Que es el nirvana?

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Daido »

RobertAntonWilson escribió: 14 Nov 2022 19:53 Gracias por las definiciones, ¿Quien de vosotros lo ha logrado? Quien ha cesado de sufrir? Supongo que alguno aquí tiene que haberlo hecho ya que hay gente con tanta experiencia, como lo habéis hecho? por favor que nadie diga que hacen falta miles de vida para lograrlo
Una pregunta clara y directa. Como debe ser. Quien lo ha logrado? Hay gente con mucha experiencia aquí, cuarenta años meditando, leyendo, recitando... Hay alguno de esos, que no sufre? Me uno a Robert. Si hay alguno, que salga y que lo diga, y si no... Que calle para siempre. :twisted:

Robert... Nadie va a decir que no sufre, eso es seguro. Que hacen falta miles de vidas para lograrlo, habrá posiblemente alguno que lo diga (yo no, descuida, yo no digo ya esas cosas). Entonces, yo sufro? Es una buena pregunta, y me la voy a hacer en serio. Un momento. Me la hago: yo sufro?

Hmmm... La única persona que podría responder con un NO rotundo, es la que no tiene un yo ni un mí. Pero esa persona no respondería ni sí ni no, porque si no tiene un yo, cómo va a saber si sufre o no sufre? Si el yo no está, es difícil que sufra verdad? Esa es la respuesta, por tanto. Nadie logra dejar de sufrir, y es inútil intentarlo.

Saludos. Muy interesante tu pregunta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por tao.te.kat »

> si no tiene un yo, cómo va a saber si sufre o no sufre?

Anatta e incluso budeidad son definidas a veces como sabiduria (wisdom).

El Buddha sabe bastante bien si sufre o no sufre. Esta no es del todo acertada (Daido sé que me perdonará)

El asunto con Anatta es que a menudo no entendemos que es eso de no-yo. Pero no tiene demasiado que ver con no pensar o no saber o no entender sino más bien lo contrario.

La mente liberada de ese supuesto sujeto (un cúmulo de deseos y aversiones enquistados) funciona excepcionalmente bien.

Añado que prefiero hablar de liberación (de sufrir) más que de Nibbana, me queda más claro el Budhadharma en esos términos.

En ese ámbito, como decía Ananda, existen infinitos degradados entre el pto de partida y la budeidad.

Y al final, existe un pto en que se sufre tan poco que ya no es demasiado relevante si eso es Nibbana o no. Sea lo que sea, está perfecto.
Avatar de Usuario
mjaviem
Mensajes: 24
Registrado: 14 Nov 2022 23:28

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por mjaviem »

tao.te.kat escribió: 15 Nov 2022 16:45 ...
Añado que prefiero hablar de liberación (de sufrir) más que de Nibbana, me queda más claro el Budhadharma en esos términos.
...
Creo que Ajahn Chah definía Nibbana como la realidad que hay al no aferrarse.

Yo entiendo dukkha como un fuego, y Nibbana cuando el fuego se ha apagado. Siendo el fuego producto de los deseos de obtener, de los disgustos y odio, y de la ilusión y engaño.
Última edición por mjaviem el 15 Nov 2022 20:59, editado 1 vez en total.
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Daido »

El Buddha sabe bastante bien si sufre o no sufre. Esta no es del todo acertada (Daido sé que me perdonará)
Sobre que el Buddha sabe bastante bien si sufre o no sufre... Que significa eso? Quien es el Buddha? Shakyamuni Buddha? No entiendo nada. Que pinta ese señor aquí? :shock:

En todo caso, quedas perdonado ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 15 Nov 2022 11:17 Pues muy probablemente no, y si lo hay, dudo que se declare como tal en público. Y es razonable, no cuento que hayan muchos Arahats en el planeta ahora mismo, si es que hay alguno...
Por si son de interés copio los suttas que siguen. Dan una idea de cómo se conducían con este tema en el budismo primitivo.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 15 Nov 2022 20:54
El Buddha sabe bastante bien si sufre o no sufre. Esta no es del todo acertada (Daido sé que me perdonará)
Sobre que el Buddha sabe bastante bien si sufre o no sufre... Que significa eso? Quien es el Buddha? Shakyamuni Buddha? No entiendo nada. Que pinta ese señor aquí? :shock:

En todo caso, quedas perdonado ;)

Saludos
Hablabas de las personas realizadas y sin yo, eso incluye a Buddha. y decías que no iban a saber si sufrían o no.

Todos ellos piensan bastante bien. Mejor que la media. Lo saben bien si sufren o no... Solo aclaraba eso, por que eso de la ausencia de sujeto normalmente se entiende bastante mal, no es ausencia de mente o sabiduría... sino su fortalecimiento.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por tao.te.kat »

> Creo que Ajahn Chah definía Nibbana como la realidad que hay al no aferrarse.

Estoy de acuerdo, pero para evitar otras definiciones prefiero hablar de no sufrimiento (por no aferrarse)

> Yo entiendo dukkha como un fuego, y Nibbana cuando el fuego se ha apagado. Siendo el fuego producto de los deseos de obtener, de los disgustos y odio, y de la ilusión y engaño.

Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Sensui »

Un estado que se logra en meditacion
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
3 ada123123
Tanto el Pāḷi como el Sánscrito son ahora Lenguas antiguas. Pertenecen a la familia de Lenguas Indoarias. El Sánscrito es la lengua de lo que ahora se conoce como Hinduismo y el Pāḷi es la lengua del Budismo Theravāda. Entre los dos, el Sánscrito (o al menos el Sánscrito Védico más antiguo) es definitivamente más antiguo que el Pāli, ya que sabemos por el estudio comparativo de las dos lenguas que la mayoría de las palabras Pāli se derivan del Sánscrito. Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā...."

Trad. al español del Libro sobre Gramática comparada del Ven. U Silananda. — Pali Roots in Saddanīti.
Acerca de Nibbāna


Otro Venerable Sayadaw que pudiera saber algo acerca de Nibbāna:
El Venerable Sayadaw U Thittila , Agga Maha Sayadaw nació en 1896 en la ciudad de Pyawbwe , en el centro de Birmania, el centro de un distrito de cultivo de arroz.

Su padre murió cuando solo tenía tres años. Cuando tenía nueve años murió su hermano mayor y único, y cuando tenía catorce también murió su hermana mayor y única. Su madre volvió a casarse, era médico, pero su padrastro también murió más tarde. Sin embargo, a la temprana edad de siete u ocho años, incluso entonces frecuentaba regularmente el monasterio local, el Padigon Vihāra , casi a diario. donde él y un amigo aprendieron ciertas escrituras por el muy respetado y erudito titular allí, Sayadaw U Kavinda . A la edad de diez años estaba aprendiendo a recitar ciertos Suttas , y a la edad de quince, cuando fue ordenado samanera , ya se sabía de memoria el manual básico de los estudios del Abhidhamma , el Abhidhammatthasangaha , también el Mahāsatipaṭṭhānasutta y la Gramática Pali de Kaccayana . Sin embargo, fue a la edad de doce años cuando su maestro, el Ven. U Kavinda, lo llevó a Mandalay para escuchar una enseñanza sobre Abhidhamma en el que tomó la decisión de convertirse en Bhikkhu . Su ordenación completa a la edad de veinte años finalmente tuvo lugar mucho más al sur en la parte baja de Birmania, en Moulmein en 1916, en cuya ocasión Sayadaw U Okkantha fue su Preceptor. Antes de eso, cuando todavía tenía quince años, él y otros tres jóvenes samaneras fueron con su mismo primer maestro a vivir en el bosque para la práctica de la meditación.
Alguna nota biográfica más del Agga Maha Pandita y su Labor en Occidente aquí:  https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=9889#p9889
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Que es el nirvana?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por el vídeo del Venerable U Silananda ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder