La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 09 Jul 2021 00:00 Al final del capítulo sobre el Origen Condicionado se explica algo. Aceptamos identidad y también la diversidad. Aceptamos ambas. En un sentido, el individuo que muere aquí y el que renace allí son diferentes. En otro sentido, hay algo así como una continuidad. Aceptamos tanto continuidad como la diversidad. Aceptamos ambas. No es un compromiso, pero algo así. Tenemos que aceptar ambas en un sentido o en el otro.[/i]
Gracias thumbsupp

Como hemos comentado en el pasado, podría hablarse en el budismo de un 'yo' que es cincelado por nuestras propias acciones. Matizando que ese 'yo' es un proceso, no una entidad permanente e inmutable.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1676
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 09 Jul 2021 10:31 Como hemos comentado en el pasado, podría hablarse en el budismo de un 'yo' que es cincelado por nuestras propias acciones. Matizando que ese 'yo' es un proceso, no una entidad permanente e inmutable.
Así es, mi querido amigo :D . Elemental, elemental (parafraseando al famoso detective LOL )
mi estimado Maese Ananda ada123123 . Y voy a subir unos cuadros realizados precisamente por el muy Venerable U Silananda que explican claramente la Doctrina Suprema del Maestro de humanos y devas, el mejor de los seres, el bendito Gotama en relación a qué sucede en el plano de los sentidos, entre ellos, el plano humano ada123123






Y poniendo un ejemplo práctico. El Venerable U Silananda falleció, dejó el mundo de los sentidos en 2005 eq341. Entonces, en base a la doctrina superior del Dhamma y según la interpreto, se abren varias hipótesis: reconectó en algún otro plano de los sentidos (inferior al humano totalmente descartado por mi parte), de la materia sutil o inmaterial, a través de vientre o generación espontánea..o paso a Parinibbāna.?

Me voy a guardar mi opinión, porque debo ser cauteloso, pero la tengo clara al pensar, y es un pensamiento subjetivo particular, que el Venerable U Silananda fue un Arahant. Cosa esta, que no puedo probar, obviamente, pero es una certeza particular, como digo. ada123123

Un cordial saludo, cuídense estimados amigos, @Ananda , @Upasaka , hasta pronto eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 09 Jul 2021 18:14 Así es, mi querido amigo :D
Ni yo ni no-yo, ni el mismo ni otro…no extraña que el Buda se inclinase por quedarse en el bosque y no complicarse la vida :D Gracias por los textos del Venerable U Silananda.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 08 Dic 2020 18:54
Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17Buena práctica!
Gracias @Upasaka eq341
Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17 Coexistiendo con la ignorancia, para entendimiento propio ha sido cotejado por lo que entiendo "Serie cognitiva de la puerta del ojo" (Cakkhu Dvãra Vithi).
Si te refieres en concreto a uno de los procesos cognitivos que entran por la puerta del sentido del ojo, entiendo que en ese preciso momento mental que surge y cesa no hay ignorancia, porque esa conciencia visual es solo funcional sin raíz. En las conciencias javana es donde se puede o no formar la confusión, la aversión y el apego sobre el objeto..o conciencias con raíces hábiles/sanas. ada123123
Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17 Ardua tarea queda ya no para aún cortar,sino debilitar las raíces perjudiciales que nos siguen atando a la Rueda.
Pues diría que en mi caso sí. Así que no me queda otra que practicar gradual, consciente y continuamente. smile ada123123


ada123123
Un cordial saludo amigos.

"Sāriputta dijo ( atrás )...":

"...Y otro grupo de creencias ( 20 en total) y que tienen que ver con la identificación con los agregados, aún siendo erróneas, no impiden ni renacimientos celestiales ni el logro del Sendero.

También una sucinta explicación sobre el kamma y el kamma asincrónico."

Amigo @Sāriputta
Autocitando.Recordando tal pregunta, viendo tablas en Vsm....la pregunta inicial arriba, se extrajo de éste último. ( Tabla IX ), entendiendo relación con la Tabla V.
Y tras varios meses centrado justo en el tema que ahora abordas, se ha traído la segunda respuesta por ti.
Bajo la perspectiva de un lego en el Abhidhamma Pitaka...
Si pudieras con el tiempo señalar algún punto importante en el cual relacionar todo lo expuesto en los dos tratados que ambos tenemos para tener ( éste ) conocimiento certero. (Vale con referencia escueta a capítulos, aparte de los mencionados en tales tablas ) Pues ahora, con cierta incertidumbre, sospechando de una relevante y delicada transcendencia. Que por motivos obvios, no se va a sacar a la luz.


worship2 ¡Muchas gracias!

ada123123
Con Metta!
P.D. Si quieres mejor por mp. sin compromiso ni obligación alguna en responder a la cuestión.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1676
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Muchas gracias a ti también, @Upasaka eq341

En relación a las tablas del Vsm no podré subirlas al hilo porque lo tengo en formato papel. Lo siento ada123123 . Pero sí podré subir los cuadros del Abhidhammatha sangaha que me parecen bastante más esclarecedores y quizá resuelvan algunas dudas. smile

Aprovechando para citar en agradecimiento a los autores de tal Joya del Dhamma:


Portada: detalle en la portada de la cueva 19, Ajanta, India, siglo VI
Fotografía del Dr. Benjamín Preciado Solís

El Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha

Editor General Bhikkhu Bodhi. Basado en la edición de Mahāthera Nārada
Introducción y guía explicativa por U Rewata Dhamma y Bhikkhu Bodhi
Cuadros por U Sīlānanda .Traducción al español por U Nandisena

Y

Imagen
Créditos de la imagen de la portada: © Victoria and Albert Museum, London

En agradecimiento al Ven. U Nandisena y a todo el IEBH.

No me quedaba tranquilo, si no lo escribía :D

Así, que pienso que tenemos suficiente material aquí para resolvernos dudas, amigo Upasaka ;)
Ananda escribió: 09 Jul 2021 18:47 Ni yo ni no-yo, ni el mismo ni otro…no extraña que el Buda se inclinase por quedarse en el bosque y no complicarse la vida :D
Tampoco me extraña, el Dhamma es profundo y sutil :D . Un saludo y salga todo bien en esos asuntos, Ananda eq341

Hasta pronto, mettā ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 10 Jul 2021 00:34 Muchas gracias a ti también, @Upasaka eq341

En relación a las tablas del Vsm no podré subirlas al hilo porque lo tengo en formato papel. Lo siento ada123123 . Pero sí podré subir los cuadros del Abhidhammatha sangaha que me parecen bastante más esclarecedores y quizá resuelvan algunas dudas. smile

Aprovechando para citar en agradecimiento a los autores de tal Joya del Dhamma:


Portada: detalle en la portada de la cueva 19, Ajanta, India, siglo VI
Fotografía del Dr. Benjamín Preciado Solís

El Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha

Editor General Bhikkhu Bodhi. Basado en la edición de Mahāthera Nārada
Introducción y guía explicativa por U Rewata Dhamma y Bhikkhu Bodhi
Cuadros por U Sīlānanda .Traducción al español por U Nandisena

Y

Imagen
Créditos de la imagen de la portada: © Victoria and Albert Museum, London

En agradecimiento al Ven. U Nandisena y a todo el IEBH.

No me quedaba tranquilo, si no lo escribía :D

Así, que pienso que tenemos suficiente material aquí para resolvernos dudas, amigo Upasaka ;)
Ananda escribió: 09 Jul 2021 18:47 Ni yo ni no-yo, ni el mismo ni otro…no extraña que el Buda se inclinase por quedarse en el bosque y no complicarse la vida :D
Tampoco me extraña, el Dhamma es profundo y sutil :D . Un saludo y salga todo bien en esos asuntos, Ananda eq341

Hasta pronto, mettā ada123123
ada123123
Empezando por el final, sumar a tus palabras. Que salga todo bien a Ananda.

Por lo demás, no haya preocupación. En poder de ambos tratados...(mmm...el de la portada es muy familiar... sherlock )
ada123123
Gracias a los Venerables.
... y sumando el conocimiento de un compañero y amigo erudito en esta materia, creyendo resolver esa duda, por otro lado personal.
Es entonces buen motivo para viajar.. :D
Muchas gracias Sāriputta. smile
Cordiales saludos y hasta pronto.
ada123123
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por vuestros buenos deseos Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Mikael
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2020 19:41

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Mikael »

Acabo de darme cuenta que en curso de youtube Anatomía de la Realidad - Abhidhamma aplicada, ha dejado de subir vídeos, ¿se sabe el motivo o si van a volver a continuar con las clases?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Mikael escribió: 19 Jul 2021 16:47 Acabo de darme cuenta que en curso de youtube Anatomía de la Realidad - Abhidhamma aplicada, ha dejado de subir vídeos, ¿se sabe el motivo o si van a volver a continuar con las clases?
Creo que @Sāriputta dijo que el Venerable estaría de viaje por el sudeste asiático durante un tiempo, de ahí que el curso se haya suspendido de forma provisional.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1676
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Mikael , @Ananda
Mikael escribió: 19 Jul 2021 16:47 Acabo de darme cuenta que en curso de youtube Anatomía de la Realidad - Abhidhamma aplicada, ha dejado de subir vídeos, ¿se sabe el motivo o si van a volver a continuar con las clases?
Sí, en la última sesión del curso, Bhante Rāhula lo suspendía temporalmente porque iniciaba una temporada de retiro y en el monasterio está bastante restringido el uso de internet. El poco tiempo que podía usarlo lo dedica a continuar con otras sesiones semanales, también de enseñanza del Dhamma. Hasta aquí es lo que sé.

Si obtengo nueva información sobre la previsión del reinicio del curso gustosamente lo comunicaré en este hilo.

Un cordial saludo, Mikael, Ananda eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder