Lo mismo haré, Upasaka . Gracias a ti. Hasta entonces reciba un afable saludo.
La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
- Sāriputta
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Estimado Sāriputta.
Ya que hablamos usando palabras dentro del lenguaje como un medio convencional, no tiene mucha importancia en principio designar por 'sabor' (o 'tono' es más bien respecto al tono hedónico de la sensación, véase a la entonces filosofía hedonista y actualmente) bajo el vedanā khandā (en relación con la interdependencia con el resto de los agregados) como la mera sensación no procesada, ya sea agradable, desagradable, o ni agradable ni desagradable, que se experimenta cuando se percibe (sañña khanda) interpretando y clasificando esa 'x' sensación en conceptos, la 'construcción mental volitiva (=kamma) de lo representado', la experiencia subjetiva como (sankhāra khanda), (indistintamente del objeto y demás factores implicados, éstos incluyen los muchos procesos y actividades en diversidad — (hasta 52 cetasikas) — como más atrás aclaran algunos Suttas expuestos) y por último viññana khanda (la suma de las cinco conciencias sensoriales + la consciencia mental) acopiando y registrando toda la información recogida conocida a través de la capacidad de la experiencia.
Fuera de esto no hay nada...
...que transmigre de una vida a otra porque no hay un 'alma' permanente como se veía según el hinduismo, o un 'yo' en clave metafisica, espiritual como 'eterno', 'permanente', con 'esencia' inmutable, o algo parecido a un 'ego no existente'...
Afirmar en esos casos que se 'pasará a otra vida es un extremo. Como afirmar que tampoco 'no hay un yo' tras la muerte, es otro extremo.
Creo que no es necesario aportar más Suttas a este hilo.
Sí, claro... un tema extenso del Abhidhamma que puedo prescindir elaborar aquí debido a mi poca experiencia y limitada intelectualidad, salvo sumar que, con la práctica y desarrollo de la contemplación del cuerpo, las sensaciones, como también de la mente y de los dhammas, siempre bajo la correcta atención consciente y clara comprensión, ataca las dos primeras y dos segundas vipallāsas, 'perversiones' o 'distorsiones' de la percepción; según el Abhidhamma.Sāriputta escribió: ↑28 May 2024 16:44 Ahora toda ésta materia es de una clase: sin raíz, causal, objetos de corrupciones, condicionada, mundana, perteneciente a la esfera de los sentidos, sin objeto y no erradicable. Sin embargo, cuando se divide en interna y externa, etc., la materia es de muchas clases.
Siempre que no caiga en el olvido será una buena decisión investigar, sin lugar a dudas, pero ojo, no de mis aportes.Lo mismo haré...
Ciñéndome a esta Canasta en lo posible al hilo, creo que ya está dicho todo, amigo.
Hasta la próxima, cordialmente.
con mettā
PD
Respecto a las sensaciones, me hubiera gustado saber — por la posibilidad de aprender — en base a tu opinión al hilo abierto consecuencia de una petición... porque reconozco que aporté porque tuve más tiempo (más que por conocimientos) para responder.
17: 15 h. Reeditado.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Sāriputta
No la tiene, a mi parecer, estimado Upasaka . Es conveniente saber sencillamente que es un objeto material (interno, tal vez), según Abhidhamma, porque continuando con la exposición de la materia, también según el Compendio:
Todos estos fenómenos materiales se obtienen sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante el curso de la existencia en el mundo de los sentidos. Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como máximo siete décadas (décadas del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen. Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales deberían comprenderse por medio de estos grupos. Para las criaturas que nacen de vientre (en la reconexión) surgen tres décadas (las décadas del cuerpo, sexo, y la base del corazón. Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc.
Así la continuidad de los grupos materiales producidos por cuatro causas, es decir, originados del kamma desde el momento de reconexión...
Rūpapavattikkamo
Sabbānipi panetāni rūpāni kāmaloke yathārahaṃ anūnāni pavattiyaṃ upalabbhanti.
Paṭisandhiyaṃ pana saṃsedajānañceva opapātikānañca cakkhusotaghānajivhākāyabhāvavatthudasakasaṅkhātāni satta dasakāni pātubhavanti ukkaṭṭhavasena, omakavasena pana cakkhusotaghānabhāvadasakāni kadācipi na labbhanti, tasmā tesaṃ vasena kalāpahāni veditabbā.
Gabbhaseyyakasattānaṃ pana kāyabhāvavatthudasakasaṅkhātāni tīṇi dasakāni pātubhavanti, tatthāpi bhāvadasakaṃ kadāci na labbhati, tato paraṃ pavattikāle kamena cakkhudasakādīni ca pātubhavanti.
Iccevaṃ paṭisandhimupādāya kammasamuṭṭhānā, dutiyacittamupādāya cittasamuṭṭhānā, ṭhitikālamupādāya utusamuṭṭhānā, ojāpharaṇamupādāya āhārasamuṭṭhānā ceti catusamuṭṭhānarūpakalāpasantati kāmaloke dīpajālā viya, nadīsoto viya ca yāvatāyukamabbocchinnā pavattati.
Maraṇakāle pana cuticittoparisattarasamacittassa ṭhitikālamupādāya kammajarūpāni na uppajjanti, puretaramuppannāni ca kammajarūpāni cuticittasamakālameva pavattitvā nirujjhanti, tato paraṃ cittajāhārajarūpañca vocchijjati, tato paraṃ utusamuṭṭhānarūpaparamparā yāva matakaḷevarasaṅkhātā pavattanti.
Iccevaṃ matasattānaṃ, punadeva bhavantare.
Paṭisandhimupādāya, tathā rūpaṃ pavattati.
Rūpaloke pana ghānajivhākāyabhāvadasakāni ca āhārajakalāpāni ca na labbhanti, tasmā tesaṃ paṭisandhikāle cakkhusotavatthuvasena tīṇi dasakāni jīvitanavakañceti cattāro kammasamuṭṭhānakalāpā, pavattiyaṃ cittotusamuṭṭhānā ca labbhanti.
Asaññasattānaṃ pana cakkhusotavatthusaddāpi na labbhanti, tathā sabbānipi cittajarūpāni, tasmā tesaṃ paṭisandhikāle jīvitanavakameva, pavattiyañca saddavajjitaṃ utusamuṭṭhānarūpaṃ atiricchati.
Iccevaṃ kāmarūpāsaññīsaṅkhātesu tīsu ṭhānesu paṭisandhipavattivasena duvidhā rūpappavatti veditabbā.
Aṭṭhavīsati kāmesu, honti tevīsa rūpisu.
Sattaraseva saññīnaṃ, arūpe natthi kiñcipi.
Saddo vikāro jaratā, maraṇañcopapattiyaṃ;
Na labbhanti pavatte tu, na kiñcipi na labbhati.
52-61
Anteriormente se dijo ésta aseveración
Creencia equívoca. Quedó mostrado en otro hilo.Creo que junto con el MN38, Mahatanhasankhaya-sutta, es interesante recordar también el MN 109 Mahapunnama sutta, en el que un monje plantea la inquietud contraria, en términos de karma
Hasta la próxima, estimado.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
- Sāriputta
Sí, correcto . Creo que vendría bien poner algunas definiciones:Upasaka escribió: ↑31 May 2024 16:21 un tema extenso del Abhidhamma que puedo prescindir elaborar aquí debido a mi poca experiencia y limitada intelectualidad, salvo sumar que, con la práctica y desarrollo de la contemplación del cuerpo, las sensaciones, como también de la mente y de los dhammas, siempre bajo la correcta atención consciente y clara comprensión, ataca las dos primeras y dos segundas vipallāsas, 'perversiones' o 'distorsiones' de la percepción; según el Abhidhamma.
Entresacado del enlace aportado por Upasaka de Bosque Theravāda, donde se dispone de una traducción, las siguientes líneas:DEFINICIONES-DHAMMA
Dhamma: Fenómeno, estado.
Dhamma: Aquello carente de un ser y carente de un alma.
Dhamma: Aquello que posee una naturaleza intríseca propia.
Recogido del Dhammasaṅgaṇī, el primer Libro del Abhidhamma
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=2914#p2914
"Anicce niccasaññino, dukkhe ca sukhasaññino;
Anattani ca attāti, asubhe subhasaññino;
Micchādiṭṭhihatā sattā, khittacittā visaññino.
“Te yogayuttā mārassa, ayogakkhemino janā;
Sattā gacchanti saṃsāraṃ, jātimaraṇagāmino.
“Yadā ca Buddhā lokasmiṃ, uppajjanti pabhaṅkarā;
Te imaṃ dhammaṃ pakāsenti, dukkhūpasamagāminaṃ.
“Tesaṃ sutvāna sappaññā, sacittaṃ paccaladdhā te;
Aniccaṃ aniccato dakkhuṃ, dukkhamaddakkhu dukkhato.
“Anattani anattāti, asubhaṃ asubhataddasuṃ;
Sammādiṭṭhisamādānā, sabbaṃ dukkhaṃ upaccagu”nti
Resaltado para señalar un factor mental akusala y del cual una breve descripción se encuentra en el Compendio.
Abhidhamma
Dhamma y Vinaya
Sāriputta escribió: ↑04 Jun 2024 02:25 por Sāriputta » Mar Jun 04, 2024 2:25 am
upasaka escribió: ↑un tema extenso del Abhidhamma que puedo prescindir elaborar aquí debido a mi poca experiencia y limitada intelectualidad, salvo sumar que, con la práctica y desarrollo de la contemplación del cuerpo, las sensaciones, como también de la mente y de los dhammas, siempre bajo la correcta atención consciente y clara comprensión, ataca las dos primeras y dos segundas vipallāsas, 'perversiones' o 'distorsiones' de la percepción; según el Abhidhamma.
Sí, correcto .
Hola Sāriputta, estimado.
Hay palabras que es preferible usar el pāḷi sin la traducción correspondiente...mmm ...dhammas es polisémica, que viene a ser algo así como una palabra con diversos significados dependiendo del contexto.... creo si no hay confusión entender así de lo que desprende de la lectura de los Suttas en parte.
Me refería en el supuesto caso de la práctica avanzada en el cultivo y desarrollo del satīpatthāna......"salvo sumar que, con la práctica y desarrollo de la contemplación del cuerpo, las sensaciones, como también de la mente y de los dhammas, siempre bajo la correcta atención consciente y clara comprensión"...
Creo recordar que no hay traducción al español de todo el Canon Pāḷi pero al menos que quede constancia donde se puede adquirir más información como por ejemplo en el Khuddaka Nikāya:
Patisambhidamagga:
3. Pañña Vagga, 3.8 (28) Satipatthanakattha (Tratado de los fundamento de la atención consciente)
1. Maha Vagga, 1.3. Anapanassatikatha (Tratado de la respiración)
Y es por lo que deduzco que no me he explicado bien anteriormente sobre las supuestas fuentes consultadas, en parte y predilección del Suttanta con algunos ejemplos, véanse DN 1, MN 2, (*edit: 4. Dhammanupassana) ...y aplica:
[49] “Monjes, he aquí estas cuatro inversiones de la percepción, inversiones de la mente e inversiones del punto de vista. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La inversión de la percepción, de la mente y del punto de vista que toma lo transitorio por permanente; la inversión de la percepción, de la mente y del punto de vista que toma el sufrimiento por placentero; la inversión de la percepción, de la mente y del punto de vista que toma el no-ser por ser; la inversión de la percepción, de la mente y del punto de vista que toma lo repugnante por atractivo. Estas son, monjes, las cuatro inversiones de la percepción, inversiones de la mente e inversiones del punto de vista."
Más información:
Patisambhidamagga:
1. Maha Vagga:
1.1. Ñanakatha (Tratado del conocimiento)
1.2. Ditthikatha – Tratado de los puntos de vista 1.8. Vipallasakatha (Tratado de las perversiones)
Y si es de tu interés abordar ampliamente las más arriba referencias, y — desde esta 'Canasta' — tienes tiempo y posibilidades de acceder, recomendaría echar un ojo también a éste que ya conoces:
Vibhaṅga {30Vbh}
► Mostrar Spoiler
Hasta la vuelta y próxima vez.
con mettā
PD.
Última edición (13:12 h.) para aportar enlace.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Sāriputta
Sí, desde mi ignorancia, así pienso también que es. 'Dhammavinaya' o 'Buddhadhamma' es un término más específico para referirse a la Enseñanza del Buddha. Gracias por el apunte, estimado.
...recordar tan sólo que el Libro del Patisambhidamagga es un Libro Canónico según la Tradición Theravāda.
Oído... quizá más adelante le eche un
Agradecido.
Un
Dhamma y Vinaya