
Bhikkhu Bodhi escribió: Soma Thera, The Way of Mindfulness.
Debido a las extensas referencias mencionadas del Venerable sobre la dicha obra del Ven. Soma Thera; traer un extracto de ésta a comprender antes de exponer en desarrollo del siguiente capítulo:
2. Investigación de Objetos Mentales
"Hay cosas kármicamente buenas y kármicamente malas... contrapartes correctas e incorrectas de las cosas brillantes y oscuras, y una abundancia de reflexión correcta sobre ellas es la razón que conduce al surgimiento del factor de iluminación no surgido de la investigación de los objetos mentales y para el aumento, la expansión y la culminación de la cultura de ese factor de iluminación cuando ha surgido.
Aquí, la reflexión correcta es el estado consciente que está asociado con el conocimiento y que surge a través de la percepción, de acuerdo con la realidad, la naturaleza, función, característica, etc., de los diversos estados mentales hábiles (o saludables) y similares. Debido a que es una reflexión correcta, se llama reflexión correcta (o radical).
Seis cosas conducen al surgimiento de este factor de iluminación: Indagar acerca de los agregados y demás; la purificación de la base (es decir, la limpieza del cuerpo, la ropa, etc.); impartiendo uniformidad a las facultades de control (cinco espirituales); evitando a los ignorantes; asociarse con los sabios; reflexionar sobre la profunda diferencia de los procesos difíciles de percibir de los agregados, modos (o elementos), bases de los sentidos, etc.; y la inclinación (inclinación, flexión) hacia el desarrollo del factor de iluminación de la investigación de los objetos mentales.
Indagar acerca de los agregados y demás significa: buscar el significado de los agregados, las modalidades (o elementos), las bases de los sentidos, las facultades de control, los poderes, los factores de iluminación, los factores de camino, los factores de absorción, la meditación para la quietud y la meditación para perspicacia pidiendo una explicación de los puntos espinosos con respecto a estas cosas en los Cinco Nikayas con los comentarios de los maestros del Dhamma.
La purificación de la base es la limpieza de la base personal: el cuerpo, y de la base impersonal: la ropa y la morada. La llama de una lámpara no es clara cuando su mecha, aceite y recipiente están sucios; la mecha chisporrotea, titila; pero la llama de una lámpara que tiene mecha limpia, aceite y recipiente es clara y la mecha no escupe; se quema suavemente. Así es con el conocimiento. El conocimiento que surge de la mente y de las cualidades mentales que se encuentran en un entorno externo e interno sucio es apto para ser impuro también, pero el conocimiento que surge en condiciones limpias es apto para ser puro. De esta manera, la limpieza conduce al crecimiento de este factor de iluminación que comprende el conocimiento.
El aseo personal se ve perjudicado por la excesiva longitud de los cabellos de la cabeza, las uñas, el cabello del cuerpo, por el exceso de humores y por la suciedad de la transpiración; la limpieza de las cosas impersonales o externas se ve perjudicada cuando las túnicas están gastadas, sucias y malolientes, y cuando la casa donde uno vive está sucia, sucia y desordenada. De modo que la limpieza personal debe asegurarse mediante el afeitado, el corte de cabello, el corte de uñas, el uso de eméticos pectorales y de purgantes que aligeren el cuerpo, y el lavado con champú, baño y otras cosas necesarias, en el momento adecuado. De manera similar, la limpieza externa debe lograrse zurciendo, lavando y tiñendo las túnicas, y untando el piso de la casa con arcilla y cosas similares para alisarlo y limpiarlo, y haciendo otras cosas necesarias para mantener la casa limpia y ordenada. .
Impartir uniformidad a las facultades de control (cinco espirituales) es igualar las facultades de control de la fe, la energía, la atención plena, la concentración y la sabiduría.
Igualar es hacer ni más ni menos efectivo funcionalmente.
Cuando la fe supera a los demás por exceso de actividad, los demás pierden el control. Entonces la energía encuentra que es imposible de ejercer; atención plena, para atender al objeto; concentración, no distraerse; y sabiduría, para ver. Por lo tanto, ese exceso de actividad de la fe se debe hacer disminuir, ya sea por la reflexión sobre la naturaleza fenoménica de las cosas (fe) o por no atender a esa cosa al pensar en lo cual la fe se vuelve excesiva. La historia de Thera Vakkali [34] es la ilustración de una fe hiperactiva.
La fe aventaja a las demás por la falta de claridad de la sabiduría y la laxitud y demás de la energía y de los demás, por el excesivo celo de la función de la fe, respecto a un objeto creíble, un objeto que genera confianza. La energía es incapaz de hacer el trabajo de ejercer y mantener las características mentales asociadas y evitar la indolencia.
La atención plena no es capaz de hacer el trabajo de prestar atención al objeto, de continuar estando en el objeto, después de llegar a él.
La concentración no es capaz de hacer el trabajo de la no distracción, de rechazar la distracción.
Para ver el objeto, según la actualidad como si uno estuviera viendo una cosa física con el ojo, la sabiduría no es capaz.
Estas cuatro facultades no pueden hacer su trabajo porque están abrumadas por la facultad de la fe que actúa con mucha fuerza. Sólo por la uniformidad de la función pueden las cosas mentales que existen junto con la conciencia, y son las cosas principales entre las cosas mentales consientes, a saber, las cinco facultades espirituales controladoras, realizar su trabajo. De otro modo no.
Reflexión sobre la fenomenalidad de la cosa (fe). Examinando el objeto de la fe a través de lo condicionado y lo producido a partir de lo condicionado y similares, mediante el escrutinio según la actualidad.
La historia de Thera Vakkali .
A esta venerable persona que cumplía con sus deberes a través de una fe viva, le gustaba contemplar siempre al Maestro. El Maestro lo amonestó diciendo: "¿Qué te beneficiará ver este cuerpo impuro? Quien ve el Dhamma, me ve a mí", y lo instó a practicar un tema de meditación. No pudo dedicarse a la práctica del tema de la meditación y como estaba inclinado a destruirse a sí mismo, subió a un lugar que era un declive pronunciado. Entonces el Maestro se mostró por su poder psíquico como si estuviera sentado ante el thera y pronunció estas palabras:
El bhikkhu que está lleno de alegría y cree en
La Dispensación del Buddha
Puede alcanzar el estado feliz y pacífico
del cese de actividades.
Alegrado por las palabras del Maestro, inició el desarrollo de la intuición, pero como su fe era muy fuerte, no pudo entrar en el gozo de la intuición. El Maestro, sabiendo esto, le dio el tema de meditación después de corregirlo con la impartición de uniformidad de las facultades de control. El thera después de ponerse en el camino de la práctica enseñada por el Maestro, y después de hacer un trabajo duro en un orden regular, alcanzó el estado de arahant.
Sin embargo, si la facultad controladora de la energía se vuelve demasiado poderosa, entonces la facultad de la fe no podrá hacer su trabajo de despertar la fe de manera establecida en su objeto ni las restantes facultades controladoras podrán realizar sus funciones. Por lo tanto, en tal caso, se debe hacer que la energía disminuya su actividad mediante el desarrollo de los factores de iluminación de calma, concentración y ecuanimidad. "

con mettā