La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1646
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 19 Nov 2022 13:12 Hola @Sāriputta , amigo, gracias por la información suplementaria, por cierto ni idea gracias al desconocimiento académico en que se mora... :D
:D Hola @Upasaka , gracias a ti, y te presento mis excusas por no haber contestado antes (asuntos mundanos, demasiado mundanos ocuparon mi tiempo) ada123123 . También tenía que repasar algunos Ensayos del, para usar una palabra pali, mahāsatta Hume, según mi opinión. Al igual que el anterior nombrado, el gran William James. El título de su monumental obra es importante recalcar. Él, que estuvo enfermo desde pequeño y, si no recuerdo mal, relata sus superaciónes de dolencias varias en "Pragmatismo".

Pero, un mero recordatorio: Funcional=Kiriyacitta smile
Upasaka escribió: 19 Nov 2022 13:12 Recordando algo sobre impresiones e ideas del filósofo Hume.

A lo práctico con un ejemplo...si pones la mano encima de una vela te la quemas...¿ cierto ?, a partir de ello, posteriormente, la mente dispone de la experiencia a través de la impresión ( "objeto + sentido + contacto" ). Antes de tal experiencia sólo era — haciéndose una idea — sabido porque el fuego quema.
(( ! ) niños, no es recomendable que hagáis el experimento...al menos sin la supervisión de un adulto ).
:D de acuerdo con ésto thumbsupp . Se debe recordar también la estupenda especulación filosófica de Hume a la "ley de causalidad", para quien guste reflexionar, pero el mismo no creo que pusiera la mano en la llama, porque habría una alta probabilidad de quemarse. Aunque existen personas que juegan con fuego sin quemarse en algunos espectáculos. No estoy entre ellos! jejeje.

También estudió la mente en "Investigaciones sobre el Entendimiento humano" y una obra quizá no tan conocida, de la que extraigo algunos pasajes:
Pasaje del Prólogo:
(...)
Si alguien somete a una crítica severa la idea de substancia, vendrá abajo el edificio entero del racionalismo dogmático, minado por su base. Esta es la operación que Locke lleva a cabo.
Y después de él, remata la obra Hume, señalándole a la razón sus límites infranqueables, mostrando que ella no es tan pura como se pretende, sino mezclada con todas las limitativas impurezas de la experiencia, y devolviendo nuevamente el sujeto de la pura trascendentalidad al plano de su realidad concreta.

Pasaje de uno de los tres participantes de éste Diálogo, los cuales encarnan posiciones racionalistas, teístas y escépticas sobre temas, diría "ultramundanos"...y hay un cuarto observador que al final del libro da su opinión.
(...)
Por no mencionar que esos accesos de extrema y entusiasta alegría, al dejar exhaustos los humores, preparan siempre el camino a iguales accesos de supersticioso terror y depresión; y que, por otra parte, no existe ningún estado de ánimo tan feliz como el calmado y ecuánime. Pero es imposible mantener tal estado, cuando un hombre piensa que se encuentra en medio de profundas tinieblas e incertidumbre, entre una eternidad de felicidad y una eternidad de desgracia. No es sorprendente· que semejante opinión disloque el estado de ánimo ordinario y lo arroje en la mayor confusión. Y aunque rara vez esa opinión es tan constante en sus operaciones como para influir en todos los actos, sin embargo, es capaz de abrir una brecha considerable en el carácter y producir esa tristeza y melancolía, tan notoria en todas las personas devotas.

[Aquí "devotas" se refiere a la religión de aquella época y lugar. Siglo XVII de la Era Común, según el cómputo Buddhista, donde reinaba aún el Racionalismo y empezaba a despuntar el Empirismo.]

Diálogos sobre Religión Natural.Traducción de Edmundo O' Gorman. Prólogo de Eduardo Nicol
Upasaka escribió: 19 Nov 2022 13:12 Al tema con el ejemplo de la "muerte"...
¿ cómo es posible discernir si hay vida detrás de ésta si aún nos mantenemos en esta forma biológica ?
Entonces, sin ser el caso final del Sutta, ( personalmente ) preferible adoptar por fe la Palabra del Buddha hasta que se compruebe por uno mismo.
Me parece totalmente correcto, eficaz, racional, de sentido común y útil esa postura tuya, Upasaka, de la que me hago también partícipe. Y por añadir algún dato más sobre lo que se entiende por "fe", en algunos Tratados de Abhidhamma.
Saddahanti etāya, sayaṃ vā saddahati, saddahanamattam eva vā esā ti saddhā. Sā pan’ esā saddahana-lakkhaṇā, pasādana-rasā udakappasādaka-maṇi viya, akālusiya-paccupaṭṭhānā, saddheyya-vatthu-padaṭṭhānā.

Fe (saddhā): por medio de ésta, creen(151),  o cree por sí misma, o la mera acción de creer. Ésta tiene la característica de confiar; la función de clarificar como una gema para purificar agua; la manifestación de no confusión(152);  y la causa próxima es algo en qué creer.

(151) Creen en los tres objetos, Buddha, Dhamma y Sangha. Abhvt-pṭ i 22.
(152) También akālusiya se puede traducir como no turbiedad.

Abhidhammāvatāra. Ediciones Dhammodaya
Un afectuoso y cordial saludo
ada123123 . Hasta pronto.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2089
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 21 Nov 2022 20:46 Buddha, Dhamma y Sangha
ada123123 ( x tatiyampi )
Sāriputta escribió: 21 Nov 2022 20:46 Se debe recordar también la estupenda especulación filosófica de Hume a la "ley de causalidad", para quien guste reflexionar, pero el mismo no creo que pusiera la mano en la llama, porque habría una alta probabilidad de quemarse. Aunque existen personas que juegan con fuego sin quemarse en algunos espectáculos. No estoy entre ellos! jejeje.
ada123123
Hace pocas décadas que se leyó, sino falla la memoria, no era el ejemplo mostrado.
Éste se usó por su fácil entendimiento.
También se pudo usar...por ejemplo con el " sabor de una fruta ".
Hasta que no se prueba no " sabes " por propia experiencia del sabor. Por mucho que alguien te lo describa serás incapaz tan siquiera hacerte una idea.

Gracias amigo Sāriputta por la información para asimilar. También hay necesidad de solventar otras cuestiones ajenas al hilo.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1646
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 21 Nov 2022 22:24 Gracias amigo Sāriputta por la información para asimilar.
Igualmente, gracias por tal información aportada durante todo este tiempo eq341 . Unos "trozos" más de información, esperando resulten de provecho:
Leí con mucho interés el artículo del catedrático y neurobiólogo José Ramón Alonso. Cita a Aristóteles como uno de los primeros...
viewtopic.php?p=2714#p2714 (pág. 39 de éste mismo hilo: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Un extracto de una de las grandes obras de Aristóteles: Física
INTRODUCCIÓN

1. La episteme de la "fisis"

La obra conocida desde Andrónico de Rodas como Phisiké akróasis, "Curso de física", es el texto de las lecciones que diera Aristóteles sobre la physis, el gran tema de fondo del pensamiento griego, y como tales fueron conservadas por sus discípulos inmediatos (1). No se trata, pues, de una obra editada por su autor, ni tampoco de lo que ahora se llamaría un "inédito", ya que estos escritos no fueron redactados para su publicación, sino sólo para su exposición oral ante un público muy restringido dentro de la escuela. En la clasificación del célebre editor de Rodas, estás "lecciones" encabezan el conjunto de estudios aristotélicos sobre la physis, la naturaleza , en sus más diversas manifestaciones, desde los seres vivos y el hombre hasta los fenómenos atmosféricos y los astros del cielo, los cuales constituyen casi la mitad del corpus de la edición de Berlín. La Fisica se nos presenta, en esta ordenación, como la ciencia de los principios más generales para el estudio de la naturaleza.

     Ahora bien, el título de esta obra se presta a un malentendido. Porque el lector no iniciado que se aproxime a ella desde el actual nivel de conocimientos puede creer que el vocablo "física" tenía el mismo significado entonces que ahora, como efectivamente ocurre con " geometría" o "aritmética". Y aquí está el malentendido. La física moderna, tal vez el producto más gigantesco del espíritu europeo en su historia, ha hecho, junto con la técnica, que el modo como el europeo actual se siente intelectualmente instalado en el mundo sea radicalmente distinto que el del griego. La ciencia es la gran aventura de nuestra época, y sus avances mediatizan y modifican la visión que tenemos del mundo. Y, claro está, el espejismo de una identidad de significado y de contenidos lleva al estudioso de nuestro tiempo a condenar sin paliativos la física aristotélica, y negarle hasta el nombre de "ciencia" con que Aristóteles se empeñaba en llamarla una y otra vez. Porque si ciencia significa conocimiento riguroso y efectivo del mundo al par que una vía que nos permita ampliarlo, la physiké epistéme de Aristóteles ni es física ni es ciencia en el sentido actual de los vocablos.

     Hay otro posible equívoco que conviene disipar. Buena parte de los estudios "físicos" de Aristóteles están dedicados a los seres vivos, como por ejemplo la Historia animalium, que tanta admiración despertaba en Darwin. Son los escritos del Aristóteles naturalista. Pero, aunque las taxonomías que en ellos encontraron sean propias de una morfología descriptiva y pertenezcan efectivamente a la historia de la biología y de la zoología, el marco general en el que han sido pensados esos estudios no es "naturalista", en el sentido actual del vocablo. Por lo demás, ni siquiera en esos escritos Aristóteles es un naturalista a la manera en que lo eran, por ejemplo, los médicos hipocráticos. Y aunque encontremos en la Física teorías que podamos tomar como las bases de una mecánica, y haya hasta elementos de una matematización del movimiento, sin embargo el marco general en el que han sido pensados no tiene nada que ver con la problemática de la física moderna. Y es que la Física no pertenece a la "historia de la física", sino que es una obra de otra índole.

     Pero hay otra limitación, a saber: esta physiké epistémé se encuentra íntimamente ligada a una determinada cosmología, en la cual la diferencia de naturaleza entre la Tierra y los cuerpos celestes ocupa un lugar central.(...)
  
_______________________
(1) Aquí damos por supuesto que el texto de la Física llegado hasta nosotros, y en general los del corpus, no son meras notas tomadas por sus oyentes, sino que es genuinamente aristotélico, a pesar de las múltiples adiciones que presenta, obra sin duda de sucesivos escoliastas y copistas. Los trabajos de Zurcher, y los de Gohlke, que cuestionaban la autenticidad del corpus, son hoy unánimemente rechazados por los eruditos. (...)

Editorial Gredos. Sánchez Pacheco, 81, Madrid, 1995. Asesor para la sección griega: Carlos García Gual. Introducción, traducción y notas de Guillermo R. De Echandía. Biarritz, mayo de 1944.
Se puede rastrear en qué otra gran antigua obra de la literatura griega, aparece por primera vez el importante término φύσις - naturaleza.

Ahora, otro importantísimo concepto en Lengua Pali que pienso es conveniente exponer y dar a conocer a potenciales lector@s de la Obra que da título al hilo.
Acerca del término sabhāva

Sabhāva es un término importante. Bhāva significa «devenir», la acción de devenir es bhāva. Algo que posee la acción de devenir se denomina sabhāva. La acción de devenir significa existencia en sentido último. Esto quiere decir que posee los tres sub-momentos de existencia: surgimiento, persistencia y desaparición. Por lo tanto, en sabhāva, el prefijo ‘sa’ significa con, y bhāva significa la acción de devenir o existencia. Esos dhammas que poseen su propia existencia se denominan sabhāva.

En otros contextos sabhāva se explica de otras formas. Por ejemplo, el prefijo ‘sa’ significa propia, y bhāva significa esencia o naturaleza. De acuerdo a esto sabhāva significa «esencia propia» o «naturaleza propia» o «naturaleza intrínseca». Pero también puede significar «naturaleza común» o «esencia común».

De acuerdo a lo dicho, si sabhāva se utiliza como sustantivo, significa «eso que posee existencia» o «eso que posee la acción de devenir» o «eso que existe en sentido último».

En otros contextos puede significar «naturaleza individual» o «naturaleza común». Hay dos tipos de naturaleza: (1) individual y (2) común. La naturaleza individual de los dhammas, de las realidades últimas, son esas características propias que permiten individualizarlos y diferenciarlos entre ellos, como por ejemplo, la característica de la conciencia es el conocimiento del objeto, la característica del elemento tierra es la dureza, etcétera. En cambio, la naturaleza común es la característica universal de los dhammas, es decir, la impermanencia (anicca), insatisfactoriedad (dukkha) e impersonalidad (anatta). (1309)

(1309) Explicaciones basadas en la exposición del Venerable U Sīlānanda sobre la rememoración de la paz (upasamānussati) en Vis. i 284
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 21 Nov 2022 22:24 También hay necesidad de solventar otras cuestiones ajenas al hilo.
También por mi parte. Me despido, estimado mitta . Hasta pronto.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2089
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 03 Ene 2023 18:08 Ahora, otro importantísimo concepto en Lengua Pali que pienso es conveniente exponer y dar a conocer a potenciales lector@s de la Obra que da título al hilo.
Acerca del término sabhāva
ada123123

Muchas gracias mitta Sāriputta; esta información y las fuentes a las que haces alusión son de gran valor y ayuda para la comprensión del concepto de "existencia" en el cual se reconoce formar parte y motivo de estudio.
Sāriputta escribió: 03 Ene 2023 18:08 También hay necesidad de solventar otras cuestiones ajenas al hilo.
También por mi parte. Me despido, estimado mitta . Hasta pronto.
eq341
Muy amable por hacérnoslo saber...
Dará entonces tiempo a preguntar en el caso de surgir alguna — supuesta —
duda... thumbsupp

Hasta pronto amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1646
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 03 Ene 2023 18:37 Muchas gracias mitta Sāriputta; esta información y las fuentes a las que haces alusión son de gran valor y ayuda para la comprensión del concepto de "existencia" en el cual se reconoce formar parte y motivo de estudio.
Sinceras gracias a ti, Mitta Upāsaka y a las fuentes. Referente a " eq341 ", info de cara, más bien a tertius! :D
Las abstinencias. Son tres factores mentales hermosos que tienen la responsabilidad de abstenerse deliberadamente de mala conducta por medio del lenguaje, la acción y el medio de vida. En las conciencias mundanas, los viratis operan sólo en la ocasión en que uno intencionalmente se abstiene del modo incorrecto de conducta cuando ocurre una oportunidad. Cuando una persona se abstiene de malas acciones sin haber surgido una oportunidad para la realización, éste no es el caso de virati, sino es el caso de conducta moral pura (sīla).

Los comentaristas distinguen tres tipos de virati: 1) la abstinencia natural; 2) la abstinencia por preceptos y 3) la abstinencia por erradicación.

1) La abstinencia natural (sampattavirati) es abstenerse de malas acciones cuando la oportunidad surge, debido a la consideración de la posición social de uno, edad, grado de educación, etc. Un ejemplo es abstenerse de robar porque su reputación podría perjudicarse si uno es descubierto.

2) La abstinencia por preceptos (samādānavirati) es el abstenerse de malas acciones cuando uno se ha comprometido a observar preceptos. Por ejemplo, los cinco preceptos: abstenerse de matar, robar, conducta sexual ilícita, mentir e intoxicarse.

3) La abstinencia por erradicación (samucchedavirati) es la abstinencia asociada con las conciencias ultramundanas del sendero, que surgen erradicando las disposiciones hacia las malas acciones. Mientras los dos primeros viratis son mundanos, éste es ultramundano.

---Abhidhammattha Saṅgaha---
► Mostrar Spoiler
Sāriputta escribió: 03 Ene 2023 18:08 Un extracto de una de las grandes obras de Aristóteles: Física
viewtopic.php?p=12957#p12957
Sobre el "tiempo"
EL TIEMPO

Después de lo dicho tenemos que pasar al estudio del tiempo. Conviene, primero, plantear correctamente las dificultades sobre el mismo, a fin de determinar, mediante una argumentación exotérica, si hay que incluirlo entre lo que es o entre lo que no es, y estudiar después cuál es su naturaleza.
Que no es totalmente, o que es pero de manera oscura y difícil de captar, lo podemos sospechar de cuanto sigue (111). Pues una parte de él ha acontecido y ya no es, otra está por venir y no es todavía, y de ambas partes se compone tanto el tiempo infinito como el tiempo periódico. Pero parece imposible que lo que está compuesto de no ser tenga parte en el ser. (...)

Nota (111). Exposición magistral de la aporía del tiempo. El tiempo no puede ser visto ni desde el pasado ni desde el futuro, sino sólo desde ese presente puntual y evanescente que los divide, lo único que realmente es.
Ahora:

En Kimila

Esto escuchó: en una ocasión el Bienaventurado estaba morando en una arboleda de árboles nicula , cerca de Kimila. Entonces el Venerable Kimila se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y dijo:

“¿Cuál es la causa, Venerable Señor, y cuál es la razón, por la cual el buen Dhamma no continúa por mucho tiempo después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final?”.

“He aquí, Kimila, después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final, los monjes, las monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas moran sin la reverencia y deferencia hacia el Maestro. Ellos moran sin la reverencia y deferencia hacia el Dhamma. Moran sin la reverencia y deferencia hacia el Sangha. Moran sin la reverencia y deferencia hacia el entrenamiento. Moran sin la reverencia y deferencia hacia la concentración. Moran sin la reverencia y deferencia hacia la atención. Y moran sin la reverencia y deferencia hacia la hospitalidad. Ésta es la causa y la razón, por la cual el buen Dhamma no continúa por mucho tiempo después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final”.

“Y, ¿cuál es la causa, Venerable Señor, y cuál es la razón, por la cual el buen Dhamma continúa por mucho tiempo después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final?”.

“He aquí, Kimila, después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final, los monjes, las monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas moran con reverencia y deferencia hacia el Maestro. Ellos moran con reverencia y deferencia hacia el Dhamma. Moran con reverencia y deferencia hacia el Sangha. Moran con reverencia y deferencia hacia el entrenamiento. Moran con reverencia y deferencia hacia la concentración. Moran con reverencia y deferencia hacia la atención. Y moran con reverencia y deferencia hacia la hospitalidad. Ésta es la causa y la razón, por la cual el buen Dhamma continúa por mucho tiempo después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final”.

Suttacentral. Isidatta
► Mostrar Spoiler
Se puede consultar también el Ciraṭṭhiti Sutta (duradero, perpetuo)

Vipassanādhura
Gandadhura

thumbsupp thumbsupp thumbsupp
Hasta pronto.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2089
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 26 Ene 2023 03:41 ...

He aquí, Kimila, después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final, los monjes, las monjas, los seguidores laicos y las seguidoras laicas moran con reverencia y deferencia hacia el Maestro. Ellos moran con reverencia y deferencia hacia el Dhamma. Moran con reverencia y deferencia hacia el Sangha. Moran con reverencia y deferencia hacia el entrenamiento. Moran con reverencia y deferencia hacia la concentración. Moran con reverencia y deferencia hacia la atención. Y moran con reverencia y deferencia hacia la hospitalidad. Ésta es la causa y la razón, por la cual el buen Dhamma continúa por mucho tiempo después de que el Tathagata haya alcanzado el Nibbana final”.

[37] En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando entre los sakias, en el parque de Nigrodha, cerca de Kapilavatthu. Entonces Mahanama, el sakia, se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, ¿de qué manera uno se hace un seguidor laico?”.

“Mahanama, cuando uno va por refugio al Buda, al Dhamma y el Sangha, se hace un seguidor laico”.

“Y, ¿de qué manera, Venerable Señor, un seguidor laico es realizado en la virtud?”.

“Mahanama, cuando un seguidor laico se abstiene de destruir la vida, de tomar lo que no le ha sido dado, de una incorrecta conducta sexual, de la mentira y de los vinos, licores y otros embriagantes que son la base para la negligencia, un seguidor laico es realizado en la virtud”.

“Y, ¿de qué manera, Venerable Señor, un seguidor laico es realizado en la fe?”.

“He aquí, Mahanama, un seguidor laico es una persona de fe. Pone su fe en la iluminación del Tathagata de esta manera: ‘El Bienaventurado es un Arahant… el maestro de los devas y seres humanos’. De esta manera un seguidor laico es realizado en la fe.

“Y, ¿de qué manera, Venerable Señor, un seguidor laico es realizado en la generosidad?”.

“He aquí, Mahanama, un seguir laico mora en el hogar con la mente libre de la mancha de la avaricia, libremente generoso, con la mano abierta, deleitándose en la renuncia y devoto a la caridad. De esta manera un seguidor laico es realizado en la generosidad.

“Y, ¿de qué manera, Venerable Señor, un seguidor laico es realizado en la sabiduría?”.

“He aquí, Mahanama, un seguidor laico posee la sabiduría enfocada al surgimiento y la desaparición, la cual es noble y penetrante, conducente a la completa destrucción de la insatisfacción. De esta manera un seguidor laico es realizado en la sabiduría”.

SN 55,37 Mahanama Sutta – Bosque Therāvada ©.
Sāriputta escribió: 26 Ene 2023 03:41 Las abstinencias. Son tres factores mentales hermosos que tienen la responsabilidad de abstenerse deliberadamente de mala conducta por medio del lenguaje, la acción y el medio de vida. En las conciencias mundanas, los viratis operan sólo en la ocasión en que uno intencionalmente se abstiene del modo incorrecto de conducta cuando ocurre una oportunidad. Cuando una persona se abstiene de malas acciones sin haber surgido una oportunidad para la realización, éste no es el caso de virati, sino es el caso de conducta moral pura (sīla).
thumbsupp
► Mostrar Spoiler
***

Upasaka Sāriputta — aunque con demora y no asiduamente en leerlos — muchas gracias por los aportes. :)

Cordialmente.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1646
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 03 Feb 2023 16:38 Upasaka Sāriputta — aunque con demora y no asiduamente en leerlos — muchas gracias por los aportes. :)

Cordialmente.
eq341
Gracias a ti, igual y cordialmente, Upasaka eq341 . Continuamos aprendiendo del Buddha Dhamma, que no es poco smile .
Upasaka escribió: 03 Feb 2023 16:38 IV. Los beneficios de sila

Octubre 4, 2008 por Bosque Theravada

Del artículo «La toma de refugio y la recepción de los cinco preceptos«, por Bhikkhu Bodhi.
3 ada123123
Upasaka escribió: 03 Feb 2023 16:38Mahanama Sutta
Encontré ésta versión:
► Mostrar Spoiler
13124 https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 660#p13660 13124 . Agradecido por tal gran aportación ;) y thumbsupp

Referente a una publicación de éste mismo hilo Theravāda, me gustaría complementarlo con la siguiente información:
En Tanzania se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos, incluidos los de la garganta de Olduvai donde se han encontrado las huellas humanas más antiguas...
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 786#p10786
(pág 11 de éste mismo hilo)
26 de julio de 2014. PUERTA de Madrid/29

La exposición ofrece una oportunidad única de disfrutar, en un mismo edificio, de la evolución humana africana y de la europea, al mismo tiempo que supone una ocasión excepcional que pone en relación los descubrimientos de dos yacimientos Patrimonio Mundial reconocidos por ser escenarios excepcionales en la evolución humana: los yacimientos europeos de la Sierra de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli. La exposición cuenta con 200 piezas a través de las cuales el visitante puede comprender cómo surgió el género humano remontándose a casi cuatro millones de años en África.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado en el museo burgalés la exposición ‘La Cuna de la Humanidad’, una muestra organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana, y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura de Tanzania. Se trata de una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania, una coproducción que tiene como ob-etivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai en el país africano, en relación con el discurso de la evolución humana. Es una muestra novedosa sobre la aparición y desarrollo del género humano y el desarrollo de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han desarrollado los yacimientos africanos.

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que este proyecto expositivo surge de la convergencia de varias ideas. Por un lado, la repercusión y transmisión a la sociedad de los hallazgos de Atapuerca, que tiene en el MEH su principal plataforma divulgativa, están convirtiendo al Museo de la Evolución Humana en referencia mundial sobre evolución. Por otro lado, la exposición plantea un homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI y reconoce la importancia de los equipos investigadores españoles en la actualidad, que han trascendido las fronteras nacionales para adentrarse en investigaciones en otros continentes. Asimismo, ha señalado que la muestra es un homenaje para Castilla y León a la figura de Emiliano Aguirre, padre de la paleoantropología española, primer director del equipo de investigación de Atapuerca y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998.

Alicia García ha destacado que, por todo ello, la exposición supondrá además un aliciente añadido para los participantes en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos en el otoño de 2014. La exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ cuenta con dos comisarios con una larga trayectoria de trabajo de excavación en esta zona: Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA, y conocedor de los yacimientos africanos, donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre, situada en la zona.

La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda. Por ello, la exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana. A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi 2 millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

La exposición permanente del MEH ofrece, por una parte, poder ver los fósiles originales de los homínidos descubiertos en Atapuerca y por otra en la Galería de la Evolución podrán enfrentarse a las reconstrucciones escultóricas de buena parte de estos homínidos y comparar estos fósiles africanos con la representación hiperrealista realizada por Daynés.‘La Cuna de la Humanidad’ se podrá visitar hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana, después de haber estado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares – IDEA (Institut of Human Evolution in África).
https://www.madrid.org/cs/Satellite?cid ... SE_listado
Un afectuoso y cordial saludo, Upasaka. Hasta pronto.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2089
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Sāriputta. smile
Sāriputta escribió: 03 Ene 2023 18:08 Acerca del término sabhāva:

...

(1309) Explicaciones basadas en la exposición del Venerable U Sīlānanda sobre la rememoración de la paz (upasamānussati) en Vis. i 284.

...

Publicación IEBH

A veces el Vsm. es algo árido... :)
Como se dijo más atrás; sería de importancia echar un ojo ( para contrastar con los Sutta ) cuando el tiempo lo permita más adelante.

Gracias por la referencia y hasta pronto.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1646
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola smile
Upasaka escribió: 14 Feb 2023 23:09 A veces el Vsm. es algo árido... :)
Como se dijo más atrás; sería de importancia echar un ojo ( para contrastar con los Sutta ) cuando el tiempo lo permita más adelante.
Bueno, contiene mucha, mucha, muchisima información basada en Fuentes Pali. Pero sí, mejor contrastar. También habría que constrastarlo (como modesta y humilde sugerencia) con el mismo Abhidhammattha Saṅgaha .
Upasaka escribió: 14 Feb 2023 23:09 Gracias por la referencia y hasta pronto.
A ti, Upasaka. eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2089
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo. smile

Se comparte de pé a pá la reflexión efectuada por ti.
Aunque la obra que da nombre a este hilo, sinceramente, es más fácil de comprender. — Acaso por que se comenzó antaño con algunos de los libros más duros del Abhidhamma — eso sí, con la ayuda de los Comentarios, en parte traducidos por los primeros bhikkhus occidentales en Europa.
Como también dejar dicho, igualmente ser de recuerdo y apoyo los vídeos de los Venerables Rāhula y U Sīlānanda Bhikkhus que gentilmente a lo largo del Foro has compartido.
ada123123
Reiterar sumo agradecimiento.

Hasta pronto amigo. smile
eq341

PD.
Por la pronta desconexión habrá demora ante una posible respuesta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder