La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Buenos días, @Upasaka
ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 26 Feb 2024 05:02 Muchas gracias por tu tiempo.
Y por el tuyo eq341 . Lamentablemente para mí no ando muy sobrado de tiempo, pero creo que interesante será hablar de los conceptos tal cual se habla en el Compendio.
Upasaka escribió: 26 Feb 2024 05:02 ¿Tendrías la amabilidad de cuando encuentres tiempo de mostrar solamente referencias a señalar información sobre el "contacto" en relación a 'yugo'?
¿" ... es el ojo prisionero de las formas o las formas son prisioneras del ojo? ¿Es el oído prisionero de los sonidos o los sonidos son prisioneros del oído? ¿Es la nariz prisionera de los olores o los olores son prisioneros de la nariz? ¿Es la lengua prisionera de los sabores o los sabores son prisioneros de la lengua? ¿Es el cuerpo prisionero de los objetos táctiles o los objetos táctiles son prisioneros del cuerpo? ¿Es la mente prisionera de los fenómenos mentales o los fenómenos mentales son prisioneros de la mente?” (SN 35,232 Kotthitasuttam) para buscar la relación con otros.
Si no ando equivocado te refieres al pasaje de tal Sutta:
“Na kho, āvuso koṭṭhika, cakkhu rūpānaṁ saṁyojanaṁ, na rūpā cakkhussa saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ …pe… na jivhā rasānaṁ saṁyojanaṁ, na rasā jivhāya saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ …pe… na mano dhammānaṁ saṁyojanaṁ, na dhammā manassa saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ.

Seyyathāpi, āvuso, kāḷo ca balībaddo odāto ca balībaddo ekena dāmena vā yottena vā saṁyuttā assu. ¿Yo nu kho evaṁ vadeyya: ‘kāḷo balībaddo odātassa balībaddassa saṁyojanaṁ, odāto balībaddo kāḷassa balībaddassa saṁyojanan’ti, sammā nu kho so vadamāno vadeyyā”ti?

“No hetaṁ, āvuso”. “Na kho, āvuso, kāḷo balībaddo odātassa balībaddassa saṁyojanaṁ, na odāto balībaddo kāḷassa balībaddassa saṁyojanaṁ. Yena ca kho te ekena dāmena vā yottena vā saṁyuttā taṁ tattha saṁyojanaṁ.
Que es la contestación del Venerable Sāriputta:

“Amigo Kotthika, el ojo no es prisionero de las formas ni tampoco las formas son prisioneras del ojo, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos. El oído no es prisionero de los sonidos ni tampoco los sonidos son prisioneros del oído, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos. La nariz no es prisionera de los olores ni tampoco los olores son prisioneros de la nariz, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos la lengua no es prisionera de los sabores ni tampoco los sabores son prisioneros de la lengua, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos. El cuerpo no es prisionero de los objetos táctiles ni tampoco los objetos táctiles son prisioneros del cuerpo, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos. La mente no es prisionera de los fenómenos mentales ni tampoco los fenómenos mentales son prisioneros de la mente, sino que más bien, los que encadenan son el anhelo y la pasión que surgen en dependencia de ambos.

“Amigo, es como si un buey negro y otro blanco fueran uncidos juntos al mismo arado o yugo. ¿Podría decir, entonces, alguien con propiedad: 'el buey negro es prisionero del buey blanco' o 'el buey blando es prisionero del buey negro'?”

“No, amigo. El buey negro, ciertamente no es prisionero del buey blanco ni el buey blanco es prisionero del buey negro, sino que más bien, lo que encadena es el arado o el yugo al que fueron uncidos.”
**********
Acerca de los factores mentales de chanda y rāgo pienso que es mejor, para una exposición mas fiable de la que yo pueda exponer, regresar al Compendio de factores mentales, el Cetasikasaṅgahavibhāga, teniendo en cuenta que allí se denomina lobha a una de las raíces akusala.

Si acaso pudiera servir de consuelo y sobrellevar los dolorosos estados mentales de pérdida me acordé de un vídeo de Bhante Rahula, que no está incluido en los vídeos del Curso dedicados al Compendio, pero sí en "Anatomía de la Mente (Abhidhamma)" donde indudablemente se habla y expone sobre la Primera Noble Verdad:
La naturaleza de la muerte.


Buenas tardes y gracias a los Venerables también por su tiempo y dedicación.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Muy agradecido amigo Sāriputta.🙂
Sāriputta escribió: 26 Feb 2024 16:58 Cetasikasaṅgahavibhāga.
Con esta referencia a investigar puede también servir para el propósito.
Sāriputta escribió: 26 Feb 2024 16:58 Na kho, āvuso koṭṭhika, cakkhu rūpānaṁ saṁyojanaṁ, na rūpā cakkhussa saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ …pe… na jivhā rasānaṁ saṁyojanaṁ, na rasā jivhāya saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ …pe… na mano dhammānaṁ saṁyojanaṁ, na dhammā manassa saṁyojanaṁ. Yañca tattha tadubhayaṁ paṭicca uppajjati chandarāgo taṁ tattha saṁyojanaṁ.

Seyyathāpi, āvuso, kāḷo ca balībaddo odāto ca balībaddo ekena dāmena vā yottena vā saṁyuttā assu. ¿Yo nu kho evaṁ vadeyya: ‘kāḷo balībaddo odātassa balībaddassa saṁyojanaṁ, odāto balībaddo kāḷassa balībaddassa saṁyojanan’ti, sammā nu kho so vadamāno vadeyyā”ti?

“No hetaṁ, āvuso”. “Na kho, āvuso, kāḷo balībaddo odātassa balībaddassa saṁyojanaṁ, na odāto balībaddo kāḷassa balībaddassa saṁyojanaṁ. Yena ca kho te ekena dāmena vā yottena vā saṁyuttā taṁ tattha saṁyojanaṁ.

Correcto, es el Sutta que bajo mi interpretación, era el más indicado para que te hicieras una idea en relación a lo atrás dicho, phassa, "contacto".(rdtdo. precisamente lobha no es el caso ahora).

Lo demás corre por cuenta de uno.
Sāriputta escribió: 26 Feb 2024 16:58 "Anatomía de la Mente (Abhidhamma)"
ada123123
Muy amable por compartir el valioso tiempo y conocimientos; (día a día Uppajjhatthana) con los demás.

Un cordial abrazo.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda
ada123123

Retomando el Capítulo del ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS:
Tattha rūpadhammā rūpakkhandhova, cittacetasikasaṅkhātā cattāro arūpino khandhā, nibbānañceti pañcavidhampi arūpanti ca nāmanti ca pavuccati.

Tato avasesā paññatti pana paññāpiyattā paññatti, paññāpanato paññattīti ca duvidhā hoti.

Kathaṃ? Taṃtaṃ bhūtavipariṇāmākāram upādāya tathā tathā paññattā bhūmipabbatādikā, sambhārasannivesākāram upādāya geharathasakaṭādikā, khandhapañcakam upādāya purisapuggalādikā, candāvaṭṭanādikam upādāya disākālādikā, asamphuṭṭhākāram upādāya kūpaguhādikā, taṃtaṃbhūtanimittaṃ bhāvanāvisesañca upādāya kasiṇanimittādikā ceti evamādippabhedā pana paramatthato avijjamānāpi atthacchāyākārena cittuppādānamārammaṇabhūtā taṃ taṃ upādāya upanidhāya kāraṇaṃ katvā tathā tathā parikappiyamānā saṅkhāyati samaññāyati voharīyati paññāpīyatīti paññattīti pavuccati. Ayaṃ paññatti paññāpiyattā paññatti nāma.

38-40
Aquí, los fenómenos materiales son simplemente el agregado de la materia. La conciencia y los factores mentales, que incluyen los cuatro agregados inmateriales, y el Nibbāna, son las cinco clases que son inmateriales. Ellos también se denominan "nāma".

El resto son conceptos, los cuales son de dos clases: el concepto como aquello que se hace conocer y el concepto como aquello que hace conocer.

¿Cómo? Hay términos términos tales como "tierra", "montaña" y semejantes, que así se designan a causa del modo de transformación de los respectivos elementos; términos tales como "casa", "carro", "carreta" y semejantes, así designados a causa del modo de formación de los materiales; términos tales como "persona", "individuo", y semejantes, así designados a causa de los cinco agregados; términos tales como "dirección", "tiempo" y semejantes, así designados de acuerdo a la revolución de la luna, etc; términos tales como "pozo", "cueva"y semejantes, así designados a causa del modo de la falta de contacto, etc; términos tales como "signo de kasiṇa" y semejantes, así designados a causa de los respectivos elementos y el grado de desarrollo mental. Todas éstas diferentes cosas, si bien no existen en un sentido último, son objetos de la conciencia como sombras de las cosas últimas.
Ellos se denominan conceptos porque son pensados, considerados, entendidos, expresados y se hacen conocer a causa de, en consideración de, respecto a éste o aquel modo. Este tipo de concepto se denomina de esta manera porque se hace conocer.
*****
Este, oeste, etc., se denominan disāpaññatti, conceptos de lugar, debido a que ellos corresponden a una localidad o dirección.
Mañana, mediodía, semana, mes, etc., se denominan kālapaññatti, conceptos temporales, debido a que ellos corresponden a los periodos o unidades de tiempo.

Un saludo con eq341 , amigo smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 12 Mar 2024 00:33 @Ananda
ada123123

Retomando el Capítulo del ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS:
Gracias amigo ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 12 Mar 2024 20:35
Sāriputta escribió: 12 Mar 2024 00:33 @Ananda
ada123123

Retomando el Capítulo del ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS:
Gracias amigo ada123123

eq341
Gracias a ti también, @Ananda sisisi
Paññāpanato paññatti pana nāmanāmakammādināmena paridīpitā, sā vijjamānapaññatti avijjamānapaññatti, vijjamānena avijjamānapaññatti, avijjamānena vijjamānapaññatti , vijjamānena vijjamānapaññatti, avijjamānena avijjamānapaññatti ceti chabbidhā hoti.
Tattha yadā pana paramatthato vijjamānaṃ rūpavedanādiṃ etāya paññāpenti, tadāyaṃ vijjamānapaññatti. Yadā pana paramatthato avijjamānaṃ bhūmipabbatādiṃ etāya paññāpenti, tadāyaṃ avijjamānapaññattīti pavuccati. Ubhinnaṃ pana vomissakavasena sesā yathākkamaṃ chaḷabhiñño, itthisaddo, cakkhuviññāṇaṃ, rājaputtoti ca veditabbā.
Vacīghosānusārena, sotaviññāṇavīthiyā.
Pavatthānantaruppanna-manodvārassa gocarā.
Atthā yassānusārena, viññāyanti tato paraṃ;
Sāyaṃ paññatti viññeyyā, lokasaṅketanimmitā.

41-43
El concepto como aquello que hace conocer se describe como nombre, denominación, etc. Es de seis clases:
un concepto real, un concepto irreal, un concepto irreal por medio de lo real, un concepto real por medio de lo irreal, un concepto real por medio de lo real y un concepto irreal por medio de lo irreal.
Así, cuando hace conocer aquello que realmente existe en un sentido último, como "materia", "sensación", etc, se denomina un concepto real.
Cuando hace conocer aquello que realmente no existe en un sentido último, como "tierra", "montaña", etc, se denomina concepto irreal.
El resto se debe entender por medio de las combinaciones respectivas, por ejemplo, "poseedor de las seis clases de conocimiento directo", "voz de mujer", "conciencia del ojo", e "hijo del rey"

Guía

El concepto como aquello que hace conocer es lo mismo que el concepto nombre (nāmapaññatti). Nuevamente, el autor da una enumeración de las clases.
Un concepto real: “materia”, “sensación”, etc., son realidades últimas; por lo tanto, los conceptos que las designan son conceptos reales.
Un concepto irreal: “Tierra”, “montaña”, etc., no son realidades últimas sino realidades convencionales que se establecen como conceptos por medio de la construcción mental. No obstante que estos conceptos están basados en realidades últimas, los significados que transmiten no son realidades últimas debido a que ellos no corresponden con las cosas que existen de acuerdo con su naturaleza intrínseca (sabhāvato).
El resto se debe entender por medio de las combinaciones respectivas: Aquí, “poseedor de las seis clases de conocimiento directo” es un concepto irreal por medio de lo real, dado que los conocimientos directos son realidades últimas pero el “poseedor” es una construcción mental. “Voz de mujer” es un concepto real por medio de lo irreal, dado que el sonido de la voz existe en un sentido último pero no la mujer. “Conciencia del ojo” es un concepto real por medio de lo real, dado que tanto la sensibilidad del ojo como la conciencia dependiente de aquella existen en un sentido último. “Hijo del rey” es un concepto irreal por medio de lo irreal, dado que ni el rey ni el hijo existen en un sentido último.

En la página 25 de éste mismo ya comentamos algo al respecto viewtopic.php?p=1351#p1351
thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

"Una mujer, Kisa Gotami, perdió a su único hijo y desesperada fue a ver al Buda para pedirle un milagro. El Buda le dijo que devolvería la vida al niño si le traía unas semillas de mostaza blanca de una casa donde nadie hubiese muerto. Kisa Gotami fue de casa en casa buscando la semilla, pero para su decepción, no pudo encontrar una familia en la que no hubiese muerto alguno de sus miembros. Repentinamente la iluminación le vino de la comprensión de que nadie estaba libre de la mortalidad, que todo cuanto surge ha de cesar. Regresó junto al Buda, quien la consoló y le enseñó el Dhamma. Los textos cuentan que con el tiempo llegó a ser una arahant, una de las discípulas realizadas del Buda."
********

Gracias, por ésta historia @Ananda . ada123123 . Extraído de
Sāriputta escribió: 19 Mar 2024 12:09 En la página 25 de éste mismo
...el terremoto más catastrófico ocurrido en México ha sido el del 19 de septiembre de 1985, ocurrido en las costas de Michoacán y Guerrero, con magnitud 8.1, seguido de su réplica más intensa al día siguiente, que alcanzó magnitud 7.6. El número preciso de muertos y heridos nunca se conoció con precisión. Según las llamadas cifras oficiales, se habló de entre 4 y 5 mil decesos, pero algunas organizaciones estiman entre 20 y 50 mil fallecimientos. También se estimaron alrededor de ocho mil trescientos millones de dólares en pérdidas económicas, así como que unas doscientas cincuenta mil personas perdieron sus hogares y que aproximadamente novecientas mil se vieron obligadas a abandonarlos.

En 2022 se presentó un sismo importante, magnitud 7.7, y en una total y desafortunada coincidencia, ocurre nuevamente un 19 de septiembre, lo que ha contribuido a generar un ambiente que puede ser un tanto ambivalente, entre sombrío por los recuerdos de los eventos trágicos del pasado, pero al mismo tiempo de singular celebración, representada en redes sociales con imágenes y frases como ¡septiembre, sorpréndeme!, bienvenido “septiemble” y otras por el estilo. La realidad es que con el conocimiento científico actual no es posible predecir la ocurrencia de un terremoto y, el que se presenten durante el mismo mes y en algunos casos el mismo día, resulta enteramente una casualidad.
► Mostrar Spoiler
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
rosa3
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2021 19:53

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por rosa3 »

Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación. Según la doctrina budista, la conciencia es un fenómeno continuo que se transmite de una vida a la siguiente a través del proceso de renacimiento.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Carlos »

Hola @rosa3,


No hay ningún sutta en el que pueda encontrarse que la conciencia sea tratada como un fenómeno continuo, de hecho, en el Anattalakkhana sutta, el que es considerado como el Segundo Discurso de Benarés, podemos leer:


"...¿La consciencia es permanente o impermanente?

Impermanente, Venerable Señor.

Lo que es impermanente ¿es insatisfactorio o satisfactorio?

Insatisfactorio, Venerable Señor.

¿Es correcto considerar lo que es impermanente, insatisfactorio y de naturaleza cambiante como: esto es mío, yo soy esto, esto es mi yo?

No, Venerable Señor.

Por lo tanto Monjes, ninguna forma pasado, futura o presente, interna o externa, grosera o sutil, inferior o superior, remota o próxima es mía, ni yo soy ella, ni ella es mi yo. Así debe ser considerada, con sabiduría, como realmente es..."



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Adán »

rosa3 escribió: 04 Abr 2024 17:04 Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación. Según la doctrina budista, la conciencia es un fenómeno continuo que se transmite de una vida a la siguiente a través del proceso de renacimiento.
Hola. Sobre el asunto:

https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... la-avidez/

El Buddha enseñó que no es esta consciencia la que transmigra de una vida a otra
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Buenas tardes, @rosa3 y compañía, un respetuoso saludo ada123123
rosa3 escribió: 04 Abr 2024 17:04 Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación. Según la doctrina budista, la conciencia es un fenómeno continuo que se transmite de una vida a la siguiente a través del proceso de renacimiento.
Un matiz para intentar situar donde se encuentra dentro del Compendio el estudio pormenorizado que denominas como proceso de reencarnación. El Paṭisandhicatukka, los cuatro tipos de reconexión. Revisando la edición en papel y la electrónica no encuentro nada acerca de reencarnación, lo siento. Pero pienso que es interesante volver a la introducción de la edición de México, Centro de Estudios de Asia y África, 1999.
El núcleo del presente libro es un compendio medieval de filosofía budista titulado Abhidhammattha Saṅgaha. Esta obra se atribuye a Ācariya Anuruddha, un sabio budista del que se conoce muy poco, incluidos su lugar de origen y siglo exacto en que vivió. No obstante la oscuridad personal que circunda al autor, su pequeño compendio es uno de los más importantes e influyentes libros de texto del Budismo Theravāda. En nueve breves capítulos, que ocupan aproximadamente cincuenta páginas impresas, el autor provee un resumen magistral de aquel cuerpo abstruso de doctrina budista denominada el Abhidhamma. Tal es su habilidad en capturar la esencia de ese sistema y en organizarlo de una manera apropiada para facilitar su comprensión, que su libro se ha convertido en un compendio estándar para los estudiosos del Abhidhamma en todos los países budistas Theravādas del sur y sureste de Asia, particularmente en Birmania donde el Abhidhamma se estudia asiduamente, el Abhidhammattha Saṅgaha se considera como la llave indispensable para abrir este gran depósito de tesoros de la sabiduría budista.
Adán escribió: 04 Abr 2024 20:45 Hola. Sobre el asunto:

https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... la-avidez/

El Buddha enseñó que no es esta consciencia la que transmigra de una vida a otra
Acertada y efectivamente, pienso que es así. Tal como se dice en tal Sutta:
Majjhima Nikāya 38

Mahātaṇhāsaṅkhayasutta

Evaṁ me sutaṁ—ekaṁ samayaṁ bhagavā sāvatthiyaṁ viharati jetavane anāthapiṇḍikassa ārāme.

Tena kho pana samayena sātissa nāma bhikkhuno kevaṭṭaputtassa evarūpaṁ pāpakaṁ diṭṭhigataṁ uppannaṁ hoti: “tathāhaṁ bhagavatā dhammaṁ desitaṁ ājānāmi yathā tadevidaṁ viññāṇaṁ sandhāvati saṁsarati anaññan”ti.

Assosuṁ kho sambahulā bhikkhū: “sātissa kira nāma bhikkhuno kevaṭṭaputtassa evarūpaṁ pāpakaṁ diṭṭhigataṁ uppannaṁ: ‘tathāhaṁ bhagavatā dhammaṁ desitaṁ ājānāmi yathā tadevidaṁ viññāṇaṁ sandhāvati saṁsarati, anaññan’”ti. Atha kho te bhikkhū yena sāti bhikkhu kevaṭṭaputto tenupasaṅkamiṁsu; upasaṅkamitvā sātiṁ bhikkhuṁ kevaṭṭaputtaṁ etadavocuṁ: “saccaṁ kira te, āvuso sāti, evarūpaṁ pāpakaṁ diṭṭhigataṁ uppannaṁ: ‘tathāhaṁ bhagavatā dhammaṁ desitaṁ ājānāmi yathā tadevidaṁ viññāṇaṁ sandhāvati saṁsarati, anaññan’”ti?
...
Así lo he oído. En cierta ocasión el Bienaventurado residía en Savatthi, en la arboleda de Jeta del Parque de Anathapindika.

Entonces, a un monje llamado Sati, hijo de un pescador, se le ocurrió la siguiente opinión perniciosa:
«Tal y como entiendo la Enseñanza predicada por el Bienaventurado, es esta misma conciencia, y no otra, la que transmigra por la rueda de renaceres».

Muchos monjes oyeron esto y fueron adonde estaba el monje Sati, el hijo del pescador, para preguntarle:
«No digas eso, amigo Sati, no calumnies al Bienaventurado, no es bueno hacerlo, él no hablaría así. Amigo Sati, el Bienaventurado ha dicho de muchas maneras que la conciencia surge dependientemente y que, sin condición, no hay surgir de la conciencia».
******
En cuanto a otro importante, a mí parecer, Discurso mencionado.
Carlos escribió: 04 Abr 2024 19:28 No hay ningún sutta en el que pueda encontrarse que la conciencia sea tratada como un fenómeno continuo, de hecho, en el Anattalakkhana sutta...
"Atta" significa "alma", "uno mismo" según el Diccionario Pali-español disponible en la Biblioteca Theravāda del Foro. En éste hilo abierto: ¿Cómo interpretar 'anattā'? se puede observar que a veces, en los discursos del Suttapiṭaka se traduce como "yo", sobre todo basadas en traducciones en lenguas anglosajonas.
► Mostrar Spoiler
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder