Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Muy amable por compartir esta entrevista con el Ven. Bhikkhu Nandisena, la cual se visualizará con sumo interés, y suponiendo también sea el caso del amigo conforero @Sāriputta
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Ananda
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Esta entrevista tiene algunos años, pero está bien recordarla, seguro que tenemos visitantes ocasionales que no han tenido oportunidad de visionarla.
Gracias por compartir
Gracias por compartir
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Reiterar agradecimiento, ese era el caso.
Ciertamente se dicen cosas curiosas por parte del entrevistado y la periodista....al canal del monasterio Dhamma Vihāra en donde TVE entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena.
Dejando aparte de cuándo y dónde el Therāvada se estableció una vez conocido ( relativamente ).
Como opinión, cada cual interpreta según entiende...
Se habla de si en el Buddhismo se reza en comparación implícita con otras creencias.
Las oraciones o rezos que forman parte de rituales y ceremonias, son ajenas a lo descrito por el Buddha.
Éstas no forman parte para que acaben 'intercediendo' para obtener la meta final que se propone en el origen primigenio en tiempos del Buddha.
Respecto a la alusión de comparar entre un pensador y el Buddha en respecto al concepto de la "existencia"; se teme que tampoco es correcta.
En el largo camino del Arahant,( y la obtención de la meta, nibbāna ) es con el propósito de acabar con los "renacimientos" , es decir, no volver al 'mundo'.
Como opinión basada en la probable confusión de haber malinterpretado el Buddhadhamma.
Saludos
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Buddhayana escribió: ↑01 Dic 2022 00:19 Comparto la entrevista que han subido al canal del monasterio Dhamma Vihāra en donde TVE entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena.
Así es el caso , @Upasaka , gratamente recordada. La primera vez que la escuché fue en la página de Buddhispano:
Grata sorpresa, para mí, que un Venerable Bhikkhu Theravāda fuese preguntado en un canal público de ámbito nacional en España. Con lo que para cerciorarme si la entrevista aún estaba disponible en dicho canal de TVE, lo consulté...y efectivamente, aquí:Lun, 27/06/2011 - 17:04
Recientemente durante su visita a España el Venerable Bhikkhu Nandisena fue entrevistado en la cadena de la Televisión Española (TVE-2) por la presentadora Montse Tejera del programa "Para Todos La 2". A continuación compartimos dicha entrevista realizada el pasado lunes 27 de junio 2011, en los estudios de la TVE-2, Barcelona, España.
Buddhispano
https://buddhispano.net/es/node/65
viewtopic.php?p=1820#p1820 en el hilo "el zen no sirve para nada".
Me parece que en 14 breves minutos, el Venerable dice los puntos esenciales sobre el Buddha, el Dhamma y el Buddhismo Theravāda.
Agradecido por tantas Enseñanzas del Venerable y no sólo en éste canal, poco más puedo añadir.
Buenas tardes
Buddham Dhamma Sangha
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
El venerable Biku dice que un católico puede practicar el budismo, pero no tomar refugio. Pero tendría que aclarar mas lo que es tomar refugio, puesto que en principio, yo no veo que un católico (o cristiano en general) no pueda tomar refugio (no digo que lo tome, por supuesto), pero la toma de refugio en Buda, Drama y Sanga, tomada en un sentido amplio, es perfectamente posible para un cristiano, sin que eso signifique renunciar a su fe cristiana. Claro está, yo hablo para personas avanzadas en el camino. Por supuesto, tomar refugio no es necesario para practicar la meditación, ni tiene nadie que dejar el cristianismo para practicarla.
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Saludos Daido .
Del resultado de escuchar la entrevista y, si no hubo mal interpretación, acaso sea a lo referido aquí arriba.
Respecto a la Toma de Refugio o no, y sus supuestos posteriores beneficios o perjuicios en otros casos, se respetan pero no entra a valorar.
La opinión propia se ajusta a la firma de abajo.
Cordialmente saludos amigo.
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Creo que el Venerable, consciente de la brevedad del tiempo disponible, no entra en detalles para no abrumar a la audiencia.
Yo en cambio amigo Daido comparto las palabras del Venerable. La cosmovisión budista y la cristiana son mutuamente excluyentes. Lo que no impide que pueda haber puntos de contacto en la ética o la forma vitae, por ejemplo.Daido escribió: ↑01 Dic 2022 20:27 El venerable Biku dice que un católico puede practicar el budismo, pero no tomar refugio. Pero tendría que aclarar mas lo que es tomar refugio, puesto que en principio, yo no veo que un católico (o cristiano en general) no pueda tomar refugio (no digo que lo tome, por supuesto), pero la toma de refugio en Buda, Drama y Sanga, tomada en un sentido amplio, es perfectamente posible para un cristiano, sin que eso signifique renunciar a su fe cristiana. Claro está, yo hablo para personas avanzadas en el camino. Por supuesto, tomar refugio no es necesario para practicar la meditación, ni tiene nadie que dejar el cristianismo para practicarla.
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Hola Ananda.
"Para no abrumar", indudablemente se ajusta, es un buen término para definir lo que no se puede resumir en poco tiempo.
Saludos Daido.
No debiera dar una opinión, pero por otro lado, tampoco es deseo cerrarse en banda sobre algunos temas que ya se han tratado en otros hilos.
Se supone saber qué es tomar Refugio y los preceptos, basada en las afirmaciones, que en ocasiones se denomina upasaka.
Según se entiende, el Maestro no hacia proselitismo, no era de necesidad.
Hay casos, — varios descritos en los Suttas — donde el Buddha habla hacia una audiencia o persona no seguidora sin tan siquiera tener fe.
Les rebatía sus erróneos puntos de vista, les indicaba o recomendaba unas pautas, de cómo gradualmente ver por sí mismos los resultados y valorarlos.
Llegarían al punto de tener la fe suficiente para éstos aceptar entonces tomar refugio.
No sé a que se refiere "en un sentido amplio", más por lo expuesto, se entiende que en principio puede, pero es engañarse a mayores.
Si tal persona cree en quien dice que existe un creador en, por ejemplo, una tradición budista que cree en "divinidades" vale, tendría un pase, pero no es el caso generalizado, cuanto menos en el Therāvada.
Cuando el Buddha repite que hubiera o no dioses, éstos ni son creadores, ni permanentes , ni tienen el "estatus" que les da una religión teísta...
Se vulneraría la ley de la impermanencia entre otras cosas.
Otra cosa que en ese supuesto caso, y a través del tiempo pudiera decantarse por optar a la decisión de una por otra.
El Dhamma es Ley que está siempre presente, es atemporal, es naturaleza, es... indescriptible, quizás a veces.
La Sangha, los renunciantes que sigan extrictamente el Vinaya, aquell@s los que tratan de 'quemar' progresivamente las impurezas. Y habrá quienes lo consigan o no. Según.
No sabiendo a qué se refiere con personas avanzadas en el camino y a qué camino se hace referencia; porque se supone que al N8C no.
Probablemente venga a la mente Teresa de Ávila o Tomás de Aquino, o Francisco de Asís. Grandes en la meditación mística cristiana cual más arraigo hay en Europa, por ejemplo.
Pero esos no eran seguidores del Dhamma, si no hay equívoco.
Por lo tanto fundir dos creencias en sí opuestas servirá de poco a quienes lo pretendan en su sincretismo creyéndose en unión con 'su supuesto creador'.
Saludos Buddhayana.
Como válido ejemplo. También el entendimiento del sufrimiento es diferente, o respecto a cómo se trataría de encajar el paticcasamuppada...etc.Buddhayana escribió: ↑02 Dic 2022 21:11 Un ejemplo de ello sería al total confrontación entre las posiciones eternalistas/alma del cristinanismo y la impermanencia/no-yo del budismo.
Bien resumido lo dejó Ananda con las diferencias insalvables, de cómo se ve el mundo desde tan diferentes perspectivas.
Saludos amigos
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Y tan diferente. En el cristianismo en mayor o menor grado se han fomentado prácticas mortificantes porque con el sufrimiento se hacen 'corredentores con Cristo' (sic). Y no sólo en época medieval, sino hasta antes de ayer como quien dice. Cierta santa cristiana de finales del s. XIX aquejada de una tuberculosis no recibió ningún analgésico hasta el día antes de su muerte. Espanta solo imaginar el sufrimiento que debió experimentar duramente meses para 'merecer el cielo' (sic)
No insistiré en ello, para no desviar más el hilo.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena
Hola, amigos, paso a contestaros, en la medida que me sea posible, porque es un tema difícil:
@Upasaka escribió:
Creo que tanto Ananda como Buddhayana han quedado respondidos también.
Saludos.
@Upasaka escribió:
En un sentido amplio, me refiero a 'no conceptual'. Buda, como concepto, es distinto a Dios como concepto, pero cuando se tiene una experiencia de lo que 'no cae en sentido', Buda y Dios son la misma cosa. Con esto quiero decir que la experiencia sería la misma, pero al volver los conceptos, cada persona lo expresa de acuerdo a sus condicionamientos culturales.No sé a que se refiere "en un sentido amplio", más por lo expuesto, se entiende que en principio puede, pero es engañarse a mayores.
Esto no acabo de entender lo que significa.más por lo expuesto, se entiende que en principio puede, pero es engañarse a mayores.
No, la cosa no va por las creencias. Las personas que alcanzan un estado elevado de meditación (u oración, para un cristiano), dejan atrás las creencias (por eso hablaba de personas 'avanzadas'). Una persona así, supera esas ideas de 'dios creador' y demás. Es otro nivel.Si tal persona cree en quien dice que existe un creador en, por ejemplo, una tradición budista que cree en "divinidades" vale, tendría un pase, pero no es el caso generalizado,
Lo que yo hablo está más allá de los conceptos religiosos, y por eso me refería a personas 'avanzadas', o sea, con cierta experiencia de iluminación.Cuando el Buddha repite que hubiera o no dioses, éstos ni son creadores, ni permanentes , ni tienen el "estatus" que les da una religión teísta
No entiendo esto.Se vulneraría la ley de la impermanencia entre otras cosas.
Es indescriptible, así es. Y eso significa que no es un concepto (no ya budista, sino de cualquier otro tipo), y es una realidad universal.El Dhamma es Ley que está siempre presente, es atemporal, es naturaleza, es... indescriptible, quizás a veces.
Bueno, aquí me refiero no solo a los renunciantes budistas. Todos son renunciantes, aunque no sigan el Vinaya. Cada religión tiene sus preceptos particulares, obviamente.La Sangha, los renunciantes que sigan extrictamente el Vinaya, aquell@s los que tratan de 'quemar' progresivamente las impurezas. Y habrá quienes lo consigan o no. Según.
Personas con alguna experiencia de iluminación. Esto es difícil decir lo que es. Lo dejaremos para otro momento. Hablo de experiencias 'meditativas' (o de 'oración', para un cristiano). No de cuestiones meramente religiosas.No sabiendo a qué se refiere con personas avanzadas en el camino y a qué camino se hace referencia; porque se supone que al N8C no.
Sí, me refiero a ese tipo de personas, que obviamente no seguían el Dhamma budista ni el N8C. Seguían otro camino, evidentemente. Pero, según mi experiencia, todos los caminos, si son verdaderos, desembocan en el único Camino. El Tao, Dios, o el nombre que cada uno prefiera darle.Probablemente venga a la mente Teresa de Ávila o Tomás de Aquino, o Francisco de Asís. Grandes en la meditación mística cristiana cual más arraigo hay en Europa, por ejemplo.
Pero esos no eran seguidores del Dhamma, si no hay equívoco.
Creo que tanto Ananda como Buddhayana han quedado respondidos también.
Saludos.