Óctuple camino:Medio de vida Correcto

La Doctrina de los Ancianos.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por RobertAntonWilson »

Medio de vida Correcto consta de:

Renunciar a un vivir incorrecto.
Ganarse la vida de una manera correcta.

"Ganarse la vida de manera correcta" No entiendo muy bien este punto... ¿Cómo se ganaba la vida Buda?
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 649
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Adán »

Era mendigo. Vivía de limosnas.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3878
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Ananda »

@RobertAntonWilson ada123123

Te dejo un par de enlaces al respecto:

Palabra Correcta, Acción Correcta, Modo de Vida Correcto

Recto medio de vida

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por tao.te.kat »

Al final yo creo que es tan sencillo como que medio de vida incorrecto es todo aquel que te obliga a infringuir un principio budista, o que hace imposible el cumplimiento de un paramita, etc... es decir medios de vida que van a impedir tu camino budista.

El resto para mi son correctos.

¿Y esos cuales son? Pues depende, es muy personal. Alguien puede encontrar intolerable un trabajo porque le impide totalmente sentir compasión y otro hace el mismo trabajo y no tiene problema alguno...

Es lo que hay. A mi me gusta decir que el budismo es una doctrina para adultos, no se nos lleva tan de la mano como las religiones teistas, se confía más en tu sensatez y sabiduría.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2168
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Vaṇijjā Sutta AN 5:177

Negocios (Medios de vida incorrectos)

“Monjes, un seguidor laico no debe participar en cinco tipos de negocios. ¿Cuáles cinco? El negocio de las armas, el negocio de los seres vivos, el negocio de la carne, el negocio de los estupefacientes y el negocio del veneno.

“Estos son los cinco tipos de negocios en los que un seguidor laico no debe participar”.


ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por tao.te.kat »

>el negocio de la carne.

Interesante, más claro el agua, no sé como aún hay polémicas sobre lo de matar animales... Me alegra esa cita.

Aunque entiendo que, estando estos prohibidos, no significa que para cada uno, todo el resto sean "medio de vida correctos" ¿no? Más bien parecen las líneas rojas, más rojas, que deben cumplirse sí o sí. ¿Lo ves así o más bien se deduce que el resto serían "medios de vida correcto"?

Por ejemplo no habla de estafar dinero... Entiendo que hay muchos más y que estos son lo peores.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2168
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola tao.
tao.te.kat escribió: 14 Nov 2022 15:06 más claro el agua, no sé como aún hay polémicas sobre lo de matar animales
Generalizando, Ahimsa no se contempla fuera del jainismo, budismo y parte del hinduismo.
tao.te.kat escribió: 14 Nov 2022 15:06 ¿Lo ves así o más bien se deduce que el resto serían "medios de vida correcto"?
Respecto al resto. Deduciendo, no todos, o al menos algunos "medios de vida" serían "correctos".

Quienes participan en guerras es un ejemplo.

Otro pudiera también:
tao.te.kat escribió: 14 Nov 2022 15:06 Por ejemplo no habla de estafar dinero... Entiendo que hay muchos más y que estos son lo peores.
Estafar falta al " habla correcta " — no decir la verdad — , coger lo que no es suyo, y como motor, el pensamiento codicioso como raíz perjudicial.
Como opinión.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2168
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"Las diez preguntas que tradicionalmente se hacen al joven novicio (samanera). En esta versión, en notas a pie de página, ya que no forman parte del sutta, ofrecemos también las respuestas correctas".


"¿Qué es el uno?

Todos los seres persisten gracias a la alimentación [1]

(...)

¿Qué son los ocho?

El Noble Óctuple Sendero [8].

(...)."


NOTAS:

 

"[1] Ahara. Comida o alimentación. Tradicionalmente, se distinguen cuatro tipos de alimentación: (1) comida material (kabalinkarahara); (2) el contacto (los órganos sensoriales que perciben los objetos: phassahara); (3) la conciencia (viññanahara); y (4) la volición mental (manasañcetanahara) (Comp. SN 12,64)

(...)

[8] Correcto punto de vista, correcta intención, correcta forma de hablar, correcta acción, correcta forma de vida, correcto esfuerzo, correcta atención y correcta concentración."

Extracto.
Khp.4 Kumarapañha ( Samanerapañha ).

***

La interpretación de Ven. Thanissaro Bhikkhu:

Noble Camino Óctuple/sustento correcto
21 de diciembre de 2007
"A menudo estamos impacientes con la práctica. Queremos ir directamente a la comprensión, directamente a la solución de todos nuestros problemas, para poder volver a casa y continuar con el resto de nuestras vidas. Pero primero tienes que poner la mente en buena forma antes de que puedas obtener una idea, y eso lleva tiempo. Hay que alimentarlo bien: De eso se trata la concentración. Como dijo una vez el Buda, si no tienes el placer y el éxtasis que pueden provenir al menos del primer jhana, siempre serás tentado por la sensualidad. Incluso si comprende los inconvenientes de los placeres sensuales y los deseos sensuales, si no tiene esta forma alternativa de encontrar la felicidad, volverá a sus viejas costumbres. No importa cuánto Dhamma hayas leído o cuán precisa sea tu comprensión de las complejidades de las enseñanzas de Buda, cuando llegue el momento de alimentarte,

Es como el símil de Ajaan Chah: los occidentales, dijo una vez, son como buitres. Cuando vuelan, vuelan muy alto, pero cuando comen, comen bajo. Esa es una de esas citas que normalmente no ves en los libros sobre Ajaan Chah, pero llega a casa. Nosotros, en Occidente, tendemos a pasar por alto nuestra necesidad de la base que proporciona la concentración. El mismo Buda comparó la felicidad, el placer y la ecuanimidad que provienen de la concentración con la comida. Su imagen era la de una fortaleza al borde de una frontera, con diferentes calidades en el camino correspondientes a diferentes aspectos de la fortaleza. Está el discernimiento, que es como una pared resbaladiza que el enemigo no puede escalar. El aprendizaje es como una gama de armas para luchar contra el enemigo. La atención plena es como el guardián que recuerda a quién dejar entrar ya quién no. Y jhana, dijo, es como almacenar alimentos.

El primer jhana es como el agua y la hierba. Cuando trabajas hasta el cuarto jhana, tienes miel, mantequilla y ghee. Estas son formas de nutrir la mente y proporcionarle el sustento correcto. Incluso si no estás ganando niveles más altos de percepción, al menos estás encontrando placer en un lugar sin culpa. Esto califica como sustento correcto en el camino. Cuanto mayor sea el placer, mayor será la sensación de bienestar y estabilidad que puedes desarrollar desde adentro, entonces más ligera será tu huella kámmica en el resto del mundo y menos daño estarás causando mientras buscas tu sustento, tanto físico y mental.

Así que mientras practicas la concentración, estás desarrollando varios factores del camino a la vez. Está la resolución correcta, la resolución de renunciar a la sensualidad, de encontrar un placer que no esté relacionado con la pasión sensual; atención plena correcta, que es el tema de la concentración correcta; y justo sustento, atendiendo hábilmente a vuestras necesidades.

El sustento correcto es la pobre hermanastra del camino óctuple. Es el factor que el Buda apenas define en absoluto. Él simplemente dice que el discípulo de los nobles evita el modo de vida incorrecto y se gana la vida a través del modo de vida correcto, lo cual no dice mucho.

Parte de esto puede haber sido simplemente una cuestión de etiqueta. Solo hay un pasaje en el Canon donde el Buda sale claramente con una declaración general que condena ciertos oficios como medios de vida incorrectos. Enumera cinco: comerciar con veneno, comerciar con armas, comerciar con intoxicantes, comerciar con carne y comerciar con seres humanos, diciendo que el discípulo de los nobles evita involucrarse en esas formas de comercio. No te montas una tienda para vender alcohol, veneno, armas, carne o esclavos. Pero por lo demás, el Buda es muy circunspecto cuando habla de las ocupaciones de otras personas.


Hay dos casos en los que acuden a él personas de profesiones dudosas. Uno es actor; el otro, un soldado profesional. Dicen más o menos lo mismo. “Nuestros maestros que nos enseñaron a ser actores”, dice el actor, “decían que si te pasas la vida entreteniendo a la gente con tus imitaciones de la realidad, haciéndolas reír, vas a alcanzar el cielo de la risa después de la muerte. ¿Qué tiene que decir el Maestro Gotama al respecto?

El Buda se niega dos veces a responder, pero el actor lo persigue y le pregunta por tercera vez. Así que el Buda finalmente dice: “Bueno, parece que no puedo llegar a ninguna parte contigo diciendo que no quiero responder a eso. Así que te responderé”. Continúa diciendo que si, mientras actúas, tu motivación es dar lugar a la codicia, la ira y el engaño en tu audiencia, entonces, después de que mueras, te vas a ir al infierno de la risa, es decir, no el lugar donde la gente se ríe contigo , pero donde se ríen de ti. Así que el actor rompe a llorar. El Buda dice: “¿Ves? Es por eso que no quería responder a tu pregunta. El actor dice: “No, no estoy llorando por lo que dijiste. Solo estoy llorando porque mis maestros me han engañado durante tanto tiempo”.

Lo mismo ocurre con el soldado: El soldado dice: “Me enseñaron que si mueres en la batalla, vas a ir al cielo de los héroes. ¿Qué tiene que decir el Maestro Gotama al respecto? Una vez más, el Buda se niega dos veces a responder. Cuando lo presionan por tercera vez, finalmente dice: "Cuando estás en medio de la batalla, dando lugar al deseo de matar a otros seres: 'Que estos otros seres sufran, que sean dañados, que sean asesinados". '—ese estado mental, si mueres entonces, te llevará al infierno de los héroes que mueren en la batalla". Al igual que el actor, el soldado rompe a llorar y el Buda dice: “¿Ves? Es por eso que no quería responder a tu pregunta. Y el soldado, como el actor, dice: “No, no estoy llorando por lo que dijiste. Solo estoy llorando porque mis maestros me han engañado durante tanto tiempo”.

La etiqueta de Buda aquí es interesante. No emprendió una cruzada contra actores o soldados profesionales o publicistas o banqueros o lo que sea. Sólo si lo empujaban condenaría una ocupación en particular. De lo contrario, le pediría que reflexione por sí mismo sobre sus medios de subsistencia. ¿Está dañando a otros seres? ¿Implica mentir? ¿Implica estados mentales inhábiles? Si es así, entonces tal vez debería buscar otra ocupación, lo que, por supuesto, puede llevar tiempo. Esta puede haber sido una de las razones por las que el Buda observó su etiqueta, porque muchas personas están atrapadas en su ocupación. Les va a tomar un tiempo desenredarse si se dan cuenta de que su medio de vida no es hábil.

Pero hay otro lado del modo de vida correcto, y eso es mirar tu actitud hacia lo que consumes. Esta es una de las razones por las que tenemos ese canto todas las noches, recordando nuestro uso de los requisitos durante el día. ¿Por qué usaste los requisitos? En realidad ese canto es para cuando no reflexionaste mientras usabas los requisitos. Lo ideal es reflexionar mientras comes: ¿Por qué comes ahora? Cuando te pones la ropa: ¿Por qué te pones esta ropa? Cuando arreglas tu casa o tu choza: ¿Por qué la arreglas de esta manera? Cuando toma medicamentos: ¿Por qué está tomando este medicamento en particular ahora? ¿Cuál es tu motivación?

El canto te recuerda la motivación ideal: usa ropa para protegerte de los elementos, para cubrir las partes del cuerpo que causan vergüenza. No tome alimentos para aumentar el volumen, no por la diversión o el sabor de la misma. Después de todo, aquellos que proporcionaron la comida que estás comiendo, los granjeros que trabajaron, los animales que dieron sus vidas, no lo proporcionaron en broma. Tomas la comida simplemente para que puedas seguir practicando, para que puedas eliminar los dolores del hambre y, al mismo tiempo, no te llenes demasiado hasta que esté la incomodidad que viene de comer demasiado. No estás comiendo solo por el sabor de la comida; estás comiendo para nutrir el cuerpo, para que puedas practicar con tranquilidad. Su uso del refugio debe ser simplemente para protegerse de los elementos y proporcionar un lugar donde pueda estar tranquilo, encontrar algo de privacidad, para que puedas practicar. Y en cuanto a la medicina, la usas para eliminar el dolor y mantenerte libre de enfermedades. Eso es todo.

Cuando piensas en estas cosas, te obligas a mirar las ondas que envías cuando eliges qué comer, qué ponerte, dónde vivir: ¿Cuál es tu impacto en el mundo? El hecho de que estés vivo y respirando significa que tienes muchas necesidades, y las necesidades solo pueden satisfacerse confiando en los demás. ¿Cómo puedes confiar en ellos para no dañarlos o causarles un dolor innecesario?

Esta reflexión enlaza con uno de los principios importantes de las llamadas costumbres de los nobles, que es el contentamiento con las posesiones materiales. Cuando piensas de esta manera, descubres que estás comprando menos, usando menos, porque estás buscando tu felicidad en otra parte. Es decir, estás mirando dentro. Aquí es donde entra la concentración. Es por eso que la concentración es un elemento importante del modo de vida correcto. Te proporciona la miel, la mantequilla, el grano y los demás alimentos que necesitas para la verdadera felicidad de la mente en el fondo. Al mismo tiempo, esta felicidad les brinda una buena base para las percepciones que van a surgir a medida que comienzan a observar las diversas formas en que siguen naciendo. Porque, de nuevo, el hecho de que estés naciendo sigue siendo una carga para otros seres, una carga para el mundo.

Las ideas que necesitará para detener ese proceso pueden ser bastante duras. Como dijo el Buda, cuando coman, piensen en la historia de la pareja que cruzaba el desierto con un bebé, su único hijo. Recorrieron más de la mitad del desierto y se quedaron sin comida. Se dieron cuenta de que si no comían nada, los tres morirían. Así que decidieron matar a su hijo y convertirlo en cecina: cecina de bebé. De esa manera, al menos dos de ellos sobrevivirían y luego podrían volver a formar una familia cuando llegaran al otro lado del desierto.

Ahora, el Buda preguntó, ¿cuál sería su actitud hacia la cecina mientras se la comían? ¿Se lo estarían comiendo por diversión? No, estarían pensando con pena en lo que tenían que hacer en esta horrible circunstancia. Así, dijo el Buda, es cómo debes considerar la comida física: como cecina, no algo que comes por alegría o por el sabor, sino simplemente para mantener la vida, dándote cuenta de que tener que comer causa sufrimiento, causa dolor.

Esa es una dura contemplación, una de las muchas contemplaciones duras en las enseñanzas de Buda. La única forma en que la mente puede hacer frente a ese tipo de contemplación es si tienes la fuerte sensación de bienestar que proviene de nutrir la mente con la concentración correcta. De lo contrario, las percepciones que pueden surgir de la meditación, si no tienes una buena base sólida como esta, pueden desorientarte y desestabilizarte.

Entonces, como base para su práctica, desea seguir trabajando en estas habilidades. Aprecia la simple cualidad de aquietar la mente, encontrando una sensación de tranquilidad simplemente a través de la forma en que respiras; ganando una sensación de bienestar, éxtasis, ecuanimidad cuando los necesite. De esta manera, nutres la mente con alimentos buenos e inofensivos. Ese es el sustento correcto en el más alto sentido. Te pone en una posición en la que, mientras todavía estás vivo esta vez, pesas poco sobre el mundo que te rodea. Y estás desarrollando la habilidad para no tener que volver y agobiar al mundo de nuevo. Por eso las enseñanzas de Buda no son egoístas. No son algo por lo que pasas para luego poder seguir con tu vida. Son una forma de vivir para que cause el mínimo daño a los demás y, en última instancia, pueda encontrar la felicidad que lo libera de volver y causar daño una y otra vez. Son un acto de bondad tanto para ti como para todo el mundo que te rodea."


ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por RobertAntonWilson »

Adán escribió: 14 Nov 2022 08:48 Era mendigo. Vivía de limosnas.
Ser mendigo es un medio de vida? Por que no trabajaba de verdad? Que se lo impedía?
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 649
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Óctuple camino:Medio de vida Correcto

Mensaje por Adán »

RobertAntonWilson escribió: 14 Nov 2022 19:50
Adán escribió: 14 Nov 2022 08:48 Era mendigo. Vivía de limosnas.
Ser mendigo es un medio de vida?
Sí, claro. Nos ganamos la vida para procurarnos la comida, la ropa, las medicinas y el refugio. Quien mendiga se procura lo mismo mediante donaciones.
Por que no trabajaba de verdad? Que se lo impedía?
Se lo impedía el voto de renuncia, por el cuál vivía "la vida santa" destinada a la práctica de lo que se llamaba dhamma-vinaya, enseñanza y disciplina, lo que mucho más tarde se conocería como budismo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder