La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

eq341

@Mikael, como probablemente sepas el curso de Bhante Rāhula sigue parado, pero una noticia de la que personalmente me congratulo en grado máximo es que va a salir a la luz una nueva edición del Abhidhammatha sangaha, a cargo del Venerable U Nandisena y el IEBH, que mejora la anterior edición de 1999.

Presentación de la segunda edición del Compendio del Abhidhamma: un resumen de los capítulos que se tratan y desde el país natal del Venerable ( que está permaneciendo en cuarentena ada123123 ) vía zoom con el Instituto.



eq341 mettā karuṇā muditā upekhā eq341
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Upasaka
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Estando pendiente del reinicio del Venerable, por esta parte, aprovechando mostrar agradecimiento a todos los que están haciendo posible la mencionada labor.
Muchas gracias amigo @Sāriputta por mantenernos informados.
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

ada123123
Upasaka escribió: 01 Sep 2021 22:38 aprovechando mostrar agradecimiento a todos los que están haciendo posible la mencionada labor.
Renuevo también el agradecimiento ( ada123123 smile ) a todos/as con una extraordinaria y excelente noticia en éste mes tan auspicioso para todo el Mundo Budista: Vesak! eq341
El proyecto de un nuevo Centro Theravāda en Argentina. Mejor vean, la charla y celebración de Vesak por parte del Venerable Bhikkhu Nandisena y participantes. Sādhu, Sādhu, Sādhu Feliz mes!



ada123123 ada123123 ada123123 . Agradecimiento desde Europa eq341
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 17 May 2022 19:50 El proyecto de un nuevo Centro Theravāda en Argentina.
Excelente noticia amigo, gracias por compartirla. A ver si en España seguimos el ejemplo que nos dan desde Argentina.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 17 May 2022 22:31
Sāriputta escribió: 17 May 2022 19:50 El proyecto de un nuevo Centro Theravāda en Argentina.
Excelente noticia amigo, gracias por compartirla. A ver si en España seguimos el ejemplo que nos dan desde Argentina.

eq341
Así me parece también @Ananda , excelentísima noticia y otro motivo más de celebración. Mucho éxito y beneficio para el Centro (respetuosamente 3 worship2 ). En el inicio de éste mismo hilo: viewtopic.php?p=137#p137 mencionaste el memorable "Curso Introductorio de Abhidhamma": http://www.btmar.org/files/fdd/pdf/introabh.pdf del que extraigo la Introducción porque creo que la venerable Señora Sarah del vídeo fue la transcriptora: discípula del muy Venerable U Silananda y practicante de Dhamma durante 60 años. No tengo suficientes palabras de agradecimiento hacia ella, la Dra Bertha Imaz y al Dhamma Vihara al completo.
IN T R O D U C C I Ó N

El Curso Introductorio de Abhidhamma que aquí presentamos por primera vez en versión en español fue impartido por el Venerable U Silananda en el Centro Zen de San Francisco, California, Estados Unidos, en 1987. El Venerable U Silananda, monje Buddhista Theravada, estudioso y profundo conocedor del Abhidhamma, es la persona idónea para guiarnos en el estudio de la Tercera Canasta de las Enseñanzas del Buddha.

Las doce clases del curso fueron grabadas en casetes y posteriormente Sarah E. Marks, una discípula del Venerable U Silananda, transcribió los casetes durante su residencia en el Dhamma Vihara entre 1999 y 2001. Debido a que el material trascripto estaba en inglés, para poder presentar este curso en español era necesario alguien con conocimientos de Abhidhamma e inglés interesado en traducir las clases. Afortunadamente la Dra. Bertha Imaz se hizo cargo de esta tarea y gradualmente se fue dando el tiempo necesario para traducir las clases.
...
También aprovecho para recordar una Enseñanza básica que se encuentra en el Abhidhamma sobre los conceptos. Ejemplos de conceptos irreales:
Sāriputta escribió: 17 May 2022 19:50Europa
Ananda escribió: 17 May 2022 22:31España
Ananda escribió: 17 May 2022 22:31Argentina
Y las guías explicativas de dos Venerables :
Guía del venerable Bhikkhu Nandisena:
...
Pero cuando éste se refiere a una realidad última existente, entonces se denomina concepto real (vijjamāna-paññatti). Cuando se refiere a un mero nombre que resulta de un colectivo inexistente o de un no colectivo inexistente, entonces se denomina concepto irreal (avijjamāna-paññatti).
Éste, que es de dos tipos,  se conoce por medio de la conciencia javana de la puerta de la  mente, la cual aprehende la convención previa, inmediatamente después de las javanas de la puerta del oído; y es por medio de ese [concepto nombre] que se hace conocer [el significado] con la conciencia javana de la puerta de la mente, que ha aprehendido la previa convención. 

Con referencia a esto se dice que hay seis clases: (1) concepto real, (2) concepto irreal, (3) concepto irreal por medio de lo real, (4) concepto real por medio de lo irreal, (5) concepto real por medio de lo real, y (6) concepto irreal por medio de lo irreal.

Entre estos, (1) el concepto real hace conocer la materia, etcétera, que son reales de acuerdo con la realidad última. Asimismo, (2) el concepto irreal hace conocer una mujer, un hombre, etcétera, que son irreales. Aparte del significado de la palabra, sólo el concepto irreal hace conocer una quinta verdad [inexistente], etcétera, que no se obtiene de ninguna manera [de acuerdo con la realidad última], o la forma original, el individuo, etcétera, que imaginan los prosélitos de otras persuasiones. (3) El concepto irreal por medio de lo real ocurre de la siguiente forma: «poseedor de tres entendimientos», «poseedor de seis conocimientos directos»… (4) el concepto real por medio de lo irreal en «sonido de mujer», «sonido de hombre»… (5) el concepto real por medio de lo real en «conciencia del ojo», «conciencia del oído»… (6) el concepto irreal por medio de lo irreal en «joven noble», «joven brahmán», «joven bhikkhu»… De esta forma mencionada, aquí, hay seis conceptos. Abhidhammāvatāra
Guía del venerable Bhikkhu Bodhi:
El concepto como aquello que hace conocer es lo mismo que el concepto nombre (nāmapaññatti). Nuevamente, el autor da una enumeración de las clases. Un concepto real: “materia”, “sensación”, etc., son realidades últimas; por lo tanto, los conceptos que las designan son conceptos reales.
Un concepto irreal: “Tierra”, “montaña”, etc., no son realidades últimas sino realidades convencionales que se establecen como conceptos por medio de la construcción mental. No obstante que estos conceptos están basados en realidades últimas, los significados que transmiten no son realidades últimas debido a que ellos no corresponden con las cosas que existen de acuerdo con su naturaleza intrínseca (sabhāvato).

El resto se debe entender por medio de las combinaciones respectivas: Aquí, “poseedor de las seis clases de conocimiento directo” es un concepto irreal por medio de lo real, dado que los conocimientos directos son realidades últimas pero el “poseedor” es una construcción mental. “Voz de mujer” es un concepto real por medio de lo irreal, dado que el sonido de la voz existe en un sentido último pero no la mujer. “Conciencia del ojo” es un concepto real por medio de lo real, dado que tanto la sensibilidad del ojo como la conciencia dependiente de aquella existen en un sentido último. “Hijo del rey” es un concepto irreal por medio de lo irreal, dado que ni el rey ni el hijo existen en un sentido último. Abhidhammatthasaṅgaha
Y una tabla de países que puede ser interesante:
Esta es una tabla de países que incluye a los 193 Estados miembros y 2 miembros observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que cumplen los requisitos de ser Estados soberanos y son reconocidos internacionalmente. En otras cuatro tablas se muestra a otras 24 entidades, incluidos 11 Estados no reconocidos, ya que su soberanía es discutida, y no son miembros de la ONU (8 Estados reconocidos por al menos un Estado miembro de la ONU y 3 Estados no reconocidos por ningún miembro de la ONU), 4 Estados asociados a Estados soberanos y 11 países constituyentes (7 autónomos y 4 no autónomos).

Además, se incluye un apartado de notas para aportar información sobre el país, donde se incluyen reclamaciones territoriales, territorios dependientes con los diferentes grados de autonomía (16 de ellos están incluidos en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos), y territorios autónomos integrados a Estados soberanos.

Finalmente, destacan los apartados para las reivindicaciones de soberanía de la Antártida, para la Soberana Orden de Malta, para las micronaciones y para los territorios terra nullius.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses
Bueno, no quisiera alargarme demasiado. Sólo reiterar la buena noticia del Centro Theravāda en Argentina y el emotivo recuerdo del muy Venerable U Silananda, recordando las 24 relaciones de condicionalidad:
namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa
Abhidhammapiṭake
Paṭṭhānapāḷi
Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti.
eq341 eq341 eq341
Y un saludo y celebración Vesak sorpresa: Sādhu Sādhu Sādhu . Hasta pronto ada123123
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan prolija información ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 19 May 2022 23:03 Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan prolija información ada123123

eq341
De nada! Ananda eq341 ...
Me complace también compartir la siguiente excelente información como un mero transmisor:

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammapiṭaka (ṭīkā). Abhidhammatthasaṅgaho.
အဘိဓမ္မပိဋက (ဋီကာ). အဘိဓမ္မတ္ထသင်္ဂဟေ (birmano)
อภิธมฺมปิฏก (ฏีกา). อภิธมฺมตฺถสงฺคโห (tailandés)
අභිධම්මපිටක (ටීකා). අභිධම්මත්ථසඞ්ගහො (cingales)
អភិធម្មបិដក (ដីកា). អភិធម្មត្ថសង្គហោ (camboyano)
ອຠິຘມ຺ມປິຏກ (ຏີກາ). ອຠິຘມ຺ມຕ຺ຖສງ຺ຄໂຫ (laosiano)[Aquí se pueden apreciar incorrecciones ortográficas no deliberadas ni voluntarias, por parte de éste mero aprendiz de Buddha-Dhamma-Sangha Monástica Theravāda (Theravādin)
Ganthārambhakathā

Sammāsambuddhamatulaṃ , sasaddhammagaṇuttamaṃ.
Abhivādiya bhāsissaṃ, abhidhammatthasaṅgahaṃ.

§1 Guía

Habiendo saludado respetuosamente (abhivādiya). Es una práctica establecida de los expositores del Dhamma en la tradición budista pali comenzar la exposición con un verso de homenaje a las Tres Joyas —el Buddha, el Dhamma y la Sangha— el refugio final de todos aquellos que buscan una comprensión sin distorsiones de la realidad. De esta forma, siguiendo esta costumbre, el autor Ācariya Anuruddha, con profunda devoción, comienza su tratado con un verso de elogio en el cual expresa su veneración a las Tres Joyas. Un pensamiento de veneración dirigido hacia un objeto digno es un kamma sano que genera mérito en la continuidad mental de la persona que da origen a tal pensamiento. Cuando esta veneración se dirige hacia el más digno de los objetos de homenaje —las Tres Joyas— el mérito generado es vasto y poderoso. Tal mérito, acumulado en la mente, tiene la capacidad de despejar las obstrucciones para la concreción de nuestras acciones virtuosas y asistir a su exitosa conclusión. Además, para un seguidor de Buddha, escribir un libro sobre el Dhamma es una valiosa oportunidad para desarrollar la perfección de la sabiduría (paññāpāramī). Por lo tanto, cuando comienza su obra, el autor expresa, con jubilosas palabras de elogio, su alegría de poseer tal oportunidad.

Al Completamente Iluminado (sammāsambuddha). Buddha es llamado el Completamente Iluminado porque ha comprendido totalmente por sí mismo la  naturaleza última de todos los fenómenos tanto en sus características particulares como universales. El término implica el conocimiento directo de las realidades alcanzado sin la ayuda de un maestro. Buddha también es llamado el Incomparable (atula) porque sus cualidades y atributos no pueden ser igualados por ningún otro ser. Sin bien todos los Arahants poseen las distinguidas cualidades de moralidad, concentración y sabiduría suficientes para alcanzar la liberación, ninguno posee las innumerables e inmensurables virtudes con las que está dotado un Buddha supremo —los diez poderes de conocimiento del Tathāgata (M.12), los cuatro tipos de autoconfianza (M.12), la gran compasión (Pṭs.i,126) y el conocimiento de omnisciencia sin obstrucciones (Pṭs.i,131). Por lo tanto, Buddha es sin igual entre todos los seres. Como se dijo: “Hay una persona, bhikkhus, que es única, sin igual, sin semejante, incomparable, sin par, sin parangón, sin rival, el mejor de los humanos —el Tāthagata, el Arahant, el Completamente Iluminado” (A.1:13/i,22).

La Sublime Enseñanza (saddhamma). La Enseñanza o Dhamma significa tres cosas: estudio (pariyatti), práctica (paṭipatti) y realización (paṭivedha). “Estudio” es el estudio del Tipiṭaka, las escrituras que registran las enseñanzas de Buddha, que comprenden las tres colecciones de Vinaya, Suttas y Abhidhamma. “Práctica” es el triple entrenamiento en moralidad, concentración y sabiduría. “Realización” es la penetración de los senderos ultramundanos y el logro de las nobles fruiciones. Cada uno de éstos es la fundación para el siguiente, dado que el estudio provee los principios para la práctica y ésta permite su realización.
La enseñanza se denomina “sublime” en el sentido de verdadera y buena, porque cuando se aplica de acuerdo con las instrucciones de Buddha conduce definitivamente a la realización del Nibbāna, la verdad suprema y el sumo bien.

Y la Noble Orden (gaṇuttama). La palabra gana, que significa compañía o grupo, se usa aquí como sinónimo de saṅgha, la comunidad u orden. Hay dos tipos de sangha: la sangha convencional (sammutisaṅgha), la orden de bhikkhus y bhikkhunis, monjes y monjas ordenados; y la sangha de los nobles (ariyasaṅgha), referida en el verso de homenaje como “la Noble Orden.” La Noble Orden es la sacra o noble comunidad de los seguidores de Buddha, es decir, los cuatro pares de individuos que han alcanzado el estado de noble, distinguidos como ocho si han alcanzado los senderos o fruiciones de entrada en la corriente, de retomo, de no retomo y Arahant.

Hablaré del Compendio del Abhidhamma. El título de la obra, Abhidhammattha Saṅgaha, literalmente significa “un compendio de cosas contenidas en el Abhidhamma”, esto es, en la enseñanza (dhamma) especial o “distinguida” (abhi) de Buddha transmitida en el Abhidhamma Piṭaka. Cuando el autor dice, “hablaré” (bhāsissaṁ), nos está recordando que el texto es para ser recitado y aprendido de memoria de tal forma que siempre estará disponible como un instrumento para analizar la realidad.
Venerable Anuruddha

Compendio del Abhidhamma : El Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha / editor general Bhikkhu Bodhi ; introducción y guía explicativa por U Rewata Dhamma y Bhikkhu Bodhi ; cuadros por U Sīlānanda ; traducción al español por U Nandisena.-Basado en la edición de Mahāthera Nārada.- México : El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 1999.

Aquí es Importante volver a viewtopic.php?p=6271#p6271 si se gusta conocer más sobre Abhidhamma

Unas breves anotaciones recopiladas sobre África, una lengua franca que allí se habla (ojalá, algún día se interesen aún  mas en aquellas zonas y en el resto del planeta tierra por la práctica y estudio de los Textos Pali y el Buddha-Dhamma... junto con unas reseña referente al muy Venerable Rev. Pannansekara:
► Mostrar Spoiler
Como colofón a éste post  y ya que me voy a retirar de escribir y leer por tiempo indeterminado, si algún usuario del Foro tiene el gusto de traducir al español-castellano los Discursos de los Mahātherā y Therā del Chaṭṭha Saṅgayānā Álbum Souvenir y copiarlos aquí, serán altamente bienvenidos.

Kop kung krap!(al venerable usuario Upasaka)..y también en los 4 idiomas restantes de los 5 Países Theravādin.
ada123123 ada123123 ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo smile .
Sāriputta escribió: 19 Jul 2022 01:55 Como colofón a éste post  y ya que me voy a retirar de escribir y leer por tiempo indeterminado, si algún usuario del Foro tiene el gusto de traducir al español-castellano los Discursos de los Mahātherā y Therā del Chaṭṭha Saṅgayānā Álbum Souvenir y copiarlos aquí, serán altamente bienvenidos.

Kop kung krap!(al usuario Upasaka)..y también en los 4 idiomas restantes de los 5 Países Theravādin
ada123123
Disculpas porque no va a poder ser por el momento; estimado compañero. Igualmente se desea ser tratado, ni más ni menos, amigo. Se solicita con humildad. worship2

Muchas gracias por todo.
eq341
PD Dentro de las posibilidades que permitan, durante esa ausencia, se tratará de paliar con algún aporte al Abhidhamma.
Sabes que no se dispone de tus conocimientos.
Fuera de aquí habrá que proseguir el camino. También se pasa por una coyuntura que requiere tiempo.
ada123123
Se hará lo posible amigo @Sāriputta
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123

Y a @Sāriputta desearle un buen retiro.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 19 May 2022 04:14
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammapiṭake

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Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti
Así como a los Muy Venerables citados anteriormente: Abhivādiya=habiendo saludado respetuosamente (3 worship2 y 3 ada123123 )
Upasaka escribió: 19 Jul 2022 02:40 Fuera de aquí habrá que proseguir el camino. También se pasa por una coyuntura que requiere tiempo
Del lat. co- 'co-' y iunctūra 'unión': combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado. Que todo pueda ir bien en esa coyuntura y favorablemente, amigo Upasaka, con sinceridad eq341 . Hasta pronto.
Ananda escribió: 19 Jul 2022 21:40 Y a @Sāriputta desearle un buen retiro.
Gracias Ananda. Igualmente en los tuyos. Puedan ser plácidos y beneficiosos estados mentales eq341

Retomo porque en la pág. 31 de éste mismo hilo mencioné también a varios venerables Bhikkhus Theravādas y a Santiago Ramón y Cajal. Hace pocos días, caminando por la calle, me topé con un párrafo de una de sus Obras, que estaba grabado en un establecimiento. Me llamó la atención y más tarde supe que pertenecía a "Charlas de café" por lo que me complace compartir unas reseñas biográficas de tal insigne investigador:
Santiago Ramón y Cajal, edición, introducción y notas de Francisco Fuster

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 - Madrid, 1934) fue un médico español especializado en histología.

En1906 recibió el Premio Nobel en Medicina y Fisiología junto al italiano Camillo Golgi. Ramón y Cajal se dedicó a estudiar los tejidos del sistema nervioso en profundidad y desarrolló la teoría neuronal. Esta teoría postula que el tejido nervioso está formado por billones de células (neuronas) independientes y separadas entre sí, pero capaces de comunicarse entre ellas.

Para estudiar las reacciones de las células utilizó un colorante que aplicó a los tejidos cerebrales. Sus descubrimientos se reunieron en la obra "Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados."

Ramón y Cajal es uno de los iconos de la ciencia de todos los tiempos. En 1921 el director del instituto de Neurología de la Real Academia Holandesa de Ciencias y catedrático de Neuroanatomía comparada, Cornelius Ubbo Ariëns Kappers, lo definió como el “más grande neurólogo que ha existido y que probablemente existirá”.

Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica 2017
https://www.fcede.es/site/es/fceespa/au ... Autor=4193
Subrayé "teoría neuronal" y me parece interesante la etimología y significado, para volver, con más tiempo, a las propiedades materiales del "Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda", que citaste al comienzo del hilo: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=137#p137 . Hay un capítulo donde, de acuerdo al Abhidhamma Theravāda , se clasifican las propiedades materiales en bastas y sutiles:
"Hay dieciséis propiedades materiales sutiles: elemento agua, feminidad, masculinidad, base del corazón, facultad vital, alimento, espacio, expresión corporal, expresión verbal, levedad, maleabilidad, adaptabilidad, producción, continuidad, envejecimiento e impermanencia de la materia. Las demás se denominan propiedades materiales bastas. "Bastas" significa aquellas que no son difíciles de percibir. Las propiedades materiales sutiles son más difíciles de percibir. Las propiedades materiales sutiles forman parte del objeto dhamma."Pág.220.
Ahora:"neurona"
νεῦρον τό (sust.) Nivel básico: 'tendón', 'nervio'
desde Homero

nom./acus. sing. νεῦρον mod | gen. sing. νεύρου

1. 'tendón'
- 1a. en sentido propio, 'tendón'

πολέμιον γὰρ τὸ πῦρ νεύροισιν (Hippocr.Art.11): pues el fuego es enemigo de los tendones
✔ σύγκειταί μου τὸ σῶμα ἐξ ὀστῶν καὶ νεύρων, τὰ μὲν ὀστᾶ ἐστιν στερεά… τὰ δὲ νεῦρα οἷα ἐπιτείνεσθαι καὶ ἀνίεσθαι (Plat.Phaedo98c): ]mi cuerpo está compuesto de huesos y tendones: los huesos son sólidos mientras que los tendones <son> capaces de tenderse y relajarse

- 1b. metaf., 'vigor', 'nervio'
✔ οὐδέν ἐστ’ ὄφελος πόλεως ἥτις μὴ νεῦρ’ ἐπὶ τοὺς ἀδικοῦντας ἔχει (Dem.19.283): no hay ningún beneficio para la ciudad que no tiene vigor frente a los que delinquen

ἀνατετμήκασί τινες τὰ κλήματα τὰ τοῦ δήμου, ὑποτέτμηται τὰ νεῦρα τῶν πραγμάτων (Aeschin.3.166): algunos han cortado totalmente los rodrigones del pueblo, están en parte cortados los nervios de las acciones

- 1c. metaf., 'cuerda', 'correa'
✔ ηὑρίσκετο δὲ καὶ νεῦρα πολλὰ ἐν ταῖς κώμαις καὶ μόλυβδος, ὥστε χρῆσθαι εἰς τὰς σφενδόνας (Xen.Anab.3.4.17): y se encontraban muchas cuerdas y plomo en las aldeas para ser usados en las hondas

2. 'nervio' , solo a partir del desarrollo de la anatomía en época helenística
✔ ἔμαθες δὲ ἀπὸ τῆς τῶν τοῦ νωτιαίου νεύρων ἀνατομῆς τά τε καθ’ ἕκαστον σπόνδυλον ἐκφυόμενα νεῦρα (Gal.Hippocr.Prorhet.K.16.602): y aprendiste, a partir de la disección de los nervios de la columna, los nervios que salen en cada vértebra

Palabras con significados semejantes: 'correa': δεσμός, ἱμάς | 'cuerda': κάλως | 'vigor': ἀκμή, ἄνθος, ἡλικία, κράτος, ῥώμη, σθένος

Etimología ie. *sneuro- 'tendón’, ‘nervio', cf. lat. neruus

Adaptadores: Francisco Cortés Gabaudan, Jesús Ureña Bracero
https://www.dicciogriego.es/index.php#l ... 23&n=14923

Más reseñas biográficas:
"Buddhadatta, quien fue contemporáneo del gran comentarista Buddhagosha, vivió a comienzos del siglo quinto de esta era. Esta contemporaneidad se puede establecer en base a que Buddhadatta indica que escribió otro de sus tratados, el "Uttaravinicchaya", a solicitud del Venerable Sanghapala, mientras que Buddhagosha dice que compuso su obra monumental, el "Visuddimagga", aceptando la invitación del mismo Sanghapala. Hay quienes consideran que con base en la diferencia en la forma en que se refiere a Sanghapala (Buddhagosha como Venerable Sanghapala mientras que Buddadhatta, como monje), es posible establecer que Buddadhatta era más antiguo en la orden que Buddhagosha.

De acuerdo a ciertas fuentes, no solamente Buddhadatta y Buddhagosha fueron contemporáneos, sino que también se conocieron y encontraron cuando Buddhadatta regresaba de Sri Lanka y Buddhagosha iba en camino a la isla, con destino al Gran Monasterio, a realizar la histórica tarea de retraducir al pali el Gran Comentario (Maha- Attakatha)"

Copyright © 2019-2020-2021 Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Todos los derechos reservados.
Y otra reseña sobre el venerable Bhikkhu Thanissaro en la publicación inicial: viewtopic.php?p=137#p137

(Traducción automática, excepto palabras claves poniéndolas en mayúsculas, según está en el original en inglés)
Bienvenidos

El Monasterio del Bosque Metta es un monasterio de meditación en el linaje de la Tradición Forestal Tailandesa. Fundado en 1990 por Ajaan Suwat Suvaco, ha estado bajo la dirección de Thanissaro Bhikkhu (Ajaan Geoff) como abad y maestro de meditación desde 1993. Sus enseñanzas de Dhamma y más información sobre el Buddhismo, la meditación y la Tradición Forestal Tailandesa se pueden encontrar en dhammatalks. org .

El Monasterio se encuentra en las afueras de Valley Center, California, al final de una carretera en un huerto de aguacates rodeado por las montañas y el chaparral del norte del condado de San Diego.

Al ser un monasterio, su objetivo principal es dar a los hombres la oportunidad de ordenarse como bhikkhus para practicar de acuerdo con el Dhamma y el Vinaya (reglas de entrenamiento) enseñadas por Buddha hace más de 2500 años. Actualmente hay nueve monjes estadounidenses y un monje tailandés en residencia.

Laicos y laicas también son bienvenidos en el Monasterio para practicar de acuerdo con las enseñanzas de Buddha. Consulte las páginas de información para visitantes sobre visitas de un día y retiros nocturnos .

https://www.watmetta.org/about.html (vídeo incluido)
© Monasterio del Bosque de Metta 2014
Saludos. Mettā
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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