La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 167
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Daido »

El feto no es una persona. Es imposible, no puede serlo todavía, puesto que persona (per _ sonare) supone la existencia de un yo, un ego. Eso es la persona: el ego. El ego es una careta (per -sona) a través de la que suena la naturaleza esencial (el súper ego, que decía Freud). Por tanto el no nacido, vive en perfecta vacuidad, sin haberse desarrollado la persona. Lo cual no justifica el aborto, en modo alguno. :!:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta y @Daido por los aportes ada123123

A continuación copio un meme sobre el tema. Parajika= expulsión definitiva de la sangha monástica.

Imagen
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola eq341

Una de las últimas conferencias del Venerable U Nandisena sobre la concepción. Y la historia del bodhissatta Soma y cómo fue concebido. Es un antecedente de la inmaculada concepción, pero que en el Budismo tiene explicación. Interesantísima de principio a fin y es el hilo más idóneo para subirla.



eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta, me interesa el tema pero como siempre ando escaso de tiempo y no sé cuándo podré verlo. Si tú lo has hecho, ¿podrías resumir de forma telegráfica las claves de su contenido?

Por cierto, recuerdo la historia con el humo que el Venerable Nandisena contó en uno de sus vídeos :)

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola, @Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 03 Jul 2021 20:41 me interesa el tema pero como siempre ando escaso de tiempo y no sé cuándo podré verlo. Si tú lo has hecho, ¿podrías resumir de forma telegráfica las claves de su contenido?
Sí, intentaré de forma telegráfica y puntual y seguramente se me quede bastante en el tintero. El Venerable U Nandisena suele explicar pasajes de los Suttas y de los Comentarios posteriores. Entre otros, del importantísimo Milindapañha del que el Dr.
Aleix Ruiz Falques
está preparando un traducción al español y un curso a partir de mediados de julio eq341

Básicamente la conferencia ( es la segunda del ciclo) trata sobre las creencias erróneas, según el buddhismo, y los distintos grados de nocividad para los seres. Por ejemplo, algunas creencias, como la acasualidad, la no supervivencia de la personalidad tras la muerte, y el nihilismo se podría decir que son las menos beneficiosas porque son obstáculos tanto para renacimientos celestiales y el logro del Sendero.

Otro grupo de creencias, como por ejemplo, pensar que el mundo es eterno, no es eterno, etc y que se pueden revisar en el discurso de la red de Brahmā, aún siendo erróneas, no impiden renacimientos celestiales, pero sí el logro del Sendero.

Y otro grupo de creencias ( 20 en total) y que tienen que ver con la identificación con los agregados, aún siendo erróneas, no impiden ni renacimientos celestiales ni el logro del Sendero.

También una sucinta explicación sobre el kamma y el kamma asincrónico.

Las diferentes formas de nacimiento de los seres: por medio de la humedad, vientre, huevos o generación espontánea. Y aquí se cuentan varios casos que aparecen en los pasajes canónicos, como el del bodhisatta Soma y otros, y que precisamente, el Venerable U Nandisena, hace bastantes años ya, pone en relación este caso, con el que más tarde se conocería en el cristianismo como el milagro de la Inmaculada concepción, donde solo cambian el nombre de los protagonistas.

Serie de preguntas y respuestas en la última parte del vídeo.

Un cordial saludo, Ananda eq341. Pd: gracias por el archivo adjunto que me enviaste, pero esas opciones no me aparecen para poder ver los subtítulos. smile
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 439
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
13124
Gracias estimado @Sāriputta .
—Coincidiendo en sumo acuerdo a tan claro resumen...

"Básicamente la conferencia ( es la segunda del ciclo) trata sobre las creencias erróneas, según el buddhismo, y los distintos grados de nocividad para los seres. Por ejemplo, algunas creencias, como la acasualidad, la no supervivencia de la personalidad tras la muerte, y el nihilismo se podría decir que son las menos beneficiosas porque son obstáculos tanto para renacimientos celestiales y el logro del Sendero."

—De momento, quedando con este extracto.
Muchas gracias.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Sāriputta por tan estupendo resumen ada123123 En cuando pueda veré el vídeo.

Entiendo que cuando se dice que la no supervivencia de la personalidad después de la muerte es una creencia errónea, se dice en el sentido de creer en la completa aniquilación del individuo. Porque en la perspectiva budista (ver página 177 del curso del Abhidhamma) se dice que la persona que renace no es la misma que la persona que murió, aunque tampoco otra.

PD Siento que no te funcione, no sé si será por el dispositivo que utilices...a mí al principio tampoco me sale la opción de traducción simultánea, sólo cuando selecciono 'inglés' al volver a hacer click en la opción de subtítulos ya sí me aparece esa posibilidad.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Upasaka , @Ananda estimados compañeros de Dhamma (a partir de ahora ahorraré el calificativo de estimado smile , porque ya sabéis que os profeso una gran eq341 y un gran respeto, sin menoscabo de no tener por qué coincidir siempre en nuestras respectivas perspectivas ada123123 . Muchas gracias a vosotros ;)
Upasaka escribió: 07 Jul 2021 17:57 "Básicamente la conferencia ( es la segunda del ciclo) trata sobre las creencias erróneas, según el buddhismo, y los distintos grados de nocividad para los seres. Por ejemplo, algunas creencias, como la acasualidad, la no supervivencia de la personalidad tras la muerte, y el nihilismo se podría decir que son las menos beneficiosas porque son obstáculos tanto para renacimientos celestiales y el logro del Sendero."

—De momento, quedando con este extracto.
Gracias, me parece un buen extracto para tenerlo presente y en un futuro señalar las creencias correctas, según el Maestros de Maestros Gotama, y continuar con el mismo vídeo. Para más adelante ada123123
Ananda escribió: 07 Jul 2021 18:44 Entiendo que cuando se dice que la no supervivencia de la personalidad después de la muerte es una creencia errónea, se dice en el sentido de creer en la completa aniquilación del individuo. Porque en la perspectiva budista (ver página 177 del curso del Abhidhamma) se dice que la persona que renace no es la misma que la persona que murió, aunque tampoco otra.
Debo señalar que no tengo a mano el curso de Abhidhamma y no he podido consultarlo, pero sí, efectivamente, esa es la cuestión: cómo es posible sostener que tal cosa extraña, ocurre tras la conciencia de muerte? Nos podríamos preguntar. La respuesta es: porque existen condiciones para ello. Y esto más adelante, también en un futuro se puede ir desarrollando un poco más, aunque sinceramente no sé cuándo eq341

Pero el Ven. Buddhadatta, , contemporáneo del Ven. Buddhagosa, en el Abhidhammavatara dice en un verso traducido y editado por el Ven. U Nandisena y el IEBH:

Ettha ca purimaṃ cavanato cuti, pacchimaṃ bhavantarādipaṭisandhānato paṭisandhī ti vuccati. Tad etaṃ nāpi purimabhavā idhāgataṃ, nāpi tato kamma-saṅkhāra-nati- visayādihetuṃ vinā pātubhūtan ti veditabbaṃ.

Y aquí la [conciencia] anterior se denomina “muerte” (cuti) debido al perecimiento (cavanato); la [conciencia] siguiente se denomina “reconexión” (paṭisandhi) debido a la reconexión con el comienzo de la siguiente existencia (bhavantarādipaṭisandhānato). Se debe entender que ésta no ha venido aquí desde una existencia anterior ni que se manifiesta [aquí] desde allí sin la condición del kamma, formaciones, propensión, objeto, etc.

Y una nota también del propio Ven.:

La condición del kamma se refiere al kamma que produce la reconexión; la condición de las formaciones se refiere a las formaciones asociadas con las conciencias de javana cercanas a la muerte que impelen a la conciencia;
la condición de la propensión se refiere al deseo que ocurre haciendo que la conciencia se incline; y la condición de objeto se refiere al kamma, signo de kamma o signo de destino. Vis.Ṭ. ii 313.


Siyuṃ nidassanān’ ettha, paṭighosādikā atha;
Santānabandhato natthi, ekatā nāpi nānatā.


Aquí se suministran los ejemplos del eco y otros, porque en la corriente de continuidad no existe identidad ni otredad.

Estos son pasajes de ese tipo de Tratados que compendian el Abhidhamma pitaka con los cuales espero haber esclarecido algo más.

Hasta pronto eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1544
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 08 Jul 2021 21:26 Estos son pasajes de ese tipo de Tratados que compendian el Abhidhamma pitaka con los cuales espero haber esclarecido algo más.
Sí que lo has hecho mi muy estimado amigo :D

Por cierto en la primera página del hilo está el curso del Venerable U Silananda.

Abrazo eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 526
Registrado: 30 May 2019 17:14

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Imagen
Foto de Buddhispano
Ananda escribió: 08 Jul 2021 22:13 Por cierto en la primera página del hilo está el curso del Venerable U Silananda.
La encontré!! Gracias :D


Al final del capítulo sobre el Origen Condicionado se explica algo. Aceptamos identidad y también la diversidad. Aceptamos ambas. En un sentido, el individuo que muere aquí y el que renace allí son diferentes. En otro sentido, hay algo así como una continuidad. Aceptamos tanto continuidad como la diversidad. Aceptamos ambas. No es un compromiso, pero algo así. Tenemos que aceptar ambas en un sentido o en el otro.


Un abrazo y hasta pronto eq341
les preguntó: “queridos, ¿habéis encontrado a alguien que os enseñe el sendero a lo inmortal?” “Sí, maestro. Hemos encontrado. El Buddha ha aparecido en el mundo. El Dhamma ha aparecido en el mundo. El Sangha ha aparecido en el mundo. Dh.A. eq341
Responder