoto (doy fe que es así).
Tú hablas de aceptación. Habría que concretar qué se entiende por tal. Personalmente no veo posible aceptar este samsara y con ello el sufrimiento de los incontables seres. Entiendo que quieres decir que la resistencia es sufrimiento y es verdad. Sin embargo me encuentro más cómodo hablando en otros términos: trascender el samsara e ir más allá de toda aceptación y rechazo. Te dejo unas palabritas del MN 11 Culasihanada Sutta, aunque yo creo que habría que investigar qué palabras pali utilizó el Buda porque en mi modesta opinión cuando aquí se traduce al binomio aceptación/rechazo muy posiblemente los términos pali originales queden cerca del binomio apego/aversión o ansia/odio.
Amigos, ¿la meta la logra el que siente aceptación y rechazo o el que está libre de aceptación y rechazo?
Bhikkhus, para responder correctamente, los renunciantes de otras escuelas tendrían que decir: 'Amigos, la meta la logra el que está libre de aceptación y rechazo, no el que acepta y rechaza.
Entonces, elijo ni aceptar ni rechazar este samsara. Ni amarlo ni odiarlo. Encuentro dukkha en ambas posiciones.
EDITO PARA AÑADIR:
He buscado el sutta en accesstoinsight: MN 11 Culasihanada Sutta
La traducción al inglés utiliza los términos favoring y opposing.
"Favoring and opposing" (anurodha-pativirodha): reacting with attraction through lust and with aversion through hatred.
Del diccionario pali que subió Upasaka:
anurodha m. complacencia, satisfacción, conformidad.
Pativirodha no aparece, lo he buscado por internet:
paṭivirodha : [m.] opposition; hostility. (oposición, hostilidad).
http://www2.buddhistdoor.net/dictionary ... ativirodha
@tao.te.kat

Mis disculpas pero no conozco con detalle esta posición compatibilista, no puedo ofrecer una explicación rigurosa. Seguramente además diferentes autores darán contenidos diversos a los conceptos. Sin embargo parecen apoyarla la mayoría de filósofos. En una encuesta del año 2013 entre casi dos mil filósofos contó con la adhesión del 59,1% de ellos.
7. Free will: compatibilism 59.1%; libertarianism 13.7%; no free will 12.2%; other 14.9%.
What Do Philosophers Believe?