Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

¿Alguien ha leído este libro? Me lo he encontrado referenciado en varios textos y tengo interés por su contenido.

https://www.agapea.com/libros/Las-pregu ... 7881-i.htm

Recoge un diálogo en el que el rey indo-griego Menandro I (Milinda en pali) de Bactria, quien reinó en el siglo II a. C., hace preguntas sobre budismo al sabio Nagasena. El rey aparece rodeado constantemente por 500 soldados griegos, y por dos consejeros, llamados Demetrio y Antíoco. El contexto cultural en el que se inscribe la obra, es el del diálogo platónico y, por ello, es de particular interés para subrayar el sincretismo cultural que dio lugar al grecobudismo.

Milinda-pañja
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Anattā »

Hola Ananda!

Yo he leído la versión en español de Lucía Carro Marina, de la editorial Biblioteca Nueva.

Fue uno de los primeros libros buddhistas que leí, y en su momento me pareció muy extraño y poco amigable.
Sin embargo, ahora que entiendo un poco más del contexto histórico en el que -supuestamente- fue escrito y del lugar que ocupa en los distintos cánones Theravada (es parte del Khuddaka Nikaya de varios país, pero está excluido en otros), ahora me parece una sintesis adecuada de muchas de las visiones tradicionales de los linajes Theravadin.

No lo recomiendo para quien está empezando a interiorizarse, pues a pesar de tener una estructura poética bastante notoria, su contenido doctrinal es bastante elevado (a mi parecer).
Suele estar estructurado de manera distinta a los otros Nikayas, lo que es especialmente notorio en la poca repetición de las preguntas y respuestas en comparación con los discursos del Buddha.

Recuerdo que uno de los temas que más llamativos me parecieron fue el del renacimiento, ya que es explicado (como la mayoría de los temas) mediante analogías muy ilustrativas.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por esta estupenda reseña. Además de su contenido puramente doctrinal, me interesa también como diálogo entre la civilización clásica y la hindú de la época. Me pregunto por ejemplo si Milinda no vería paralelismos entre el pensamiento del Buda y el de Heráclito. ¿Sale algo de esto en el libro? Nuevamente gracias.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 03 May 2019 19:48 Gracias amigo por esta estupenda reseña. Además de su contenido puramente doctrinal, me interesa también como diálogo entre la civilización clásica y la hindú de la época. Me pregunto por ejemplo si Milinda no vería paralelismos entre el pensamiento del Buda y el de Heráclito. ¿Sale algo de esto en el libro? Nuevamente gracias.
Aparentemente, no. No se hace comparación explícita entre autores indios y griegos.
Los puntos comunes entre griegos e indios se ven reflejados principalmente (y casi de forma exclusiva) en el amor por el discurso y el debate, lo que sirve de medio de comunión entre Milinda y el Ven. Nagasena.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Manuscritos de Gandhara

Mensaje por Ananda »

Supongo que la mayoría habréis oído hablar de los manuscritos de Gandhara. Yo apenas acabo de saber de su existencia :oops:

Lo más interesante es que a pesar de su antigüedad (aprox. entre el s. I y III a.C.) son consistentes con la tradición Theravada.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Manuscritos de Gandhara

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 08 Feb 2020 22:35 Lo más interesante es que a pesar de su antigüedad (aprox. entre el s. I y III a.C.) son consistentes con la tradición Theravada.
Sobre manuscritos y antigüedad, siempre hay que tener presente que la antigüedad del soporte y la del contenido no necesariamente ha de ser la misma. De ahí que los primeros manuscritos pali, mucho más tardíos, contienen material mucho más temprano que los sutras Mahayana de los primeros siglos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Hola

Un documental que vi hace unos días cuando no tenía otra cosa mejor que hacer y me resultó curioso. Es una producción francesa y recogido de rtve. Sólo estará disponible hasta el 5 de enero. En el resumen se dice:

Documentos TV - Los nuevos gurús

54:56 21 dic 2020

Millones de estadounidenses buscan nuevas formas de espiritualidad, a través de creencias supernaturales, conexión con el más allá y ritos ancestrales, para cubrir sus carencias psicoafectivas.

Contenido disponible hasta el 5 de enero de 2021.


https://www.rtve.es/alacarta/videos/doc ... s/5743904/

Un cordial saludo ada123123 ...y buena salida y entrada de año nuevo eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Javier escribió: 31 Dic 2020 12:10 Hola

Un documental que vi hace unos días cuando no tenía otra cosa mejor que hacer y me resultó curioso. Es una producción francesa y recogido de rtve. Sólo estará disponible hasta el 5 de enero. En el resumen se dice:

Documentos TV - Los nuevos gurús

54:56 21 dic 2020

Millones de estadounidenses buscan nuevas formas de espiritualidad, a través de creencias supernaturales, conexión con el más allá y ritos ancestrales, para cubrir sus carencias psicoafectivas.

Contenido disponible hasta el 5 de enero de 2021.


https://www.rtve.es/alacarta/videos/doc ... s/5743904/

Un cordial saludo ada123123 ...y buena salida y entrada de año nuevo eq341

ada123123 ¡Hola! Pues después de años de nefasta práctica por parte de sus políticas no extraña nada...seguro que por aquí también los hay.

Gracias Javier por el enlace... pues sólo veo la tv para quitarle el polvo...y así año tras año y aunque quisiera la tendría que enchufar a la antena! cunaooooo
No deja de ser otro "contaminante".
...a ver si va a ser cierto que el móvil que hay entre las manos es útil!
Me reservo contestar si el reportaje aburre y se acaba por ignorarlo...y pareciendo claro anteponerse que no va ha estar dentro del Dhamma.
A pesar de ello, reiterando agradecimiento .
Buena salida de año y entrada del nuevo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nuevos gurús

Mensaje por tao.te.kat »

Me suena Betinho Massaro, lo he oído citar alguna vez, parece que era peor de lo que me imaginaba... aunque ya me lo parecía, no esperaba tanto...

Aún así, hay personas espirituales bastante válidas no adscritas a ninguna religión, supongo que las menos famosas... :D y que técnicamente también son "nuevo gurús".

He tenido contacto y me han dado buenos consejos algunos de ellos, en mi caso el más destacable Gary Weber con el que he tenido una correspondencia bastante habitual durante años y es una gran persona. Creo que nunca será millonario pues nunca pidió nada a cambio :D

Bueno, de hecho sé que tiene una vida acomodada, se retiró bien de su trabajo, y por eso apenas quiere nada de sus alumnos pues no lo necesita.

Como curiosidad, uno de sus libros tiene por portada un dibujo que hice yo y le gustó. Eso es todo lo que sacó de mi tras años escribiéndonos. Aunque es casi más bien nuevo-hinduista que otra cosa, su gurú fue Ramana Maharshi, una figura hinduista bastante reconocida y apreciada. Ahora debe hacer años que no nos escribimos, uhm... creo que este video ya me ha dado una buena idea. :)

Así que de todo hay, como en el budismo, pues algunos maestros budistas tampoco han estado libres de "fallitos" :D Mahayana, Theravada y Vajrayana, creo que conozco casos de ausencia de ética escandalosa en todas las ramas budistas.

Este panorama es así desde los hippies creo yo, no es nuevo, ¿recordais a Osho y su colección de Rolls Royces? Muy espiritual... y ya en los ochenta...

Y sin embargo lo que dicen, a menudo tiene cierto sentido, pero claro, eso es fácil, basta con leer a un maestro decente y coger la idea.

Lo malo es todo lo que viene detrás...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido Javier por el hilo y por el vídeo. Me ha parecido tan impactante que lo he buscado en Youtube, para cuando deje de estar disponible en la página de RTVE. Adicionalmente lo he descargado, por si hiciera falta subirlo en el futuro.

Su contenido conecta con lo comentado en este otro hilo: Ninguna droga conduce a la liberación.

Viéndolo se puede entender la importancia de mantener páginas, blogs y foros donde se exponga la correcta enseñanza del Buda, para beneficio de los seres sintientes. Y creo que se entenderá también por qué algunos insistimos en resaltar lo racional, secular y conectado con la ciencia del Dhamma del Buda. El peligro es grande: que incluyan al budismo entre las supersticiones a desterrar, como sucede ya en algunos ámbitos.
► Mostrar Spoiler
Como anécdota, destacar la escena en la que algunos adeptos se ponen a cuatro patas para conectar o yo sé qué con su lado animal. No he podido evitar acordarme del MN 57 Kukkuravatika Sutta.

Termino con estas palabritas del Dhammapada: No hay pisada en el espacio; no hay asceta fuera de la enseñanza del Buddha.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder