La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Carlos
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Carlos »

Hola @Adán,

Adán escribió: "...Hola. Sobre el asunto:

https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... la-avidez/

El Buddha enseñó que no es esta consciencia la que transmigra de una vida a otra."

Creo que junto con el MN38, Mahatanhasankhaya-sutta, es interesante recordar también el MN 109 Mahapunnama sutta, en el que un monje plantea la inquietud contraria, en términos de karma, esto es: "¿qué "ser" recibe el resultado de las acciones de un "no ser"?

La recta visión en la Vía de Buddha se aparta por igual de ambas, es decir, tanto del sustancialismo (rebatido en el Mahatanhasankhaya sutta), como del nihilismo (rebatido en el Mahapunnama sutta). Por eso, a la Vía, también se la conoce como Vía Media.



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Upasaka
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

rosa3 escribió: 04 Abr 2024 17:04 Una de las enseñanzas centrales del Abhidhammattha Sangaha es la noción de la conciencia de reconexión (patisandhi citta), que se refiere al momento de la vida en que la conciencia de una persona se conecta con un nuevo cuerpo en el proceso de reencarnación. Según la doctrina budista, la conciencia es un fenómeno continuo que se transmite de una vida a la siguiente a través del proceso de renacimiento.
ada123123
Saludos.

(Buddha):
...cuando alguien depuso este cuerpo, pero aún no ha renacido en algún otro, yo declaro que el combustible es el ansia; en esta ocasión el ansia es el combustible”.

Tampoco es nada parecido a la reencarnación como algunos confunden como las Enseñanzas del Buddha.

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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

6.1
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".
‘Cha viññāṇakāyā veditabbā’ti—
6.2
Eso es lo que dije, pero ¿por qué lo dije?
iti kho panetaṁ vuttaṁ. Kiñcetaṁ paṭicca vuttaṁ?
6.3
La conciencia ocular surge dependiendo del ojo y de la vista.
Cakkhuñca paṭicca rūpe ca uppajjati cakkhuviññāṇaṁ,
6.4
La conciencia del oído surge dependiendo del oído y de los sonidos.
sotañca paṭicca sadde ca uppajjati sotaviññāṇaṁ,
6.5
La conciencia de la nariz surge dependiendo de la nariz y los olores.
ghānañca paṭicca gandhe ca uppajjati ghānaviññāṇaṁ,
6.6
La conciencia de la lengua surge dependiendo de la lengua y los gustos.
jivhañca paṭicca rase ca uppajjati jivhāviññāṇaṁ,
6.7
La conciencia corporal surge dependiendo del cuerpo y del tacto.
kāyañca paṭicca phoṭṭhabbe ca uppajjati kāyaviññāṇaṁ,
6.8
La conciencia mental surge dependiendo de la mente y las ideas.
manañca paṭicca dhamme ca uppajjati manoviññāṇaṁ.
6.9
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".


MN 148.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

(Buddha):
"...cuando alguien depuso este cuerpo, pero aún no ha renacido en algún otro, yo declaro que el combustible es el ansia; en esta ocasión el ansia es el combustible”.
SN 44,9 Kutuhalasala Sutta – Salón de debate.

SN 12.52 Upādānasutta – El apego.

En Savatthi. “Monjes, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden ser deseables, se incrementa la avidez. Con la avidez como condición, el apego [llega a ser]; con el apego como condición, la existencia; con la existencia como condición, el nacimiento, con el nacimiento como condición, la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Tal es el origen de todo ese montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a una gran fogata encendida, que consume a diez, veinte, treinta o cuarenta cargas de madera y a un hombre que de tanto en tanto lanza al fuego el pasto seco, el seco estiércol de la vaca y la madera seca. Siendo así, mantenido por aquel material, abasteciéndose de él, aquella fogata estaría encendida por muy largo tiempo. De la misma manera, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden ser deseables, se incrementa la avidez… Tal es el origen de todo ese montón de la insatisfacción.

“Monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden ser deseables, la avidez cesa. Con el cese de la avidez, cesa el apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento; con el cese del nacimiento, cesa la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza cesan. Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a una gran fogata encendida, que consume a diez, veinte, treinta o cuarenta cargas de madera, pero ese hombre no lanza al fuego, de tanto en tanto, el pasto seco, ni el estiércol seco de la vaca, ni la madera seca. Siendo así, cuando el previo suministro del combustible se haya extinguido, aquella fogata no siendo abastecida con el combustible nuevo, careciendo de sustento, se extinguiría. De la misma manera, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden ser deseables, la avidez cesa… Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción”.


https://suttacentral.net/sn12.52/es/baron


PD
23:32h. Reditado.

11.8. Los versos [del Venerable Ananda]
"A través de repetidos nacimientos
me apresuraba a buscar, sin encontrar nunca
al constructor de la casa:
penoso es este nacimiento repetido una y otra vez.

¡Oh!, constructor de la casa:
has sido descubierto,
no construirás la casa de nuevo,
todas tus vigas han sido destruidas
y el caballete demolido.
La mente dejó de ser condicionada
y el fin del apego ha sido alcanzado."

Dhp.11. (146–156)

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Saludos y mettā.
Fin offtopic.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

eq341
Upasaka escribió: 06 Abr 2024 18:28 6.1
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".
‘Cha viññāṇakāyā veditabbā’ti—
6.2
Eso es lo que dije, pero ¿por qué lo dije?
iti kho panetaṁ vuttaṁ. Kiñcetaṁ paṭicca vuttaṁ?
6.3
La conciencia ocular surge dependiendo del ojo y de la vista.
Cakkhuñca paṭicca rūpe ca uppajjati cakkhuviññāṇaṁ,
6.4
La conciencia del oído surge dependiendo del oído y de los sonidos.
sotañca paṭicca sadde ca uppajjati sotaviññāṇaṁ,
6.5
La conciencia de la nariz surge dependiendo de la nariz y los olores.
ghānañca paṭicca gandhe ca uppajjati ghānaviññāṇaṁ,
6.6
La conciencia de la lengua surge dependiendo de la lengua y los gustos.
jivhañca paṭicca rase ca uppajjati jivhāviññāṇaṁ,
6.7
La conciencia corporal surge dependiendo del cuerpo y del tacto.
kāyañca paṭicca phoṭṭhabbe ca uppajjati kāyaviññāṇaṁ,
6.8
La conciencia mental surge dependiendo de la mente y las ideas.
manañca paṭicca dhamme ca uppajjati manoviññāṇaṁ.
6.9
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".


MN 148.
Comienzo del Capítulo acerca de la conciencia:
Catuparamatthadhammo

Tattha vuttābhidhammatthā, catudhā paramatthato.
Cittaṃ cetasikaṃ rūpaṃ, nibbānamiti sabbathā.
Las cuatro realidades últimas (Catudhā paramattha)

Desde el punto de vista de la realidad última (paramatthato). De acuerdo con la Filosofía del Abhidhamma hay dos tipos de realidades: convencional (sammuti) y última (paramattha). Las realidades convencionales se refieren al pensamiento conceptual ordinario (paññatti) y los modos convencionales de expresión. Incluyen tales entidades como seres vivientes, personas, hombres, mujeres, animales, objetos.

Las realidades últimas, por lo contrario, son cosas que existen por razón de su propia naturaleza intrínseca (sabhāva). Estas son los dhammas: los componentes finales e irreducibles de la existencia, las entidades últimas que resultan del análisis de la experiencia correctamente realizado. Tales existentes no admiten ulteriores reducciones; son estos mismos los términos finales de análisis, los verdaderos constituyentes de la compleja totalidad de la experiencia. Ésta es la razón por la cual se aplica a ellos el término paramattha, derivado de parama (último, máximo, final) y attha (realidad, cosa).

Dhamma y Vinaya
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Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 13 May 2024 16:02MN 148.
(...)
Comienzo del Capítulo acerca de la conciencia:
(...)
ada123123
Hola Sāriputta; como es de suponer que sabes, en el MN 148 es en relación a los seis sentidos, seis objetos, seis casos de conciencia, seis casos de contacto, seis casos de las sensaciones, seis casos de la 'sed' o 'hambre' bajo unos supuestos u otros...vamos... y según aprecio un desarrollo extenso e inusual sobre el paṭicca samuppāda ('origen dependiente') y probablemente coincida con la primera pregunta que realicé en este hilo en su día y al hilo, en ese caso el fin de la 'conciencia de reconexión' para 60 monjes — precisamente al final concluye así:


(...)
“Estando deshechizado, se des-apasiona. A través de la des-pasión [su mente] es liberada. Cuando es liberada, ahí viene el saber: ‘Está liberada.’ Él entiende: ‘El nacimiento está destruido, la vida santa se ha vivido, lo que debió hacerse se hizo, no hay más vuelta a ningún estado de ser.’"

Eso es lo que el Bendito dijo. Los monjes estuvieron satisfechos y deleitados en las palabras del Bendito. Ahora, mientras este discurso era declarado, por medio del no apego, las mentes de sesenta monjes fueron liberadas de las contaminaciones."


https://suttacentral.net/mn148/es/cmds#8

Cordialmente.
ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 14 May 2024 11:37 Hola Sāriputta; como es de suponer que sabes, en el MN 148 es en relación a los seis sentidos, seis objetos, seis casos de conciencia, seis casos de contacto, seis casos de las sensaciones, seis casos de la 'sed' o 'hambre' bajo unos supuestos u otros...vamos... y según aprecio un desarrollo extenso e inusual sobre el paṭicca samuppāda ('origen dependiente')
Hola Upasaka, un saludo ada123123 . Algo me suena el MN 148, sí sisisi . En el Compendio se dice:
Tattha vedanāsaṅgahe tāva tividhā vedanā sukhaṃ dukkhaṃ adukkhamasukhā ceti, sukhaṃ dukkhaṃ somanassaṃ domanassaṃ upekkhāti ca bhedena pana pañcadhā hoti.

3

En el compendio de la sensación hay primero tres tipos de sensaciones: agrado, dolor y ni dolor ni agrado. O se divide en cinco tipos: agrado, dolor, placer, desplacer e indiferencia.
Literalmente extraígo de la edición del 2000:

Análisis de la sensación. Como hemos visto, la sensación (vedanā) es un factor mental universal, el factor mental con la función de experimentar el “sabor” del objeto. Dado que cierto tipo de sensación acompaña cada tipo de conciencia, la sensación es una variable importante para clasificar la conciencia.

Tres tipos de sensaciones. La sensación puede analizarse como tres o como cinco tipos de sensaciones. Cuando se analiza simplemente desde el punto de vista de su cualidad afectiva es de tres tipos: agradable, dolorosa y ni agradable ni dolorosa. En esta clasificación de tres, la sensación agradable incluye tanto el placer físico como el placer mental y la sensación dolorosa incluye tanto el dolor físico como el dolor mental o desplacer.

Cuando se divide en cinco tipos. La sensación se analiza de acuerdo con la facultad de control (indriya), es de cinco tipos. Estos cinco tipos de sensaciones se denominan facultades porque ejercen autoridad o control (indra) sobre sus estados asociados con el modo afectivo de experimentar el objeto. Cuando la sensación se analiza en cinco tipos, la sensación agradable del esquema de tres se divide en agrado y placer, el primero físico y el último mental; la sensación dolorosa del esquema de tres se divide en dolor y desplacer, el primero físico y el último mental; y la sensación ni dolorosa ni placentera se identifica con la sensación neutral.

En los Suttas, Buddha a veces también habla de dos tipos de sensaciones, agrado (sukha) y dolor (dukkha). Este es un método de análisis general, que combina la sensación neutral sana con el placer y la sensación neutral insana con el dolor. Buddha además declara que todo aquello que se siente está incluido en (...)

Buenos días
Un cordial saludo
Dhamma y Vinaya
Hasta pronto
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 27 May 2024 14:57 (...)
Literalmente extraigo de la edición del 2000:

Análisis de la sensación. Como hemos visto, la sensación (vedanā) es un factor mental universal, el factor mental con la función de experimentar el “sabor” del objeto. Dado que cierto tipo de sensación acompaña cada tipo de conciencia, la sensación es una variable importante para clasificar la conciencia.

Tres tipos de sensaciones. La sensación puede analizarse como tres o como cinco tipos de sensaciones. Cuando se analiza simplemente desde el punto de vista de su cualidad afectiva es de tres tipos: agradable, dolorosa y ni agradable ni dolorosa. En esta clasificación de tres, la sensación agradable incluye tanto el placer físico como el placer mental y la sensación dolorosa incluye tanto el dolor físico como el dolor mental o desplacer.

Cuando se divide en cinco tipos. La sensación se analiza de acuerdo con la facultad de control (indriya), es de cinco tipos. Estos cinco tipos de sensaciones se denominan facultades porque ejercen autoridad o control (indra) sobre sus estados asociados con el modo afectivo de experimentar el objeto. Cuando la sensación se analiza en cinco tipos, la sensación agradable del esquema de tres se divide en agrado y placer, el primero físico y el último mental; la sensación dolorosa del esquema de tres se divide en dolor y desplacer, el primero físico y el último mental; y la sensación ni dolorosa ni placentera se identifica con la sensación neutral.
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Hola estimado Sāriputta.
Así es, algo se menciona aquí:

SN 48,36-38 Pathama, Dutiya, Tatiyavibhanga Sutta
En los Suttas, Buddha a veces también habla de dos tipos de sensaciones, agrado (sukha) y dolor (dukkha). Este es un método de análisis general, que combina la sensación neutral sana con el placer y la sensación neutral insana con el dolor.
Y hasta ciento ocho, que más adelante serían de gran relevancia en exposición dentro del Abhidhamma:

Aṭṭhasatasutta

Editado (14:36 h.) en spoiler.
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Bahuvedanīyasutta

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 28 May 2024 13:23
Sāriputta escribió: 27 May 2024 14:57 (...)
Literalmente extraigo de la edición del 2000:

Análisis de la sensación. Como hemos visto, la sensación (vedanā) es un factor mental universal, el factor mental con la función de experimentar el “sabor” del objeto. Dado que cierto tipo de sensación acompaña cada tipo de conciencia, la sensación es una variable importante para clasificar la conciencia.

Tres tipos de sensaciones. La sensación puede analizarse como tres o como cinco tipos de sensaciones. Cuando se analiza simplemente desde el punto de vista de su cualidad afectiva es de tres tipos: agradable, dolorosa y ni agradable ni dolorosa. En esta clasificación de tres, la sensación agradable incluye tanto el placer físico como el placer mental y la sensación dolorosa incluye tanto el dolor físico como el dolor mental o desplacer.

Cuando se divide en cinco tipos. La sensación se analiza de acuerdo con la facultad de control (indriya), es de cinco tipos. Estos cinco tipos de sensaciones se denominan facultades porque ejercen autoridad o control (indra) sobre sus estados asociados con el modo afectivo de experimentar el objeto. Cuando la sensación se analiza en cinco tipos, la sensación agradable del esquema de tres se divide en agrado y placer, el primero físico y el último mental; la sensación dolorosa del esquema de tres se divide en dolor y desplacer, el primero físico y el último mental; y la sensación ni dolorosa ni placentera se identifica con la sensación neutral.
ada123123
Hola estimado Sāriputta.
Así es, algo se menciona aquí:

SN 48,36-38 Pathama, Dutiya, Tatiyavibhanga Sutta
En los Suttas, Buddha a veces también habla de dos tipos de sensaciones, agrado (sukha) y dolor (dukkha). Este es un método de análisis general, que combina la sensación neutral sana con el placer y la sensación neutral insana con el dolor.
Y hasta ciento ocho, que más adelante serían de gran relevancia en exposición dentro del Abhidhamma:

Aṭṭhasatasutta

Editado (14:36 h.) en spoiler.
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Bahuvedanīyasutta

ada123123
con mettā.
ada123123 A mí me ha quedado meridianamente claro, estimado Upasaka . Quizá, para concretar y yéndome a algunos de los Discursos agrupados temáticamente:

En Savatthi. “Monjes, he aquí existen estas tres sensaciones. ¿Cuáles tres? La sensación placentera, la sensación penosa y la sensación ni penosa ni placentera. Estas son las tres sensaciones.

Monjes, el Noble Óctuple Sendero, ha de ser desarrollado para el pleno entendimiento de estas tres sensaciones. ¿Y qué es el Noble Óctuple Sendero? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Éste es el Noble Óctuple Sendero que ha de ser desarrollado para el pleno entendimiento de estas tres sensaciones”.
Upasaka escribió: 28 May 2024 13:23 Y hasta ciento ocho, que más adelante serían de gran relevancia en exposición dentro del Abhidhamma:

Aṭṭhasatasutta
Correcto thumbsupp . Pasando al Capítulo de la materia vemos que también hay muchos tipos:
Iti ca aṭṭhārasavidhampetaṃ rūpaṃ sabhāvarūpaṃ salakkhaṇarūpaṃ nipphannarūpaṃ rūparūpaṃ sammasanarūpanti ca saṅgahaṃ gacchati.
Ākāsadhātu paricchedarūpaṃ nāma.
Kāyaviññatti vacīviññatti viññattirūpaṃ nāma.
Rūpassa lahutā mudutā kammaññatā viññattidvayaṃ vikārarūpaṃ nāma.
Rūpassa upacayo santati jaratā aniccatā lakkhaṇarūpaṃ nāma.
Jātirūpameva panettha upacayasantatināmena pavuccatīti ekādasavidhampetaṃ rūpaṃ aṭṭhavīsatividhaṃ hoti sarūpavasena.
Kathaṃ –
Bhūtappasādavisayā, bhāvo hadayamiccapi;
Jīvitāhārarūpehi, aṭṭhārasavidhaṃ tathā.
Paricchedo ca viññatti, vikāro lakkhaṇanti ca;
Anipphannā dasa ceti, aṭṭhavīsavidhaṃ bhave.
Ayamettha rūpasamuddeso.

12-17
Así los once tipos de objetos materiales son tratados como veintiocho de acuerdo con sus propiedades específicas. ¿Cómo? Los esenciales, órganos sensoriales, objetos, sexo, corazón, vida y nutrición; así la materia es de dieciocho clases.
Delimitación (espacio), mutabilidad y características; así hay diez que no son concretamente producidos. En total hay veintiocho.
Aquí ésta es la enumeración de la materia.

A tener en cuenta también la línea 18 del Compendio y la 53 donde aparece ése término que Rosa3 decía que era central
Sabbañca panetaṃ rūpaṃ ahetukaṃ sappaccayaṃ sāsavaṃ saṅkhataṃ lokiyaṃ kāmāvacaraṃ anārammaṇaṃ appahātabbamevāti ekavidhampi ajjhattikabāhirādivasena bahudhā bhedaṃ gacchati.

18
Ahora toda ésta materia es de una clase: sin raíz, causal, objetos de corrupciones, condicionada, mundana, perteneciente a la esfera de los sentidos, sin objeto y no erradicable. Sin embargo, cuando se divide en interna y externa, etc., la materia es de muchas clases.

Un saludo con mettā
Hasta pronto
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Muy interesante amigo; más adelante y con tiempo intentaré revisar debido a mis pobres conocimientos contrastando sobre lo aportado.
Gracias. :)

ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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