Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat escribió: ↑01 Oct 2023 16:54
Solo paso para comentar de nuevo que este hilo me parece muy fresco y acertado. Mil gracias. Lo estoy disfrutando.
A mí me gusta por dos cosas: Se siente que eran personas, y su dedicación era sencilla, durísima sí, pero directa y sencilla. Y liberadora y gosoza por cierto. Y es que eso es lo que siempre me han parecido las enseñanzas del Buda.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo. Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
No hay escapatoria en el mundo,
Entonces, ¿qué hará la reclusión por ti?
Disfruta de los placeres sensuales
No te arrepientas más tarde”.
“Los placeres sensuales son como el mango de un hacha
los agregados son el bloque del verdugo.
Lo que llamas deleite sensual
ya no es atractivo para mi.
De esta manera se aniquila toda fijación,
y la masa de oscuridad es destruida.
Así que ten en cuenta, Malvado,
¡estás destruido!
Al ver a un anciano, un enfermo sufriendo y un cuerpo que llegó al final de la vida,
abandoné, convirtiéndome en vagabundo,
renunciando a los placeres que seducen el corazón
Me han recordado esas palabritas estas otras del Buda en el AN 7,66 Sattasuriya Sutta:
Bhikkhus, los fenómenos condicionados son transitorios; los fenómenos condicionados son inestables; los fenómenos condicionados son poco fiables. Esto es suficiente para llegar a estar desencantado con todos los fenómenos condicionados, suficiente para llegar a estar desapasionado hacia ellos, suficiente para estar liberado de ellos.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.