La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 15 Feb 2023 00:29 ada123123
Hola amigo. smile

Se comparte de pé a pá la reflexión efectuada por ti.
Aunque la obra que da nombre a este hilo, sinceramente, es más fácil de comprender. — Acaso por que se comenzó antaño con algunos de los libros más duros del Abhidhamma — eso sí, con la ayuda de los Comentarios, en parte traducidos por los primeros bhikkhus occidentales en Europa.
Como también dejar dicho, igualmente ser de recuerdo y apoyo los vídeos de los Venerables Rāhula y U Sīlānanda Bhikkhus que gentilmente a lo largo del Foro has compartido.
ada123123
Reiterar sumo agradecimiento.

Hasta pronto amigo. smile
eq341

PD.
Por la pronta desconexión habrá demora ante una posible respuesta.
Hola smile . Me sumo a los agradecimientos a ti, a los mencionados Venerables, transcribiendo el capítulo de la edición del 2000:
El traductor desea expresar su agradecimiento al venerable U Sīlananda, sin sus enseñanzas esta traducción no hubiera sido posible. Al doctor Alejandro Córdova C., de Veracruz, México. Él leyó pacientemente una y otra vez cada uno de los capítulos del Compendio, de esa lectura se advirtieron y corrigieron errores que han mejorado la traducción.
Muy importante fue la ayuda que recibí de Daw Khin Khin, Ronald Min y familia, de Scotts Valley, California. Asimismo, agradezco también el apoyo, para la publicación de este libro, del doctor Benjamín Preciado Solís y del profesor Romer Cornejo Bustamante, ambos del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.
A todos, gracias.

El núcleo del presente libro es un compendio medieval de filosofía budista titulado Abhidhammattha Saṅgaha. Esta obra se atribuye a Ācariya Anuruddha, un sabio budista del que se conoce muy poco, incluidos su lugar de origen y siglo exacto en que vivió. No obstante la obscuridad personal que circunda al autor, su pequeño compendio es uno de los más importantes e influyentes libros de texto del Budismo Theravada.(...)
Presentación de la segunda edición del Compendio del Abhidhamma: un resumen de los capítulos que se tratan...

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=6271#p6271

3 ada123123
Hasta pronto, amigo smile
Hasta pronto
eq341

Pd: Recién terminé de leer otro gran libro del Venerable Walpola Rāhula y entre la inmensa cantidad de datos históricos que da me parece recordar a algún Anurudha Thera. Pero, ésto lo dejo en el aire. No puedo confirmar que sea el mismo.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 15 Feb 2023 12:38 titulado Abhidhammattha Saṅgaha
Ganthārambhakathā

Sammāsambuddhamatulaṃ , sasaddhammagaṇuttamaṃ.
Abhivādiya bhāsissaṃ, abhidhammatthasaṅgahaṃ.


Habiendo saludado respetuosamente al Completamente Iluminado, a la Sublime Enseñanza y la Noble Orden hablaré del Compendio del Abhidhamma.
Así comienza. 3 Añjaliṃ, por mi parte.

Según Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca Theravāda, yogī es el que practica ejercicio espiritual* (yoga).

*Iddhipadā: Discursos del Saṃyutta Nikāya – Discursos relacionados con las bases del poder espiritual
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... spiritual/
Upasaka escribió: 03 Feb 2023 16:38 En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando entre los sakias
...
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 660#p13660
eq341 eq341 eq341
Buenos días
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123.
Hola amigo. smile
Dispensar por dar aleatoria contestación, e igualmente sea considerada off topic toda esta publicación:

Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 *Iddhipadā: Discursos del Saṃyutta Nikāya – Discursos relacionados con las bases del poder espiritual
Off Topic

Acaso sea coincidente con 'habilidades'.
Si se entiende mejor para quien piense en castellano como lengua 'materna' ( no en inglés, pues este término no se ajusta bien al pali ).

Si hay interés en las Iddhipadā; forman parte de los 'siete conjuntos' que dejó dicho el Buddha...:
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Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 yogī es el que practica ejercicio espiritual* (yoga)
( Si se diera la circunstancia, aconsejarán durante un retiro ( al menos en nuestra Tradición ) que no se mezclen 'disciplinas meditativas'. Como por ejemplo, el "yoga").

Yoga tiene varios significados.
Según el contexto védico es la "unión con Brāhma".

Según la Enseñanza del Buddha, la 'desvinculación', 'desatadura', la 'des-unión', el 'descanso del yugo'...:
► Mostrar Spoiler
***

Derivado/relacionado:
Yojana::
Medida de longitud tanto como se puede recorrer con una yunta (de bueyes) una distancia de aproximadamente 7 millas, que Buddhaghosa da como igual a 4 gāvutas.
( 7 millas = ± 10 kms. )

...

( Saṅ = propio; Yoja = yoga, yugo; Jana = ardiendo por vivir.)

Los' yugos' ( grilletes ) para renacer:
► Mostrar Spoiler
Sutta Central ©
Upasaka Sāriputta.
Un abrazo. smile
eq341

PD

Con esta publicación – esperando sea la 'última' – se trataba de 'señalar' o compartir un poco del aprendizaje.
No con la intención de que sea respondida, ni de desviar el hilo trayendo información no acorde al subforo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca Theravāda
" Tanto el Pāḷi como el Sánscrito son ahora Lenguas antiguas. Pertenecen a la familia de Lenguas Indoarias. El Sánscrito es la lengua de lo que ahora se conoce como Hinduismo y el Pāḷi es la lengua del Budismo Theravāda. Entre los dos, el Sánscrito (o al menos el Sánscrito Védico más antiguo) es definitivamente más antiguo que el Pāli, ya que sabemos por el estudio comparativo de las dos lenguas que la mayoría de las palabras Pāli se derivan del Sánscrito. Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā...."

Trad. al español del Libro sobre Gramática comparada del Ven. U Silananda. — Pali Roots in Saddanīti.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 297#p11297

El Compendio que da título a éste subforo Theravāda se encuentra, para situarlo, dentro de los Tīkā.
Upasaka escribió: 20 Feb 2023 17:06 ada123123.
Hola amigo. smile
Dispensar por dar aleatoria contestación, e igualmente sea considerada off topic toda esta publicación:

Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 *Iddhipadā: Discursos del Saṃyutta Nikāya – Discursos relacionados con las bases del poder espiritual
Off Topic

Acaso sea coincidente con 'habilidades'.
Si se entiende mejor para quien piense en castellano como lengua 'materna' ( no en inglés, pues este término no se ajusta bien al pali ).

Si hay interés en las Iddhipadā; forman parte de los 'siete conjuntos' que dejó dicho el Buddha...:
► Mostrar Spoiler
Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 yogī es el que practica ejercicio espiritual* (yoga)
( Si se diera la circunstancia, aconsejarán durante un retiro ( al menos en nuestra Tradición ) que no se mezclen 'disciplinas meditativas'. Como por ejemplo, el "yoga").

Yoga tiene varios significados.
Según el contexto védico es la "unión con Brāhma".

Según la Enseñanza del Buddha, la 'desvinculación', 'desatadura', la 'des-unión', el 'descanso del yugo'...:
► Mostrar Spoiler
***

Derivado/relacionado:
Yojana::
Medida de longitud tanto como se puede recorrer con una yunta (de bueyes) una distancia de aproximadamente 7 millas, que Buddhaghosa da como igual a 4 gāvutas.
( 7 millas = ± 10 kms. )

...

( Saṅ = propio; Yoja = yoga, yugo; Jana = ardiendo por vivir.)

Los' yugos' ( grilletes ) para renacer:
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Upasaka Sāriputta.
Un abrazo. smile
eq341

PD

Con esta publicación – esperando sea la 'última' – se trataba de 'señalar' o compartir un poco del aprendizaje.
No con la intención de que sea respondida, ni de desviar el hilo trayendo información no acorde al subforo.
Agradecido por compartir lo de arriba thumbsupp
Upasaka escribió: 20 Feb 2023 17:06 Con esta publicación – esperando sea la 'última' – se trataba de 'señalar' o compartir un poco del aprendizaje.
No con la intención de que sea respondida, ni de desviar el hilo trayendo información no acorde al subforo.
Igualmente también mi motivación, amigo Upasaka smile
Buenas noches.
ada123123 un cordial saludo.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 24 Feb 2023 20:29 " Tanto el Pāḷi como el Sánscrito son ahora Lenguas antiguas. Pertenecen a la familia de Lenguas Indoarias. El Sánscrito es la lengua de lo que ahora se conoce como Hinduismo y el Pāḷi es la lengua del Budismo Theravāda. Entre los dos, el Sánscrito (o al menos el Sánscrito Védico más antiguo) es definitivamente más antiguo que el Pāli, ya que sabemos por el estudio comparativo de las dos lenguas que la mayoría de las palabras Pāli se derivan del Sánscrito. Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā...."

Traducción al español del Libro sobre Gramática comparada del Ven. U Silananda. — Pali Roots in Saddanīti.

...

El Compendio que da título a éste subforo Theravāda se encuentra, para situarlo, dentro de los Tīkā.
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Amigo Sāriputta. smile
Agradecimiento por la labor aportada y compartida para beneficio de los seres sintientes.


eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

...importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai en el país africano, en relación con el discurso de la evolución humana. Es una muestra novedosa sobre la aparición y desarrollo del género humano y el desarrollo de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han desarrollado los yacimientos africanos.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 662#p13662 (pág.52 )
Continuación con unos fragmentos textuales de: "El peso del español. El poder tecnológico de la lengua española." Por Antonio Castillo Holgado.
El habla es la civilización misma. La palabra, por contradictoria que sea,
mantiene el contacto: solo el silencio aísla.

Thomas Mann, La montaña mágica

La capacidad para conversar constituye una característica esencial del desarrollo social de los seres humanos. Los hombres son capaces de conversar en unas 6.000 lenguas que se han ido desarrollando a lo largo de los años bajo variadas influencias tanto biológicas como socioeconómicas. Así, se considera que la capacidad del hombre para hablar radica en los cambios fisiológicos que han acompañado al desarrollo de la laringe y al crecimiento de la capacidad craneal y que debieron de acaecer unos 45000 años antes de J. C. Aunque la mayoría de los antropólogos discrepan sobre cuándo el ser humano desarrolló completamente el aparato biológico para emitir sonidos semejantes al habla, muchos sugieren que la adopción de una posición bípeda condujo al desarrollo del cerebro y de la parte superior del tracto respiratorio.

Según fuentes antropológicas, el hombre de Neanderthal no era capaz de pronunciar las tres frecuencias formantes que corresponden a los sonidos humanos de las vocales «a», «i» y «u», mientras que el Homo Sapiens dispuso, hace aproximadamente unos 50.000 años, del desarrollo neuronal y del tracto vocal supralaríngeo necesarios para comunicarse mediante sonidos semejantes al lenguaje hablado.

El lenguaje escrito permite al hablante hacer un uso más eficaz de las palabras y establece la capacidad para representar el lenguaje en forma simbólica. Este surgió, sin duda, de la habilidad para pronunciar sonidos repetibles, reconocibles y distinguibles entre sí. 

Podría decirse que el habla es un subproducto de la evolución del ser humano, ya que ninguno de los órganos que intervienen en la generación del habla está dedicado en exclusiva a esta tarea. Además de intervenir en el proceso del habla, los pulmones, la laringe, la lengua, la nariz, los labios y los dientes tienen una misión principal que cumplir para contribuir al mantenimiento de la vida tal como respirar, comer o gustar.

Para producir los sonidos hablados, se impulsa el aire procedente de los pulmones a través de las cuerdas vocales que están situadas en la laringe. Cuando el aire fluye produce unas complejas diferencias de presión similares a las que se producen en un instrumento de viento. Este proceso se conoce por fonación y los sonidos producidos de esta manera se denominan vocalizados, ya que las frecuencias de los sonidos de las vocales vienen determinados por la tensión de las cuerdas vocales. Casi independientemente del idioma o lengua que se esté hablando, el margen de vibración es generalmente de dos octavas, para la voz masculina. La otra fuente de generación de sonido utilizada en la producción del habla es la modulación del ruido de la respiración. Los sonidos así obtenidos se denominan «no-vocalizados» o fricativos. Son sonidos tales como la «s» o la «ch».

Los sonidos producidos por la vibración de las cuerdas vocales o por el paso del ruido de la respiración por el tracto vocal y a través de la boca experimentan dos tipos de procesos de modulación que producen formas de resonancia conocidas por el nombre de formantes. La primera fuente de resonancia puede describirse como la conformación de la distribución de la energía en función de la frecuencia, y se obtiene al pasar la onda sonora a través de la cámara de resonancia múltiple formada por la boca y la lengua. El otro proceso de modulación se consigue cerrando el tracto vocal mediante la lengua, los labios, o los dientes, cuando se libera la energía sonora. Los sonidos así producidos corresponden a los del tipo «p» y «k». Estas características básicas son aplicables a todos los idiomas, variando únicamente de una lengua a otra las diferentes combinaciones de formantes y su frecuencia de aparición. 

El tracto vocal humano es capaz de producir un número infinito de sonidos diferentes. Desde un punto de vista lingüístico, la unidad básica del habla es el fonema que constituye el elemento mínimo perceptible del lenguaje.*

Las lenguas de origen románico y especialmente el español e italiano, donde predominan los sonidos vocalizados, se caracterizan por un menor número de fonemas. Este coincide aproximadamente con el de las letras. El inglés requiere un número algo mayor, en torno a los cuarenta fonemas. El record mundial de descripciones fonéticas lo posee la lengua ubij, originaria del Cáucaso, que contiene 82 unidades diferentes pero que en 1962 ya no contaba más que con 20 hablantes.
(...)
https://cvc.cervantes.es/lengua/peso_le ... stillo.htm
Subrayado para señalar:
Upasaka escribió: 25 Feb 2023 07:13 ada123123
Sāriputta escribió: 24 Feb 2023 20:29 " Tanto el Pāḷi como el Sánscrito son ahora Lenguas antiguas. Pertenecen a la familia de Lenguas Indoarias. El Sánscrito es la lengua de lo que ahora se conoce como Hinduismo y el Pāḷi es la lengua del Budismo Theravāda. Entre los dos, el Sánscrito (o al menos el Sánscrito Védico más antiguo) es definitivamente más antiguo que el Pāli, ya que sabemos por el estudio comparativo de las dos lenguas que la mayoría de las palabras Pāli se derivan del Sánscrito. Aunque el lenguaje que ahora encontramos en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca se usó en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a ésta lengua. Los nombres que usaron son: Ariyaka, Dhammanirutti y Sabhāvanirutti, Māgadhabhāsā, Māgadhikā bhāsā, Tantibhāsā, Mūlabhāsā, Pakatibhāsā...."

Traducción al español del Libro sobre Gramática comparada del Ven. U Silananda. — Pali Roots in Saddanīti.

...

El Compendio que da título a éste subforo Theravāda se encuentra, para situarlo, dentro de los Tīkā.
ada123123
Amigo Sāriputta. smile
Agradecimiento por la labor aportada y compartida para beneficio de los seres sintientes.


eq341
El agradecimiento es mutuo, amigo estimado Upasaka eq341

*
Las raíces se llaman 'dhātu' tanto en Sánscrito como en Pāḷi. Significa un elemento esencial y básico de una palabra. Se define como aquello que 'tiene' su propio significado y el significado de los demás también. Dado que es una parte esencial y básica de una palabra, la mayoría de las palabras en Pāḷi, así como en Sánscrito, se componen de un dhātu y un paccaya (sufijo). La palabra dhātu en sí está compuesta por la raíz 'dhā' y el sufijo 'tu'.

El siguiente es un extracto de la "Historia de la religión de Buddha", que es la traducción de una obra de Pāḷi llamada Sāsanavaṁsa, que es esencialmente una traducción de la obra más antigua en la lengua de Myanmar, llamada Sāsanālaṅkāra:

"Y en ese momento la fama de que la gente de la ciudad de Arimaddana, que estaba bien instruida en gramática, era mucha, se extendió hasta la isla de Laṅkā. Así que aquellos pertenecientes a la isla de Sīhala que conocían bien la gramática y estaban ansiosos por examinarla [Saddanīti] fueron a la ciudad de Arimaddana. Entonces los monjes que vivían en la ciudad de Arimaddana (les) mostraron el libro Saddanīti.

Y cuando los que pertenecían a la isla de Sīhala lo vieron, pensaron así: "En el tema de la gramática no hay ningún libro como este en la isla de Sīhala, incluso el análisis detallado contenido en este libro no lo sabemos", ellos hablaron muy bien de varias maneras. La historia no se ha perdido hasta el día de hoy. ("Historia de la religión de Buddha", 81.)"

https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 094#p14094
Isla de Laṅkā= isla de Sīhala, dónde fue compuesto y escrito el Libro que da título al objeto y tema del subforo.

3 Añjali y respetuosas worship2
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 Sammāsambuddhamatulaṃ , sasaddhammagaṇuttamaṃ.
Abhivādiya bhāsissaṃ, abhidhammatthasaṅgahaṃ.
3 ada123123
La mayoría de las técnicas histológicas van encaminadas a preparar el tejido para su observación con el microscopio, bien sea éste óptico o electrónico. Ello es debido a dos razones: a) que la composición de los tejidos, salvo contadas ocasiones, no tienen contraste ni colores que permitan diferenciar sus estructuras de una manera clara y b) que la mayoría de las estructuras tisulares y celulares no se pueden discriminar a simple vista sino con la ayuda de los microscopios...
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 431#p10431 (pág.51 de éste mismo hilo)
10.03.2023

Neurociencia

Completan el mapa cerebral de un insecto: un logro histórico que acerca a la comprensión del mecanismo del pensamiento

El estudio ha sido realizado sobre una mosca del vinagre, ya que todavía la tecnología no puede hacerlo en grandes mamíferos

El equipo espera que el estudio continuado pueda inspirar nuevos sistemas de inteligencia artificial

Los cerebros son redes de neuronas interconectadas y todos los cerebros de todas las especies tienen que realizar comportamientos complejos, como navegar por su entorno, elegir comida o escapar de depredadores. Ahora, un equipo científico ha conseguido completar el primer mapa cerebral de un insecto.

Esta representación del cableado neuronal del cerebro de una larva de mosca del vinagre es, según sus responsables, un "logro histórico" para la neurociencia, que acerca a los científicos a "la verdadera comprensión" del mecanismo del pensamiento, abre la puerta a futuras investigaciones sobre el cerebro e inspirará nuevas arquitecturas de aprendizaje automático.

Se trata del mayor conectoma cerebral completo -diagrama de las conexiones neuronales- descrito hasta la fecha. Los detalles de la investigación, liderada, entre otros, por el español Albert Cardona, se publican en Science.

Detrás de esta laboriosa investigación, que duró 12 años, está un equipo de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) -Cardona investiga en esta universidad-.

"Si queremos entender quiénes somos y cómo pensamos, parte de ello consiste en comprender el mecanismo del pensamiento", afirma Joshua T. Vogelstein, de la Johns Hopkins, para quien la clave está en saber cómo se conectan las neuronas entre sí.

Un cerebro de mosca de 3.016 neuronas

El conectoma de la cría de mosca del vinagre, "Drosophila melanogaster", es el mapa más completo y extenso del cerebro de un insecto. Incluye 3.016 neuronas y todas las conexiones entre ellas: 548.000.

Para obtener una imagen completa a nivel celular de un cerebro es necesario dividirlo en cientos o miles de muestras de tejido individuales, todas las cuales tienen que ser analizadas con microscopios electrónicos antes del laborioso proceso de reconstruir las piezas, neurona por neurona, en un retrato completo y preciso de un cerebro.

El equipo eligió a propósito la larva de mosca del vinagre (o la fruta) porque, para ser un insecto, la especie comparte gran parte de su biología fundamental con los humanos, incluida una base genética comparable.

El trabajo duró 12 años; solo en la obtención de imágenes tardaron aproximadamente un día por neurona. Los investigadores escanearon miles de cortes del cerebro de la larva utilizando un microscopio electrónico de alta resolución y reconstruyeron las imágenes resultantes en un mapa, anotando minuciosamente las conexiones entre neuronas.

Clasificaron cada neurona por la función que desempeña y descubrieron, por ejemplo, que los circuitos más activos del cerebro eran los que iban y venían de las neuronas del centro de aprendizaje. También desarrollaron herramientas informáticas para identificar posibles vías de flujo de información.

El trabajo mostró características de circuitos que recordaban "sorprendentemente" a arquitecturas de aprendizaje automático, por eso el equipo espera que el estudio continuado pueda inspirar nuevos sistemas de inteligencia artificial. "Lo que hemos aprendido sobre el código de la mosca del vinagre tendrá implicaciones para el código humano", afirma Vogelstein. "Eso es lo que queremos entender: cómo escribir un programa que conduzca a una red cerebral humana", agrega.

Para Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC), que no participa en el estudio, se trata este de "un salto no solo cuantitativo, sino también cualitativo, porque en el sistema nervioso nada es lineal".

"A mí me parece que es un trabajo fantástico que ha llevado muchos años desarrollar y que puede ser tremendamente útil para entender principios sofisticados de integración neuronal y reglas computacionales que pueden ser determinantes en el progreso de múltiples aspectos tan de moda hoy en día, como la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo", señala a Science Media Centre España.

El primer estudio logró un mapa parcial

El primer intento de cartografiar un cerebro -un estudio de 14 años sobre el gusano redondo iniciado en la década de 1970- dio como resultado un mapa parcial y un nobel.

Desde entonces, se han cartografiado conectomas parciales en muchos sistemas, como moscas, ratones e incluso seres humanos, pero estas reconstrucciones suelen representar solo una pequeña fracción del cerebro total, explica la Johns Hopkins.

Únicamente se han generado conectomas completos de varias especies pequeñas con unos pocos cientos o miles de neuronas: de gusano redondo, larva de ascidias y larva de anélido marino.

"Esto significa que la neurociencia ha funcionado en su mayor parte sin mapas de circuitos", resume Marta Zlatic, de la universidad británica. "Sin conocer la estructura de un cerebro, estamos adivinando cómo se implementan los cálculos, pero ahora podemos empezar a comprender de forma mecánica cómo funciona el cerebro", explica.

La tecnología actual -añade- aún no es lo bastante avanzada para cartografiar el conectoma de animales superiores como grandes mamíferos.

Sin embargo, "todos los cerebros son similares -son redes de neuronas interconectadas- y todos los cerebros de todas las especies tienen que realizar muchos comportamientos complejos: procesar información sensorial, aprender, seleccionar acciones, navegar por su entorno, elegir comida, reconocer a sus congéneres o escapar de depredadores".

Fuente: RTVE.es
https://www.rtve.es/noticias/20230310/n ... 1016.shtml
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

"Historias del Dhammapada":

Después, un día, en la sala del Dhamma, se originó la siguiente conversación: “amigos, Cūḷapanthaka, no obstante que no podía memorizar un verso de cuatro líneas en cuatro meses, no relajando el esfuerzo se estableció en el estado de Arahant. Ahora él es amo de una propiedad que trasciende este mundo”. El Maestro vino y preguntó: “bhikkhus, ¿con qué conversación estáis aquí congregados?” Cuando le respondieron el tema de ésta, el Maestro dijo: “bhikkhus, el bhikkhu que se esfuerza en la práctica de mi enseñanza, es amo del Dhamma que trasciende el mundo”. Después pronunció este verso:

25. Con energía, vigilancia, disciplina y auto-control, que el sabio haga una isla que la correntada no sumerja.

Al finalizar el verso muchos se establecieron en el fruto de la entrada en la corriente y otros logros. De esta forma la exposición fue benéfica para la gran multitud congregada.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 467#p11467
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Sāriputta escribió: 11 Mar 2023 02:26 Completan el mapa cerebral de un insecto: un logro histórico que acerca a la comprensión del mecanismo del pensamiento
Sāriputta escribió: 11 Mar 2023 02:26 Los cerebros son redes de neuronas interconectadas y todos los cerebros de todas las especies tienen que realizar comportamientos complejos, como navegar por su entorno, elegir comida o escapar de depredadores. Ahora, un equipo científico ha conseguido completar el primer mapa cerebral de un insecto.
Sāriputta escribió: 11 Mar 2023 02:26 Un cerebro de mosca de 3.016 neuronas

El conectoma de la cría de mosca del vinagre, "Drosophila melanogaster", es el mapa más completo y extenso del cerebro de un insecto. Incluye 3.016 neuronas y todas las conexiones entre ellas: 548.000.
Exposición del Completamente Iluminado (Buddha) de las 24 relaciones condicionales (conexiones):
'Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti.
El método de las relaciones condicionales.

Este método está descrito en el Paṭṭhāna, el Libro de Relaciones Condicionales, el séptimo y último libro del Abhidhamma Piṭaka. A diferencia del método del origen condicionado, que trata solamente los estados condicionantes, los estados condicionados y la estructura de su surgir, el método del Paṭṭhāna trata también de las fuerzas condicionantes (paccayasatti). Una fuerza (satti) es aquello que tiene el poder de originar o lograr un efecto. Así como el sabor picante de los chiles es inherente a los mismos y no puede existir sin ellos, de igual forma, las fuerzas condicionantes son inherentes a los estados condicionantes y no pueden existir sin ellos. Todos los estados condicionantes tienen una fuerza particular, y es esta fuerza la que permite que ellos causen el surgimiento de los estados condicionados.

La existencia de condiciones específicas. La críptica expresión pali āhaccapaccayaṭṭhiti la explica Ledi Sayadaw como “la fuerza específica de las condiciones, esto es, sus varios modos de eficacia,” y él dice que a diferencia del método del origen condicionado, donde se muestra el mero estado condicionante, el método de relaciones condicionales se expone en su totalidad mostrando la fuerza específica de las condiciones. (pág.428)

OD:
Tattha avijjāpaccayā saṅkhārā, (2)saṅkhārapaccayā viññāṇaṃ, viññāṇapaccayā nāmarūpaṃ, nāmarūpapaccayā saḷāyatanaṃ, saḷāyatanapaccayā phasso, phassapaccayā vedanā, vedanāpaccayā taṇhā, taṇhāpaccayā upādānaṃ, upādānapaccayā bhavo , bhavapaccayā jāti, jātipaccayā jarāmaraṇaṃ sokaparidevadukkhadomanassupāyāsā sambhavanti. Evametassa kevalassa dukkhakkhandhassa samudayo hotīti ayamettha paṭiccasamuppādanayo.
Condicionada por la conciencia surgen la mente y la materia. Mientras que en (2) viññāṅa se refiere exclusivamente a las conciencias resultantes, aquí significa tanto las conciencias resultantes como las conciencias que generaron kamma en las existencias anteriores. El término “mente” (nāma) se refiere a los factores mentales asociados con las conciencias resultantes, el término materia (rūpa) se refiere a los fenómenos materiales producidos por el kamma. En las existencias con cinco constituyentes (pañcavokārabhava) —esto es, en aquellos planos donde se obtienen todos los cinco agregados— la conciencia condiciona tanto la mente como la materia. Pero en las existencias con cuatro constituyentes (catuvokārabhava), esto es, en los planos inmateriales, la conciencia condiciona sólo a la mente. Y en la existencia con un sólo constituyente (ekavokārabhava), esto es, el plano de los seres sin percepción, la conciencia condiciona solamente a la materia. En el caso de un renacimiento con cinco constituyentes, cuando la conciencia de renacimiento surge en el momento de reconexión allí surgen simultáneamente los otros tres agregados de la sensación, la percepción y las formaciones mentales, junto con un particular conglomerado de fenómenos materiales —en el caso de los seres humanos, las décadas materiales del cuerpo, sexo y base del corazón. Dado que la conciencia es el líder de esos estados mentales y factores materiales conacientes, se dice que la conciencia condiciona la mente y la materia. (pág. 432)
Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 *Iddhipadā: Discursos del Saṃyutta Nikāya – Discursos relacionados con las bases del poder espiritual
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Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 Habiendo saludado respetuosamente al Completamente Iluminado, a la Sublime Enseñanza y la Noble Orden hablaré del Compendio del Abhidhamma.
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Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33spiritual
Bāvīsatindriyāni – (1) cakkhundriyaṃ (2) sotindriyaṃ (3) ghānindriyaṃ (4) jivhindriyaṃ (5) kāyindriyaṃ (6) itthindriyaṃ (7) purisindriyaṃ (8) jīvitindriyaṃ (9) manindriyaṃ (10) sukhindriyaṃ (11) dukkhindriyaṃ (12) somanassindriyaṃ (13)domanassindriyaṃ (14) upekkhindriyaṃ (15) saddhindriyaṃ (16) vīriyindriyaṃ (17) satindriyaṃ (18) samādhindriyaṃ (19) paññindriyaṃ (20)anaññātaññassāmītindriyaṃ (21) aññindriyaṃ (22) aññātāvindriyaṃ.
(20) la facultad "conoceré lo que no conozco", (21) la facultad del conocimiento intermedio, (22) la facultad del que ha comprendido totalmente.

Las facultades son fenómenos que ejercen control en sus respectivos dominios sobre los estados asociados. Las primeras cinco facultades se identifican con las cinco sensibilidades materiales; las dos facultades sexuales (6)-(7) se identifican con los dos fenómenos materiales sexuales; la facultad vital (8) es de dos tipos, la facultad vital mental y la facultad vital material. La facultad mental (9) es la conciencia (citta) en su totalidad, esto es, las 89 conciencias. Las cinco facultades de la sensación fueron tratadas en el capítulo III, 2. Las cinco facultades espirituales (15)-(19) reaparecerán más adelante en §27, y las tres últimas facultades se explicarán en §22.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 19 Mar 2023 01:37
Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33 Habiendo saludado respetuosamente al Completamente Iluminado, a la Sublime Enseñanza y la Noble Orden hablaré del Compendio del Abhidhamma.
3 ada123123
Sāriputta escribió: 20 Feb 2023 13:33spiritual
Bāvīsatindriyāni – (1) cakkhundriyaṃ (2) sotindriyaṃ (3) ghānindriyaṃ (4) jivhindriyaṃ (5) kāyindriyaṃ (6) itthindriyaṃ (7) purisindriyaṃ (8) jīvitindriyaṃ (9) manindriyaṃ (10) sukhindriyaṃ (11) dukkhindriyaṃ (12) somanassindriyaṃ (13)domanassindriyaṃ (14) upekkhindriyaṃ (15) saddhindriyaṃ (16) vīriyindriyaṃ (17) satindriyaṃ (18) samādhindriyaṃ (19) paññindriyaṃ (20)anaññātaññassāmītindriyaṃ (21) aññindriyaṃ (22) aññātāvindriyaṃ.
(20) la facultad "conoceré lo que no conozco", (21) la facultad del conocimiento intermedio, (22) la facultad del que ha comprendido totalmente.

Las facultades son fenómenos que ejercen control en sus respectivos dominios sobre los estados asociados. Las primeras cinco facultades se identifican con las cinco sensibilidades materiales; las dos facultades sexuales (6)-(7) se identifican con los dos fenómenos materiales sexuales; la facultad vital (8) es de dos tipos, la facultad vital mental y la facultad vital material. La facultad mental (9) es la conciencia (citta) en su totalidad, esto es, las 89 conciencias. Las cinco facultades de la sensación fueron tratadas en el capítulo III, 2. Las cinco facultades espirituales (15)-(19) reaparecerán más adelante en §27, y las tres últimas facultades se explicarán en §22.
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Sāriputta escribió: 11 Mar 2023 02:26 10.03.2023

Neurociencia

Completan el mapa cerebral de un insecto: un logro histórico que acerca a la comprensión del mecanismo del pensamiento

El estudio ha sido realizado sobre una mosca del vinagre, ya que todavía la tecnología no puede hacerlo en grandes mamíferos
Kabaḷīkāro āhāro imassa kāyassa, arūpino āhārā sahajātānaṃ nāmarūpānanti ca duvidho hoti āhārapaccayo.

La condición de nutrimento es de dos clases: el alimento es una condición de éste cuerpo; y el nutrimento inmaterial es una condición de la mente y la materia.
La condición de nutrimento es una condición donde el estado condicionante se relaciona con los estados condicionados produciéndolos, manteniéndolos en existencia y apoyando su crecimiento y desarrollo. Esto se compara con un puntal que sostiene una casa vieja y previene que se derrumbe. Por lo tanto, la función esencial del nutrimento es el apoyo o el refuerzo (upatthambana).

La condición de nutrimento es de dos clases: i) el nutrimento material (rūpāhāra) y ii) el nutrimento mental (nāmāhāra). i) El nutrimento material es la esencia nutritiva que se encuentra en el alimento, la cual es el estado condicionante de este cuerpo físico. Cuando el alimento se ingiere su esencia nutritiva produce nueva materia producida por el nutrimento, y ésta también refuerza los grupos materiales producidos por las cuatro causas, fortaleciéndolos y revitalizándolos de tal forma que ellos pueden continuar surgiendo en sucesión. El nutrimento interno contenido en los grupos materiales producidos por las cuatro causas también actúa como condición fortaleciendo los fenómenos materiales internos conacientes en el mismo grupo y los fenómenos materiales de los otros grupos situados en el cuerpo.
ii) El nutrimento mental es de tres clases: el contacto, la volición y la conciencia. Éstos son condiciones de los fenómenos.

(Retomado de la pág. 459)

Dhammavicaya
Salud
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