Rol de la metafísica en el Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Rol de la metafísica en el Dhamma

Mensaje por Anattā »

Hola a todos!
Espero estén teniendo un buen día.

Durante los últimos meses, he experimentado un notorio cambio de perspectiva respecto a como vivo, comprendo y pienso el Dhamma, cambio que se expresa en muchas aristas. Sin embargo, deseo compartir uno de los puntos que considero más importantes de ese cambio. Este puede expresarse con la pregunta "¿Qué rol juega la metafísica en el Dhamma, tal como se expone en los EBTs?

El tema ya fue abordado en el foto con anterioridad, acá. Deseo abrir un hilo nuevo, pues quiero enfocar el tema no tanto en si hay o no propuestas metafísicas en el Dhamma, sino más bien en el rol de la metafísica.

Antes que todo, quiero aclarar qué es lo que entiendo por 'metafísica'.
Metafísica, para mí, es la reflexión acerca de los elementos, rasgos y características generales de la realidad (o de algún concepto análogo con lo que suele entenderse por realidad: 'mundo', 'existencia', 'todo', etc.). Dentro de estas reflexiones se tratan asuntos relacionados a qué son los objetos, las propiedades, los sistemas, las relaciones entre objetos, las formas de cambio, los tipos y clases de objetos que existen, qué es el tiempo, qué es el espacio, cuáles son los constituyentes últimos de la realidad, etc.
La reflexión metafísica puede realizarse de forma absolutamente abstraída de todo conocimiento empírico (que es lo que imagino que la gente piensa cuando dice que "la metafísica es pura especulación"), como también inspirada y hasta fundamentada en la experiencia o en método científico.
Sostengo que es practicamente inevitable no tener ciertos posicionamientos metafísicos implicitos, por ejemplo, al creer que mis acciones tienen consecuencias (y esta creencia en concreto puede tomar formas más particulares, como las de creer que mis pensamientos tienen alguna potencia efectiva y hasta directa en la determinación de estados futuros de elementos externos y no conectados físicamente con el propio sujeto pensante).

Si me pregunto por el rol de la metafísica, pareciera que viene implícito en mi pregunta la creencia de que efectivamente hay posicionamientos metafísicos en el Dhamma. Y, sí, efectivamente creo que hay elementos notoriamente metafísicos en los textos EBT.
Ejemplos de ello pueden verse en reflexiones sobre los planos de existencia; en las discusiones acerca de la continuidad de algunos elementos de las personas tras la muerte; en la creencia de que ciertos estados mentales están directamente vinculados (de alguna forma) con ciertos planos cosmológicos, etc.

En el hilo arriba enlazado, expreso la posición de que las posiciones metafísicas especulativas deben dejarse ir en cuanto obstaculicen el camino a la extinción del dukkha. Hoy aún acepto esa tesis, y creo ir un paso más allá. Pero antes, creo que debemos considerar que el concepto de 'metafísica' (aunque no las discusiones que hoy llamamos metafísicas; ellas han existido probablemente desde el momento en que inicia el pensamiento religioso) es un concepto emergido en una cultura concreta (a saber, la griega), por lo que quizá es un ejercicio anacrónico el de preguntarse si el Buddha pensó en algún momento algo como "esto es metafísico, por lo que no responderé sobre ello". Algo muy distinto es decir que muchas de las discusiones que el Buddha rechazó parecen corresponder al cajón de lo metafísico, pero, como ejemplifiqué antes, hay elementos metafísicos que parecen tener un rol al menos ligeramente relevante y que Buddha utilizó sin problemas.

Entonces, ¿qué rol juega la metafísica en el Dhamma de los EBTs?

Un punto de inflexión respecto a esta pregunta la marcó, para mí, la lectura de un ensayo escrito por Jayarava, un estudioso de la historia del buddhismo y ocasional filósofo. El ensayo se titula Is Paṭicca-samuppāda a Theory of Everything?, y en él se expone lo que yo llamaría una interpretación experiencial del Dhamma y del principio de la Originación Dependiente, interpretación inspirada por la posición de Sue Hamilton expresada en textos como The Centrality of Experience in the Teachings of Early Buddhism o en Identity and Experience: The Constitution of Human Being According to Early Buddhism. Bajo este punto de vista, muchos de los conceptos utilizados en la exposición del Dhamma no serían de connotación metafísica, sino que referirían a aspectos de nuestra experiencia, pero que, con el paso de las generaciones de intérpretes de los textos, se les empezó a dar una lectura metafísica a esos términos. En el ensayo se aborda la situación de la Originación Dependiente: este sería un principio que daría cuenta de la condicionalidad de la experiencia, y no sería una teoría del todo, como muchos (demasiados) buddhistas piensan.

Bajo esta lectura, la metafísica solo tendría ocasionalmente un rol instrumental y secundario, especialmente respecto a temas importantes, pero no nucleares respecto al cese de dukkha (aunque hay muchos quienes dirán con justa razón que, por ejemplo, el kamma y el renacimiento son aspectos tan nucleares como el Óctuple Sendero, lo cual es un error, a mi juicio). En concreto, pareciera que el Buddha no tiene problemas con actuar como si fuese lo que llamarían los filósofos un 'realista', es decir, como que existe un mundo externo fuera de él que persiste incluso en su ausencia. Si se desea argumentar qué el Buddha expresó que "todo es creado por la mente", lo que se debe investigar es qué quiso decir por "todo", y si ese "todo" corresponde con lo que en el mundo secular occidental o en las filosofías realistas y materialistas suele llamarse "realidad".

Para quien desee leer un poco más sobre esta posición, recomiendo dirigirse a los siguientes enlaces:
Jayarava - Anicca, Dukkha, Anattā
Dhammawheel - Retrofuturist's Brief Sutta-Based Refutation of Abhidhamma

Finalmente, deseo ofrecer una pregunta para ser discutida:
¿Podemos estar seguros que quien haya alcanzado algún estado mental fuera de lo normal tiene un punto de acceso más claro o directo a la realidad extrafenoménica (es decir, más allá de lo que aparece en nuestra experiencia sensorial)?
Pareciera que el Buddha alcanzó estados de ese tipo, pero ¿debe ello llevarnos a asumir sin más que esos logros le permiten adoptar posiciones metafísicas que caractericen a la realidad tal cual es?
Dejo acá unos enlaces más que me parecen fascinantes acerca de esta cuestión:
Jayarava - Prajñā And Sensory Deprivation
Jayarava - Some Notes on Cessation and Prajñāpāramitā

Me encantaría y me sería muy nutritivo escuchar sus puntos de vista respecto a estas cuestiones.
Sé que los puntos de vista aquí expuestos van a contrapelo de la interpretación ortodoxa de muchos elementos de los EBTs. Espero ello no resulte problemático para quienes no concuerdan conmigo ni con los autores citados, y me disculpo de antemano si resulta así.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Rol de la metafísica en el Dhamma

Mensaje por Ananda »

13124 Gracias @Anattā por el hilo.

Como hay pocos foreros theravada posteando con regularidad te daré mi perspectiva de budista secular. Aún tendré que leer los enlaces que has copiado, pero necesitaré algo de tiempo del que ando escaso últimamente.

¿Qué rol tiene la metafísica en el Dhamma? Pues mira, si echo un vistazo a estos hilos:

El propósito del budismo

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Yo diría que el Buda nunca pretendió hacer metafísica, sino psicología. Parafraseando a Juan Arnau, diría que el budismo en sus comienzos era una metodología para proceder con nuestra experiencia del mundo y los pensamientos que nos genera. Y si hizo metafísica fue la mínima para dar cobertura al verdadero propósito de su enseñanza: la condicionalidad de todas las cosas, su insustancialidad inherente, su incapacidad manifesta para proporcionar una verdadera felicidad, lo absurdo de aferrarse a ellas.
Anattā escribió: 30 Oct 2022 23:33 Finalmente, deseo ofrecer una pregunta para ser discutida:
¿Podemos estar seguros que quien haya alcanzado algún estado mental fuera de lo normal tiene un punto de acceso más claro o directo a la realidad extrafenoménica (es decir, más allá de lo que aparece en nuestra experiencia sensorial)?
La mente superior de la que habla el Buda para mí es una mente cultivada en samatha y vipassana. Es verdad que en los textos se habla de los seis abiññas, desconozco si en los EBT´s, pero en todo caso a los hechos me remito: ¿qué aportes al conocimiento de nuestra especie han tenido origen inequívoco en el hecho religioso humano?

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder