Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Con eq341

Mi sincero agradecimiento a Upasaka, tao_te_kat, Dao, Ananda por sus comentarios, opiniones y pareceres acerca del vídeo inicial del hilo, me resultan de gran valor ada123123

Mis mejores deseos para todos los que aparecen en el vídeo y vayan en búsqueda de paz y duradera ausencia de sufrimiento.. con mettā y toda la objetividad y ecuanimidad de la que soy capaz eq341

Tao citó a Osho, del cual leí algunos libros suyos entre otras muchas lecturas de adolescencia y juventud, no para encontrar espiritualidad, que no era mi búsqueda, sino que debo reconocer que me eran lecturas agradables y me hacían sentir temporalmente bien conmigo mismo. Lejos y en el olvido quedaron, como tantas otras.

Actualmente, si leo algo y quiero saber algo sobre espiritualidad trato de elegir nobleza y calidad, como este foro (sin ánimo de halagos a los participantes, sino creo que soy bastante ecuánime y objetivo en esta apreciación ). Y es que he estado repasando la tesis de Ruiz Olimpia sobre Budismo temprano, brahmanismo, rituales, y muchos más aspectos interesantes del contexto cultural en el que vivió el Maestro Gotama y la conversación que se suscitó entre @Nagasena , @Ananda , @bridif1 ...y que incluye también una respuesta concisa y clara de Bhikkhu Rāhula a una pregunta de Ananda: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1417#p1417

Les cito a ellos porque es muy posible que ya lo conozcan pero se ha publicado recientemente un trabajo conjunto de hace años de los venerables U Silananda y U Nandisena sobre Buddhas, kappas (eones de duración) y espacio de tiempo donde no surgen Buddhas y que pienso viene bien saber acerca de ello: https://buddhispano.net/index.php/es/node/283


Bueno, intento ir al motivo principal ada123123 . Hace no mucho, hablando con una joven familiar cercana acerca de lo que le gustaría dedicarse me enteré por primera vez que existen "youtubers". Me lo tuvo que explicar más de una vez en que consistía eso y aún así no me quedó del todo claro que hay que hacer para dedicarse a ello (no está en mis planes, desde luego). Pero me mueve la curiosidad. Y es ahora que visito moderadamente Youtube cuando empiezo a ser consciente de la enorme popularidad de los youtubers con millones de suscriptores y seguidores.

Por ejemplo, he descubierto este vídeo sobre yoga de Sadhguru. Y mis curiosidades son:
  • Que diferencia hay entre este tipo de yoga y el yoga budista?
  • Sadhguru es un Brahman?
[
  • esas prácticas pueden ser simplemente complementarias a la práctica del Octuple Noble Sendero..o por sí solas conducen a una liberación total de dukkha?
La definición de yoga en Pali, y que supongo no será muy diferente en sánscrito es:

yoga: m. conexión; ligazón; intento;
conjunción; anexo; esfuerzo; mezcla.



Gracias por su tiempo, comentarios, pareceres y dedicación. Un saludo cordial a todos.

Día Internacional del yoga, por Sadguru:



Mettā y Upekkhā eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo @Javier
Es un placer leerte. Suponiendo que centrado en tu práctica y responsabilidades.
Lo primero agradecer la información aportada de los Venerables, pues ahí encontrando información específica respecto a una duda sobre un jataka en otro hilo. ada123123
Agradeciendo también a la lectura de la citada tesis. Ayuda a entender el contexto histórico, entre otros.

Aparte por encima visto el vídeo, y así por encima, no tengo dudas, el Buddha en sus discusiones derrocó a sus coetáneos, con sus conocimientos adquiridos en su educación. Los derrocó desde " dentro".
Ahí me reafirmo en sus posteriores Enseñanzas.

Dejando de momento oportunidad para reflexionar sobre las aportaciones sucesivas de los conforeros.
A la alusión de leer, también ahí han coincidido en un pasado, al mencionado. No dejó de estar bien escrutar entre los libros para discernir.

Reservándome la opinión sobre el señor del vídeo.
El tema de los "yutubers" lo dejo aparte... sólo estoy inscrito evidentemente en dos canales, de uno, aquí ya es conocido. Aparte, los valiosos vídeos aportados por todos aquí. Poco más para alguna curiosidad.
Me alegro leerte, siempre se aprende de tales aportaciones.
Buena práctica y gracias.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34Les cito a ellos porque es muy posible que ya lo conozcan pero se ha publicado recientemente un trabajo conjunto de hace años de los venerables U Silananda y U Nandisena sobre Buddhas, kappas (eones de duración) y espacio de tiempo donde no surgen Buddhas y que pienso viene bien saber acerca de ello: https://buddhispano.net/index.php/es/node/283
Gracias Javier. Con tu permiso voy a llevar el enlace que traes a este hilo: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo
Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34
  • Que diferencia hay entre este tipo de yoga y el yoga budista?
Desconozco todo sobre el yoga. Quizá este hilo pueda arrojar alguna luz: Ashtanga Yoga de Patanjali y Noble óctuple sendero diferencias y similitudes
Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34
  • esas prácticas pueden ser simplemente complementarias a la práctica del Octuple Noble Sendero..o por sí solas conducen a una liberación total de dukkha?
Si ese señor enseña el Dhamma, sí, de lo contrario, no ;)

Y el Bienaventurado tomó la palabra diciendo: "En cualquier Dhamma-y-Disciplina, Subhadda, en que no se encuentra el Noble Óctuple Sendero, tampoco se va a poder encontrar a un verdadero asceta, en ninguno de los cuatro grados de santidad. Pero, Subhadda, en cualquier Dhamma-y-Disciplina, en que se encuentre el Noble Óctuple Sendero, también se va a poder encontrar a un verdadero asceta, tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Ahora bien, en éste Dhamma-y-Disciplina, se encuentra el Noble Óctuple Sendero, por eso también, se encuentran en él los verdaderos ascetas tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Sin embargo, los sistemas de los otros maestros carecen de los verdaderos ascetas. Pero si en este sistema, Subhadda, los bhikkhus tan sólo vivieran rectamente, el mundo no estaría privado de los arahants. (DN 16 Mahaparinibbana Sutta).
Upasaka escribió: 14 Feb 2021 14:50 el Buddha en sus discusiones derrocó a sus coetáneos, con sus conocimientos adquiridos en su educación. Los derrocó desde " dentro".
Ahí me reafirmo en sus posteriores Enseñanzas.
Sadhu, sadhu, sadhu ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Navegando por internec cual roboc me he encontrado con un breve texto atribuido a Alejandro Jodorowsky, al que no conozco de nada, pero que parece popular en ciertos ámbitos. El texto no tiene interés intelectual alguno, pero en cuanto recoge tópicos ridículos en los críticos del budismo he pensado que sería interesante traerlo al foro. Que no se diga que aquí no aceptamos la disidencia, aunque sea para refutarla biggrin


¡Huir, huir, huir!
Alguien debería explicarle a este señor que el Buda y sus seguidores no huimos de la materia, ni de la vida, ni de ninguna 'realidad'. Al contrario salimos a su encuentro y reconocemos en ella tres marcas ineludibles que nos conducen de forma natural al no apego y por ello, a la liberación.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y aquellos bhikkhus quedaron satisfechos y se deleitaron en las palabras del Bienaventurado. Y mientras se pronunciaba ese discurso las mentes de los bhikkhus del grupo de los cinco fueron liberadas mediante el no apego. (SN 22,59 Anattalakkhana Sutta).

El Buda no huye de la naturaleza, ni la niega, ni lucha contra ella. La explica, la enseña, la proclama, la establece, la desglosa, la analiza y la dilucida.

Yo no lucho contra el mundo, el mundo lucha a mi lado. (Samyuktāgama, Taishō 99 CII) 8b 16-17).
porque somos el mejor aspecto del Creador, su Consciencia. Consciencia que debemos desarrollar vida tras vida, comunicándola, multiplicándola. Aquí estamos, con una inconmensurable responsabilidad sobre nuestros hombros: no cesaremos de existir hasta que logremos que este universo sea perfecto
Aquí este señor hace exactamente aquello de lo que acusa al Buda: HUIR DE LA REALIDAD. Como no le gusta, se monta películas con seres imaginarios y planes estilo comic de Marvel. Pero hace 25 siglos el Buda nos previno de esta clase de gente.

De este modo, bhikkhus, cuando aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la teoría de la eternidad y proclaman la eternidad del yo y del mundo de cuatro maneras diferentes, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

13124 13124 13124 @Ananda

smile ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 20 Feb 2021 12:29 Navegando por internec cual roboc me he encontrado con un breve texto atribuido a Alejandro Jodorowsky, al que no conozco de nada, pero que parece popular en ciertos ámbitos. El texto no tiene interés intelectual alguno, pero en cuanto recoge tópicos ridículos en los críticos del budismo he pensado que sería interesante traerlo al foro. Que no se diga que aquí no aceptamos la disidencia, aunque sea para refutarla biggrin


¡Huir, huir, huir!
Alguien debería explicarle a este señor que el Buda y sus seguidores no huimos de la materia, ni de la vida, ni de ninguna 'realidad'. Al contrario salimos a su encuentro y reconocemos en ella tres marcas ineludibles que nos conducen de forma natural al no apego y por ello, a la liberación.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y aquellos bhikkhus quedaron satisfechos y se deleitaron en las palabras del Bienaventurado. Y mientras se pronunciaba ese discurso las mentes de los bhikkhus del grupo de los cinco fueron liberadas mediante el no apego. (SN 22,59 Anattalakkhana Sutta).

El Buda no huye de la naturaleza, ni la niega, ni lucha contra ella. La explica, la enseña, la proclama, la establece, la desglosa, la analiza y la dilucida.

Yo no lucho contra el mundo, el mundo lucha a mi lado. (Samyuktāgama, Taishō 99 CII) 8b 16-17).
porque somos el mejor aspecto del Creador, su Consciencia. Consciencia que debemos desarrollar vida tras vida, comunicándola, multiplicándola. Aquí estamos, con una inconmensurable responsabilidad sobre nuestros hombros: no cesaremos de existir hasta que logremos que este universo sea perfecto
Aquí este señor hace exactamente aquello de lo que acusa al Buda: HUIR DE LA REALIDAD. Como no le gusta, se monta películas con seres imaginarios y planes estilo comic de Marvel. Pero hace 25 siglos el Buda nos previno de esta clase de gente.

De este modo, bhikkhus, cuando aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la teoría de la eternidad y proclaman la eternidad del yo y del mundo de cuatro maneras diferentes, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).

ada123123

ada123123
Hola un saludo cordial a todos.

A. Jodorowsky:
► Mostrar Spoiler
Evidentemente a este señor lo conocí cuando me engañó con tanta mención a algo que desconozco...al comprarle su único y último libro.
Que dice en su contraportada:
"... siguió las enseñanzas del maestro zen.."
Ya dentro; éste le dice ya el primer día:
"El que no tiene más que pies contribuirá con sus pies..."

Y seguimos...
"... este autor... donde creó el "cabaret místico", escuela que combina el psicoanálisis, el Tarot, la psicomagia y la psicogeneralogía..."

Ya se refuta y promulga el mismo su disidencia. Al menos en mi opinión.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 14 Mar 2021 08:12 "... este autor... donde creó el "cabaret místico", escuela que combina el psicoanálisis, el Tarot, la psicomagia y la psicogeneralogía..."
Vamos, lo que se dice un perfecto charlatán.

Nuevamente se demuestra que el Buda tenía razón al colocar la ignorancia en el punto de origen del sufrimiento. Sólo alguien ignorante y de pocas luces prestará oídos a tales supersticiones. De veras lo siento por ellos.

Las supersticiones no conducen a la liberación

En época del Buda los charlatanes que arrastraban a los seres a más sufrimiento también eran numerosos. Por eso el Buda nos exhortó a analizarlo todo cuidadosamente, incluso a él mismo.

MN 47 Vimamsaka Sutta

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 20 Feb 2021 12:29 Alguien debería explicarle a este señor que el Buda y sus seguidores no huimos de la materia, ni de la vida, ni de ninguna 'realidad'. Al contrario salimos a su encuentro y reconocemos en ella tres marcas ineludibles que nos conducen de forma natural al no apego y por ello, a la liberación.
Hola Ananda!

Intentaré ser el abogado de Mara en este caso, aunque sé que él no requiere abogado alguno.

Tal como se discute en este hilo que mencioné en otra ocasión, muchos practicantes son de la opinión de que la vida completa es sufrimiento, en mayor o menor grado, en actualidad o en potencia, y que por lo tanto, solo el fin del renacimiento, y no solo el Nibbana, pondrían fin a todo grado de sufrimiento.

Mi opinón es más matizada, pero creo que la doctrina buddhista de los suttas tempranos parece indicar esto (al menos a mi juicio). Por lo mismo el renacimiento es tan fundamental en tantos discursos, y su fin se ve como una meta última.

Además, en otro hilo mencionaba mi postura sobre el juicio valórico que los suttas hacen frente a la vida de sensorialidad: el Buddha parece no tener una posición neutra, sino que tiene una inclinación ya tomada, a saber, que el fin de la sensorialidad es superior y más deseable frente al disfrute sensorial; los sentidos y sus datos son flechas, tumores, llamas, etc. Es decir, no creo en la idea de que el entrenamiento buddhista lleve a ver las cosas "tal como son", de forma neutra y sin marco valórico de referencia.

Como plantea Shulman en su libro "Rethinking the Buddha", el hecho que algo sea impermanente no conduce de forma necesaria a la conclusión de que aquello impermanente deba abandonarse.

En última instancia, todo lo anterior lo sintetizo en la idea de que uno es libre de eligir qué hace con el conocimiento que entrega el buddhismo: puedo adherir a sus postulados, pero puedo decidir disfrutar la sensorialidad de todos modos, aunque de forma más sabia (es decir, con la cautela que aporta el conocimiento de que habrá insatisfacción en cuanto haya apego).

Creo en esta conclusión podrían basarse algunos de los practicantes del llamado "buddhismo secular".

Viendo así las cosas, me da la impresión de que lo dicho por Jodorosky no está tan lejano a lo que he mencionado hasta aca.

Es posible que este post esté motivado por la apertura cada vez mayor que intento cultivar hacia los practicantes de otros caminos, y a su vez por el miedo que me genera el dogmatismo y la intolerancia hacia otras visiones.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

@Anattā ada123123

El término ‘huir’ no aparece en los suttas, excepto creo recordar en algún símil que narra la presencia de un peligro inminente. Sin embargo creo que razonablemente puede sostenerse que el Buda apela a la reflexión, a la comprensión, a la sabiduría para promover el no apego a lo condicionado. Como escribiera Etienne Lamotte: El Maestro se dirige a la inteligencia (aux esprits) y no trata de impresionar (frapper) a las imaginaciones mediante lo maravilloso (Histoire, p. 56). Así por ejemplo si tengo una pesadilla supongo podría decirse que huyo de ella, pero creo más correcto decir que despierto a su naturaleza real y le pongo fin. Siendo que la naturaleza de las cosas es la de una burbuja que flota en el Ganges, no siento la necesidad de huir de nada.

En cuanto a los placeres sensoriales de la lectura de los suttas deduzco que no estaban vetados a los laicos, pero bueno, entiendo que si el máximo ideal budista es lo Incondicionado en algún punto del sendero habrá que trascenderlos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 14 Mar 2021 09:40
Upasaka escribió: 14 Mar 2021 08:12 "... este autor... donde creó el "cabaret místico", escuela que combina el psicoanálisis, el Tarot, la psicomagia y la psicogeneralogía..."
Vamos, lo que se dice un perfecto charlatán.

Nuevamente se demuestra que el Buda tenía razón al colocar la ignorancia en el punto de origen del sufrimiento. Sólo alguien ignorante y de pocas luces prestará oídos a tales supersticiones. De veras lo siento por ellos.

Las supersticiones no conducen a la liberación

En época del Buda los charlatanes que arrastraban a los seres a más sufrimiento también eran numerosos. Por eso el Buda nos exhortó a analizarlo todo cuidadosamente, incluso a él mismo.

MN 47 Vimamsaka Sutta

ada123123
ada123123
Un saludo
@Ananda , compañeros, y lectores ocasionales de este foro.
Bien traído aquí.
"Ananda escribió...":
"Nuevamente se demuestra que el Buda tenía razón al colocar la ignorancia en el punto de origen del sufrimiento. Sólo alguien ignorante y de pocas luces prestará oídos a tales supersticiones. De veras lo siento por ellos."

"upasaka escribe...":
Lamentablemente es así desde este punto de vista... pero a la vez consciente de que como humano,
que aspira dentro de su "egoísmo individual a la liberación", no poder por menos de desearles mitigación de su afligido resultado.
Cuando se extiende metta entran también en el saco.
Aparte, cada uno es libre y responsable de su vida...

"Ananda escribió...":

"16] {490} "Monjes, de aquél cuya confianza en el Tathagata se establece, arraiga y se fundamenta en estas cualidades, trazas y señales, se dice que su confianza se basa en cualidades ciertas, está arraigada en la visión, es firme y no hay asceta, brahmán, dios, Mara ni nadie en el mundo que la pueda quebrantar.

 
"Así es, monjes, como se examina al Tathagata según la Enseñanza, así se examina bien al Tathagata según la Enseñanza."

 
Así habló el Bienaventurado, y los monjes gozaron y se complacieron con sus palabras."

"upasaka escribe...":
Y desde una perspectiva, siguiendo el camino medio, y en algún punto de la libertad de exponer, reconocer compartir tal regocijo:
"...se establece, se arraiga, se fundamenta en estas cualidades, trazas y señales..."

___________________________________
Aceptando siempre en primer lugar a la persona, independientemente, cualesquieran sean sus creencias.
"Vive y deja vivir" sería la máxima apropiada...
Así se puede entender que, se esté en un punto u otro del Camino, será por plena libertad en base a ver y comprobar por nosotros mismos que es porque algo se esté haciendo bien. No por fe ciega, ni fanatismos. Eso pudiera bien sacarnos del Dhamma.
Así lo corroboro pues ya desde la humildad, reconocer el fruto de esa
escalonada caída del sufrimiento.

Habiendo consciencia de que es algo que todos podemos comprobar.
Y si funciona, en propia experiencia;¿Porqué ante la evidencia, cerrar los ojos?
Muchos de nosotros practicamos el buddhismo en libertad y más cuando venimos de creencias impuestas.
Repitiendo que mientras no se aferre uno a tener la razón, ni que sea su creencia la única valedera y se pretenda imponer a los demás.
Y de ahí también estar de acuerdo en ese mencionado anterior transfondo expuesto.
Y por último... remarcar que sí tal señor, como personaje público, está expuesto a la crítica... pues opinar menospreciando algo que le ha dado de comer. ( Respecto a una enseñanza, en este caso Zen)...
No sé.

Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder