La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 06 May 2023 16:42Cetasikaṃ
89. Sabbe cetasikā vuttā, Buddhen’ ādiccabandhunā;
Nāma-sāmaññato yeva, dvepaññāsa bhavanti te.


89. Todos los factores mentales mencionados por el Buddha del linaje del sol, de acuerdo con este nombre en común, son cincuenta y dos.

Seyyathidaṃ: phasso vedanā saññā cetanā vitakko vicāro pīti cittekaggatā vīriyaṃ jīvitaṃ chando adhimokkho manasikāro tatramajjhattatā saddhā sati hirī ottappaṃ alobho adoso amoho kāyappassaddhi-ādīni cha yugāni, tisso viratiyo, karuṇā muditā lobho doso moho uddhaccaṃ māno diṭṭhi issā macchariyaṃ kukkuccaṃ thinaṃ  middhaṃ vicikicchā ahirikaṃ anottappañ cā ti.

A saber: contacto, sensación, percepción, volición, aplicación inicial, aplicación sostenida, regocijo, unificación de la mente, energía, facultad vital, deseo de hacer, decisión, atención, neutralidad, fé, atención plena, vergüenza, miedo de hacer mal, no-apego, no-enojo, no-ignorancia, seis pares de tranquilidad del cuerpo mental, etcétera, tres abstinencias, compasión, alegría empática, apego, enojo, ignorancia, agitación, vanidad, concepción errónea, envidia, avaricia, preocupación, sopor, somnolencia, duda, desvergüenza y osadía.

------ABHIDHAMMĀVATĀRA: INMERSIÓN EN EL ABHIDHAMMA. ĀCARIYA BUDDHADATTA------- (Mayúsculas en el Libro original)
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Sāriputta escribió: 05 May 2023 16:07 ¿Este año se podrán ver más eclipses lunares?
El próximo 28 de octubre podrá verse en Europa, África, Asia y Australia un eclipse parcial (la sombra terrestre crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente a la Luna).

El pequeño eclipse será visible en toda España y su observación se podrá realizar a simple vista, ha indicado el Observatorio Astronómico Nacional en su web.
Bhikkhus en Laos recitando.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 09 May 2023 13:25 ABHIDHAMMĀVATĀRA: INMERSIÓN EN EL ABHIDHAMMA. ĀCARIYA BUDDHADATTA
3 ada123123

Se citó a otro poeta, William Blake y "Las moscas". El gran Antonio Machado escribió un canto a esas "juguetones" animalitos. Pero aquí dejo otro poema:
Soledades, galerías, otros poemas:
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000252208&page=1
XVI

Al borde del sendero un día nos sentamos.
Ya nuestra vida es tiempo y nuestra sola cuita
son las desesperantes posturas que tomamos
para aguardar...Mas Ella, no faltará a la cita.
Qué o quién no faltará a la cita?...sin duda, alguno de los siguientes:
Sāriputta escribió: 09 May 2023 13:25 Seyyathidaṃ: phasso vedanā saññā cetanā vitakko vicāro pīti cittekaggatā vīriyaṃ jīvitaṃ chando adhimokkho manasikāro tatramajjhattatā saddhā sati hirī ottappaṃ alobho adoso amoho kāyappassaddhi-ādīni cha yugāni, tisso viratiyo, karuṇā muditā lobho doso moho uddhaccaṃ māno diṭṭhi issā macchariyaṃ kukkuccaṃ thinaṃ  middhaṃ vicikicchā ahirikaṃ anottappañ cā ti.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 11 May 2023 12:38 Al borde del sendero un día nos sentamos.
Ya nuestra vida es tiempo y nuestra sola cuita
son las desesperantes posturas que tomamos
para aguardar...Mas Ella, no faltará a la cita.

Qué o quién no faltará a la cita?...
Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 11 May 2023 12:38 Soledades, galerías, otros poemas:
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000252208&page=1
XVI
Al borde del sendero un día nos sentamos.
Ya nuestra vida es tiempo y nuestra sola cuita
son las desesperantes posturas que tomamos
para aguardar...Mas Ella, no faltará a la cita.
Qué o quién no faltará a la cita?...sin duda, alguno de los anteriores cetasikas (factores mentales) escritos o según el Compendio:
Apāyapaṭisandhi kāmasugatipaṭisandhi rūpāvacarapaṭisandhi arūpāvacarapaṭisandhi ceti catubbidhā paṭisandhi nāma.

Paṭisandhicatukkaṃ. 15. Compendio del Abhidhamma. Pág.308.
La reconexión es cuádruple...
ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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“Āraddhaṃ kho pana me, brāhmaṇa, vīriyaṃ ahosi asallīnaṃ, upaṭṭhitā sati asammuṭṭhā , passaddho kāyo asāraddho, samāhitaṃ cittaṃ ekaggaṃ. So kho ahaṃ, brāhmaṇa, vivicceva kāmehi vivicca akusalehi dhammehi savitakkaṃ savicāraṃ vivekajaṃ pītisukhaṃ paṭhamaṃ jhānaṃ upasampajja vihāsiṃ. Vitakkavicārānaṃ vūpasamā ajjhattaṃ sampasādanaṃ cetaso ekodibhāvaṃ avitakkaṃ avicāraṃ samādhijaṃ pītisukhaṃ dutiyaṃ jhānaṃ upasampajja vihāsiṃ. Pītiyā ca virāgā upekkhako ca vihāsiṃ sato ca sampajāno, sukhañca kāyena paṭisaṃvedesiṃ , yaṃ taṃ ariyā ācikkhanti – ‘Upekkhako satimā sukhavihārī’ti tatiyaṃ jhānaṃ upasampajja vihāsiṃ. Sukhassa ca pahānā dukkhassa ca pahānā pubbeva somanassadomanassānaṃ atthaṅgamā adukkhamasukhaṃ upekkhāsatipārisuddhiṃ catutthaṃ jhānaṃ upasampajja vihāsiṃ."

Vin.i. 10-11
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 894#p14894
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

XI
Yo voy soñando caminos
de la tarde. Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
--la tarde cayendo está---.

"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón"


Soledades, galerías, otros poemas. Antonio Machado.
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1. Samathavipassanānaṃ, bhāvanānamito paraṃ.
Kammaṭṭhānaṃ pavakkhāmi, duvidhampi yathākkamaṃ.

Kammaṭṭhānaparicchedo.

De aquí en adelante explicaré en el orden
debido las dos clases de meditación para
el desarrollo de la tranquilidad y la penetración.

IX. Compendio de la meditación.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Saludos con eq341 , @Ananda . Retomo para hacer algunas consideraciones que podrían ser de interés. Empezando por el final del Compendio:
(ka) cārittasobhitavisālakulodayena ,
Saddhābhivuḍḍhaparisuddhaguṇodayena;
nampavhayena paṇidhāya parānukampaṃ,
Yaṃ patthitaṃ pakaraṇaṃ pariniṭṭhitaṃ taṃ.

(kha) puññena tena vipulena tu mūlasomaṃ;
Dhaññādhivāsamuditoditamāyukantaṃ;
Paññāvadātaguṇasobhitalajjibhikkhū,
Maññantu puññavibhavodayamaṅgalāya.


Este tratado, compuesto por compasión hacia los demás, a solicitud de Namba, una persona de maneras refinadas, perteneciente a una familia respetable, llena de fe, y repleto de excelentes cualidades, ha finalizado.

Por este gran mérito, que los modestos monjes, que han sido purificados por la sabiduría y quienes brillan por sus virtudes, recuerden hasta el fin del mundo el famoso Monasterio Mūlasoma, la morada feliz, para la adquisición de mérito y felicidad.

Iti anuruddhācariyena racitaṃ
abhidhammatthasaṅgahaṃ nāma pakaraṇaṃ.
namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa.


Así finaliza el tratado titulado
Compendio del Abhidhamma compuesto
por Acariya Anuruddha.
GUÍA AL COLOFÓN

Los maestros del Abhidhamma tienen dos opiniones diferentes acerca del nombre del monasterio en donde Ācariya Anuruddha compuso el Abhidhammattha Saṅgaha. Una escuela toma el nombre como Tumūlasoma Vihāra, manteniendo que tumūla es sinónimo de mahā, gran (de). Pero ni en pali ni en sánscrito existe la palabra tumūla. Sin embargo, ambas lenguas contienen la palabra tumula, la cual no significa gran(de) sino conmoción o “tumulto”, una palabra etimológicamente relacionada. Esta palabra se usa generalmente en conexión con una guerra; ocurre en el Vessantara Jātaka en la linea: Athettha vattatī saddo tumulo bheravo mahā; “Después se escuchó un fuerte sonido, un gran y terrible rugido” (Mahānipāta, v. 1809; PTS ed. vi, 504). En la línea 1786: “Athettha vattatī saddo, tumulo bheravo mahā;
Dānena taṃ nīharanti, puna dānaṃ adā tuvaṃ"
de la edición del SCB. La búsqueda en Suttacentral da como resultado el siguiente: Tumula: tumulto, alboroto, conmoción Ja.vi.247 (por Com. explicado como "andhakāra", oscuridad); Dpvs.xvii.100.


La otra escuela mantiene que el nombre del monasterio es Mūlasoma Vihāra. La sílaba tu es una partícula indeclinable usada aquí eufónicamente. Debido a que Acariya Ānuruddha ha usado tu de una manera similar en otras partes de este tratado (véase los capítulos I, §32 y VIII, §12) parece probable que la use aquí de manera similar. Por lo tanto, deberíamos considerar el nombre del monasterio como Mūlasoma Vihāra. En la tradición de Sri Lanka generalmente se cree que este monasterio estuvo situado en el distrito de Chilaw y que el Munnessaram Kovil actualmente está en ese lugar. La frase dhaññādhivāsa, que el autor usa para describir este monasterio, no significa la “morada del grano” como se refiere en traducciones anteriores. La palabra dhañña aquí tiene el significado secundario de afortunado o meritorio (feliz). Ledi Sayadaw explica que el monasterio se describe de esta manera porque fue la residencia de meritorios monjes comenzando con su fundador, un monje llamado Mahinda.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=4550#p4550 (vídeo y posible ubicación actual del Mūlasoma Vihāra)

Y ya que hablamos de maestros y escuelas se podría recordar el Kathāvatthu, “Puntos de controversia”, que es un tratado atribuido al monje Moggaliputta Tissa. Se dice que él compiló este libro durante el tiempo del emperador Asoka, 218 años después del Parinibbāna de Buddha, para refutar opiniones heterodoxas de las escuelas budistas fuera del budismo Theravada. Los Comentarios defienden su inclusión en el Canon sosteniendo que el mismo Buddha, previendo los errores que iban a surgir, estableció el esbozo de la refutación, el cual Moggaliputta Tissa meramente completó de acuerdo con la intención del Maestro.

Un ejemplar editado por la Biblioteca digital del sudeste asiático. Kathāvatthu (Lado 1). Contribuyente: Biblioteca del Comité del Consejo Cultural y Literario de Pa'O, Taunggyi, estado de Shan, Myanmar. Hoja de palma. Fecha(s): 1312 Era birmana. Idioma: Pali.
https://sea.lib.niu.edu/islandora/objec ... 2/mode/1up

Continuando con algunos de los que considero también maestros, recientemente me regalaron un libro del que posteriormente daré las referencias, con un capítulo titulado "La transmisión del saber científico" que me hizo recordar algún paralelismo con el Maestro Gotama Buddha y la Tradición (o Escuela) Theravāda, que comienza así:
Los descubrimientos son mera función de los métodos y en Biología toda reacción nueva es algo así como una ventana abierta a lo desconocido.

Santiago Ramón y Cajal

El concepto de escuela. El término escuela es con frecuencia aplicado en la arquitectura o en la pintura, muy raramente las ciencias médicas. Así, a lo largo del siglo XX podemos ver como este término solo es aplicado a Sigmund Freud y sus colaboradores, que forman la escuela psicoanalítica.

Esta infrecuente asignación del citado término en la medicina, pese a la gran cantidad de nombres ilustres y la importancia de sus descubrimientos científicos y la existencia de seguidores de sus líneas de investigación, parece requerir que consideremos aquellas circunstancias que deben darse para conducir a la aparición de lo que conocemos y englobamos bajo la denominación de escuela.

En mi opinión son tres los requisitos necesarios para la constitución de una escuela: en primer lugar la aparición de un maestro, en segundo lugar el surgimiento de una técnica nueva que permita una visión diferente de lo ya conocido o proporcione datos nuevos de ese objeto o campo de trabajo y, por último, unos temas que utilizando las nueva técnica y bajo la dirección del maestro permitan conocer con mayor precisión y claridad el tema de estudio, dando base para la elaboración de nuevas hipótesis de trabajo que sucesivamente vayan aportando los frutos de nuevos hallazgos en el campo de trabajo o temas escogido.

Analicemos ahora brevemente algunas de las características de estos tres constituyentes que acabamos de exponer.
(...)
Es un breve capítulo que transcribiré en 2 o 3 partes. Hasta pronto smile

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Sāriputta ada123123

Si este hilo tiene casi 700.000 visitas es gracias a tus impagables aportes.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 29 Jun 2023 20:54 Gracias amigo @Sāriputta ada123123

Si este hilo tiene casi 700.000 visitas es gracias a tus impagables aportes.

eq341
Agradecido a usted también, amigo Ananda eq341 . Pienso que es bueno recordar, precisamente hoy que hay luna llena en algunas partes, el:

ada123123 ada123123 ada123123 con gratitud. Y relativo a
Sāriputta escribió: 29 Jun 2023 17:12 recientemente me regalaron un libro del que posteriormente daré las referencias, con un capítulo titulado "La transmisión del saber científico" que me hizo recordar algún paralelismo con el Maestro Gotama Buddha y la Tradición (o Escuela) Theravāda
Prosigo brevemente:
El maestro debe conjugar en su persona varias cualidades de distinto rango y naturaleza pero que conduzcan inevitablemente al reconocimiento por los demás de su nivel intelectual y técnico, junto con su capacidad docente con relación a los discípulos que trabajen para su dirección. Detallemos alguna de estas características que acabamos de exponer.

El maestro tiene que haber alcanzado, en el campo o área de trabajo que centra su interés, un reconocimiento indiscutido. Hay que considerar que el reconocimiento de las personalidades científicas que también trabajan en ese mismo campo de investigación es debido a que el maestro, con sus trabajos, ha alcanzado a presentar, después de una elaboración conceptual profunda, una visión distinta y nueva de la realidad que está estudiando o analizando. Al alcanzar esa percepción nueva de la realidad estudiada es cuando su trabajo de investigación será sometido al análisis crítico y su ratificación científica será el espaldarazo y el reconocimiento científico a esa nueva visión de la realidad.

Pero para conseguir esa nueva percepción de la realidad es indiscutible y absolutamente necesario que el maestro, el investigador, haya utilizado una técnica nueva una vez creada por el mismo o en otras ocasiones que haya conseguido cambios sustanciales en técnicas ya en uso, pero que en sus manos rinden datos no percibidos hasta ese momento o no valorados anteriormente con exactitud. Cuando el maestro consigue una nueva técnica o mejor ampliamente una ya conocida, podemos decir que en la investigación el maestro está manejando un lenguaje propio y que ese lenguaje le va revelando nuevos datos desconocidos hasta ese momento.

Un detalle importante es que el maestro tiene un modo o manera personal de realizar la técnica y que sólo inicialmente su manera de ejecutarla da los resultados deseados lo que equivale a decir que la nueva técnica tiene carácter personal. (...)
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Un gusto para mí, amigo Ananda, el continuar por aquí de vez en cuando smile
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Ciertamente amigo @Sāriputta son palabras aplicables al Buda.

El Tathagata, bhikkhus, el Arahant, el Perfectamente Iluminado es el que originó el sendero nunca antes surgido, el que produjo el sendero nunca antes producido, el que declaró el sendero nunca antes declarado. Él es el conocedor del sendero, el descubridor del sendero, el habilidoso en el sendero. Y sus discípulos viven ahora siguiendo el sendero y llegan a poseerlo después [de él]. (SN 22,58 Sammasambuddha Sutta).

He aquí, bhikkhus, hay fenómenos mundanos en el mundo, a los cuales el Tathagata ha despertado y los ha penetrado. Habiendo hecho esto, lo explica, lo enseña, lo proclama, lo establece, lo desglosa, lo analiza y lo dilucida
(SN 22,94 Puppha Sutta).

Y gracias por el vídeo. Viéndolo me ha surgido esta duda. ¿Bhikkhus y bhikkhunis aprenden pali por norma, o esas recitaciones se hacen únicamente de memoria?

eq341
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