La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Y la voz me dijo: abre hilo :D

En el Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda se dice que a la conciencia de muerte, que es la última de una vida, le sigue inmediatamente la conciencia de reconexión que además coincide con la concepción del nuevo ser.

Mi pregunta es si en alguna parte de la literatura budista se explica cómo es posible que tal cosa suceda, o si todo esto es algo que como creo recordar dijera el Venerable Thanissaro debemos aceptar por ‘fe’. Gracias.
Última edición por Ananda el 17 Jul 2019 21:41, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Anattā »

Hola Ananda!

Desde mi completa ignorancia sobre este tema en particular, te comparto algunas fuentes que podrían ayudarte a esclarecer tus dudas, a pesar de que no responden directamente la pregunta sobre la "conciencia de reconexión".
Estas fuentes son externas al Canon Pāli, y principalmente derivan del Mahayana.

Sobre la doctrina de las 8 conciencias, con la cual se intenta explicar el mecanismo por el que los renacimientos son posibles:
http://nuevotestamentojohnpmeier.blogsp ... jnana.html

Sobre el 'Bardo', evento que ocurre entre dos procesos; en este caso, entre la muerte y un próximo renacimiento:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bardo_budista

'Bardo Thodol', traducido al español como "El Libro Tibetano de la Muerte":
http://budismo.org.mx/material/estudio/ ... uertos.pdf

Y, por último, un libro que me regalaron en formato físico, pero que no tuve los ánimos para terminar de leerlo: El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte.
En este libro se habla sobre el 'Bardo Thodol' desde una perspectiva más práctica -según el autor del libro. Contiene pasajes que han resultado sumamente inspiradores en mi vida, en especial los referidos a la importancia del cuidado a los moribundos en sus instantes finales de vida, los que suelen caracterizarse por la aflicción y la desesperación:
http://www.adivinario.com/download/Sogy ... muerte.pdf


Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Brian por la amplia información que aportas aquí y en el hilo del Nibbana, tengo lectura para muchos días :)

En relación al tema de la reconexión parece que hay una discrepancia entre el Theravada y el Mahayana, ya que el Abhidhamma afirma que la reconexión es inmediata, sin lugar para existencias intermedias (bardo). Lo dice el Venerable U Silananda en el curso. Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 09 May 2019 07:25 En relación al tema de la reconexión parece que hay una discrepancia entre el Theravada y el Mahayana, ya que el Abhidhamma afirma que la reconexión es inmediata, sin lugar para existencias intermedias (bardo).
Hola!

Sí, también lo he escuchado de otros autores y monjes. Pero es algo que no he estudiado por mi mismo de momento.

Acabo de encontrar otras fuentes que podrían interesarte, esta vez de fuentes Theravada:

Este es un ensayo escrito hace varios años por el Ven. Sujato Bhikkhu sobre el renacimiento y los estados intermedios:
http://santifm.org/santipada/wp-content ... nState.pdf

Este es un hilo inciado en Dhamma Wheel por un usuario que propone la incompatibilidad de la conciencia de reconexión con el Dhamma expuesto por el Buddha en los suttas:
https://dhammawheel.com/viewtopic.php?f=16&t=493

Esta es una pregunta hecha en la página de preguntas y respuestas 'Buddhism StackExchange' sobre cómo reconciliar la propuesta del Abhidhamma con los suttas:
(si no has visto este sitio, te lo recomiendo de todo corazón, pues hay expertos en la práctica, en conocimiento sobre suttas y pali, y en perspectivas de múltiples tradiciones buddhistas)
https://buddhism.stackexchange.com/ques ... with-mn-38

Saludos cordiales!
Que tengas un buen día!
Última edición por Anattā el 10 May 2019 06:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Brian por tu nuevo aporte, gracias a ti tengo material más que suficiente para seguir indagando sobre este tema. ¡Saludos y metta! ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1676
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Hola estimados compañeros de Dhamma. Había escrito una medio extensa respuesta sobre este muy interesante aspecto del Dhamma: la conciencia de reconexión. Gracias Ananda por abrir este hilo :)
Pero cuando he ido a enviarla, decía que me tenía que volver a identificar, cuando ya estaba identificado :?: :?: .. :lol: :lol: ...el caso es que ni la guardé, ni nada y ahora se ha esfumado, no sé dónde habrá ido a parar, una lástima para mi propósito :oops:

En días venideros, a ver si tengo más suerte...o habilidad! :D .... porque la "conciencia de muerte", de "reconexión" o momento del tránsito me parece un aspecto clave para intentarlo dilucidar.

Buena tarde y que se cumplan vuestros buenos propósitos ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
admin
Site Admin
Mensajes: 93
Registrado: 22 Feb 2019 11:32

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por admin »

Hola Javier, las sesiones expiran automáticamente al cabo de una hora. Si no sobrepasaste este tiempo y tenías correctamente activas las cookies la web no debería haberte pedido que te identificaras de nuevo. Por favor si con estas condiciones te vuelve a suceder te agradeceré lo reportes como has hecho ahora, para pasar nota a la administración informática del Foro. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1676
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Hola Admin

La verdad es que no me fijé en el tiempo que duró la sesión, pero es muy probable que pasase de la hora, sí...ya lo sé, para la próxima vez, gracias!. Y también, usar la opción de "guardar borrador"..no se me ocurrió :roll:

Un saludo :D
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por mirador »

buen tema.
casi no he leido la informacion que se alcanza.
pero voy a poner cosas vividas para que exista comparacion.
caso 1.un conocido.lo que cuenta.
era la segunda guerra mundial,estaba a punto de caer en manos del enemigo,estaba en una embarcacion.
tiene un deseo ferviente de ir a otra zona muy lejos de la zona de guerra.
de tira al mar y se ahoga,muere,recuerda que esta naciendo,al final nace en un pueblito de latinoamerica.
eso quedria decir que la reconexion no necesariamente se da en la etapa de fecundacion.
caso2.no es un conocido.cuenta.
despierta(estado de bardo),es decir se da la conciencia de reconexion,siente sobre si otros cuerpos,con las manos destraba esos cuerpos dejandose libre y pasando sobre ellos,sale del cubiculo donde habia estado muerto,observa los cuerpos que quedan.
camina mas adelante observando otros cubiculos con cuerpos muertos(bardo),son algo asi como carretas que contienen unos 6 a 8 cuerpos cada una.
avanza caminando sin rumbo fijo,en la lejania ve una amplia zona de luz,todo el se llena de alegria,ahi esta un pueblo donde hay habitantes .
salta de alegria y comienza a correr a dicho pueblo.
esto confirma la conciencia de reconexion a los 3 a 4 dias de la muerte.
caso 3.el conocido.
este conocido tiene un guia espiritual,por años lo lleva por diversos mundos mentales hasta que un dia se despide y le dice que ya lo lo va a ver mas.
en uno de esos viajes le dice,te voy a llevar a que veas a donde van los que mueren.
llegan a un lugar y piden permiso al guardian para poder ingresar.
y ve esos vagoncitos llenos de cuerpos de muertos,y no se que cosa mas le dice.
lo escribo porque confirma el sistema de los cuerpos apiñados uno sobre otro en los vagoncitos,visto por personas diferentes.
saludos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Mi escepticismo hacia estos temas es absoluto, pero no puede negarse amigo Mirador que algo de esto que dices puede encontrarse en la literatura budista, incluso en la de hoy en día.

El Renacimiento
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder