Hola Adán,
Adán escribió: "Si descartas el renacimiento (que me parece bien, no es lo que estoy discutiendo) descartas también samsara. Y lo segundo en lo que difiero es que para descartar el renacimiento se diga que no es un concepto budista."
De hecho, es un concepto prebudista, que existía como creencia en la India del Ier milenio a. C. y las referencias más tempranas que han llegado hasta nosotros se encuentran en los Upanishads. Las divinidades que aparecen en los sutta, por ejemplo, son otro ejemplo de creencias cuya aparición se explica por el papel que jugaban en la idioscincrasia religioso-cultural de dicha época y lugar, no porque fueran necesarios para recorrer la Vía de Buddha.
Adán escribió: "Dejando ahora el samsara pasemos al origen dependiente y el surgimiento y cese de la consciencia. Ya planteé en otro hilo la pregunta de si ese proceso cesa con la muerte según su descripción, así como el de las 4 nobles verdades y la enseñanza budista en su esencia misma. Pero no es mi intención volver a discutirlo en este hilo."
Pratityasamutpada y anatman, anatman y pratityasamutpada, son dos caras de una misma moneda. Si no se entiende bien el uno, no se entiende bien el otro y, viceversa, si no se entiende bien el otro, no se entiende bien el uno.
En el Dhatubivhanga sutta, leemos:
"...'yo soy esto', es una forma de conceptualizar; 'yo voy a ser', es una forma de conceptualizar; 'yo no voy a ser', es una forma de conceptualizar; 'yo voy a ser el poseedor de la forma', es una forma de conceptualizar; 'yo seré sin forma', es una forma de conceptualizar [...]El hecho de conceptualizar es una dolencia, el hecho de conceptualizar es un tumor, el hecho de conceptualizar es un dardo. Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado ‘un sabio apacible’. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?"