Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 ( no es necesario responder pero... ¿ por qué 'traducción automática' si está en lengua española por Nandisena Bhikkhu directamente en ese enlace ?
Porque me di cuenta tarde :roll: . Da la opción de lengua inglesa o española y copié en la inglesa. Luego me acordé que estaba en algún sitio del arriba enlazado.
Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 Por otra parte demuestra en aquellos albores y posteriormente en la Tradición Therāvada la importancia del camino progresivo que el Buddha expuso y que debe comenzar por la ética y la virtud.
Algo que no se contempla en algunas que otras 'escuelas'.
Estoy francamente de acuerdo contigo.
Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 Gracias amigo por la exposición de uno de entre los más importantes Sutta para el laico como el DN 31. Aunque hay una historia detrás interesante. Lástima ahora no disponer de tiempo.
eq341
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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 21:05de ...acuerdo.
Obvio ! :D
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 21:05 Luego me acordé que estaba en algún sitio del arriba enlazado.
Ya se entendió; aun así, gracias por la respuesta.
Saludos amigo.

eq341

***
Roberto escribió: 13 Feb 2023 20:47 Aunque no sea necesario responder...
Ya está aclarado.
Es bueno siempre cotejar varias traducciones.

Gracias y mettā.
ada123123
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Feb 2023 21:52 Ya se entendió; aun así, gracias por la respuesta.
thumbsupp

Una pregunta a la atención de @Ananda : se puede fusionar aquí todo el Sub-foro de los "Manuscritos de Gandhara""?
Supongo que la mayoría habréis oído hablar de los manuscritos de Gandhara. Yo apenas acabo de saber de su existencia :oops:

Lo más interesante es que a pesar de su antigüedad (aprox. entre el s. I y III a.C.) son consistentes con la tradición Theravada.
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Ananda
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 23:17 Una pregunta a la atención de @Ananda : se puede fusionar aquí todo el Sub-foro de los "Manuscritos de Gandhara""?
Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería tongue

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 14 Feb 2023 12:36 Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería tongue
Sí, @Ananda. La tengo cerrada y continuará así smile . La petición se debe a que tal hilo de los "Manuscritos de Gandhara" ahora se encuentra en en sub-foro Samsara, y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.

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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

Borrado por fuera de tema
Última edición por Upasaka el 14 Feb 2023 23:12, editado 2 veces en total.
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Re: Las preguntas de Milinda

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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta, compañero. smile

Seguro sean de provecho la información en publicaciones posteriores en este u otro hilo.

Gracias y hasta pronto amigo.

eq341
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 14 Feb 2023 14:33 ada123123
Sāriputta, compañero. smile

Seguro sean de provecho la información en publicaciones posteriores en este u otro hilo.

Gracias y hasta pronto amigo.

eq341
Gracias, Upasaka, espero sean, como mínimo, no confusas eq341 Tan sólo hacer indicación de algunos apuntes que tomé:
Cómo los manuscritos de Gandharan cambian la historia budista
POR RICHARD SALOMON |20 DE ENERO DE 2020

Los manuscritos budistas de Gandharan son los principales estudiosos para repensar los orígenes del budismo Mahayana. Richard Salomon analiza lo que podemos aprender de los textos recientemente desenterrados.

Han pasado más de veinte años desde que salieron a la luz veintiocho frágiles rollos de corteza de abedul, ahora conocidos como los manuscritos budistas más antiguos del mundo. Los pergaminos, que se remontan a principios del siglo I a. C., se originaron en el antiguo reino de Gandhara, que una vez estuvo en la frontera entre el actual Pakistán y Afganistán, son anteriores a los primeros manuscritos de Pali por varios siglos. Desde ese descubrimiento inicial, se han recuperado cientos de manuscritos y fragmentos similares, todos de la misma región.

Los académicos budistas de varios países de América del Norte, Europa y Asia se han dedicado al estudio arduo de los manuscritos de Gandhara, cuyo contenido ha sido objeto de ocho libros e innumerables artículos. Pero, ¿qué significa el descubrimiento de estas reliquias para los practicantes budistas? ¿Son meramente una cuestión de interés académico, o tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión del mensaje original del Buda de alguna manera fundamental? ¿Nos obligarán a abandonar o modificar ideas budistas tan apreciadas y a practicarnos o presentarnos revelaciones previamente inimaginables sobre el mensaje del Buda? La respuesta corta a tales preguntas es no, pero también sí.

¿Una quinta verdad noble?
(...)
Una opinión con la que coincido plenamente, dada y expresada por @Adán
Sobre manuscritos y antigüedad, siempre hay que tener presente que la antigüedad del soporte y la del contenido no necesariamente ha de ser la misma. De ahí que los primeros manuscritos pali, mucho más tardíos, contienen material mucho más temprano que los sutras Mahayana de los primeros siglos.
En:
Los edictos del pilar menor

"Veinte años después de su coronación, el Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, visitó este lugar y adoró porque aquí nació el Buddha, el sabio de los Sakyas. [44] Hizo erigir una figura de piedra y un pilar y debido a que el Señor nació aquí,..

[44]: Esta inscripción se encuentra en un pilar en Lumbini donde nació Buddha. Fue emitido en el 249 a. C., probablemente en el momento de la visita de Asoka al lugar.
Esa inscripción estaría y está aún en alfabeto brāhmī , en dialecto magadhi , del antiguo reino de Magadha. ( :?: ). Sí, pienso que sí.

Volviendo al tema central:
Milindapañha - Capítulo del Tiempo Secciones 1-9 (capítulo 2 completo)

A continuación se ofrece el segundo capítulo, el capítulo del tiempo (addhāna-vagga) del Milindapañha. Esta traducción es el fruto de la colaboración entre Bhikkhu Nandisena y el Francisco José Ramos González.

Se ofrecen dos archivos. El primero contiene la traducción directa del pali al español del segundo capítulo (preguntas 1-9) del Milindapañha; y el segundo, para aquellos interesados en las fuentes originales, contiene el texto pali junto a la traducción al español.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7932#p7932
Dhammavicaya .
ada123123
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