¿Cinco preceptos?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 47
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

¿Cinco preceptos?

Mensaje por Felipe »

Estimados ada123123
Espero que todos estén muy bien.
Tengo una gran duda. He buscado entre los suttas del Buddha algo referente a los cinco preceptos, pero no he podido encontrar nada. No entiendo si esta idea está realmente incorporada en el Canon Pali, o si es posterior, de alguna tradición budista.
Por lo que entiendo es una propuesta para el trabajo de los practicantes laicos. Así que si hay alguna referencia directa al Buddha se los agradecería mucho si pudieran compartir la fuente.

Muchas gracias!! ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Ananda »

@Felipe ada123123

Creo que el AN 8,54 Vyagghapajja (Dighajanu) Sutta podría ser ejemplo de ello:

¿Qué es la posesión de la virtud?

Aquí, un cabeza de familia se abstiene de matar, se abstiene de robar, se abstiene de conducta sexual desviada, se abstiene de mentir, se abstiene de sustancias intoxicantes que son causa de desatención y atontamiento. A esto se llama la posesión de la virtud.


Como es sabido, los bhikkhus se comprometen con más preceptos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 47
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Felipe »

Muy bueno. Muchas gracias Ananda.
ada123123
De todas formas me parece extraño que se haga mención únicamente a la mentira y no a las otras formas inhábiles del lenguaje ¿Habrá algún motivo para esto?
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos. smile

Otro ejemplo:

...«Existe el caso en el que un discípulo de los nobles ha ido al Buda por refugio. Esta es la primera recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, el discípulo de los nobles ha ido al Dhamma por refugio. Esta es la segunda recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, el discípulo de los nobles ha ido al Sangha por refugio. Esta es la tercera recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Existe el caso del discípulo de los nobles, que abandonando tomar la vida, se abstiene de tomar la vida. Haciéndolo así, da libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres. En el dar libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres, él gana una parte en la ilimitada libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión. Este es el regalo, el primer gran regalo –original, duradero, tradicional, antiguo, puro, puro desde el principio- que no está abierto a sospecha, nunca estará abierto a sospecha, y no es criticado por el conocimiento de meditadores y sacerdotes. Y este es la cuarta recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, abandonando tomar lo que no es dado (el robo), el discípulo de los nobles se abstiene de tomar lo que no es dado. Haciéndolo así, da libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres. En el dar libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres, él gana una parte en la ilimitada libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión. Este es el segundo regalo, el segundo gran regalo –original, duradero, tradicional, antiguo, puro, puro desde el principio- que no está abierto a sospecha, nunca estará abierto a sospecha, y no es criticado por el conocimiento de meditadores y sacerdotes. Y este es la quinta recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, abandonando el sexo ilícito, el discípulo de los nobles se abstiene del sexo ilícito. Haciéndolo así, da libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres. En el dar libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres, él gana una parte en la ilimitada libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión. Este es el tercer regalo, el tercer gran regalo –original, duradero, tradicional, antiguo, puro, puro desde el principio- que no está abierto a sospecha, nunca estará abierto a sospecha, y no es criticado por el conocimiento de meditadores y sacerdotes. Y este es la sexta recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, abandonando mentir, el discípulo de los nobles se abstiene de mentir. Haciéndolo así, da libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres. En el dar libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres, él gana una parte en la ilimitada libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión. Este es el cuarto regalo, el cuarto gran regalo –original, duradero, tradicional, antiguo, puro, puro desde el principio- que no está abierto a sospecha, nunca estará abierto a sospecha, y no es criticado por el conocimiento de meditadores y sacerdotes. Y este es la séptima recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.

“Además, abandonando el uso de intoxicantes, el discípulo de los nobles se abstiene de usar intoxicantes. Haciéndolo así, da libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres. En el dar libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión al ilimitado número de seres, él gana una parte en la ilimitada libertad desde el peligro, libertad desde la animosidad, libertad desde la opresión. Este es el quinto regalo, el quinto gran regalo –original, duradero, tradicional, antiguo, puro, puro desde el principio- que no está abierto a sospecha, nunca estará abierto a sospecha, y no es criticado por el conocimiento de meditadores y sacerdotes. Y este es la octava recompensa de mérito, recompensa de habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que causan la felicidad, que conducen al cielo, que conducen a lo que es deseable, agradable y atractivo, al bienestar y la felicidad.»


Fragmento
AN 8:39

ada123123
con mettā

PD
Reedición 02:52 h.

«..."¿Y cómo es uno un individuo que practica para su propio beneficio y el de los demás? Se da el caso en que cierto individuo mismo se abstiene de quitar la vida y alienta a otros a emprender la abstinencia de quitar la vida... (de manera similar con los preceptos sobre el hurto, las malas conductas sexuales, la mentira y los embriagantes), tal es el individuo que practica en beneficio propio y ajeno.

"Estos son los cuatro tipos de individuos que se encuentran existentes en el mundo».


Fragmento AN 4,99.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Ananda »

Felipe escribió: 03 Jun 2023 00:49 De todas formas me parece extraño que se haga mención únicamente a la mentira y no a las otras formas inhábiles del lenguaje ¿Habrá algún motivo para esto?
De entrada, se me ocurre que es una forma primigenia/simplificada de expresar los preceptos. También lo vemos por ejemplo en el AN 8,25 Mahanama Sutta:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando entre los sakias en el parque de las higueras, cerca de Kapilavatthu. Entonces, se acercó al Bienaventurado Mahanama, el sakia, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, ¿de qué manera uno es un seguidor laico?”.

“Mahanama, cuando alguien va por refugio al Buda, el Dhamma y el Sangha, es de esta manera que alguien es un seguidor laico”.

“Y, ¿de qué manera, Venerable Señor, uno es un seguidor laico virtuoso?”.

“Mahanama, cuando un seguidor laico se abstiene de destruir la vida, de tomar lo que no le ha sido dado, de conducta sexual ilícita, de mentir y de licor, vino y [otros] embriagantes que son la base de la negligencia, es de esta manera que alguien es un seguidor laico virtuoso”.


Descripciones más complejas o extensas de los preceptos, por ejemplo del primero, pueden encontrarse en el Canon Pali.

AN 4,264 Panatipati Sutta

Bhikkhus, alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si estuviera llevado allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él mismo destruye la vida; alienta a otros a destruir la vida; aprueba la destrucción de la vida y habla alabanzas sobre la destrucción de la vida. Alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si se le llevase allí.

Bhikkhus, alguien que posee estas [otras] cuatro cualidades está depositado en el cielo como si estuviera llevado allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él mismo se abstiene de destruir la vida; alienta a otros a abstenerse de destruir la vida; aprueba la abstención de la destrucción de la vida y habla alabanzas sobre la abstención de la destrucción de la vida. Alguien que posee estas cuatro cualidades está depositado en el cielo como si se le llevase allí.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Adán »

Felipe escribió: 03 Jun 2023 00:49 De todas formas me parece extraño que se haga mención únicamente a la mentira y no a las otras formas inhábiles del lenguaje ¿Habrá algún motivo para esto?
Habla correcta (samma vaca), es un factor del noble octuple sendero:

- Habstenerse de mentir.
- Habstenerse del habla divisiva o calumniosa.
- Habstenerse del habla abusiva.
- Habstenerse del habla sin sentido (chismorreo)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Ananda »

Por ejemplo aquí el Buda se extiende en la forma que describe @Adán:

AN 4,265-273 Adinnadayi Sutta, etc.

“Bhikkhus, alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si estuviera llevado allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él mismo toma lo que no ha sido dado… (266) …Él mismo se involucra en la mala conducta sexual… (267) …Él mismo habla mentiras… (268) …Él mismo habla provocando divisiones… (269) …Él mismo habla ásperamente… (270) …Él mismo se complace en charlas frívolas… (271) …Él mismo está lleno de nostalgia… (272) …Él mismo tiene animadversión… (273) …Él mismo mantiene el incorrecto punto de vista, alienta a otros a mantener el incorrecto punto de vista; aprueba el incorrecto punto de vista y habla alabanzas sobre el incorrecto punto de vista. Alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si se le llevase allí.

“Bhikkhus, alguien que posee estas [otras] cuatro cualidades está depositado en el cielo como si estuviera llevado allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él mismo se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado… Él mismo se abstiene de la mala conducta sexual… Él mismo se abstiene de hablar mentiras… Él mismo se abstiene de hablar provocando divisiones… Él mismo se abstiene de hablar ásperamente… Él mismo se abstiene de complacerse en charlas frívolas… Él mismo se abstiene de estar lleno de nostalgia… Él mismo se abstiene de tener animadversión… Él mismo mantiene el correcto punto de vista, alienta a otros a mantener el correcto punto de vista; aprueba el correcto punto de vista y habla alabanzas sobre el correcto punto de vista. Alguien que posee estas cuatro cualidades está depositado en el cielo como si estuviera llevado allí”.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 47
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: ¿Cinco preceptos?

Mensaje por Felipe »

Gracias a todos! ada123123
Responder